jueves, 13 de junio de 2019

BITÁCORA 26: FASE DE PREPARACIÓN ERASMUS+ EN EL CENTRO 1

noviembre dicembre
fue tiempo de identificar subproyectos que hacíamoso sin nombre
 y
se podían llamar aprendizaje servicio  
de
imaginar otros que fueran útiles
de 
probarlos
todos ellos serían presentados
a los socios
alguno resultaría ser elegido lugar común
¡eureka!
otros serían replicados allí o allá durante el proceso

todos los implementados aquí
nos mejorarían a nosotros, al centro, al pueblo
la teoría estaba clara


pero
del 7 al 11
nos ha invadido la práctica
el hecho

...
1
...
ha sido un placer ver
cómo el alumnado de Jardinería llegaba a la nuestra clase
y
una hora tras otra
salía acompañado de dos, tres, cinco,  siete
alumnos o alumnas 
que
de buen grado 
iban con ellos a podar, rastrillar, retirar hojas
o
lo que tocara en ese momento


aún era mejor ver
cómo 
la clase era un hervidero de niños haciendo   
queriendo  hacer
tarea
con prontitud

varios de los que hasta ahora no habían tenido interés ni por tener materiales
los habían traído y me los mostraban para que les pusiese la fecha
(que es lo que hago cuando los veo por primera vez)
otros
que no deben haber hecho una tarea en años
después de intentar engañarme
se sentaban motu propio al lado de mí
o
de un compañero o compañera
que tuviera materiales
o
si tenía móvil
fotografiaba las hojas y trabajaba


conforme terminaban
si me decían que querían salir a trabajar al huerto
lo que ocurriá casi siempre
y
había necesidad de ellos
lo hacían
si volvían a venir los jardineros titulares
o
sabián que estaban apuntados para salir 
la clase siguiente
...
2
...
el alumnado de bachillerato 
en equipo
ha pensado y redactado preguntas de juego
a partir de la Guía de  Educación en Gobierno Abierto
de su nivel
de la parte que les ha sido adjudicada
y
ya las estamos probando

atendemos si está bien construida
el grado de dificultad
:-)
como
con la de bachillerato
es la primera vez para todos
pueden consultar 
información

da gusto ver cómo las manos se levantan tras la pregunta
cómo aciertan o aprendemos del error
sentir que están vivos
que
tienen interés

...
3
...

como cada grupo tiene su ritmo
el interin acabar la tarjeta
y
jugar
ha sido ocupado
por el encargo de diseñar dinámicas de juego de nivel infantil
de Educación en G A
a partir de la guía de primaria

como primero y segundo de la ESO

en cuanto acabemos de probar el juego de Bachiller
empezaremos a testar la puesta en escena los juegos diseñados para los pequeños
y
si todo está OK 
haré las copias y plastificaré
para cuando
en unas semanas, algunos, estaremos en los coles
...
4
...
el concurso de recogida de aluminio y plástico
está en marcha
las instrucciones competitivo cooperativas
salen publicadas
el conserje
busca contenedores
y
los tutores nos ponemos
a
contar y a pesar
lo que habíamos acumulado
y
lo nuevo

¡alegría!

los envoltorios de bocadillo
de
estar por los suelos
han pasado a convertirse en un tesoro
:-)
otro pensamiento hecho
...
5
...

el alumnado de 2º bach de psicología
después de crear e implementar  entre ellos  un taller de sensaciones
como refuerzo al análisis perceptivo
está intentando ponerse en la perspectiva 
del profesional que diseña pensando en el que va a a ver
y
¿cuál iba a ser el tema?
la recogida de bolas, latas y tapones
 en cuanto se impriman
los colgaremos como recordatorio 
...
6
...
la profesora de religión y yo por fin encontramos hueco
y
hablamos
le cuento lo que hacemos con Jardinería
y
cómo ese alumnado
que tiene amigos que van a esas clases
me pide día tras día que los de religión también bajen

la propuesta de vicedirección de que uno de los reconocimientos de la participación
-teniéndolos entre las dos, a todos-
se refleje en nuestras notas

y
muchas más cosas del proyecto
para que sepa, piense, valore 
y
decida

será lo que tenga que ser
pero yo, por fin
con ese tema me he quedado tranquila
...
7
...
también hemos tenido ocasión de hablar
la profe que lleva el club de lectura
y yo
se ha mostrado entusiasta
participarán
con la actividad HERMANDAD LITERARIA

en estos momentos 
Ahmet
busca títulos de novelas, poemas, aforismos, cuentos
tradicionales o modernos

yo
guardo marcapáginas de los que él envió
para  que el miércoles de dentro de un año o dos nuestro alumnado
los luzca
en el libro que nos ha ayudado a comprendernos mejor

...
8
...

además de reponsable del taller de lectura
es tutora de PR4 o de PMAR
y
como le había contado el resto y lo comprendía
antes de sonar la música de fin de recreo
había
imaginado, hablado con el profesor de ámbito científico y conseguido
que su alumnado
se comprometiera a hacer la ficha de cuatro de las hierbas aromáticas
que
a modo de seto
bordearán al huerto
procurándonos un estupendo aroma
condimento
y
antiplagas
¡los primeros carteles identificadores están en marcha!
...
9
...
 yendo de un sitio a otro
coincido en el pasillo con el departamento de plástica al completo

aprovecho para preguntar estando los dos a la vista
si alguno o ambos estaban interesados en participar en el proyecto viajando a Turquía 
aprender el arte Ebru

aún no había terminado la frase y ya se había pronunciado un sí
dejaremos tiempo al tiempo
 de momento
en mi corazón para ambos hay un hueco
...
10
...
se me había metido en la cabeza 
que las láminas de los chicos de Ahmet eran la mejor apertura a la sociedad del proyecto
y
con el pensamiento
me iba a buscar local  para exponer 
al CEAM o al Ayuntamiento
pero
parece ser que las obras de la biblioteca acaban
y
una jornada de puertas abiertas
va a ser la mejor ocasión
de
presentarlas a ambas

el dire ya tiene las medidas, la tienda ha dado presupuesto
y
un mensaje de la responsable del proyecto
en fin de semana  y a deshoras
me indica que junto a las láminas Ebru habrá cerámica y otros objetos
...
11
...
aún hay más
sabía
que una de las profesoras de tecnología
y
su alumnado
habían  dado el sí a colaborar fabricando herramientas
pero
ahora ya sé por el dire
que es de ese departamento
que
harán cedazos para reciclar papel
soportes para filmación zenital
punzones y rastrillos para el arte Ebru
y
que
dispondremos de una impresora digital 3D
para imprimir los pinchos-cartel-informativo de cada planta del huerto
las insignias
etc
si la impresora es de las que utiliza plástico de tapones
hemos hecho pleno
...
12
...
"no sabemos aún dónde"
me dicen
pero el centro tendrá una nueva aula de informática en breve
la tercera
veinte ordenadores más pueden dar mucho juego
...
13
...
ya sé que las "tres R" son cuatro

han introducido 
REPENSAR
darle otra vuelta al asunto
:-)
y
parece un "dedicado" porque eso es lo que hago continuamente
por ejemplo

y
aún no lo sabe nadie
pienso aprovechar los fríos de enero febrero en Sax
y
los restos de aceite
para hacer jabón Ebru  solidario en el centro 
un año de estos
...
14
...
para organizarnos 
hemos abierto un TRELLO
y
voy a poner en tareas
subir nuestra ubicación al mapa de centros inclusivos
porque lo estamos haciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario