lunes, 17 de junio de 2019

BITÁCORA 32: REGISTRO EXPERIMENTA2

foro de consulta del bloque 1
hilo
implicación de los equipos directivos de los centros
la persona que nos acompaña más directamente en el moodle de la fase Experimenta
de
Gobierno Abierto
nos recuerda que en el Seminario que realizamos en el INAP
se comentó
la necesidad de formar a los equipos directivos de los centros escolares
y
la necesidad de su apoyo para llevar adelante proyectos como los que nos planteamos


abre el debate
para que unos y otros digamos hasta qué punto pensamos que es necesaria la implicación de los equipos directivos de los centros
aquellos que hemos recibido el apoyo por parte de nuestra dirección
contemos
qué hemos hecho para "vender" los proyectos y que la dirección muestre interés en acompañaros

1
mi respuesta es esta

Re: La implicación de los equipos directivos de los centros
de María Berta Civera Coloma - martes, 15 de enero de 2019, 19:31

En mi caso, la comunicación con el Director es constante. Me gusta informarle de cada paso que voy a dar y nos comunicamos cara a cara y por mensajería. Claro, que, en nuestro caso, no podría ser de otra manera. 
Por lo demás, me encuentro trabajando a varios niveles: aula, transición, configuración de Erasmus+. En lo que concierne a esto último, estos momentos del proceso son muy líquidos y posibilistas. Conociendo el perfil de los interlocutores y tal vez cerca de la primera reunión virtual de coordinadores. 
Respecto a la formación de compañeros, incluida la directiva, sin demérito de que podamos hacer una nueva dinámica de Deriva para todo el centro en la que pudieran participar en las mismas actividades que planteamos a los chicos, la he planteado como una experiencia de Juego  a partir del ABJ que ha preparado el alumnado. De hecho, serían ellos los maestros de juego y nosotros los jugadores. 
Vamos a ver si se animan unos y otros.
¡A ver "si entran en juego"! guiño

detrás de mí escribe una persona que no siente apoyo
y
que es respondida por compañeros y compañeras
que también comparten su experiencia
yo contesto 
las intervenciones de un par de ellos

2

al primero
lo reconozco de otras intervenciones
y
de haber visitado varias veces la web de su centro
ya que, como el que invité, se trata de un IEES
está en una zona de religión musulmana
y
trabaja Gobernanza Abierta

él
habla de los cambios que han hecho en la web
comenta
que ya tienen presencia como institución en redes sociales
y
que Consejería de Rabat sigue su trabajo en GA, anima y está interesada en conocer todo el proceso
me alegra

muchas veces he sentido que debía invitarlos también a ellos
tantas como no lo he hecho por pensarlo en vacaciones
esta vez
cuando le felicito
escribo unas palabras en ese sentido
que después corto y mando por privado pensando que
de ese modo
se sentiría más cómodo y libre en su respuesta

finalmente mi intervención pública es esta

Re: La implicación de los equipos directivos de los centros
de María Berta Civera Coloma - viernes, 18 de enero de 2019, 21:46

Enhorabuena, Rafael, 
Fenomenal lo que estáis haciendo. 

él responde en breve
no ve punto de contacto
ni imagina interés por parte de los compañeros de centro
pero lo dirá

lo que agradezco

por mi parte
por ver los puntos de encuentro
hasta en que tanto él como la interlocutora del IEES de Portugal como el director de mi centro
asumen roles en el Consejo Escolar o responsabilidades en la directiva
y
para más coincidencia
Ahmet y todos ellos son profesores del departamento de
Tecnología
algo que para un proyecto cuyo corazón es la manualidad solidaria
me parece significativo
el centro de Lisboa y el de Tánger han participado 
como nosotros
en el proceso de Goberanza Abierta
parte significativa del alumnado de Tánger y el alumnado de Turquía
serán de religión musulmana

como tantas veces
puede ser un aspecto que solo observo y  doy valor yo
que
bien podria se prima de Hermes
por su 
"todo tiene que ver con todo"

3
también respondo a Joseba
que
sin sentir apoyos pero encontrando que puede trabjar en moodle
está diseñando formación del profesorado de ese modo
a él le digo

Re: La implicación de los equipos directivos de los centros
de María Berta Civera Coloma - sábado, 19 de enero de 2019, 10:16

¡Qué bien! Ganas de conocerlos y compartirlos, Joseba.
Será estupendo poder probarlos y, si es aceptado, ponerlos a disposición en el centro.
Un abrazo
4
antes de salir de la plataforma
me sorprendo respondiendole a la compañera que intervino depués de mi 

Re: La implicación de los equipos directivos de los centros
de María Berta Civera Coloma - sábado, 19 de enero de 2019, 10:00

Carmen
Cuando te leí se me removieron muchas cosas pero no contesté. Tal vez por eso. De hecho, en ningún momento hasta ahora pensé que lo haría y, sin embargo, habiendo entrado por otra cosa,  una pantalla ha dejado de nuevo tu mensaje ante mis ojos y me veo aquí y ahora, escribiendo.
En treinta y cuatro años de trabajo con contrato y un buen montón de centros habitados a mis espaldas, es la primera vez que lo hago codo con codo con un director, que tengo tanto contacto. Cierto que las tecnologías lo permiten.
Claro que, una propuesta de Erasmus+ es un proyecto de centro y entiendo que no puede ser de otra manera. Pienso que debo informar o consultar sobre cada paso que doy y que la última responsabilidad del proyecto de centro es suya por ser -valgan la redundancia- responsable legal del centro, y lo hago. Al secretario se sorprende que invariablemente le pida permiso o, ya últimamente, le diga: voy a hacer unas fotocopias en color para tal o cual subproyecto.
Cualquiera que me conozca puede ratificar que he sido muy activa y, como he tenido dos empleos toda la vida, las probabilidades  de cualquier cosa han sido dobles para mí casi todo este tiempo.
Pues bien, se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he sentido si no ya, apoyo, al menos neutralidad: que me dejaran hacer. Tal es la cosa que en el comedor de mi casa he dicho infinitas veces, "no sé si voy a saber trabajar sin oposición"
Se puede hacer. Si sirve de algo, lo he hecho. Es más difícil, más rasposo y a veces duro de vivir. Institucionalmente nada deseable -siempre he entendido que el rol de la  dirección  desde el punto de vista del "capital humano" es cuidarnos, acompañar, facilitar, nada nuevo, y el mismo que el nuestro con los que están bajo nuestra responsabilidad, como el alumnado-.
En otro momento, no hubiera dicho nada de esto, De  hecho, es la primera vez que lo hago. Pero, a días de cumplir 59, con la energía y la ilusión intactas, y resonando en mi mente las palabras de quien me dijo una vez: "tienes que contarnos cómo lo haces"  puedo decir  ahora que mi camino ha sido, estar orientada al alumnado, jamás hacer para ganar algo a nivel personal, ser consciente de la diferencia entre hacer algo con alguien y usarlo y, revisar una y otra vez no estar haciendo lo último, igualmente tener conciencia de no estar manipulando, preguntarme una y otra vez si perjudicaba a alguien,  intentar ser impecable en el procedimiento, distinguir entre lo que depende de mí y lo que no depende de mí y ocuparme siempre  y únicamente de lo primero. Nunca tomarme lo que otros hacían a nivel personal. Perseverar.
Dicho con el ejemplo de ahora, nada asegura que  lo que imaginé como Erasmus+ se parezca a lo que finalmente se presente, nada asegura que vaya a tener apoyos de compañeros ni siquiera de los que en su momento dijeron que sí, nada asegura que finalmente se presente la solicitud, nada que, si se presenta, vaya a ser aprobada, nada asegura siquiera que yo siga en el centro los dos próximos años y tenga ocasión de implementarlo, y desde luego, en ese caso, nada asegura que vaya a ser fácil.
¡Ánimo, Carmen y por extensión a todos y todas que, lo digan o no, están viviendo, han vivido ...o vivirán algo así -incluyéndome a mí-)!
Un abrazo
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario