jueves, 13 de junio de 2019

BITÁCORA 22: PROPUESTA DISEÑO ERASMUS+ KA1

PROPUESTA 1
KA1

los datos referidos a profesorado y cursos
están sujetos a provisionalidad
y
tienen sentido a fecha de publicación de la presente
entrada de blog

B. CONTEXTO
Programa: Erasmus+
Acción Clave: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1)
Acción: Movilidad Estudiantes y Personal
Convocatoria: 2019
Ronda: 1
Fecha límite para el envío: poner
Idioma para cumpliemntar el formulario: Español
B.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Título del Proyecto: poner
Título del proyecto en inglés: poner
Fecha de inicio del proyecto: 01-06-2019
Duración total del proyecto: 12 meses
Fecha de finalización del proyecto: 31-05-2020
Nombre completo de la Organización: IES PASCUAL CARRIÓN
B.2 AGENCIA NACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE
Identificación: ES01(ESPAÑA)
C.ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
C.1. ORGANIZACIÓN SOCILITANTE
IES PASCUAL CARRIÓN siguen datos internos que omito en esta entrada
C.1.1. PERFIL
Tipo de Organización: Instituto. Educación General (nivel secundario)
¿Es su organización un organismo público? Sí
Número total de empleados: poner
Número total de estudiantes: poner
C.1.2. CONSORCIO
¿Presenta esta solicitud como consorcio? No
C.1.3. EXPERIENCIA
Describa brevemente su organización:
El IES Pascual Carrión es el único instituto de educación secundaria del núcleo urbano de Sax, un municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, situado en la comarca del Alto Vinalopó, de cerca de 10.000 habitantes, el 6% de nacionalidad extranjera, un 45,74% de los cuales es de nacionalidad británica. Dedicada principalmente a la pequeña y mediana industria de persianas y calzado.
Al IES viene a estudiar alumnado de los tres Colegios Públicos, el centro concertado de la localidad y el Colegio Público de la localidad cercana: Salinas.
El centro cuenta con poner  personal y  poner alumnado.
Los últimos tiempos muestran, respecto a los anteriores, cambios que aumentan a un ritmo crecientemente acelerado, lo que genera grandes desafíos pero también nuevas oportunidades si conocemos quiénes somos y quiénes queremos ser y, somos capaces de transformar nuestras debilidades en palanca de cambio conscientes de lo que queremos conservar en el proceso. 
La profunda crisis económica internacional, aunque en menor medida que a otras poblaciones, también se ha dejado notar en esta población y, los jóvenes, que tradicionalmente tenían buenas expectativas laborales, han encontrado años atrás más dificultades para encontrrlo, siendo para muchos de ellos, los estudios, la única alternativa a quedarse inactivos.
Aunque la situación parece remitir, tenemos que tener en cuenta este factor, para, por una parte, aprovechar su presencia en el instituto, y, por otra, paliar el sentimiento de situación vital forzosa y con perspectivas poco halagüeñas para parte de ellos. Es esencial que el alumnado no se sienta ni el culpable ni la víctima de la situación social, y un prisionero en la escuela.
Sirva este como ejemplo del resto de factores de vulnerabilidad  que afectan a un sector del alumnado y a su falta de horizonte de motivación en un escenario aceleradamente cambiante del que el centro también es reflejo.
Existe vulnerabilidad, también en parte de nuestro personal afectado, entre otros factores de riesgo por una notable movilidad laboral y, o por cegueras y debilidades del paradigma mecanicista como la autarquía de personas y Departamentos, la orientación abstracta, desarraigada, eminentemente memorística que tantas dificultades acarrea para la atención, implementación y evaluación de muchas de las competencias básicas perseverando en una enseñanza aprendizaje que, desconectado de la vida y el mundo real, desvinculado de la conciencia de las consecuencias que produce y,  tanto más ajeno a la idea de servicio cuanto más inconsciente del para qué, a quién, a qué sirve o es útil, en qué beneficia a alguien o algo, o de la pregunta por si debería hacerlo; lejos de ayudar a motivar, desorienta.
Encontramos también márgenes de mejora y voluntad de hacerlo en algunas de nuestras prácticas como las que conciernen a Gobernanza Abierta y debilidades como la falta de un plan de sostenibilidad ambiental en nuestro centro.
En este contexto, una Educación en Valores como orientación y horizonte, ayuda a desarrollar por sí mismo y en comunidad con otros, el espíritu crítico ante las injusticias sociales y la reflexión en primera persona acerca del proyecto vital que quieren construir.
Una atención especial al Cuidado, entendido como Inclusión, si miramos hacia el interior del Centro, como Solidaridad con causas que nos mueven a actuar, cuando atendemos fuera del mismo desde el punto de vista humano y como Sostenibilidad,  si lo hacemos desde la dimensión ambiental.
Unidas a una apuesta por La Creatividad y la Innovación que aportan los Modelos que promueven una Enseñanza Aprendizaje abierta, en red, colaborativa, motivadora, contextualizada, transnacional, memorable son los pilares sobre los que vamos a construir nuestra propuesta atentos a marcos como la Naturaleza y las reglas de juego que nos hemos dado desde Derechos Humanos y sabedores de que con nuestras decisiones y actos co-creamos y generamos consecuencias y potenciales modelos para quienes nos sigan.
Queremos, tras identificar lo que ya hacemos en Aprendizaje Servicio, Metodologías Innovadoras y Gobernanza Abierta, mejorarlo, contagiarlo en el centro y difundir evidencias y proceso para que si no de modelo, puedan convertirse al menos en punto de partida con potencial para ser aplicado por otros centros escolares.
Queremos acompañar a quienes teniendo voluntad de mejora no encontrarían solos oportunidad o fortaleza para hacerlo. Queremos mostrar evidencias de éxito y tener la oportunidad de contagiar a quienes no ven motivos o se resisten al cambio.

¿Cuales son las actividades y experiencias de su organización en las áreas relevantes para esta solicitud? 
Personalmente aporto Actividades para el alumnado también pendientes de ampliar con las aportaciones de dirección y compañeros para biblioteca convivencia, refuerzo, trabajo de Orientación, otros...
poner experiencia anterior con las aportaciones de dirección y Dtos. 
Indique el personal implicado en este proyecto y las competencias y experiencia previa que aportan al proyecto
Equipo de Trabajo:
  • equipo directivo al completo. Justificación:
    • Director: por ser responsable legal y estar liderando la iniciativa desde el primer momento
    • Vicedirección: por su imprescindible colaboración en la coordinación de actividades y salidas
    • Jefatura de Estudios: por su necesaria colaboración en el proceso de selección de alumnado participante en función del registro de perfil, comportamiento…
    • Secretaría: como responsable de la gestión económica del Centro
  • Equipo de Orientación al completo. Justificación:
    • Orientadora: por su imprescindible colaboración en la detección de perfiles inclusivos por causas genéticas, sociales, culturales, económicas, de personalidad o actitud…
    • PTs: por su trabajo diario con parte de este alumnado
  • Equipo de Profesorado de Convivencia. (en función de su interés personal) Justificación:
    • Por su trabajo semanal con alumnado que muestra actuaciones disruptivas
  • Coordinadora de Secundaria: Justificación:
    • Porque su responsabilidad como coordinadora de actuaciones de tutorías y su rol de generadora de actividades hace imprescindible la colaboración de cara a la  integración y generación de sinergias vía comunicación con el profesorado tutor y, consecuentemente, con todo el alumnado y sus familias.
  • Coordinador de Formación del Centro: Justificación:
    • Porque su responsabilidad en la orientación de la evolución del IES, su rol en la formación del profesorado del centro y sus conexiones con Cefire de referencia hace imprescindible su participación de cara a la coherencia, reconocimiento, comunicación y difusión de la formación de profesorado desarrollada en la iniciativa propuesta
  • Profesorado de cursos de perfil inclusivo en el centro: FPB, Diversificación, PMAR. Justificación:
    • Constituyen el perfil potencial de alumnado a cuidar -sin exclusión del resto de alumnado- y con el que, evidenciar mejoras, será muestra ir en el buen camino
      • FPB Jardinería y Educación en Valores, con la necesaria colaboración de FPB Albañilería, ya estamos en marcha el ABP Huerto que, como se mostrará más adelante, resultará ser uno de los X pilares de nuestra actuación.
  • Equipo de Profesorado de Refuerzo. Justificación:
    • Por su trabajo semanal con alumnado que muestra perfil ACI o ACIS
  • Profesorado de Departamentos a los que se ha adjudicado la asignatura Aprendizaje por Proyectos: Lengua y Literatura y Plástica (en función de su interés personal). Justificación:
    • Aunque otros profesores hagamos ABP motu propio, el ser los departamentos a los que se les ha adjudicado, por primera vez en el Centro, esta modalidad de aprendizaje por protocolo curricular los convierte en potenciales participantes. Máxime si tenemos en cuenta con componentes de creatividad y actividad manual y el perfil creativo artístico y artesano de nuestra iniciativa, del actual proyecto eTwinning que hay a la base y del perfil del que, de evolucionar a K2 nuestro proyecto, sería Centro Asociado.
  • Profesorado del Departamento de Tecnología. Justificación:
    • Por su idoneidad para la realización de instrumentos y recursos para los proyectos internacionales y subproyectos locales: ej. fabricación de un soporte para grabación zenital con dispositivos móviles (necesario para realización autónoma de tutoriales de creación de manualidades ASS; montaje de impresora 3D con la que imprimir elementos, ej: insignias para alumnado que aprende con ABJ o Gamificación.  
  • Profesorado del Departamento de Economía y FOL. Justificación:
    • Por la oportunidad para el alumnado de trabajar modalidades de emprendimiento solidario  partiendo de un caso práctico real en el IES
    • Por implicar transacciones económicas  nuestra iniciativa.
  • Profesorado de Departamentos de Idiomas. Justificación:
    • Por el carácter internacionalizado de todo proyecto Erasmus+
      • En el momento de la redacción, ya contamos con la voluntad de participación de una compañera del Departamento de Inglés
      • El Departamento de Valenciano estaría potencialmente representado al ser la segunda lengua de nuestra comunidad y usarlo cotidianamente en nuestro Centro
  • Profesorado y Departamentos del IES (en función de su interés personal)
Algunos de ellos participarán en las actividades de movilidad. Han confirmado su interés:
  • la profesora de Valores Éticos
  • el Jefe de Dto. de Educación Física

¿Ha solicitado o ha obtenido previamente algún programa europeo? Sí
  • Proyecto multilateral Comenius (“Let’s, create a multicultural Europe” / ’Vamos a crear una Europa multicultural') con seis socios europeos (2013-2015) 2013-PL1-COMO6-38498 http://comeniuspascualcarrion.blogspot.com/
poner: NOMBRE DEL SOLICITANTE, CONFIRMAR Y RESTO DE DATOS
poner: NOMBRE DEL SOLICITANTE, CONFIRMAR y RESTO DE DATOS)
consultar: ¿Por qué la fecha que aparece es de 2014? ¿los socios son los mismos que en el comenius? ¿Es una continuación? ¿es un error de ubicación del enlace?
  • Erasmus + K2 (“Youth Multilingualizsm and Work Perspectives in Europe” / “Juventud, multilingüismo y perspectivas de trabajo en Europa”) con cinco Socios europeos (2015-2017) 2015-1-ESO1-KA219-015945 http://workperspectivesineurope.blogspot.com/2014/
poner: NOMBRE DEL SOLICITANTE, CONFIRMAR y RESTO DE DATOS)
C.1.4.REPRESENTANTE LEGAL
Tratamiento: D.
Nombre: Emili
Apellidos: Hernández Lladosa
Departamento: Tecnología
Cargo: Director
Correo electrónico: poner
Teléfono: poner
C.1.5. PERSONA DE CONTACTO
Tratamiento: Dña.
Nombre: Berta
Apellidos: Civera Coloma
Departamento: Filosofía
Cargo: Tutora
Correo electrónico: poner
Teléfono: poner
Si su proyecto incluye periodos de aprendizaje por observación o de docencia en una organización socia en el extranjero, añadir información sobre la organización
SOCIO
Centro de Ahmet en Turquía
SOCIO
IEES Giner de los Ríos en Lisboa Portugal
D. PLAN DE DESARROLLO EUROPEO
¿Cuáles son las necesidades de la organización en términos de desarrollo de la calidad y la internacionalización? Identifique las principales áreas susceptibles de mejora (por ejemplo competencias de gestión, competencias del personal, nuevas herramientas o métodos de enseñanza, dimensión europea, competencias lingüísticas, planes de estudios, organización de la docencia y del aprendizaje)
Necesidades o deficiencias observadas:
  • curso tras curso, parte del alumnado muestra poca implicación, comportamiento disruptivo, frecuentes faltas de asistencia, abandono temprano y es algo que no se ha abordado en profundidad.
    • gran parte del alumnado de étnia gitana está en esa situación
  • un sector del alumnado tiene necesidades especiales en cuyo tratamiento y gestión podemos mejorar desde la perspectiva inclusiva
  • parte del profesorado muestra signos de falta de implicación e iniciativa, se muestra desmotivado
  • gran parte del quehacer de los departamentos se lleva a cabo de forma autárquica, desconectada con elevada independencia de proyectos
  • parte de los procesos de enseñanza aprendizaje se  llevan a cabo todavía desde presupuestos del paradigma mecanicista vigente en el siglo pasado desde el que no es fácil implementar y evaluar determinadas competencias básicas 
  • una educación en valores desde una óptica puramente teórica, discursiva, descoordinada y/o desligada del mundo real es un camino más deficiente que la aplicación práctica, interconectada y entroncada con la realidad. 
  • carecemos de un plan de sostenibilidad ambiental integral y desaprovechamos -considerándolo residuo o inservible- gran parte de lo que es recurso valioso
  • los proyectos Erasmus+ desarrollados en el centro hasta ahora han sido llevados a cabo por un reducido número de profesorado y alumnado
Resuma los planes de la organización para las actividades de movilidad y de cooperación europea, y explique de qué manera dichas actividades contribuirán a la consecución de las necesidades identificadas
Colección de actividades de movilidad para el profesorado potencialmente consideradas elegibles por el profesorado.
Explique cómo su organización integrará en su desarrollo estratégico futuro las competencias y experiencias adquiriras por el personal participante en el proyecto
Las movilidades, lejos de ser un hecho aislado o que entronque en una rutina anodina se incardinan en la voluntad y predisposición de un equipo directivo de incorporación reciente, motivado y motivador con un proyecto de centro orientado a la modernización TIC, el aprendizaje  activo y sensible a la inclusión  y, un equipo de profesores motivados y con voluntad de mejorar sus prácticas docentes a fin de, cuidándolos a todos,  atender al alumnado con necesidades especiales, al de perfil menos teórico y a las minorías étnicas y ofrecerles verdaderas oportunidades de mejora usando ArteSanoSolidario como puerta de entrada y conectacto con otros proyectos inclusivos y ciudadanos en marcha en el centro o en ciernes que permiten trabajar competencias artísticas, inicitiva personal, ciudadana, cuidado medioambiental, TIC... desde la óptica de los Valores, a través de la Solidaridad, en propuestas configuradas desde Aprendizaje Servicio. 
Suponen una solicitud que complementa  la de los últimos años vinculada al multilingüísmo evolucionando respecto a la última solicitud KA1 interesada ya por el Cuidado de nuestro alumnado, en aquellos momentos, desde la perspectiva de la influencia de los idiomas en la empleabilidad. 
La sociedad del S. XXI requiere personas con conocimientos para el S. XXI y también con valores éticos y siudadanos que promuevan una sociedad más humana y una vida plena, apela a nuestra responsabilidad para conseguirlo y nos reta. 
La experiencia en  anteriores proyectos europeos Comenius, Erasmus+ y eTwinning y la sensibilidad de la Unión Europea mostrada en sus objetivos  para 2020 en línea con nuestros propósitos refuerzan nuestras intenciones y nos animan a perseverar.
Nuestro Plan de Desarrollo prevé para los 6 próximos años la participación en tres proyectos Erasmus+: el que presentamos KA1 con una duración de 12 meses. Destinado a poner las bases de nuestra propuesta y a afianzar las relaciones con los socios. Una segunda fase  en la que solicitaremos un proyecto KA2 229 de 24 meses en la que el alumnado será el verdadero protagonista y cada uno de los socios liderará las actividades de uno de los pilares de nuestra propuesta. Una tercera fase de 24 o 36 en la que solicitaremos un proyecto KA201 en el que, con el mismo hilo conductor, desarrollaremos los promenores de la escuela abierta, en red.
En la actual solicitud KA1, el personal que haya realizado la movilidad adquirirá habilidades básicas de inclusión, creatividad y desarollo sostenible, Gobernanza Abierta y específicas de las técnicas del Arte Ebru. especificar para cada curso estructurado finalmente elegido si se presenta 
curso inclusión:
  • tendrá competencias para interactuar con personas de diferentes minorías y de formador intercultural y podrá compartirlas con los compañeros
  • habrá mejorado las técnicas de resolución de problemas y gestión de conflictos y podrá compartirlas con los compañeros
job shadowing IEES de Lisboa o curso sobre sostenibilidad medioambiental
  • comprenderá los retos del desarrollo sostenible y los principios y objetivos de la educación para el desarrollo sostenible y podrá diseñar programas educativos de DS e implementarlos en la escuela será capaz de cultivar valores, pensamiento crítico y cooperación, a través de programas de capacitación y podrá compartirlas con los compañeros.
job shadowing IEES Lisboa y GA
  • el job shadowing en IEES de Lisboa permitirá, además, conocer sus iniciativas en Gobernanza Abierta, compararlas con las nuestras, aprender de ellas
job shadowing IEES Lisboa e Instituto Cervantes
  • el job shadowing en IEES de Lisboa, además, puede permitir aprovechar la vinculación que tiene con el Instituto Cervantes y acceder de primera mano a sus actividades. Establecer relaciones con ellos puede ser muy importante  para nuestro subproyecto  de  renovación del espacio y usos  inclusivo-cooperativos de la Biblioteca 
job shadowing en centro Turco
  • permitirá aprender de primera mano las diferentes técnicas específicas de arte tradicional turco Ebru. Algo propio que sólo pueden enseñarnos el profesorado especializado turco.  Y, posteriormente, podrá implementarlas en el aula y enseñarlas a otros profesores y todos los interesados, finalmente, al alumnado. 
Todo lo anterior,  tendrá consecuencias en el profesorado participante en las movilidades completar, incrementará las posibilidades de animar a otro profesorado a participar en este tipo de formación e impulsará  y mejorará el desarrollo de los subproyectos vinculados a éste que ya estamos poniendo en marcha en el centro sobre Gobernanza Abierta y Aprendizaje Servicio en Mentorización, Transición, Educación Física, Huerto y Sensibilidad Medioambiental: Residuos. Ya que, formar a los compañeros tendrá efecto multiplicador y, además, creará  lazos y conciencia de equipo.
Y, además, como la apertura europea: el trabajar codo con codo con personas, culturas, sistemas educativos distintos, esa unidad en la diversidad que experimentará, estará en línea con el espíritu inclusivo que queremos aprender haciendo, hacer nuestro para todos, con todos, y contagiar a (en) la comunidad centro. 
Esta experiencia, dará ocasión y tiempo tanto para trabajar en cascada después de la formación que ellos mismos realizarán para los compañeros en el centro, como para madurar la posterior relación nuestros centros de cara a presentar con posterioridad una solicitud de proyecto KA2 más complejo que ya estamos planificando.
¿Va a utilizar su organización eTwinning? ¿cómo? 
Sí. Se enlazará en esa plataforma los blogs institucionales de los participantes de movilidad a través de cuyas entradas a modo de Cauderno de Bitácora se llevará a cabo el seguimiento y evaluación de la experiencia de movilidad.
¿Va a utilizar su organización School Education Gateway? ¿cómo?
Sí. A través de esa plataforma se han buscado y seleccionado los cursos de formación en las áreas pertientes para nuestro proyecto 
¿Va a utilizar su organización EPALE?
No
E. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
¿Por qué quiere llevar a cabo su proyecto? ¿Cuáles son sus objetivos?
La razón fundamental por la que queremos llevar a cabo el proyecto es porque consideramos que la dimesión Erasmus+ con su componente multicultural e internacionalizador dota un plus en cuanto a reconocimiento de ir por el buen camino, tiene un gran potencial motivador y consigue ser una palanca amplificadora de la intensidad del impacto y la amplitud de la difusión. Y, porque, como hemso dicho, permite aprender de maneraactica y, en el espíritu inclusivo de unidad en la diversidad.
Los objetivos  generales que se propone nuestro proyecto, son:
  1. PROMOVER LA IGUALDAD SOCIAL, LA COHESIÓN Y LA CULTURA EUROPEA ENTRE LOS ESTUDIANTES.
  2. REFORZAR LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LOS ALUMNOS, INCLUIDAS LAS HABILIDADES  DE EMPRENDIMIENTO.
  3. REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO.
El primero de ellos: promover la igualdad social, la cohesión y la cultura europea entre los estudiantes, constituiría el núcleo de nuestro proyecto y, por lo tanto: el objetivo central.
El segundo de ellos: reforzar la creatividad e innovación en los alumnos, incluidas las habilidades de emprendimiento, vendría a ser el medio, el modo de llevarlo a cabo.
El tercero: reducir el abandono escolar temprano, sería la consecuencia deseable y deseada.
Y que, puesto que en nuestras propuestas impulsoras de Valores Éticos, tradicionalmente queda contemplado que nuestro alumnado sea “maestro” en los coles de procedencia, en actividades de Transición, lo que hagamos, acabará teniendo repercusiones también en colegios de procedencia de nuestro alumnado.
El sentido de haber elegido esos tres objetivos radica en haber apostado por una propuesta inclusiva para abordar las necesidades y debilidades descritas en apartados anteriores: 
  • poca implicación, comportamiento disruptivo, frecuentes faltas de asistencia, abandono temprano de parte del alumnado; encontrándose la práctica totalidad del alumnado de étnia gitana en esa situación
  • necesidades especiales requeridas por un sector del alumnado en cuyo tratamiento y gestión podemos mejorar desde la perspectiva inclusiva
  • signos de falta de implicación e iniciativa o desmotivación mostrada por una parte del profesorado
  • autarquía, desconexión y elevada independencia de proyectos mostrada por gran parte del quehacer de los departamentos
  • parte de los procesos de enseñanza aprendizaje se  llevan a cabo todavía desde presupuestos del paradigma mecanicista vigente en el siglo pasado desde el que no es fácil implementar y evaluar determinadas competencias básicas 
  • deficiencia e inoperancia evidenciada en las ocasiones en las que educación en valores se realiza desde una óptica puramente teórica, discursiva, descoordinada y/o desligada del mundo real en lugar de mediante la práctica, interconectada y entroncada con la realidad
  • ausencia de un plan de sostenibilidad ambiental integral por lo que desaprovechamos -considerándolo residuo o inservible- gran parte de lo que es recurso valioso
  • los proyectos Erasmus+ desarrollados en el centro hasta ahora han sido llevados a cabo por un reducido número de profesorado y alumnado
Buscamos la inclusión, la promoción y el contagio del aprendizaje servicio y las prácticas innovadoras en la era digital, desde una escuela de base ampliada, abierta al entorno escolar de procedencia y a los comprometidos e implicados en la educación de nuestro alumnado. Con la intención de hacer frente al abandono escolar temprano y las situaciones de desventaja, desde una Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación y Colaboración digna de los protocolos de la Gobernanza Abierta  a partir de un quehacer más interconectado de nuestro personal en el que el refuerzo de los perfiles de nuestro personal docente a través de las actividades de este proyecto sean punta de lanza y palanca de la evolución que deseamos.
Buscamos la inclusión en el multiple sentido de adoptar una mirada abarcadora de todo el centro educativo, perseguir el mayor contagio posible del personal docente a medio plazo  y, cuidar  a todos, poner especial atención en aquellos colectivos más vulnerables. 
O, dicho de otra forma, entendemos el Cuidado, como Inclusión, si miramos hacia el interior del Centro y, como Solidaridad con causas que nos mueven a actuar, cuando atendemos fuera del mismo. Desde el punto de vista humano. Y como Sostenibilidad, desde la dimensión ambiental. Apostamos por La Creatividad y la Innovación que aportan los Modelos que promueven una Enseñanza Aprendizaje abierta, en red, colaborativa,  motivadora, contextualizada, transnacional, memorable como medios para alcanzar los objetivos que palían las necesidades que detectamos.
La actividad de movilidad aporta un espaldarazo a los subproyectos que hemos puesto en marcha y  abona su continuidad desde parámetros más complejos. Los desplazados vuelven al centro cargados de energía, abiertos a otros usos y culturas y enriquecidos por ellas y las relaciones humanas que han establecido y con conocimientos específicos de Arte Ebru que solo podríamos aprender de verdaderos maestros en esa disciplina. Recursos y estrategias para devenir un centro sostenible. Nuevas perspectivas para abordar e implementar la Gobernanza Abierta en nuestro centro. Relaciones con el Insituto Cervantes y un impagable aprendizaje sobre cómo mejorar el abordaje de la inclusividad.
Y con impresiones, conversaciones y relaciones con terceras instancias que nos darán la justa medida de cómo abordar el siguiente paso de nuestro Plan de Desarrollo: la solicitud conjunta de un nuevo proyecto KA2 con terceros comprometidos e implicados.
¿Cómo ha elegido a sus socios de acogida? Si todavía no ha escogido a todos sus socios, explique cómo va a encontrar organizaciones de acogida adecuadas para las movilidades que tiene previstoorganizar. Indique qué contactos o colaboración existentes le permitirán encontrar con éxito las organizaciones de acogida en otros países.
Hemos seleccionado dos centros de acogida para job shadowing: el centro turco T.C. MİLLÎ EĞİTİM BAKANLIĞI KONYA / KADINHANI - Şehit Mehmet Ali Körükçü Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi y el IEES Giner de los Ríos de Lisboa.
Ambos por tener con ellos relación y/o puntos de contacto previos muy pertinentes con las necesidades y objetivos de nuestro actual proyecto ya que, por una parte, una profesora de nuestro centro y un profesor del centro turco son socios fundadores de un proyecto eTwinning previo de creatividad y apendizaje servicio y, por otra, el centro de Lisboa y el nuestro hemos participado en formación conjunta de Educación en Gobierno Abierto, área en la que  somos centro piloto y ha sido, junto con la experiencia eTwinning antes nombrada germen de la actual proyecto Erasmus+. Además el IEES de Lisboa tiene experiencia Erasmus+ en el área de eduación ambiental, en aspectos complementarios a nuestro proyecto de centro como son el cuidado del mar.   
Ambos socios, por consecuencia, están en línea con el Plan de Desarrollo Europeo que estamos desarrollando ya que es nuestra intención continuar trabajando con ellos, en el futuro, en la modalidad KA2 de Erasmus+ a través de proyectos de innovación e intercambio de buenas prácticas. 
Buscamos un tercer centro de acogida del que aprender sobre inclusión mediante job shadowing o, en su defecto, a través del curso reglado.
¿Cuáles son los principales temas que trata en su proyecto?
como en el formulario original se ha de elegir de un menú  desplegable, si especifica asignaturas: Educación en Valores, Jardinería, Albañilería, Educación Física, Plástica, Lengua y Literatura, Tecnología, Tutoría, Inglés... y el resto  de asignaturas del profesorado previamente comprometido +organización
Educación en Valores:  conectado con Aprendizaje Servicio
Inclusión: para toda la comunidad centro con especial atención a los colectivos y sectores más vulnerables + transición
Innovación Metodológica: ABP, A Cooperativo, VT, FC, Gamificación y ABJ 
Medio Ambiente: Gestión de Residuos, etc.
Gobernanza Abierta: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación, Colaboración, Cocreación, Interoperabilidad
F. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Describa para cada una de las actividades previstas la experiencia y las necesidades de los participantes implicados y cómo han sido seleccionados. Si hay participantes con menos oportunidades, facilite información sobre su perfil/experiencia
Personal elegible: profesora de Valores Éticos y, profesorado de Plástica, una de las cuales es miembro del equipo de la asignatura Aprendizaje por Proyectos para 1º ESO
Experiencia de los participantes implicados en la experiencia de Job Shadowing en el centro de acogida turco:
Profesora de Valores Éticos: creadora de la iniciativa ArteSanoSolidario, socia fundadora del proyecto eTwinning, responsable del Piloto sobre Educación en Gobierno Abierto germen  de esta propuesta, a la que da impulso. 
Profesora de Plástica: miembro del equipo de profesorado de la asignatura Aprendizaje por Proyectos de 1º ESO
Profesor de Plástica: Jefe de Departamento y profesor con plaza definitiva en el centro.
Pertinencia del apoyo de su movilidad: que profesorado de Plástica aprendiera Arte Ebru sería un espaldarazo  para la iniciativa ASS, la impulsaría y facilitaría su continuidad y sostenibilidad en el tiempo.
¿Se trata de un(a) participante con menos oportunidades? Ambas profesoras lo son por su actual condición de interinas. confirmar de V.
desarrollar  también para otros JS y para los cursos  formales si se elige esta opción KA1 y hay profesorado interesado en formación reglada
Potencial Job Shadowing en centro referente de educación inclusiva o en centro referente de Gamificación o ABJ o, en su defecto, curso formal
Profesor de Educación Física, Jefe de Dto. y profesor con plaza definitiva en el centro.
Pertinencia del apoyo de su movilidad: La Educación Física tiene gran poder de convocatoria entre el alumnado. Su departemento es impulsor del subproyecto Solidaridad en marcha y participa con alto compromiso en las actividades de sostenibilidad ambiental relacionadas con la reutilización de residuos, a través de juegos.
F.1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
¿Qué resultados de aprendizaje o competencias (ej: conocimientos, habilidades y actitudes/comportamientos) van a ser adquiridos/mejorados en cada una de las actividades planificadas para el proyecto?
Habilidades artísticas de Arte Ebru. El job shadowing en el centro Turco permitirá desarrollar la creatividad; poner en valor la tradición cultural y el trabajo artesano; aprender de primera mano las diferentes técnicas específicas de arte tradicional turco Ebru. Algo propio que sólo pueden enseñarnos el profesorado especializado de ese país.
actitudes y comportamientos de sostenibilidad ambiental: comprensión de los retos del desarrollo sostenible y los principios y objetivos de la educación para el desarrollo sostenible; diseño de programas educativos de DS y competencias para implementarlos en el centro.
Actitudes y comportamientos de gobernanza abierta: el job shadowing en permitirá, además, conocer las iniciativas del IEES de Lisboa en Gobernanza Abierta, compararlas con las nuestras, aprender de ellas.
El job shadowing en IEES de Lisboa, además, puede permitir aprovechar la vinculación que tiene con el Instituto Cervantes y acceder de primera mano a sus actividades. Establecer relaciones con ellos puede ser muy importante  para nuestro subproyecto  de  renovación del espacio y usos de la Biblioteca. 
Conocimientos y estrategias para abordar la inclusión y la multiculturalidad: competencias para interactuar con personas de diferentes minorías y de formador intercultural; técnicas de resolución de problemas y gestión de conflictos.
Conocimientos y estrategias metodológicas innovadoras: con especial atención a ABJ, aprendizaje cooperativo.
SE PODRÁ CONCRETAR MÁS LA MEDIDA EN QUE LOS CENTROS SOCIOS ESPECIFIQUEN CON MAYOR DETALLE CÓMO ORGANIZARÁN EL PROGRAMA DE NUESTRA ESTANCIA. 
Ej.: si nuestra estancia en el centro turco ofreciera un programa similar a este  (complementado con uno o dos días de visitas a museos y exposiciones de arte Ebru y aquellos actos y acontecimientos de acercamiento a su entorno, cultura, tradiciones... que considerasen adecuados)
DÍA 1 Visita general al centro turco y a los distintos estudios que ofrece.
DÍA 2 acercamiento a la instalación aula específica y a sus condiciones de uso. presentación de los elementos básicos para la realización del arte Ebru. Fabricación de herramientas: pincel, rastrillo
DÍA 3 elaboración de los pigmentos a partir de las piedras minerales
DÍA 4 técnicas de preparación del agua tratada
DÍA 5 destrezas básica para el manejo del papel 
DíA 6 técnicas básicas de diseño: 1. Dibujo base
DÍA 7 técnicas básicas de diseño: 2. Texturas
DÍA 8 el proceso de secado. Sesiones dialógicas sobre los usos y destinos solidarios
DÍA 9 aplicación del arte Ebru en manualidades: 1. encuadernaciones y material de escritorio
DÍA 10 aplicación del arte Ebru en manualidades: 2. forrado de cajas y cuadros
DÍA 11 actividades fuera del centro: Visita a Museos y Exposiciones de Arte Ebru
Todo lo anterior,  tendrá consecuencias en el profesorado participante completar, incrementará las posibilidades de animar a otro profesorado a participar en este tipo de formación e impulsará  y mejorará el desarrollo de los subproyectos vinculados a éste que ya estamos poniendo en marcha en el centro y generará otros nuevos ya que, formar a los compañeros tendrá efecto multiplicador y, además, creará  lazos y conciencia de equipo.
Y, además, como la apertura europea: el trabajar codo con codo con personas, culturas, sistemas educativos distintos, esa unidad en la diversidad que experimentará, estará en línea con el espíritu inclusivo que queremos aprender haciendo, hacer nuestro para todos, con todos, y contagiar a (en) la comunidad centro. 
Esta experiencia, y tiempo tanto para trabajar en cascada después de la formación que ellos mismos realizarán para los compañeros en el centro, como para madurar la posterior relación nuestros centros de cara a trabajar  con posterioridad en un proyecto KA2 más complejo que ya estamos planificando.
En el primero de los casos, concretamente, en el caso de Arte Ebru, como novedades, el profesorado de Plástica podrá incluir lo aprendido en el contenido a trabajar durante el curso. Además, al formar a los compañeros del centro, dará lugar a que, desde todas las asignaturas podamos abordar la cuestión a modo de Proyecto Integrado. Así, el profesorado de Física y Química podrá trabajar la tensión superficial del agua y sus cambios en función de los aditivos. Desde Biología trabajar las características y propiedades de los minerales usados como pigmentos. Desde  Jardinería, podríamos comparar las propiedades de los arbustos mediterráneos y verificar si la de rosal es la que cumple con mayor idoneidad los requisitos para convertirse mango de pincel. Desde matemáticas, podemos abordar los puntos de golpeo. Desde Historia, los orígenes de este arte y la existencia o no de relación con otros modos de transferencia orientales, etc. 
Describa CONCRETAMENTE cómo los resultados de aprendizaje para los participantes coinciden con las necesidades, son consecuentes con los objetivos generales del proyecto y ayudan a generar un cambio duradero dentro y fuera del centro 
Siendo que ya estamos en marcha y trabajando con el alumnado, y que  es nuestra voluntad el contagio al máximo número de profesorado durante los próximos años y, poniendo como ejemplo la iniciativa ArteSanoSolidario, germen del proyecto eTwinning con el centro turco y éste: aprender esta técnica, por importante que sea en sí y que venga a quedarse en el centro como contenido curricular de la asignatura Plástica o como leiv motiv de una sección de nuestras manualidades solidarias, en nuestro caso -al menos en nuestros corazones- llega a alcanzar un carácter de emblema  y hermanamiento, de elemento simbólico y, al ocurrir lo que deseamos arriba, desarollaremos la acepción "inclusivo" en el sentido de "para todo el centro". Por la belleza de sus resultados, es potencialmente muy atractivo para cualquiera y, por el grado de dificultad en la fase de iniciación, su aprendizaje será accesible todo tipo de personas sean cuales sean sus características y aptitudes.
Lo mismo puede decirse del resto de las iniciativas de Aprendizaje Servicio. Pueden ir variando a lo largo del tiempo, pero el espíritu y estrategia pervivirá. Como, en mayor o menor ritmo,  unas u otras metodologías con apoyo TIC, ahora innovadoras,  se irán incorporando inevitablemente a lo largo del S. XXI.
De la misma manera, todos los países de la Alianza seguimos los protocolos de Gobernanza Abierta Internacionales por lo que su pervivencia en el tiempo está asegurada. Países comoTurquía, que actualmente no es activa como miembro de la Alianza, en tanto participante en proyecos Erasmus+ debe respetar los principios de Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación, Colaboración, Cocreación, Interoerabilidad y, por lo tanto: también debe practicar Gobernanza Abierta.
Al tener compromiso con la práctica de actividades de Transición con los colegios asociados, al menos en el centro de Sax, la transferencia y contagio entre unos y otros, también se renueva curso tras curso. 
Que, además, tengamos previsto encadenar la solicitud de proyectos KA229 y KA201 haciendo evolucionar esta temática, asegura la continuidad y afianzamiento, al menos en lo que depende de los solicitantes.  
El programa Erasmus+ promueve el uso de instrumentos/certificados como Europass, ECET y Youthpass para validar las competencias adquiridas por los participantes durante su estancia en el extranjero ¿Utilizárá su proyecto alguno de estos certificados? De ser así, indicar cuáles.
Documento de Movilidad Europass
¿Tiene previsto utilizar algún instrumento/certificado nacional? Si es así, ¿cuál?
(instrumento/certificado de formación/movilidad, nivel de conocimiento lingüístico)
PENDIENTE DE DATOS DE CENTROS ASOCIADOS
¿De qué forma va a utilizar los instrumentos/certificados europeos o nacionales seleccionados?
¿cómo será validado, por quién y describa los beneficios esperados para los participantes? 
PENDIENTE DE DATOS DE CENTROS ASOCIADOS
G. PREPARACIÓN
Describa cómo su organización y sus socios y/o los miembros del consorcio, si procede, prepararán cada actividad programada antes de su inicio
nuestra parte
El centro IES Pascual Carrión de Sax ha considerado los cursos 2017-18 y 2018-19 tiempo de preparación de esta solicitud.
Durante el curso 2017-18 el docente de Arte Ebru del centro turco y la docente de Valores Éticos e impulsora de la iniciativa de Aprendizaje Servicio ArteSanoSolidario, trabajaron en un proyecto eTwinning en el que el primero mostró las bases del Arte Ebru a partir de videotutoriales y con su alumnado estampó láminas con esta técnica realizó manualidades, hizo una exposición con todo ello y posterirmente las envió a nuestro centro. Por su parte,  la profesora de nuestro centro realizó manualidades solidarias con su alumnado con técnicas  que pretendían acercarse al arte Ebru y materiales  inocuos cuyos beneficios fueron donados junto a otras, a las causas elegidas por el alumnado.
Por otra parte,  
G.1. DISPOSICIONES PRÁCTICAS
¿Cómo se tratarán las cuestiones prácticas y logísticas de cada actividad programada (por ej.: viajes, alojamiento, seguros, protección y seguridad de los participantes, visados, seguridad social, tutorías y apoyo, reuniones preparatorias con los socios, etc.)?
PENDIENTE DE DATOS DE CENTROS ASOCIADOS
G.2. GESTIÓN DEL PROYECTO
¿Cómo se tratarán las cuestiones de calidad y gestión (por ej.: el establecimiento de acuerdos con los socios, convenios de aprendizaje con los participantes, etc?
especifique de qué manera se ha seleccionado o establecido el contenido de la formación de la actividad de movilidad y la duración de la misma
CONCRETAR CON DATOS DE LOS CENTROS ASOCIADOS
La preparación de la solicitud se ha hecho a partir del estudio de nuestras necesidades y deficiencias actuales respecto a todo aquello que ya estábamos haciendo en materia de convivencia e inclusión, aprendizaje servicio, gobernanza abierta, sostenibilidad medioambiental y mejora del plan de lectura: ejes sobre los que fundamentamos este proyecto y que denominamos en esta solicitud, de manera genérica, subproyectos. 
Se ha llevado a cabo con la mirada puesta en un Plan de Desarollo a medio plazo que incluye la consolidación de las relaciones y compromisos con los socios que ya tenemos y la búsqueda de todas aquellas nuevas asociaciones futuras que muestren ser pertinentes y la integración en el proyecto de aquellas con las que ya trabajamos o estamos estrechando relaciones,  como: la red de centros inclusivos; la red de centros de Aprendizaje Servicio; la red de centros sostenibles; la red de centros pilotos de Educación en Gobierno Abierto.  El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el Instituto Nacional de Función Pública, la Subdelegación Provincial de Gobierno, Las delegaciones Nacional e Internacional de Carta de la Tierra. Asociaciones como Gamifica Tu Aula. Nuestro Centro de Formación de Profesorado de referencia, el Ayuntamiento de nuestra localidad, los Colegios de procedencia de nuestro alumnado, etc. 
Atendiendo a la pertinencia, predisposición y voluntariedad del profesorado y tras identificar aquello que no podíamos aprender en el entorno local o nacional o iba a  ayudarnos a reforzar las relaciones  e iba a ser conveniente tanto para la evolución personal del interesado como para la evolución del proyecto de centro posibilitanto concretar el futuro quehacer con los centros de destino en futuros proyectos.
En esas condiciones, como se ha mostrado repetidamente, hemos considerado que la mejor manera de aprender para nosotros era la modalidad job shadowing en centros con los que ya teníamos relaciones y perspectivas de continuidad por haber trabajado previamente y/o ser nuestros intereses comunes.
Tambien se puede CONCRETAR a más largo plazo desde la mirada de KA201
detalle qué acuerdos se establecen,
Ej.: 
LO QUE FUERAN A HACER EN EL CENTRO DE DESTINO NOS LO TENDRÍA QUE COMUNICAR CADA UNO DE LOS CENTROS EN EL CASO DE JOB SHADOWING
Por nuestra parte el seguimiento de las actividades llevadas a cabo por nuestro personal en los desplazamientos se llevará a cabo de la siguiente manera:
Cada participante en una movilidad abrirá un blog en la plataforma institucional en el que, a modo de Cuaderno de Bitácora dará cuenta de su experiencia de movilidad especificando día a día la formación recibida y reflexionando respecto a la utilidad posterior de la misma y su encaje en el Plan de Desarrollo del Centro que nos hemos trazado.
Esa información será visible en la zona personal del profesorado de la web del centro y estará igualemnte enlazada tanto en la sección proyectos Erasmus+ de este proyecto en la web del centro, como en la plataforma eTwinning para mayor difusión y transparencia.
Su solicitud debe reflejar que existen procesos efectivos de la administración y gestión de la ayuda económica a través de un procedimiento transparente
Los pormenores de cada caso de movilidad de formación serán registrados y verificados desde Secretaría y las cuestiones pertinentes serán incluidas  para su comunicación y rendición de cuentas en el orden del día de las reuniones de Consejo Escolar, COCOPE, Claustro y reuniones y Asambleas de AMPA. 
El alumnado será informado de aquello que le concierne desde tutoría y profesorado de los Departamentos involucrados así como a través de la red de Delegados de Clase.
G.3. PREPARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
¿Qué preparación se ofrecerá a los participantes (relacionada con tareas específicas, intercultural, lingüística, prevención de riesgos, etc.)? ¿Quién proporcionará dichas actividades de preparación? La institución debe asegurarse de que los participantes están totalmente preparados antes de realizar sus movilidades al extranjero.Describa la preparación pedagógica, cultural y lingüística del personal que realizará la movilidad. Esta preparación capacitará a los participantes para vivir y desarrollar su participación en un contexto y país diferentes. 
Habría que confirmar si dominan el idioma en el que recibirán la formación, las peculiaridades de las reglas de urbanidad de la cultura de destino, si se cumplen todos los requisitos administrativos y legales. Formar y acompañar la consecución en plazo de estos requisitos por parte del personal elegido.
Identifique qué tipo de formación se facilitará, periodos, duración y personal implicado.
H.ACTIVIDADES PRINCIPALES
Exponga de manera cronológica qué actividades planea organizar.  Describa la función de cada socio del proyecto. 
relación actividades objetivos generales y con los resultados que se quieren obtener
justificación de cómo contribuye al crecimiento de la dimensión europea de la organización
especificar justificación y duración de las movilidades
detalle qué otras actividades (aula, cursos, preparación pedagógica, intercultural, grupos de trabajo, seminarios, curos on-line, difusión,) se desarrollarán para la consecución de los objetivos planteados
Como centro visitante. Puede ser un ejemplo:
Periodo: julio-septiembre. Fechas a concretar. Job Shadowing  o curso en el centro de referencia en Inclusión. Job Shadowing  o curso en el centro de referencia en Creatividad y Metodologías Innovadoras. 
Periodo: septiembre-diciembre. Fechas a concretar. Job Shadowing en el centro turco
Periodo: enero-junio.  Fechas a concretar. Job Shadowing en el centro de Lisboa

Como centro receptor: 
Actividades destinadas a visitantes:
DÍA 1 Acogida de visitantes en el  IES. Actuación... Presentación del profesorado del centro participante en Job Shadowing. Visita guiada por las instalaciones para mostrar los distintos estudios que ofrece. Ruta cultural por el municipio de Sax recorriendo (...), (...) y su Castillo. Recepción  en el Ayuntamiento por parte de (...)   
DíA 2
DÍA 3
DÍA 4
DÍA 5
DÍA 6
DíA 7
DÍA 8
DÍA 9
DÍA 10
...
VAMOS A IMAGINAR QUE NOSOTROS TAMBIÉN FUÉRAMOS ELEGIDOS  CENTRO DE DESTINO PARA UN JOB SHADOWING
¿Cómo tiene previsto cooperar y comunicarse con sus socios del proyecto, miembros del consorcio y/u otras partes interesadas? se tendrá en cuenta la fluidez (teléfono, skipe, videoconferencias...). Indicar qué tareas específicas tiene asignada cada institución involucrada, su papel dentro del proyecto y la manera en que se complementarán dichas funciones.
Se utilizará correo electrónico para la comunicación formal como envío de documentos, etc. La mensajería instantánea para la comunicación informal en la plataforma acordada Telegram, WhatsApp...
eTwinning como plataforma de colaboración y zona para compartir evidencias que se difundirán al ponerla en modo público, así como para realizar visioconferencias entre los socios, todo ello reforzado por herramientas  y extensiones de Google como Hangout, Drive, etc., etc. 
Wetransfer para envío de documentos pesados.
Por lo demás, todas aquellas que los participantes consideren pertinentes y las respectivas administraciones viables para la curación, repositorios, realización de presentaciones y demás artefactos digitales personales creativos que puedan ser subidos a los  blogs  institucionales personales y/o a la plataforma eTwinning.
Twitter, Facebook, Google+,  para difusión online de evidencias.
Prensa y resto de massmedia locales, provinciales, nacionales o transnacionales para la difusión de evidencias.
¿De qué manera se realizará el seguimiento a los participantes durante su etapa formativa? ¿Quién supervirará su programa de trabajo y sus progresos?
Dado que cada participante en una movilidad abrirá un blog en la plataforma institucional en el que, a modo de Cuaderno de Bitácora dará cuenta de su experiencia de movilidad especificando día a día la formación recibida y reflexionando respecto a la utilidad posterior de la misma y su encaje en el Plan de Desarrollo del Centro que nos hemos trazado.
Y que, esa información será visible en la zona personal del profesorado de la web del centro y estará igualemnte enlazada tanto en la sección proyectos Erasmus+ de este proyecto en la web del centro, como en la plataforma eTwinning para mayor difusión y transparencia.
Y, además, los pormenores  administrativos de cada caso de movilidad de formación serán registrados y verificados desde Secretaría y las cuestiones pertinentes serán incluidas  para su comunicación y rendición de cuentas en el orden del día de las reuniones de Consejo Escolar, COCOPE, Claustro y reuniones y Asambleas de AMPA y el alumnado será informado de aquello que le concierne desde tutoría y profesorado de los Departamentos involucrados así como a través de la red de Delegados de Clase.
La transparencia y rendición de cuentas de las actividades de movilidad estarán aseguradas por medios diversos y accesibles a toda la comunidad centro lo que facilitará el siguimiento y la evaluación de las misma que se llevará a cabo en tres modalidades: autoevaluación, coevaluación y evaluación externa.
Así, cada participante de una formación de movilidad, realizará una autoevaluación de su experiencia a través de las entradas de su blog. 
El resto de participantes de movilidades de formación realizará la coevaluación de la experiencia de sus compañeros por medio de una rúbrica. También realizarán coevaluación por medio de una rúbrica los compañeros de Departamento del desplazado.
La evaluación externa la podrá realizar a  través de una diana de evaluación una muestra de la comunidad centro seleccionada al azar en cada ocasión. 
Por último, cualquier familia, ciudadano, organización o insitución comprometido o involucrado podrá realizar evaluación a través de comentarios a las entradas de blog del profesorado desplazado.
Si procede, explique la necesidad de personas acompañantes.
La responsable del Departamento de Orientación es invidente y, de ser benefiacia de una formación de movilidad, requerirá de persona acompañante.
H. DETALLES DE LAS ACTIVIDADES
Se registra en cuadros los desplazamientos indicando todos los detalles:
  • Nº de actividad, 
  • Tipo de actividad: Job Shadowing o Aprendizaje por observación - Cursos o actividades de formación estructurada en el extranjero - Movilidad de personal para docencia
  • Nº de flujo
  • País de origen: siempre España
  • País de destino
  • Banda de distancia
  • Duración por participante (días)
  • Días de viaje: siempre 1
  • Duración total, incluyendo el viaje (en días)
  • Nº total de participantes
  • Participantes con necesidades especiales (del total de participantes)
  • Personas acompañantes (del nº total del participantes)
I.ACTIVIDADES POSTERIORES
Describa qué ocurrirá después de la finalización de las actividades principales
PODEMOS DESARROLLAR ESTE ASPECTO

I.1. IMPACTO
PODEMOS DESARROLLAR ESTE ASPECTO
I.2  DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO
PODEMOS DESARROLLAR ESTE ASPECTO
I.3 EVALUACIÓN
J. PRESUPUESTO
J.1 VIAJE
J.2 APOYO INDIVIDUAL
J.3 APOYO ORGANIZATIVO
J.4 TASAS DEL CURSO
J.5 APOYO PARA NECESIDADES ESPECIALES
J.6 COSTES EXCEPCIONALES
K. RESUMEN DEL PROYECTO
K.1 RESUMEN DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
K.2 RESUMEN DE ACTIVIDADES Y PARTICIPANTES
K.3 RESUMEN DEL PRESUPUESTO
K.2.1. CANTIDAD TOTAL DEL PROYECTO
L. LISTA DE COMPROBACIÓN
M. AVISO DE PROTECCIÓN DE DATOS
N. DECLARACIÓN RESPONSABLE
O. ANEXOS
Archivos incorporados
P. ENVÍO
P.1. VALIDACIÓN DE DATOS
P.2. PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR DE ENVÍO
P.3. PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO DE ENVÍO
P.4. RESUMEN DEL ENVÍO
P.5. IMPRESIÓN DEL FORMULARIO


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