jueves, 13 de junio de 2019

ANTECEDENTES 7: A. S. TRABAJO EN EL AULA PARA LA TRANSICIÓN

a la vuelta del seminario taller
hice imprimir las guías nuevas con voluntad de trabajar con ellas
con el alumnado

leí la de educación infantil y anoté sobre la copia 
a vuelapluma
las ideas que me iban surgiendo para el alumnado de infantil
si yo fuera la dinamizadora
la velocidad con la que me brotaban propuestas 
mostraba que tenían potencial
guardé lo que había hecho en una funda y me dije que, si lo había hecho yo
las que crearían ellos y ellas en equipo
serían más que buenas


el dire sabía de mi voluntad de trabajar en propuestas de transición
y
tenía la aprobación de los de los colegios asociados
C.P. Alberto Sols
C.P. Cervantes
C.P. Colón
C.C. Carmelitas
y
C.P. de Salinas

yo
había sondeado al alumnado de primer ciclo de ESO
y
se mostraban encantados de volver como profes a  un colegio
todos querían que pudiéramos ir
a su colegio

usar cinco días, uno por centro, no parecía operativo
porque
abandonaría al resto de mi alumnado
mucho tiempo


el de la asignatura optativa de 2º bachillerato: psicología
y yo
trabajábamos en esos momentos 
psicología social
y
hacíamos trabajo de campo entrevistando a mayores
 iban a analizar comportamiento a partir de la observación de compañeros que serían sus maestros
y
les propuse
ser mentores del alumnado de primer ciclo de ESO que crearía dinámicas de Transparencia, Participación y Colaboración
en los colegios
ayudarme a revisar sus propuestas, sugerirles mejoras, ayudarles a ensayar, acompañarlos el día de la salida
les pareció bien

empezaron ellos mismos
por parejas
ponerse en la piel de los creadores de 1º y 2º de ESO
convirtieron diálogos
en
guiones teatrales adaptados a espectadores de tres a cinco años
imaginaron juegos para su edad y competencias
y
además
pensaron como mentores
cómo resolverían dudas y/o rexplicarían los conceptos abstractos
a los que serían maestros

eligieron después centro de preferencia
cada uno de ellos 

al alumnado de primer ciclo de ESO
les facilitaba la guía a medida que acaban unas tareas

ellos mismos formaban equipo
y
me comunicaban el nombre del colegio por el que tenían preferencia
yo
les adjudicaba sesión y por lo tanto tema a tratar
transparencia, participación, colaboración
custodiaba las adaptaciones teatrales
y
las dinámicas de aprendizaje
que creaban
hacía de intermediaria
entregándolas a los mentores
que
corregían y hacían sugerencias de mejora

y
yo a todos

cuadraba un organigrama de preferencias
y
preparaba un encuentro para que se conocieran físicamente
y
pudieran verse de forma autónoma
en los recreos

entre tanto
me había apuntado a un encuentro de centros vinculados
el dire, mi compañero de departamento -y jefe- y yo 
el 6 de diciembre cenaríamos
con
compañeros de los coles asociados
agradecí
poder conocerlos personalmente
y
aproveche para comentar
el proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario