jueves, 13 de junio de 2019

BITÁCORA 27: REGISTRO EXPERIMENTA1

a un mes más o menos de  la entrega de Memoria
y
a otro más o menos del fin de la fase
"Experiementa"
del mooc Educación en Gobierno Abierto 
y
cumplido el reto que me propuse

ha llegado el momento de hacer transparente mi participación en el foro
de
Programas Institucionales: GobA_18
del
Moodle de Cursos Intef


0
empezamos saludando en la Cafetería

foro
Antes de empezar
hilo
Presentaciones

"Re: Presentaciones
de María Berta Civera Coloma - miércoles, 28 de noviembre de 2018, 23:25

Saludos
Soy Berta Civera.
Actualmente trabajo en el Dto de Filosofía del  IES Pascual Carrión de Sax (Alicante).
Animada y dando pasos para implementar las propuestas diseñadas sonrisa
Un abrazo"

1a

foro
foro de consulta del bloque 1
hilo
¿Como empezamos?

"Re: ¿Cómo empezamos?
de María Berta Civera Coloma - jueves, 6 de diciembre de 2018, 10:17

Saludos
Como ya empecé el curso pasado con
  • las dinámicas de Aprendizaje Basado en Juegos sobre GA creadas por el alumnado e implementadas con iguales
  • La dinámica de Deriva sobre GA en la que intervino durante dos días toda la comunidad escolar y,
  • La propuesta de Banco Común de Conocimiento en su primera fase: "¿qué quieres aprender? ¿qué puedes enseñar?"
Sin perjuicio de repetir lo que convenga, como novedad, este curso,  ya estoy trabajando: 
con el alumnado
  • La adaptación de actividades de la Guía de Primaria para el alumnado de infantil. En estos momentos el alumnado de primer ciclo  de ESO está creando, en equipo, de cara a dinamizar actividades también en las clases de infantil de los coles de referencia. (Les hace ilusión y, motu propio, están hablando con sus antiguos maestros para hacerles la propuesta. El director ya obtuvo compromiso de los directores de los Colegios y el viernes 7 de diciembre asistiré con él y otros interesados a una cena con los coles que espero aprovechar para tratar esta cuestión, su relación con el erasmus+ y, en breve, vicedirección, ellos y yo coordinaremos calendario. Cuando vayamos a uno de los coles, los nuestros recibirán la sorpresa de participar en una experiencia de escape que les prepara un maestro de tercero de primaria sonrisa)
  • trabajamos en encontrar la mejor manera de conseguir que el máximo profesorado también participe  como jugador en una dinámica de Aprendizaje Basado en Juegos sobre GA que dinamizaría alumnado. 
B
con el profesorado, personal de servicios... del centro y con terceros comprometidos o implicados:
  • estoy configurando equipo  
  • asumo la responsabilidad de configuración y diseño y presentación de un proyecto de centro formato Erasmus+ en el que si, evidenciar transparencia, rendir cuentas, participar, colaborar… será mostrar gobernanza abierta. El barro con que trabajo, dicho de otra manera: el espíritu que intento contagiar en los subproyectos que lo integran es Aprendizaje Servicio en estado puro. (En estos momentos recibo la confirmación de departamentos y profesorado, documentación de centro(s) europeo(s) socio(s), concejalías del Ayuntamiento... formación y asesoramiento de Conselleria vía Cefire y Erasmuss+ -en unos días el director y yo asistiremos juntos a una jornada, estableceré contacto con la red Aprendizaje Servicio, etc, etc.- 
Reconozco que, mientras me formaba, tanteaba posibilidades y viabilidad en conversaciones con dirección, seminario taller, conversaciones con profesores y ayuntamiento... Aunque redacto en varios soportes y documentos, he perdido la oportunidad de registrar desde el inicio gestiones, reflexiones y reajustes en un cuaderno de bitácora y,  aún no lo he abierto.  Dudo entre el modo cronograma, entrada de blog, nota en Padlet…he de resolverlo pronto.  La parte buena es que os ahorráis de ser invitados a leerlo guiño
(continuará)
Un abrazo"


1b
(tras ser invitada a contar más y no habiendo habilitado aún este blog
otro día digo
"Re: ¿Cómo empezamos?
de María Berta Civera Coloma - martes, 11 de diciembre de 2018, 18:20

Eso está hecho (aunque el cuaderno lo haga en cuanto arañe un poco de tiempo)
De momento, así que recuerde, durante estos días
  • el alumnado de primero y segundo ESO ha constituido equipos, adapta los diálogos de la guía de primaria de cara a que sean asequibles para alumnado de Infantil y que ellos puedan representarlos a modo de obrillas de teatro antes y después de las cuales habrá sesiones dialógicas. Crean juegos basados principalmente en imágenes y acciones físicas para acompañar el aprendizaje de los pilares de la gobernanza abierta al alumnado de Infantil. El alumnado de 2º de Psicologia consituirá el equipo de mentores que les asesorará, me ayudará a coordinar, les acompañará a los Coles el día D hora H, dinamizará conmigo el proceso de evaluación, al tiempo que aprenden de una manera práctica parte del contenido de psicología social, motivación, aprendizaje, personalidad...
  • el alumnado de primero de bachillerato se organiza con intención de trabajar en las aulas de primaria (en las condiciones antedichas para primer ciclo de ESO)
  • Dirección y departamento de Filosofía celebramos una cena de convivencia y trabajo con los Colegios Asociados con los que trabajamos Transición este pasado viernes 7
  • recibo documentación del centro asociado turco
  • contacto con la territorial de Aprendizaje y Servicio
(continuará)"


2
foro
foro de consulta del bloque 1
hilo 
¡Feliz Navidad!


"Re: ¡Feliz Navidad!
de María Berta Civera Coloma - sábado, 22 de diciembre de 2018, 10:08

Felices vacaciones a tod@s en primer lugar y, respondiendo a lo segundo que planteas, sí: he hecho un montón de cosas durante estos días. Que recuerde:
    • contactar
      • con Concejalías del Ayuntamiento de Sax para proponerles ser Partenaires Locales de la propuesta Erasmus+ y posteriormente acordar y firmar los términos de la colaboración.
      • con el director del Instituto Español Giner de los Ríos en Lisboa. Responde estar interesado por la propuesta Erasmus+ que le hago y anuncia hablar con el profesorado para crear un equipo
      • con la territorial de Aprendizaje Servicio, ya estamos conectados y nos ha llegado información de un encuentro
      • con la Asociación Gamifica tu Aula (GTA).  De la que soy miembro de las comisiones de Educación y Expansión. Aproveché un encuentro virtual de la primera para comentar informalmente lo que estamos haciendo, y ofrecer la posibilidad de que la asociación pudiera hacer formación específica en nuestra zona para profesores y maestros (al ser la gamificación y el ABJ metodologías de aprendizaje pertinentes en nuestra propuesta)
      • con los colegios asociados al IES Pascual Carrión: hemos celebrado un encuentro a través de una cena a la que asistí en compañía de nuestro director y mi compañero y jefe de departamento. Posteriormente he visitado uno de los colegios y, tras una sesión de Escape para alumnado de primaria preparada por su profesorado, el jefe de estudios y yo, hemos tenido una reunión de trabajo  para
        • preparar la experiencia de transición en educación en G.A. 
        • informar de mi vinculación con la asociación GTA, estudiar el modo de conectar la red de profesores gamificadores de la zona, etc. 
      • con el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno Provincial y la Secretaría General de la Universidad de Alicante, para concertar participación de nuestro alumnado en la semana de la Administración Abierta del próximo mes de marzo. Los dos primeros ya han contestado
      • con los asesores de proyectos europeos y áreas,  Artística e Inclusiva del CEFIRE (centro de formación y recursos) para pedir asesoramiento, informar, solicitar que sean parte activa del proyecto Erasmus+ 
    • trabajar en las aulas en Aprendizaje Servicio
      • Crear el calendario de participación del alumnado de valores éticos en la puesta en marcha de nuestro Huerto Escolar, bajo las directrices de la profesora de Jardinería y de su alumnado de FPB y, vinculado a ello
      • Transformar el problema de los patios plagados de bolas de aluminio fruto de los envoltorios para en impulso para la recogida de residuos en el IES
        • coordinado desde las tutorías, actualmente: 
          • se han elaborado y premiado contenedores muy creativos
          • recogemos las bolas de aluminio del centro y animamos a traer latas de casa para su posterior venta y sufragio de gastos del huerto.
          • hemos ampliado la recogida a tapones de plástico, con fines solidarios
          • hemos creado y distribuido carteles animando a participar
          • hemos concebido una propuesta mixta de competición/colaboración para el próximo trimestre, estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para obtener su colaboración en el premio final que consistiría en una fiesta
  • Poner en marcha y atender
    • la creación de grupos de trabajo de primer ciclo de ESO que inventen, adapten y pongan en práctica dinámicas de GA en las aulas de Infantil de los coles vinculados
    • ídem con alumnado de filosofía de 1º bachillerato respecto a alumnado de Primaria
    • la mentorización y acompañamiento de los equipos anteriormente aludidos, por parte de alumnado de 2º bachillerato de la asignatura optativa Psicología
  • Poner en valor la experiencia de los mayores de Sax a través de encuentros y entrevistas grabadas que tendrán como resultado obras  de memoria histórica sobre la guerra civil y sus consecuencias así como estudios de  recuperación sobre las canciones que les cantaban sus abuelos.
También he abierto un blog institucional en el que voy haciendo bitácora. Esta es la dirección http://mestreacasa.gva.es/web/civera_mar3/1/blogs/
Ya me avisaron de lo poco intuitiva que era la herramienta.  He generado estructura pero no de momento solo añado páginas a "blog".  Hasta que me ponga al día, publico entradas en modo retrospectivo. De momento, casi todo texto escrito. He sido capaz de incrustar el muro de Padlet, un Genial.ly... pero no de subir una imagen; creo que necesitaré ubicarlas previamente en una zona repositorio. De modo que, aún no le saco partido a la hora de compartir evidencias. Pregunto a quienes la usan y trasteo. Todo se andará, dadme tiempo.  
Me dicen que van a sustituirla por algo parecido a Wordpress pronto. Según cuando lo hagan, igual me tengo que aprender dos. sonrisa
Un abrazote"


2b
al leer de un compañero que andaba despistado
le ofrezco ayuda

"Re: ¿Cómo empezamos?
de María Berta Civera Coloma - martes, 25 de diciembre de 2018, 08:40

Jesús, 
Cuenta conmigo, sonrisa. Si te parece hablamos por privado para evitar llenar esto de mensajes. Solo tienes que pulsar sobre mi nombre, o ir a la zona participantes y elegirme como contacto. Me llegará comunicación al correo y podremos concertar un encuentro cuando nos venga bien a los dos.
Entretanto, desde tu posición y circunstancias, leer lo que unos y otros hemos hecho y aplicar lo que veas o sientas pertinente a tu contexto, seguro que muestra posibilidades de acción y te inspira.
Feliz Navidad y un abrazo"



2c
tras recibir felicitación por el trabajo y aviso de invitación  a compartir en alguna de las sesiones de acompañamiento
respondo

"Re: ¡Feliz Navidad!
de María Berta Civera Coloma - jueves, 27 de diciembre de 2018, 07:40

Muchas gracias por la valoración, Vicente.
Esperemos saber transmitir a SEPIE  con claridad, criterio y fundamento y confiemos en que los evaluadores acaben teniendo también buen concepto y salga adelante como proyecto Erasmus+. 
En cualquier caso, el camino recorrido y por recorrer estará a disposición y será un honor compartirlo donde consideréis. 
Un abrazo"


2c
tras leer la propuesta de una querida compañera
llevar a cabo una actividad de acercamiento de los principios de Educación en Gobierno Abierto a la Universidad
concretamente a alumnado de Máster
reflejada en este artículo
y
a celebrar el 3 de enero de 2019
contesto

"Re: ¡Feliz Navidad!
de María Berta Civera Coloma - lunes, 24 de diciembre de 2018, 14:20

Estupendo.
Entonces, ¿nos unimos al grupo de Fecebook y al evento, María Jesús?
Un abrazo y muchas felicidades sonrisa"


al decir "sí" ella, solicité ingreso en el grupo con intención de asistir
y
fui aceptada
pero
¡vacaciones!
 el día y hora del evento no fui consciente de que era 3 de enero
cuando me quise dar cuenta estaba en el gimnasio

"lo siento"
lo bueno es que en las redes siempre es ahora
y
en cualquier momento accedo al proceso



3
foro
foro de consulta del bloque 1
hilo
Enero
el hilo "Enero" lo he abierto yo hace un rato 
para saludar, hacer unas pregunas y comentar lo hecho

"Enero
de María Berta Civera Coloma - domingo, 13 de enero de 2019, 13:21

Hola, Vicente y todo@s
Dos preguntas y Bitácora.
1. ¿Existe algún protocolo para evaluar GA? ¿Una especie de Index? Si es así ¿cuál?
2. ¿Os acordáis de las fechas exactas de la próxima Semana de la Administración Abierta que tendrá lugar en marzo de 2019?
Gracias de antemano por la respuesta.

Bitácora:
Durante estas vacaciones
tal y como me comprometí, me he puesto manos a la obra con el reto de configurar un Erasmus+ en el que se diera cuenta de GA. Lo he concebido de varias forma
          • como voluntad de Transparencia, Rendición de cuentas, Participación... no solo imaginando cómo aprovecharía un KA1 o un KA2 Erasmus+ para concebir y poner en marcha un Proyecto de Centro  si dependiera de mí y,  mostrándolo -hasta donde podía llegar sin perjudicar "mucho" al proceso real de solicitud que llevamos en marcha-.  En ese sentido y aunque espero decir  mejor en el contenido definitivo de la memoria,  ahora, he dado cuenta  de las propuestas de diseño KA1  y KA229  que  -con los mimbres que tenía- he imaginado en las entradas de blog mestre a casa  KA1 https://es.padlet.com/berta/GA,  KA229 https://es.padlet.com/berta/GA y mostrándolo aquí.
          • como voluntad de la institución de hacer explícita GA en la web del centro por ejemplo:
            • con una zona donde ubicar por ejemplo las guías, enlaces a formación o plataforma Novagob... incluso ya que somos piloto, dejar evidencias. Dice el dire que sí. Igual lo ha hecho ya, si no, vamos a darle tiempo.
            • También he hablado con dirección de la pertinencia de abordar si, a medio plazo podríamos decidir e implementar el hacer y publicar Carta de Servicios. 
          • como parte de nuestro aprendizaje activo, Basado en Juegos y de nuestras acciones de Aprendizaje Servicio de Transición. En eso estamos ahora y, un poco más abajo, lo cuento.
        • Las reflexiones sobre el estado de cosas, las gestiones con cefire y los socios  y lo que ha ocurrido en el aula y centro en esta semana de clase, aparecen en las entradas Bitácora 
  • . Aquí destaco:
      • respecto a lo que tiene que ver con GA
        • que ya tenemos y estamos testando preguntas de juego de la guía de Bachillerato.
        • que seguimos adelante con la adaptación de Dinámicas para nivel Infantil y que a 1º y 2º de la ESO, ahora le acompaña también 1º Bachillerato. 2º Bachillerato sigue como acompañantes-mentores.
        • en cuanto acabe de escribir, hago llegar las guías de Primaria a los coles y doy por iniciada la coordinación con los maestros.
      • respecto a lo demás:
        • las reuniones con los asesores de inclusiva y medioambiente del Cefire de Elda y
        • que vamos a hacer una jornada de puertas abiertas en la que daremos a conocer la transformación de la biblioteca -se ha trabajado como ABP por parte de albañilería, plástica y literatura e incluye zona de tertulias. 
          • Allí se reunirán en el futuro alumnado turco, etc. en torno a una lectura.
        • Esa ocasión va a ser la idónea para presentar en sociedad nuestra voluntad de proyecto Erasmus+ y las imágenes Ebru del alumnado y profesores turcos, serán expuestas junto con otros elementos de la  artesanía y cultura turca."


(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario