martes, 13 de octubre de 2015

SELECCIONA UNA e-ACTIVIDAD PARA CADA UNA DE LAS ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL MÓDULO3 #CDIGITAL_INTEF






¿selecciona una actividad?
¿busca en los otros?
¿en lo que has hecho tu?
¿hazla?

todas esas preguntas me hice cuando leí el enunciado
de la actividad por pares

Actividad de evaluación entre pares (P2P). Selección de una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital.
"En esta actividad te proponemos que selecciones una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común que te hemos proporcionado en los retos de la unidad 2."


y
he pensado ir a las que diseñé para el proyecto
de paso alguien dirá cómo mejorar 
valorará si hay alguna buena
buscar en las que han hecho otros si necesito completarla


"Una vez realizada la selección, presenta la misma en una entrada en tu blog en la que justifiques dicha selección, expliques por qué tu selección de e-actividades desarrolla las áreas y cómo se desarrolla cada área de la competencia digital en las mismas."
esta parte me dará la prueba del algodón

"Puedes acompañar tu análisis de representaciones gráficas y/o multimedia que ayuden a que la entrada de tu blog sea visual y atractiva si consideras que esto te ayuda a transmitir mejor tu mensaje."
oído cocina

"Una vez publicado el producto final en tu blog, pega el enlace (URL pública) de la entrada en la caja de texto y participa en esta actividad P2P evaluando de forma anónima los diseños de otros 2 compañeros que aleatoriamente te proporcionamos y autoevaluando tu propio trabajo, para lo cual debes utilizar la rúbrica en línea. Es, además, necesario que justifiques tu evaluación con retroalimentación positiva.
No olvides difundir tus evidencias de aprendizaje usando #CDigital_INTEF."


vale

repaso criterios







y
para empezar
a las cinco áreas de competencia propuestas
después de haber leído a Luis

me apunto al #6











enlazo abajo las entradas de las actividades que hice
para "Un día..." 
(que es lo único que he hecho)
y
las repaso por ver si las puedo clasificar según los criterios
que a partir de ahora llamaré I C E R S ò 6 atendiendo a la iniciales

I información
C comunicación
E expresión
R resolución de problemas
S Seguridad
6 (creatividad e innovación en la red)


consciente de que encajarán en más de uno
y
no lo harán de manera única, total o completa
pues es mi manera de hacer
un poco a varios niveles
un poco compleja
y
bueno, finalmente
no fueron pensadas ad hoc
para esta tarea













de las redactadas, por digitales



es decir: las cinco previas 
fueron concebidas con ánimo de alfabetizar en lo digital
de introducir en el modelo colaborativo de aprendizaje
de facilitar el tomar consciencia de nuestro momento inicial
quiénes éramos, dónde estábamos, hacia dónde queríamos evolucionar

aunque son E, C y un poco S para nosotros eran sobre todo R

pues iniciar esta aventura se nos mostraba reto, problema






detallando
son E porque había que expresar, elegir y subir una imagen
 en la primera y en varias otras de ellas
 C sobre todo la segunda, que invitaba a compartir y al diálogo
 en la comunidad de G+ que creamos 
C también la tercera que además es un momento de evaluación digital 
y apuesta por lo mucho que 
(partiendo de donde partimos) 
iremos evolucionando
 la cuarta, que pide poner orden 
fue 
expresión de innovación y creatividad para algunos participantes, como Francisco Iniesta
que mostró ser un crack organizando su muro
así que 6
la quinta pedía asimilar información sobre lo que es PLE
y centrarse en una de sus facetas: las herramientas que se utilizan
luego
a partir de ello, identificar y valorar y expresar las propias E









vamos a otra tanda

un día...
Un día...  tenía dos partes la primera era de búsqueda de información, de selección y curación de la misma, con lo que podemos situarla en I, sobre todo
la segunda parte pide redactar el día y hacer una presentación
así que E pura
(y C, siempre y alguna que otra 6, trabajar S en el registro y apertura en nuevas aplicaciones,  
apenas nada en plantearse la netiqueta y reconocimiento de autoría)








sigamos

caminando hacia el diálogo 
como su propio nombre indica era C
también lo eran 
comunicándonos para hacer comunidad1 juego
identificando el reto personal y el nuestro
comunicándonos para hacer comunidad2 equipo
no hay más que verlas







en "S" hicimos poco
lo que pudimos
éramos novatos
y
teníamos deficiencias
de entrada las mías
que
cuando empecé, (por entonces el curso anterior) no era de las que más sabían
por un lado no me atrevía a ser estricta en las normas de autoría
por si nos paralizaba
(ya lo dije)

por otro contaba (y debía contar) con que eran alumnos y adultos 
y así los iba a tratar
como adultos y por ello: ciudadanos libres 

por lo tanto 
responsable de sus actos

todo esto a mis efectos se traducía en incluir el ítem: confianza
(que, no siendo automático bien podían traicionar
en número, tiempo y momento)







las tareas que sobre S hubo, no están aquí sino en chat Hangout
(que más que tareas en sentido estricto eran recomendaciones)
se refieren sobre todo a cómo proteger sus cuentas
a  la conciencia de las consecuencias que podían tener los permisos 
que daban sobre sus muros, etc, a compañeros 

cuestiones de urbanidad y etiqueta y ética

aún así algo se apunta en la ya nombrada primera previa








creo que es suficiente
un abrazo 


:-)