jueves, 13 de junio de 2019

BITÁCORA 23: PROPUESTA DISEÑO ERASMUS+ KA229

PROPUESTA 2
KA2

en construcción
colectiva
los datos referidos a profesorado y cursos
están sujetos a provisionalidad
y
tienen sentido a fecha de publicación de la presente
entrada de blog


Programa: Erasmus+
Acción clave:
acción clave 2: Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas (AC2)
Acción:
Asociaciones estratégicas (en el ámbito de la educación, la formación y la juventud)
Asociación estratégica de apoyo al intercambio de buenas prácticas 
Asociaciones de Intercambio Escolar KA229
¿En qué ámbito tiene más impacto?
Asociaciones estratégicas entre centros escolares

Convocatoria: 2019
Turno: 1
Fecha límite para el envío  21 de marzo 2019 a las 12:00 hora de Bruselas
(dd-mm-aaaa hh:mm:ss - CET, hora central europea)
Idioma para cumplimentar el formulario: Español

CONTEXTO
Objetivo principal del proyecto: Intercambio de buenas prácticas
Título del Proyecto: Huerto de Ciudadanía Creativa
Título del proyecto en inglés: Creative Citizenship Garden
Fecha de inicio del proyecto: 01-09-2019
Duración total del proyecto: 24 meses o 12 meses
Fecha de finalización del proyecto: 31-08-2021 o 31-08-2020
Nombre completo de la Organización: IES PASCUAL CARRIÓN
AGENCIA NACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE
Identificación: ES01(ESPAÑA)
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
ORGANIZACIÓN/INSTITUCIÓN SOLICITANTE
PIC poner
Socio1-ES
Nombre Legal: IES PASCUAL CARRIÓN
País: España
ORGANIZACIONES SOCIAS
Socio2-TK
Socio3-ES
DATOS DE LAS ORGANIZACIÓN SOLICITANTE (PIC 935067488)
Nombre Legal completo (idioma nacional): I.E.S. PASCUAL CARRIÓN
Nombre Legal completo: I.E.S. PASCUAL CARRIÓN
Acrónimo
Identificación nacional (CIF o equivalente): Q5355206C
Departamento (si procede)
Dirección: C/. Félix Rodríguez de la Fuente, s/n
País: España
Región: ES52 COMUNIDAD VALENCIANA
Apartado de correos: poner
CEDEX (sólo para Francia)
Localidad: SAX
Correo electrónico: 03013753@gva.es
Teléfono 1: 0034 966957310
Teléfono 2: 0034617279290
Fax: 0034966597310
PERFIL
Tipo de Organización
Escuela/Instituto/Centro Educativo-Educación general (nivel secundario)
¿Es su organización un organismo público? Sí
¿Es una organización sin ánimo de lucro? No
PERSONAS RELACIONADAS
1 FUNCIÓN Representante legal
2 FUNCIÓN Persona de contacto
(Se pueden añadir hasta un máximo de tres personas de contacto además del representante legal)
CONTEXTO Y EXPERIENCIA
Información general (por ejemplo, los programas que se realizan/niveles educativos/número de personal y alumnado del centro educativo) ¿son programas PMAR, PR4, PAE?
El IES Pascual Carrión es el único instituto de educación secundaria del núcleo urbano de Sax, un municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, situado en la comarca del Alto Vinalopó, de cerca de 10.000 habitantes, el 6% de nacionalidad extranjera, un 45,74% de los cuales es de nacionalidad británica. Dedicada principalmente a la pequeña y mediana industria de persianas y calzado.
A él viene a estudiar Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica alumnado de los tres Colegios Públicos y el centro concertado de Sax, así como del Colegio Público de la localidad cercana: Salinas. 
El centro cuenta con 62 profesores, 4 personas de Administración y Servicios y  572  alumnas y alumnos.
Los últimos tiempos muestran, respecto a los anteriores, cambios que aumentan a un ritmo crecientemente acelerado, lo que genera grandes desafíos pero también nuevas oportunidades si conocemos quiénes somos y quiénes queremos ser y, somos capaces de transformar nuestras debilidades en palanca de cambio conscientes de lo que queremos conservar en el proceso. 
La profunda crisis económica internacional, aunque en menor medida que a otras poblaciones, también se ha dejado notar en esta población y, los jóvenes, que tradicionalmente tenían buenas expectativas laborales, han encontrado años atrás más dificultades para encontrrlo, siendo para muchos de ellos, los estudios, la única alternativa a quedarse inactivos.
Aunque la situación parece remitir, tenemos que tener en cuenta este factor, para, por una parte, aprovechar su presencia en el instituto, y, por otra, paliar el sentimiento de situación vital forzosa y con perspectivas poco halagüeñas para parte de ellos. Es esencial que el alumnado no se sienta ni el culpable ni la víctima de la situación social, y un prisionero en la escuela.
Sirva este como ejemplo del resto de factores de vulnerabilidad  que afectan a un sector del alumnado y a su falta de horizonte de motivación en un escenario aceleradamente cambiante del que el centro también es reflejo.
Existe vulnerabilidad, también en parte de nuestro personal afectado, entre otros factores de riesgo por una notable movilidad laboral y, o por cegueras y debilidades del paradigma mecanicista como la autarquía de personas y Departamentos, la orientación abstracta, desarraigada, eminentemente memorística que tantas dificultades acarrea para la atención, implementación y evaluación de muchas de las competencias básicas perseverando en una enseñanza aprendizaje que, desconectado de la vida y el mundo real, desvinculado de la conciencia de las consecuencias que produce y,  tanto más ajeno a la idea de servicio cuanto más inconsciente del para qué, a quién, a qué sirve o es útil, en qué beneficia a alguien o algo, o de la pregunta por si debería hacerlo; lejos de ayudar a motivar, desorienta.
Encontramos también márgenes de mejora y voluntad de hacerlo en algunas de nuestras prácticas como las que conciernen a Gobernanza Abierta y debilidades como la falta de un plan de sostenibilidad ambiental en nuestro centro.
En este contexto, una Educación en Valores como orientación y horizonte, ayuda a desarrollar por sí mismo y en comunidad con otros, el espíritu crítico ante las injusticias sociales y la reflexión en primera persona acerca del proyecto vital que quieren construir.
Una atención especial al Cuidado, entendido como Inclusión, si miramos hacia el interior del Centro, como Solidaridad con causas que nos mueven a actuar, cuando atendemos fuera del mismo desde el punto de vista humano y como Sostenibilidad,  si lo hacemos desde la dimensión ambiental.
Unidas a una apuesta por La Creatividad y la Innovación que aportan los Modelos que promueven una Enseñanza Aprendizaje abierta, en red, colaborativa, motivadora, contextualizada, transnacional, memorable son los pilares sobre los que vamos a construir nuestra propuesta atentos a marcos como la Naturaleza y las reglas de juego que nos hemos dado desde Derechos Humanos y sabedores de que con nuestras decisiones y actos co-creamos y generamos consecuencias y potenciales modelos para quienes nos sigan.
Queremos, tras identificar lo que ya hacemos en Aprendizaje Servicio, Metodologías Innovadoras y Gobernanza Abierta, mejorarlo, contagiarlo en el centro y difundir evidencias y proceso para que si no de modelo, puedan convertirse al menos en punto de partida con potencial para ser aplicado por otros centros escolares.
Queremos acompañar a quienes teniendo voluntad de mejora no encontrarían solos oportunidad o fortaleza para hacerlo. Queremos mostrar evidencias de éxito y tener la oportunidad de contagiar a quienes no ven motivos o se resisten al cambio.
¿Cuál es la motivación del centro educativo para unirse a este proyecto?
1 Voluntad de mejora frente a las necesidades o deficiencias observadas  abajo, a partir de propuestas inclusivas implementadas a través de Aprendizaje Servicio y otras estrategias, metodologías y modelos de aprendizaje activo  centrado en el alumnado y con apoyo TIC como ABP, ABJ, VT...
En el IES Pascual Carrión:
  • curso tras curso, parte del alumnado muestra poca implicación, comportamiento disruptivo, frecuentes faltas de asistencia, abandono temprano y es algo que no se ha abordado en profundidad.
    • gran parte del alumnado de étnia gitana está en esa situación
  • un sector del alumnado tiene necesidades especiales en cuyo tratamiento y gestión podemos mejorar desde la perspectiva inclusiva
  • parte del profesorado muestra signos de falta de implicación e iniciativa, se muestra desmotivado
  • gran parte del quehacer de los departamentos se lleva a cabo de forma autárquica, desconectada con elevada independencia de proyectos
  • parte de los procesos de enseñanza aprendizaje se  llevan a cabo todavía desde presupuestos del paradigma mecanicista vigente en el siglo pasado desde el que no es fácil implementar y evaluar determinadas competencias básicas 
  • una educación en valores desde una óptica puramente teórica, discursiva, descoordinada y/o desligada del mundo real es un camino más deficiente que la aplicación práctica, interconectada y entroncada con la realidad. 
  • carecemos de un plan de sostenibilidad ambiental integral y desaprovechamos -considerándolo residuo o inservible- gran parte de lo que es recurso valioso
  • los proyectos Erasmus+ desarrollados en el centro hasta ahora han sido llevados a cabo por un reducido número de profesorado y alumnado
2 Reconocimiento del valor de la colaboración transnacional y voluntad de dar continuidad, profundidad y expansión a proyectos e iniciativas previas con los actuales socios como el proyecto eTwinning ArteSanoSolidario/Surf of Colors y el piloto de Educación en Gobernanza Abierta
3 Voluntad de mejorar la conciencia medoambiental y la sostenibilidad de nuestros centros
    ¿Quiénes serán las personas clave responsables del proyecto en el contexto educativo
    • Director: responsable legal
    • Vicedirección: coordinación de actividades y salidas
    • Jefatura de Estudios: responsable del proceso de selección de alumnado participante en función del registro de perfil, comportamiento…
    • Secretaría: responsable de la gestión económica del Centro y de la coordinación con el PAS
    • Coordinadora de Secundaria: 
    • Coordinador de Formación del Centro
    • Equipo de Orientación
    • Profesora de FPB Jardinería
    • Profesorado de FPB Albañilería
    • Profesorado de Proyectos Biblioteca y Taller de lectura
    • Profesorado de Departamento de Inglés
    • Profesorado del Departamento de Educación Física
    • Profesorado de Lengua y Literatura
    • Profesorado del Departamento de Filosofía

    Seleccionar. Si hay que poner nombres propios:
    En el IES Pascual Carrión
    Emili Apellidos Director del centro y responsable legal
    Paloma Apellidos Vicedirectora del centro y responsable de movilidades y difusión
    Ana  Apellidos Jefa de Estudios del centro y responsable de convivencia 
    José Carlos Apellidos Secretario del centro y responsable de Gestión Económica
    María Berta Civera Coloma profesora del Departamento de Filosofía y coordinadora del proyecto
    Juan Antonio Apellidos  Jefe del Departamento de Filosofía 
    Carolina Apellidos  profesora de Jardinería y responsable de Nuestro Huerto y más allá
    Pedro Apellidos profesor de Albañilería 
    Gerard Apellidos Jefe de Departamento de Educación Física y responsable de Solidaridad en marcha
    Elvira Apellidos Coordiandora de Secundaria y responsable del proyecto Biblioteca
    Vicente Apellidos profesor del ámbito científico de PMAR
    Connie Apellidos responsable del taller de lectura
    Nombre Apellidos Jefe de Departamento de Plástica y corresponsable de arte Ebru en el centro
    Violeta Apellidos profesora de Plástica y corresponsable de Arte Ebru en el centro
    Nombre Apellidos profesora de Inglés y responsable de traducción
    etc
    En el caso de que estas personas dejen su puesto en el futuro (¿quién se responsabilizará de su función?)
    poner
    ¿Tiene el centro educativo y su personal algún tipo específico de experiencia o capacidad con la que contribuir al proyecto?
    El IES Pascual Carrión participamos en programas europeos desde 2013. Desde entonces hemos coordinado el proyecto KA2 de multiculturalidad  y ¿hemos ¿participado? en los multilingüismo y en el proyecto KA1 referenciados abajo.
    Actualmente somos Centro Piloto en Gobierno Abierto y hemos iniciado profundas transformaciones orientadas a una educación inclusiva y en red, a través de metodologías activas centradas en el alumnado y con apoyo TIC.
    Nos encontramos iniciando un proceso de transformación que incluye un cambio de actitud y de actuaciones para con el alumnado disruptivo impulsada desde Convivencia.
    Atención personalizada del alumnado (aquel) con necesidades especiales coordinados desde Orientación y Jefatura de Estudios(¿qué otros? y los programas (nombre).
    La Puesta en valor del quehacer del alumnado que cursa Formación Profesional Básica a través del proyecto Nuestro Huerto y más allá y de las acciones de mantenimiento del centro por parte del profesorado y alumnado de Albañilería, nuestros actuales mejores ejemplos de Aprendizaje Servicio de los que siempre aprendemos.
    La Incorporación incipiente de modelos y metodologías de enseñanza aprendizaje innovadoras, activas, con el alumnado ciudadano como centro y actor, como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Servicio, Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos,  Visual Thinking, Flipped Classroom.
    Todos ellos estrategias, modelos y metodologías contextualizadas en el mundo real, sus neceidades, retos y demandas. Todos ellos, orientados a su comprensión y mejora, con la ayuda del Centro de Recursos y Formación del Profesorado al que estamos adscritos. Desde una escuela abierta que trabaja en red con el resto de agentes comprometidos e involucrados en su educación y evolución como personas con derechos y deberes de ciudadanía.
    Competencias y/o conocimientos de las personas clave
    • Del equipo directivo al completo:
      • Director: responsable legal con conocimientos de Tecnología y competencias TIC  y lengua valenciana
      • Vicedirección: responsable de la coordinación de actividades y salidas con competencias de gestión y conocimientos de Lengua Valenciana
      • Jefatura de Estudios: responsable de la convivencia en el centro con  conocimientos de lengua y literatura y competencia en habilidades sociales y gestión de conflictos 
      • Secretaría: responsable de la gestión económica del Centro y de la coordinación con el personal de administración y servicios, conocimientos matemáticos y competencias artístico musicales
    • Del equipo de Orientación al completo:
      • Orientadora: responsable de detección de perfiles inclusivos por causas genéticas, sociales, culturales, económicas, de personalidad o actitud…
      • PTs: competencias en logopedia y aprendizaje inclusivo
    • Coordinadora de Convivencia: co-responsable de convivencia en el centro con conocimientos de ... y competencias en habilidades sociales y gestión de conflictos
    • Equipo de Profesorado de Convivencia. Responsable de la atención del alumnado que muestra actuaciones disruptivas. 
    • Coordinadora de Secundaria: responsable de integración y generación de sinergias vía coordinación del profesorado tutor y, consecuentemente, con todo el alumnado y sus familias.
    • Coordinador de Formación del Centro: responsable de la orientación de la evolución del IES, su rol en la formación del profesorado del centro y sus conexiones con Cefire de referencia hace imprescindible su participación de cara a la coherencia, reconocimiento, comunicación y difusión de la formación de profesorado del centro. Con conocimientos de ... y competencias en gestión y habilidades  sociales y resolución de conflictos 
    • Profesorado de cursos con abundancia de alumnado con perfil vulnerable en el centro: FPB, Diversificación, PMAR. Alumnado que -sin exclusión del resto-  constituyen el perfil potencial de alumnado a cuidar y con el que, evidenciar mejoras, será muestra ir en el buen caminos
    seguir
    • Equipo de Profesorado de Refuerzo. Justificación:
      • Por su trabajo semanal con alumnado que muestra perfil ACI o ACIS
    • Profesorado de Departamentos a los que se ha adjudicado la asignatura Aprendizaje por Proyectos: Lengua y Literatura y Plástica. Proyecto Biblioteca:
      • Aunque otros profesores hagamos ABP motu propio, el ser los departamentos a los que se les ha adjudicado, por primera vez en el Centro, esta modalidad de aprendizaje por protocolo curricular los convierte en potenciales participantes. Máxime si tenemos en cuenta con componentes de creatividad y actividad manual y el perfil creativo artístico y artesano de nuestra iniciativa, del actual proyecto eTwinning que hay a la base y del perfil del que, de evolucionar a K2 nuestro proyecto, sería Centro Asociado.
    • Profesorado del Departamento de Tecnología. Justificación:
      • Por su idoneidad para la realización de instrumentos y recursos para los proyectos internacionales y subproyectos locales: ej. fabricación de un soporte para grabación zenital con dispositivos móviles (necesario para realización autónoma de tutoriales de creación de manualidades ASS; montaje de impresora 3D con la que imprimir elementos, ej: insignias para alumnado que aprende con ABJ o Gamificación.  
    • Profesorado del Departamento de Economía y FOL. Justificación:
      • Por la oportunidad para el alumnado de trabajar modalidades de emprendimiento solidario  partiendo de un caso práctico real en el IES
      • Por implicar transacciones económicas  nuestra iniciativa.
    Profesorado de Departamentos de Idiomas. Justificación:
    • Por el carácter internacionalizado de todo proyecto Erasmus+
      • En el momento de la redacción, ya contamos con la voluntad de participación de una compañera del Departamento de Inglés
    Profesorado del Departamento de Filosofía
    • Impulsor del proyecto. Con conocimientos en Ética y Valores Éticos y Civicos y competencias artísiticas y creatividad, habilidades en dinamización y análisis dialógico. 
    ¿añadir PAS familias?
    si es nominal, ejemplo
    María Berta Civera Coloma, miembro del Dto. de Filosofía del IES Pascual Carrión y coordinadora de la propuesta que presentamos es profesora de Filosofía, Psicología, Educación en Valores. En su trayectoria de más de 30 años de experiencia docente ha sido responsable de numerosos proyectos y experiencias prácticas de aprendizaje en Educación en Valores entre los que destacan los de temática u orientación Cívica y Ambiental ( redactar vinculación con La Carta de la Tierra, Luces para Aprender, Proyecto Gran Simio, en que han sido beneficiarias múltiples Asociaciones y ONGDs y proyectos de crowdfunding humanitarios o ambientales) y artífice de muchas de las otras prácticas de Aprendizaje Servicio que actualmente presentamos. Es impulsora, desde hace más de una década, de la iniciativa ArteSanoSolidario que da pie a la reflexión crítica y facilita la inclusión y la práctica la solidaridad a través del diseño y creación de sencillas manualidades para entrega directa o venta con destino a las causas que democráticamente se decide apoyar en cada ocasión. ArteSanoSolidario ha sido germen del proyecto eTwinning Surf of Colors/ArteSanoSolidario del que surge la actual propuesta de proyecto KA201 que presentamos para su aprobación.
    Es, asimismo, responsable del Piloto Educación en Gobierno Abierto en el que participamos desde su origen: curso 2017-2018 y en el que el proceso del actual diseño, presentación e implementación de tareas previas de la actual propuesta de proyecto KA229 constituyen nuestro compromiso  de proyecto de centro en Educación en Gobierno Abierto de nuestro IES en la fase Experimenta del Piloto.
    Es conocedora y practicante de modelos y metodologías innovadoras, y cuenta con el reconocimiento del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado que cuenta con ella como Tutora de cursos en línea INTEF.
    Es asimismo miembro de diversos proyectos colaborativos como Escuelas Inclusivas, Tertulias con Sabor a Chocolate, EsEnREd, Acercando Aulas, No me cuentes historias… Dibújamelas  y asociaciones educativas como Filosofía para Niños o Gamifica tu Aula que son muy pertinentes para nuestro proyecto y difunden su quehacer en redes sociales.
    ¿Ha participado en un proyecto financiado por la Unión Europea en los últimos tres años?
    Indique: Programa Europeo/ Año/ Número de Proyecto o Convenio/ Nombre del Solicitante o Beneficiario
    -Proyecto multilateral Comenius (“Let’s, create a multicultural Europe” / ’Vamos a crear una Europa multicultural') con seis socios europeos (2013-2015) Fernando Apellidos  CONFIRMAR RESTO DE DATOS 2013-PL1-COMO6-38498 http://comeniuspascualcarrion.blogspot.com/
    -Erasmus+K1 CLIC 2015-2017 Maite  Apellidos , CONFIRMAR Y RESTO DE DATOS   2016-1-ES01-KA101-023050
    -Erasmus + K2 (“Youth Multilingualizsm and Work Perspectives in Europe” / “Juventud, multilingüismo y perspectivas de trabajo en Europa”) con cinco Socios europeos (2015-2017) Fernando Apellidos  CONFIRMAR Y FALTA RESTO DE DATOS) 2015-1-ESO1-KA219-015945http://workperspectivesineurope.blogspot.com/2014/
    ¿Por qué la fecha que aparece es de 2014? ¿los socios son los mismos que en el comenius? ¿Es una continuación? ¿es un error de ubicación del enlace?
    PERSONA RELACIONADA
    Representante Legal
    Sr./Sra. Sr.
    Género: Masculino
    Nombre: Emili
    Apellidos: Hernández Lladosa
    Departamento: Tecnología
    Cargo: Director
    Correo Electrónico: 03013753@gva.es
    Teléfono 1: 003496695310

    Persona de Contacto
    Sr./Sra. Sra.
    Género: Femenino
    Nombre: María Berta
    Apellidos: Civera Coloma
    Departamento: Filosofía
    Cargo: Tutora
    Correo Electrónico: poner 
    Teléfono 1: 003496695310 
    Se puede poner además de responsable legal y persona de referencia (de contacto) otras personas de contacto
    PRIORIDADES Hasta tres (seleccionar)
    Por favor, seleccione la prioridad horizontal o sectorial más relevante de acuerdo con los objetivos de su proyecto. Seleccionar
    • (horizontal 1) Inclusión social: se dará prioridad a las acciones que ayuden a abordar la diversidad y que fomenten, en especial a través de planteamientos integrados e innovadores, la apropiación de los valores compartidos, la igualdad, incluida la igualdad de género, y la no discriminación y la inclusión social a través de actividades de educación, formación, juventud y deporte, incluso para personas con afecciones relacionadas con la salud. El Programa apoyará proyectos cuyo objetivo sea impulsar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas e interculturales, la seguridad online y el bienestar digital, y abordar la discriminación, la segregación, el racismo, la intimidación (incluyendo el ciberacoso), la violencia, las noticias falsas y otras formas de desinformación en Internet. El Programa también apoyará y evaluará nuevos enfoques para reducir las desigualdades en el acceso y el compromiso con las tecnologías digitales en la educación formal y no formal. Se prestará especial atención en abordar las diferencias de género en relación con el acceso y uso de las tecnologías digitales, así como la adopción de estudios y carreras en TIC por parte de las estudiantes.
    Por favor, seleccione otra prioridad horizontal o sectorial relevante de acuerdo con los objetivos de su proyecto Seleccionar
    • (horizontal 2) Educación abierta y prácticas innovadoras en la era digital: se dará prioridad a las acciones que fomenten pedagogías y métodos innovadores para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, y que ayuden a los educadores y estudiantes a utilizar las tecnologías digitales de forma creativa, colaborativa y eficiente. Se dará prioridad al apoyo a las instituciones educativas y de formación para que adopten las tecnologías digitales establecidas en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, y el Plan de Acción de Educación Digital, incluyendo en particular el uso de la herramienta de autorreflexión SELFIE para centros de educación general y formación profesional a todos los niveles. Otra prioridad más será actualizar y desarrollar materiales y herramientas de aprendizaje digital, en particular recursos educativos abiertos, libros de texto abiertos y software educativo gratuito y de código abierto, así como apoyar el uso eficaz de las tecnologías digitales y la pedagogía abierta en educación, formación, juventud y deporte. Esto incluirá el fomento de sinergias con actividades de investigación e innovación y, por lo tanto, incluye la ciencia abierta y la promoción de las nuevas tecnologías como impulsoras de mejoras en las políticas y prácticas de educación, formación, juventud y deporte. El Programa también apoyará nuevos métodos y herramientas de enseñanza y el uso de los Marcos europeos de competencias digitales para educadores, ciudadanos y organizaciones.
    Por favor, seleccione otra prioridad horizontal o sectorial relevante de acuerdo con los objetivos de su proyecto Seleccionar
    • (sectorial 3) Hacer frente al abandono escolar temprano y las situaciones de desventaja permitiendo el éxito de todos los estudiantes, incluidos los niños de procedencia migrante, p. ej., reforzando la colaboración entre los distintos agentes dentro de los centros escolares, así como con las familias y otras partes interesadas externas; mejorar la transición entre las distintas etapas educativas; fomentar las redes de escuelas que promuevan la enseñanza desde enfoques colaborativos y holísticos del aprendizaje y la enseñanza; mejorar la evaluación y la garantía de la calidad.
    DESCRIPCIÓN
    Por favor, describa la motivación para su proyecto y explique por qué debería ser financiado
    Introducción
    La razón fundamental por la que queremos llevar a cabo el proyecto es porque consideramos que la dimesión Erasmus+ con su componente multicultural e internacionalizador dota un plus en cuanto a reconocimiento de ir por el buen camino, tiene un gran potencial motivador y consigue ser una palanca amplificadora de la intensidad del impacto y la amplitud de la difusión. Y, porque, como hemso dicho, permite aprender de maneraactica y, en el espíritu inclusivo de unidad en la diversidad.
    Los objetivos  generales que se propone nuestro proyecto, son:
    1. PROMOVER LA IGUALDAD SOCIAL, LA COHESIÓN Y LA CULTURA EUROPEA ENTRE LOS ESTUDIANTES.
    2. REFORZAR LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LOS ALUMNOS, INCLUIDAS LAS HABILIDADES  DE EMPRENDIMIENTO.
    3. REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO.
    El primero de ellos: promover la igualdad social, la cohesión y la cultura europea entre los estudiantes, constituiría el núcleo de nuestro proyecto y, por lo tanto: el objetivo central.
    El segundo de ellos: reforzar la creatividad e innovación en los alumnos, incluidas las habilidades de emprendimiento, vendría a ser el medio, el modo de llevarlo a cabo.
    El tercero: reducir el abandono escolar temprano, sería la consecuencia deseable y deseada.
    Y que, puesto que en nuestras propuestas impulsoras de Valores Éticos, tradicionalmente queda contemplado que nuestro alumnado sea “maestro” en los coles de procedencia, en actividades de Transición, lo que hagamos, acabará teniendo repercusiones también en colegios de procedencia de nuestro alumnado.
    El sentido de haber elegido esos tres objetivos radica en haber apostado por una propuesta inclusiva para abordar las necesidades y debilidades descritas en apartados anteriores: 
    • poca implicación, comportamiento disruptivo, frecuentes faltas de asistencia, abandono temprano de parte del alumnado; encontrándose la práctica totalidad del alumnado de étnia gitana en esa situación
    • necesidades especiales requeridas por un sector del alumnado en cuyo tratamiento y gestión podemos mejorar desde la perspectiva inclusiva
    • signos de falta de implicación e iniciativa o desmotivación mostrada por una parte del profesorado
    • autarquía, desconexión y elevada independencia de proyectos mostrada por gran parte del quehacer de los departamentos
    • parte de los procesos de enseñanza aprendizaje se  llevan a cabo todavía desde presupuestos del paradigma mecanicista vigente en el siglo pasado desde el que no es fácil implementar y evaluar determinadas competencias básicas 
    • deficiencia e inoperancia evidenciada en las ocasiones en las que educación en valores se realiza desde una óptica puramente teórica, discursiva, descoordinada y/o desligada del mundo real en lugar de mediante la práctica, interconectada y entroncada con la realidad
    • ausencia de un plan de sostenibilidad ambiental integral por lo que desaprovechamos -considerándolo residuo o inservible- gran parte de lo que es recurso valioso
    • los proyectos Erasmus+ desarrollados en el centro hasta ahora han sido llevados a cabo por un reducido número de profesorado y alumnado
    Buscamos la inclusión, la promoción y el contagio del aprendizaje servicio y las prácticas innovadoras en la era digital, desde una escuela de base ampliada, abierta al entorno escolar de procedencia y a los comprometidos e implicados en la educación de nuestro alumnado. Con la intención de hacer frente al abandono escolar temprano y las situaciones de desventaja, desde una Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación y Colaboración digna de los protocolos de la Gobernanza Abierta  a partir de un quehacer más interconectado de nuestro personal en el que el refuerzo de los perfiles de nuestro personal docente a través de las actividades de este proyecto sean punta de lanza y palanca de la evolución que deseamos.
    Buscamos la inclusión en el multiple sentido de adoptar una mirada abarcadora de todo el centro educativo, perseguir el mayor contagio posible del personal docente a medio plazo  y, cuidar  a todos, poner especial atención en aquellos colectivos más vulnerables. 
    O, dicho de otra forma, entendemos el Cuidado, como Inclusión, si miramos hacia el interior del Centro y, como Solidaridad con causas que nos mueven a actuar, cuando atendemos fuera del mismo. Desde el punto de vista humano. Y como Sostenibilidad, desde la dimensión ambiental. Apostamos por La Creatividad y la Innovación que aportan los Modelos que promueven una Enseñanza Aprendizaje abierta, en red, colaborativa,  motivadora, contextualizada, transnacional, memorable como medios para alcanzar los objetivos que palían las necesidades que detectamos.
    La actividad de movilidad aporta un espaldarazo a los subproyectos que hemos puesto en marcha y  abona su continuidad desde parámetros más complejos. Los desplazados vuelven al centro cargados de energía, abiertos a otros usos y culturas y enriquecidos por ellas y las relaciones humanas que han establecido y con conocimientos específicos de Arte Ebru que solo podríamos aprender de verdaderos maestros en esa disciplina. Recursos y estrategias para devenir un centro sostenible. Nuevas perspectivas para abordar e implementar la Gobernanza Abierta en nuestro centro. Relaciones con el Insituto Cervantes y un impagable aprendizaje sobre cómo mejorar el abordaje de la inclusividad.
    Y con impresiones, conversaciones y relaciones con terceras instancias que nos darán la justa medida de cómo abordar el siguiente paso de nuestro Plan de Desarrollo: la solicitud conjunta de un nuevo proyecto KA2 con terceros comprometidos e implicados.

    .............
    o, de una manera simplificada:
    Hemos elegido las prioridades Inclusión Social; Educación abierta y prácticas innovadoras en la era digital y Hacer frente al abandono escolar temprano y las situaciones de desventaja asumiendo para nuestro proyecto los objetivos 2020:
    1. PROMOVER LA IGUALDAD SOCIAL, LA COHESIÓN Y LA CULTURA EUROPEA ENTRE LOS ESTUDIANTES.
    2. REFORZAR LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LOS ALUMNOS, INCLUIDAS LAS HABILIDADES  DE EMPRENDIMIENTO.
    3. REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO.
    El primero de ellos, constituye el núcleo y objetivo central de nuestro proyecto. El segundo, el medio, el modo de llevarlo a cabo y, el tercero, la consecuencia deseable y deseada.
    Dicho de otra manera, a través del Aprendizaje Servicio, perseguimos  el cuidado de toda la comunidad centro, entendido como Inclusión con especial hincapié en las personas y colectivos más vulnerables si miramos hacia el interior del Centro y, como Solidaridad con causas que nos mueven, a acciones  que abarcan desde el cuidado humano a la sostenibilidad ambiental, y acaban teniendo repercusión en el entorno local, autonómico, nacional y/o supranacional, en función de las necesidades observadas y los beneficiarios elegidos en cada ocasión.
    Queremos identificar y testar  aquellas estrategias, modelos y metodologías activas con centro en el alumnado que mejor nos permitan cumplir el propósito anterior y ayuden a motivar, reforzar la creatividad e innovación en el alumnado, incluidas las habilidades de emprendimiento; con la esperanza de aumentar la motivación y felicidad y aprovechamiento de todos y conseguir  reducir el abandono escolar temprano de aquel alumnado actualmente desmotivado y en potencial riesgo de exclusión.
    También mejorará su evaluación por parte del profesorado ya que el uso de modelos y metodologías innovadoras atiende y promueve esos aspectos cruciales que una enseñanza tradicional quedan bastante desdibujados.
    Practicando en nuestra actuación Transparencia, Rendición de Cuentas, Cocreación, Participación, Colaboración Interoperabilidad, queremos identificar, mejorar y consolidar un modelo de Gobernanza Abierta en nuestros centros y relaciones como asociados del proyecto.
    ........
    Explique las motivaciones para solicitar este proyecto, explicando cual es el valor añadido de su proyecto europeo respecto a un proyecto nacional. De esta manera se puede justificar la necesidad de financiación para llevarlo a cabo
    Pendiente
    ¿Qué objetivos desea alcanzar y qué resultados concretos le gustaría conseguir? ¿Cómo se relacionan estos objetivos con las prioridades que ha seleccionado?
    Pendiente
    Los objetivos han de ser específicos, mensurables, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo. Describa los resultados tangibles (unidades didácticas, actividades de formación, etc.) y los rsultados estratégicos (innovaciones educativas y metodológicas, planes de calidad y actuación, etc. ) Se deben relacionar objetivos y resultados con las prioridades seleccionadas 
    Pendiente
    ¿Cómo van a conducir las actividades planificadas hacia la consecución de los objetivos del proyecto?
    Describa la conexión entre las actividades del proyecto y sus objetivos
    Pendiente
    ¿Cuales son los temas más relevantes tratados en su proyecto? Mencione hasta un máximo de 3
    Abandono escolar temprano/combatir el fracaso escolar
    Competencias básicas (inc. matemáticas y alfabetización) -Habilidades básicas
    Inclusión - Equidad
    Seleccionar:
    Inclusión - Equidad
    Abandono Escolar temprano/combatir el fracaso escolar
    PARTICIPANTES
    Por favor, describa brevemente quién tomará parte en el proyecto incluyendo
    • Los diferentes grupos que tomarán parte en las actividades del proyecto (por ejemplo alumnos, profesores, otro miembros del personal, padres y madres, etc) incluyendo participantes a nivel local (incluyendo participantes a nivel local: IMPORTANTE)
    Pendiente
    ¿Cómo van a participar estos grupos?
    Si se incluye la participación de alumnado en el proyecto por favor, especificar la edad de los grupos
    Tenga en cuenta que no necesita repetir aquí los datos específicos sobre la selección de participantes en Actividades de enseñanza y formación si ya se describen en la sección pertinente en el formulario Actvidades de aprendizaje enseñanza y formación
    Responda a todas las preguntas de este campo indicando específicamente qué grupos y sectores de la comunidad estarán implicados en las actividades, tanto a nivel local como transnacional y cuál será el papel de cada grupo en las actividades del proyecto
    Pendiente
    Participantes con menos oportunidades ¿hay en su proyecto personas que se enfrentan a situaciones que puedan dificultar su participación?
    ¿A qué tipo de situaciones se enfrentan?
    Diferencias culturales
    Dificultades educativas
    Discapacidad
    Obstáculos económicos
    Obstáculos geográficos
    Obstáculos sociales
    Problemas de salud
    Refugiados
    Seleccionar Pendiente
    Diferencias culturales
    Dificultades educativas
    Discapacidad potencial
    Obstáculos económicos
    Obstáculos sociales
    Problemas de salud potencial

    ¿Cómo va a apoyar a estos participantes para que puedan participar plenamente en las actividades planificadas?
    Detalle las medias que se va a llevar a cabo par apoyar la participación de estas personas
    Pendiente
    En los casos de Dificultades educativas y/o Discapacidad mentorización por compañeros en los casos más leves, reforzada por una o más de estas medidas en función de la gravedad de su caso particular: atención individualizada en tutorías, apoyo del profesorado, Apoyo PT y Apoyo logopedia en los casos más graves.
    En los casos de Obstáculos económicos facilitación gratuita de recursos y materiales. 
    Los casos de Problemas de salud deberán recibir una atención personalizada y sujeta a indicaciones familia y expertos en Sanidad.
    Los casos de Obstáculos sociales y Diferencias culturales Pendiente
    GESTIÓN
    FINANCIACIÓN PARA LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
    Los fondos de "Gestión y ejecución del proyecto" se otorgan a todas las Asociaciones estratégicas en base al número de organizaciones participantes y de la duración del proyecto. El propósito de estos fondos es cubrir gastos diversos en que todo proyecto puede incurrir, tales como planificación,  comunicación y reuniones de gestión del proyecto.
    Función de la organización 
    poner
    Total
    GESTIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
    Por favor, describa las tareas y responsabilidades de cada centro educativo asociado. Explique cómo garantizará una gestión adecuada del proyecto y una buena cooperación y comunicación engtre los socios durante su ejecución
    Indique cómo se distribuyen las tareas de acuerdo a la experiencia de cada uno de los socios. Las actividades que indique aquí han de coincidir con el detalle de la sección Calendario. La distribución de las tareas debe ser equilibrada y estar razonada. Describa asímismo cómo se llevará a cabo la comunicación efectiva tanto dentro de cada institución como con las insittuciones socias. Esqecifique cuñales son las herramientas de seguimiento para garantizar el éxito del proyecto: informes, periódicos, testimonios, evaluaciones intermedias, etc. Asimismo, especifique el personar implicado en estas actividades y frecuencia de los controles
    Asegúrese de incluir todas las reuniones de proyecto, eventos y actividades del proyecto en esta sección Calendario
    pendiente
    ¿Cómo seleccionó a los socios del proyecto? ¿Incluye su proyecto centros educativos que no hay participado nunca anteriormente en Asociaciones estratégicas? Si la respuesta es afirmativa ¿cómo puede el resto de socios apoyarles durante el proyecto?
    Este apartado se refiere a la creación de su asociación. Indique cómo se inició la asociación, con qué medios (redes, eTwinning...) y en qué momento. Describa las características, experiencias y habilidades de cada socio y cualquier experiencia pasada de colaboraciones. La incorporación de socios sin experiencia previa en proyectos transnacionales puede enriquecer su proyecto. 
    Nuestros socios son el centro turco T.C. MİLLÎ EĞİTİM BAKANLIĞI KONYA / KADINHANI - Şehit Mehmet Ali Körükçü Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi  muy interesado por las prácticas solidarias, con grandes competencias en Arte EBRU y, sin experiencia previa en proyectso Erasmus+ y el IEES Giner de los Ríos de Lisboa con experiencia en proyectos Erasmus+ en el área de eduación ambiental, en aspectos complementarios a nuestro proyecto de centro como son el cuidado del mar.   Ambos han sido elegidos por tener con ellos relación y/o puntos de contacto previos -en ambos casos, establecidas durante el curso 2017-2018-. Puntos de contacto que consideramos muy pertinentes con las necesidades y objetivos de nuestra actual solicitud de proyecto  y que, de hecho, como se verá, constituyen su germen, ya que, por una parte, una profesora de nuestro centro (la coordinadora de nuestro proyecto) y un profesor del centro turco son socios fundadores de un proyecto eTwinning previo de creatividad y apendizaje servicio: Surf of Colors/ArteSanoSolidario y, por otra, el centro de Lisboa y el nuestro hemos participado en formación conjunta de Educación en Gobierno Abierto, a través de los MOOCs INTEF #EduGobAbierto área en la que  somos centro piloto y hemos implementado acciones. Nuestro centro, actualmente se encuentra en la fase "Experimenta" y presentaesta solicitud como parte de las acciones para mejorar la implementación de la Gobernanza Abierta en el Centro Escolar.
    Gobernanza Abierta ha sido, junto con la experiencia eTwinning antes nombrada, germen de la actual proyecto Erasmus+. Además el IEES de Lisboa tiene experiencia Erasmus+.
    Para explicarlo mejor, diremos que, entre los ejes de nuestra propuesta se entrecruzan:
    La voluntad de Educar en Valores desde el Aprendizaje Servicio y la Transición; la Inclusión: para toda la comunidad centro con especial atención a los colectivos y sectores más vulnerables (ámbito que liderará nuestro centro: el IES PASCUAL CARRIÓN, de España)
    La Creatividad (ámbito que liderará en centro de Turquía)
    La Sostenibilidad  y sensibilidad Medioambiental (ámbito que liderará el centro español en Portugal)
    Y la Innovación Metodológica y la Gobernanza Abierta, a la que nos invita e impulsa el propio protocolo Erasmus+ y que construiremos entre todos a través del diseño, implementación, seguimiento y difusión de acciones.
    Este proyecto no hubiera podido "tejerse" como se ha hecho de no haber partido de la creatividad solidaria y la Gobernanza Abierta como medios para alcanzar una educación abarcadora y cuidadosa a través de la participación colaborativa.
    Con ambos socios, además, nos gustaría seguir co-construyendo el Plan de Desarrollo Europeo que estamos desarrollando ya que es nuestra intención continuar trabajando con ellos, en el futuro, en la modalidad KA201 de Erasmus+ a través de proyectos de innovación. 
    Nos gustaría enriquecer nuestra asociación y buscamos un tercer centro del que aprender, colaborando, sobre inclusión. Asímismo, por su perfil y trayectoria, nos gustaría contar con el Colegio Alberto Sols de Sax entre los socios.
    Indique si ha utilizado o planea utilizar eTwinning School Education Gateway o la Plataforma de resultados de los proyectos+ para la preparación, ejecución y seguiiento de su proyecto. De ser así, describa cómo lo hará. 
    Si utiliza o planea utilizar alguna de las plataformas señaladas en la preparación e implementación de su proyecto, indique con qué fin y de qué modo lo hará
    pendiente
    LISTADO DE ACTIVIDADES
    ¿Tiene previsto incluir actividades transnacionales de aprendizaje, enseñanza o formación en su proyecto?
    Si la respuesta es sí
    Por favor, describa los preparativos prácticos para las actividades de aprendizaje, enseñanza y formación ¿Cómo se realizará el proceso de selección, preparación y apoyo de los participantes y se garantizará su seguridad?
    poner
    En este apartado deberá mencionar los acuerdos relativos a la organización de actividades de formación, enseñanza o aprendizaje. Especifique los criterios con los que se va a seleccionar a los participantes y qué tipo de preparación lingüística, cultural...) se les va a proporcionar. 
    IMPORTANTE: la protección y seguridad es un aspecto clave del Programa Erasmus+. Por tanto, se deberán detallar las medidas que se tomarán en este sentido (seguro de viaje, permisos legales y parentales o tutelares, permisos de la institución/administración educativa, etc.) 
    pendiente
    Si tiene previsto incluir actividades de formación, enseñanza o aprendizaje introdúzcales aquí
    La organización líder es la que acoge la actividad (organización de acogida)
    estancias de corta duración de grupos de alumnado
    eventos conjuntos  de corta duración de capacitación de personal
    poner
    ej.:
    ID institución organizadora      tipo de actividad                                                          campo        Nº participantes
    C1 Socio1-ES                          estancias de corta duración de grupos de alumnado ESCOLAR        XX
    Subvención                               Detalles
    XXXXX euros                            (en desplegable)
    DETALLES DE LA ACTIVIDAD C1
    Campo 
    Tipo de Actividad
    Título de la Actividad Colores del Huerto
    Organización Líder 
    Organizaciones Participantes (seleccionar)
    Periodo de comienzo
    Duración en días
    País donde tiene lugar España

    Descripción de la actividad
    Describa el contenido, motodología y resultados de la actividad
    ¿Cómo va a estar relacionado o integrado en la normal actividad de los centros educativos?
    Describa detalladamente las actividades que llevarán a cabo los participantes
    Describa detalladamente las actividades que llevarán a cabo los participantes durante el periodo de movilidad transnacional incluyendo un calendario, metodología, resultados ycómo se van a integrar en la actividad cotidiana del centro de acogida.
    poner
    ¿Cómo va a beneficiar la participación en esta actividad a los participantes implicados?
    Indique el modo en que van a participar y cómo van a bebeficiarse los participantes en el proyecto reciban o no apoyo financiero específico. Haga referencia tanto a su participación en actividades locales como de los resultados del proyecto. Explique asimismo, el impacto de la actividad sobre los participantes 
    poner+consultar KA1
    FLUJOS
    Para cada actividad relacione el número de flujos o movilidades que se requieren. Se entiende por flujo el desplazamiento de estudiantes y profesores de los centros socios hasta el lugar de acogida de la actividad.
    ej.
    ID   organización/país   banda de distancia  Duración en días  Nº de participantes  Subvención  informacicón del flujo
    Socio2-XX                     500-1999km                       X                         X                           XXX            desplegable
    Socio3-XX
    PRESUPUESTO DE LA ACTIVIDAD
    Partidas presupuestarias                       Subvención
    viaje                                                                XX
    apoyo individual                                             XX
    subvención total                                             XX  
    FLUJO1. ACTIVIDAD (C1-COLORES DEL HUERTO)
    Organización/País
    Socio1-ES
    Nº de participantes (excluyendo acompañantes)    Nº de participantes acompañantes incluidos profesores      Nº total 
                              XX                                                                                     XX                                                         XX
             
    PRESUPUESTO DE FLUJOS
    VIAJE
    Banda de distancia                Nº de participantes                Cantidad por participante      Subvención total para el viaje
               XX                                           XX                                              XX                                               XX
    APOYO INDIVIDUAL
    Para gastos de alojamiento y manutención. Se calcula por separado para alumnado participante y profesorado acompañante
    Nº de participantes         Duración por participante (días)     Cantidad por participante        Total (para participantes)
                  XX                                       XX                                                 XX                                        XX
    Nº de personas acompañantes Duración por acompañante (días) Cantidad por acompañante  Total (acompañantes)
                  XX                                       XX                                                  XX                                        XX

    Subvención total para apoyo individual
                       XX
    APOYO LINGÜÍSTICO
    solo para actividades de larga duración
    CALENDARIO
    Se completa automáticamente a medida que se crean las actividades de la sección "actividades de formación, enseñanza o aprendizaje". Las actividades se ordenan cronológicamente
    Manualmente se pueden añadir "Eventos del proyecto tareas". Se trata de actividades del proyecto realizadas a nivel local y que, por lo tanto, no requieren financiación específica (los posibles gastos ocasionales se financiarán con la partida de gestión "Gestión y ejecucióndel proyecto"). En la tabla el campo tipo de actividad aparecerá en blanco.
    COSTES ESPECIALES
    APOYO A LAS NECESIDADES ESPECIALES
    Se cubrirá el 100% de los gastos de aquellos participantes que presentan necesidades especiales de las personas con discapacidad tanto en actividades locales como transnacionales
    COSTES EXCEPCIONALES
    Contribución a los costes reales relativos a la subcontratación o a la adquisición de bienes y servicios. La cantidad máxima será el 75% de los costes reales con un máximo de 50.000 euros por proyecto Erasmus+2018
    ACTIVIDADES POSTERIORES
    Este apartado se refiere a la evaluación del proyecto. Especifique qué indicadores y actividades se van a utilizar para medir el logro de los objetivos establecidos en la solicitud. Señale los indicadores de éxito e instrumentos de medición. Sugerencia: indique un número realista de indicadores cuantitativos y cualitativos con las herramientas de medición adecuadas (encuestas, cuestionarios, informes...)
    pendiente
    ¿Cómo va a contribuir a largo plazo la participación en este proyecto en el desarrollo de lasa escuelas participantes? ¿Ha planidifado el continuar usando los resultados del proyecto o continuar con el desarrollo de las actividades después de que termine el proyecto?
    Describa el impacto en todos los implicados: alumnado, docentes, centros, comunidad escolar, comunidad local y agentes externos. Describa también el impacto esperado a nivel local, regional, europeo o internacional y cómo medirá el impacto anteriormente descrito
    La propuesta que presentamos  aún teniendo un claro hilo conductor CONCRETAR AQUÍ es diversa y compleja en sus realizaciones locales de los centros asociados que, ya en la fase de preparación está resultando de gran atractivo educativo y formativo.  continuar
    impacto en alumnado
    Influirá en el alumnado
    promoverá el bienestar y la inclusión escolar y social de los jóvenes
    transformará su vivencia de la enseñanza aprendizaje y contrubuyendo a la ampliación de sus horizontes
    contribuirá a elevar la motivación y autoestima del alumnado vulnerable
    mejorará la consecución de los jóvenes,  incluída la de aquellos con escasa formación y de los que están en riesgo de abandono escolar prematuro, disminuyendo el fracaso escolar
    impacto en docentes
    influirá en el profesorado impulsando cambios metodológicos y lingüísticos
    contribuirá a la adquisicion de conocimientos, competencias y habilidades entre el profesorado
    impacto en comunidad escolar
    contribuirá a crear equipo
    contribuirá a transformar los valores, actitudes y modos de hacer en el centro: contribuirá a que seamos un centro más abierto, más tolerante, más inclusivo, más solidario, más sostenible, más transparente, más participativo y más colaborativo
    contribuirá a la normalización de prácticas innovadoras, a eliminar prejuicios y derribar barreras de la diversidad social, cultural y también lingüística
    facilitará la evaluación de competencias básicas y fomentará la evaluación de competencias transversales
    contribuirá a poner en valor lo artesanal, manual, natural, sencillo...
    contribuirá a la comprensión de la cultura y valores de los centros asociados y de las culturas minoritarias en nuestros propios centros
    en las familas, contibuirá a desarrollar una visión más abarcadora de la educación de sus hijas e hijos, una dimensión europea y una mayor implicación educativa
    contribuirá a afianzar las relaciones y multiplicar las sinergias con los centros de referencia/niveles inferiores y a mejorar la percepción y vivencia del alumnado que se incorpora
    impacto a nivel local y agentes externos
    el impacto en ámbitos externos a la escuela será diverso y diferente para cada uno de los centros asociados en función de los subproyectos de aprendizaje servicio que, concretamente, hayan germinado en las respectivas escuela a partir de las necesidades que, en cada caso hayan detectado.
    también influirá el contexto y realidad que constituirán el punto de partida de cada centro asociado en materia de Goberanza Abierta y sostenibilidad ambiental
    impacto esperado a nivel local
    ampliará  y enriquecerá la red de relaciones y sinergias con instituciones y organizaciones locales así como sus interacciones
    contribuirá a aumentar la calidad  y cantidad de la participación y colaboración con las instituiciones publicas y administrativas locales en ámbitos significativos como educación, juventud, bienestar social e inclusión,  salud, medioambiente, patrimonio...
    contribuirá a aumentar la calidad  y cantidad de la participación y colaboración con los centros vinculados a través de las actividades de transción en las que el alumnado es protagonista absoluto de experiencias de enseñanza aprendizaje
    contribuirá en la mejora del bienestar de la población y, potencialmente, las infraestructuras del municipio a través de las acciones de aprendizaje servicio que vayan surgiendo a partir de las detección de necesidades y su abordaje
    impacto esperado a nivel regional
    contribuirá a mostrar el camino de la  Educación en Gobernanza Abierta a otros centros escolares 
    contribuirá a impulsar el cambio educativo al difundir evidencias de educación inclusiva, sostenibilidad e innovaciones metodológicas
    impacto esperado a nivel europeo
    Incrementará la capacidad y la profesionalidad para trabajar a nivel europeo a través de la mejora de las competencias en la gestión y las estrategias para la internacionalización
    reforzará la cooperación con socios de otros países y sectores educativos
    ncrementará la calidad en la presentación y seguimiento de proyectos europeos
    Estimulará la participación activa de los jóvenes en la vida democrática
    contribuirá a difundir el Arte Ebru 
    impacto esperado a nivel internacional
    aportará una experiencia escolar de compromiso con la Carta de la Tierra 
    cómo se medirá el impacto anteriormente descrito
    los indicadores del  índex for inclusión (Guía para la Educación Inclusiva), las Guías de Educación en Gobierno Abierta y en Aprendizaje Servicio, La Declaración de La Carta de la Tierra,  serán piedra de toque de cara a medir el impacto en el alumnado, en el profesorado y en los centros educativos a través de autoevaluaciones, evaluaciones por pares y evaluaciones externas. Así como el porcentaje de incremento del número y variedad de los Aprendizajes Servicio en los centros asociados en el periodo de duración del proyecto y los registros de evidencias de las mejoras logradas a través de las acciones de Aprendizaje Servicio escolares y locales.
    Los registros de incidencias de convivencia en los centros, y los de calificaciones del alumnado, sobre todo los indicadores de cambio de ciclo y nivel, serán muy significativos de impacto en el alumnado así como los cuestionarios de satisfacción.
    El registro de indicadores de seguimiento  satisfacción y  redifusión en plataformas como Procomún, NovaGob, EsenRed, Red de Organización de Estados Iberoamericanos, y en redes sociales como Twitter, Google+ (hasta su cierre), Facebock e Instagram, así como la receptividad de los mass media tradicionales locales, regionales e internacionales ante las acciones y logros del proyecto nos ayudarán a medir su impacto a nivel local, regional e internacional. 
    Poner modos de autoevaluación, evaluación ...
    Poner herramientas de seguimiento de impacto en redes a utilizar
    Por nuestra parte el seguimiento de las actividades llevadas a cabo por nuestro personal en los desplazamientos se llevará a cabo de la siguiente manera:
    Cada profesor, participante en una movilidad personal de formación o acompañante en una movilidad de alumnado, abrirá un blog en la plataforma institucional en el que, a modo de Cuaderno de Bitácora dará cuenta de su experiencia de movilidad y, con su colaboración, de la del alumnado. 
    Especificará día a día la formación recibida -personalmente en el primer caso- o la vivencia que compartirá con él el alumnado  al que acompaña. 
    Podrá reflexionar, además, respecto a la utilidad posterior de la misma y su encaje en el Plan de Desarrollo del Centro que nos hemos trazado.
    Esa información será visible en la zona personal del profesorado de la web del centro y estará igualemnte enlazada tanto en la sección proyectos Erasmus+ de este proyecto en la web del centro, como en la plataforma eTwinning para mayor difusión y transparencia.
    Los pormenores de cada caso de movilidad de formación serán registrados y verificados desde Secretaría y las cuestiones pertinentes serán incluidas  para su comunicación y rendición de cuentas en el orden del día de las reuniones de Consejo Escolar, COCOPE, Claustro y reuniones y Asambleas de AMPA. 
    El alumnado  que permanece en el centro español, será informado de aquello que le concierne desde tutoría y profesorado de los Departamentos involucrados así como a través de la red de Delegados de Clase.

    continuar

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario