viernes, 23 de octubre de 2015

LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL. #CDigital_INTEF MÓDULO 5

*
la rúbrica que se nos solicita en la tarea

aquí

por si tienes prisa






 y
también
abajo del todo
integrada en el proceso



...









el módulo cinco nos centra 
en









reflexionando respecto
a







nos proporciona interesante bibliografía 
para que profundicemos




Artículos sobre la evaluación a través de rúbricas











nos propone atender 





qué evaluar


recordar
qué es evaluación estandarizada y personalizada 


...


que nuestros estándares en competencia digital
vienen de un marco europeo

...

cuáles son 
según nuestro marco común
las áreas a evaluar







atendiendo a los indicadores de evaluación 
de 
cada una de las áreas 






















cómo evaluar
 se nos muestra  y, posteriormente se nos solicitará hacerlo
... a través de matrices, rejillas, graellas...

 rúbricas 













quién evalúa

quién se encarga de elaborarla

desde la perspectiva estandarizada





y, sí, seguía las reglas de juego




por lo demás...


...y entro al trapo

en nuestro caso y proyecto: 
un día en la vida de...



la rúbrica final la elaboramos en texto drive
Silvia Villanueva y yo desde Argentina y España
tomando como referencia
la que previamente había confeccionado una, entonces, alumna
de GES2 tarde

tras ser consensuada la voluntad de hacer evaluación por pares 
por parte de los participantes del proyecto
durante un viaje



Mª José Piqueras 
que también se inscribió y fue compañera de #ABPmooc_INTEF
allí aprendió a hacerlas
y
descubrió su vocación de maestra

que 
persiguiendo está su sueño en la Universidad de Alicante
ahora
me consta


:-)


también hizo muchas de "un día en la vida de... evoluciona"

...

esta evaluación por pares completaba
la autoevaluación que ya hacíamos todos
la que
no escaqueaba
 por ser responsabilidad mía

...
teníamos también evaluación externa
de socios
compañeros de MOOCs y cursos
personas más o menos cercanas no comprometidas ni implicadas
en el proyecto









...



y sí,  también, la nuestra se nos parecía, era a medida...

atenta a
desde donde estábamos hasta donde podíamos avanzar 
a cada paso













qué evaluamos








todas esas cosas evaluamos y con más consciencia
detalle, sentido y criterio
evaluaremos ...a partir de ahora

pienso además de en nuestras rejillas
 y las autoevaluaciones y etc... en las declaraciones de expectativas

:-)
lo hicimos, es cierto

... y, en todas las notitas









y

cómo evaluar


respecto a... nos recomiendan que nos fijemos en el proceso
más que en la herramienta






es bonito escucharlo ahora

así lo hicimos
desde el principio... entre todos
 todo
 consensuado


:-)








...



la tarea nos invita a realizar una rúbrica 
similar a esta




para evaluar la tarea 
diseñada para el módulo anterior 
de  #CDigital_INTEF :  el 4

que copiopego sin contextualizar 

aquí



"
cojo una como ejemplo

la primera
previa, previa

tal y como la vieron los que solicitaban 
que empezáramos










justificación


la justificación general de esta tarea era obvia
dar pistas a alumnos que en su mayoría no habían encendido 
un ordenador
nunca
que iniciábamos aventuraproyecto

siendo que la que subscribe 
en lo técnico 
no andaba muy lejos de ellos


si vamos a lo específico, si concretamos, declinamos

aunque no sabíamos cómo... que diseñábamos en marcha y solo intuíamos... 


...

nos íbamos a iniciar en lo digital

a nivel usuario de ordenador
a través de y practicando 
en PADLET

Padlet iba a ser nuestra  puerta de entrada, casa, taller, plataforma, ecosistema, mundo, universo

reforzábamos nuestra comunicación sincrónica y asincrónica 
en nuestros encuentros en el aula
y
vehiculando en el entorno google 
con chat Hangout 
el primer año y con una comunidad de Google+  además
el siguiente





objetivos

los objetivos vistos  ahora desde los ojos de las áreas de competencia digital

quedan

"información" 
buscar tutoriales de uso de Padlet en Youytube 
seleccionar el que les parece idóneo
el que más les ha servido


"comunicación"
subirlos al muro general y, si se quiere, a su muro
compartirlo y comentar los que aportan otros

"expresión"
describirse a partir de las iniciales del propio nombre
y
de una imagen


"resolución de problemas"
el propio proyecto, esta y, todas las tareas
se nos presentaban como un problema
como un reto
a
resolver en todos
En este caso todo el proceso solicitado en las instrucciones
de la tarea
registrarse en la aplicación
abrir muro
entrar en la zona técnica
seguir instrucciones para ponerme como administrador con éxito
realizar la primera entrada 
siguiendo las instrucciones para presentarse
eran así vivido  


"seguridad"
conocer en la zona técnica 
las posibilidades de visibilidad del propio muro 
y
las consecuencias que implican cada una
calibrarlas 
elegir la convenida 


conocer las posibilidades ofrecidas por la plataforma 
para 
agregar personas al muro personal
y
conocer las consecuencias de cada una
practicar poniendo al profesor responsable del proyecto como
administrador
elegir con qué otras personas queremos compartir 
el propio muro
decidir qué atribuciones damos a cada una de ella
asumir las consecuencias





contenidos

abrir una cuenta de Padlet y un muro 
explorar la zona técnica
usar el lienzo para presentarse






metodología

Blended y ABP 




"



la rúbrica que he elaborado aquí
repetida  






... 

las que hagamos en el próximo proyecto 
integrará 
aquellos ...estos aspectos


¡gracias!



















...




http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=PrintRubricDownloadFile&rubric_id=2574591&