lunes, 5 de octubre de 2015

A CUENTA DEL TWITTERCHAT DE LA SEGUNDA SEMANA. #CDigital_INTEF MÓDULO 2






he disfrutado tanto la historia del twitterchat


y

tantas veces

que

ha conseguido que apenas sienta

haber estado trabajando cuando el directo



:-)


y, es que 


... nos lleva bien,  teje, arranca una sonrisa, cuida

ilustra




Esta vez contestaré "del tirón"

sin límite de 140


las respuestas.
















1


¿Qué se sobre competencia digital?



  • que es un saber hacer en el entorno digital o, como dicen los franceses numèrique.   Es decir, en el entorno tecnológico que ha emergido  y penetrado con fuerza y generalizado en las últimas décadas.





2


¿Consideras que en tu centro se trabajan todas las áreas?




  • Como he dicho en el debate, no tengo datos ni perspectiva suficiente de lo que ocurre en este nuevo centro. Como mucho puedo presumir que se trabajarán algunos de ellos y con algunos de los alumnos. 




3


¿Qué área puede resultar más compleja?




  • De nuevo no sé si más compleja pero sí menos evidente y, tal vez,  menos bien vivida, el área de seguridad y netiqueta. Los componentes, legales, morales y éticos le proporcionan unas características conflictivas, escurridizas, entretejidas de valores y reglas no siempre compartidos que, potencialmente, son susceptibles de generar conflictos, malentendidos, dilemas, resistencias tanto internos como grupales e intergrupales.















4


¿Hay un equipo implicado con las TIC en tu centro?




  • Además de los alumnos, el centro lo componemos nueve profesores, (tres de ellos configurando el equipo directivo: director, secretaria y jefe de estudios) Lo completan una conserje, un presidente de la asociación de alumnos (y su equipo) y un técnico informático externo.
  • La asociación de alumnos tiene presencia en las redes,  sin menoscabo del uso de otras vías de comunicación, lleva a cabo funciones de difusión on line  y también mantiene comunicación interna con sus asociados por ese medio. Ambas fluídas.
  • Igualmente se establece comunicación desde secretaría. 
  • Un porcentaje de nuestros alumnos cursa informática bien sea como asignatura optativa, bien sea como materia ofertada por la asociación de alumnos
  • Se ha manifestado buena predisposición por parte de la directiva e interés de poner en marcha y participar en un proyecto de ABP tanto por parte de alumnos como por parte de compañeros.
  • Las aulas están dotadas de cañones, algunas de ellas además de PDI. Una completa sala de ordenadores, tenemos una conexión wifi que podría mejorar en potencia...
  • El centro nos proporciona un ordenador portátil a cada uno de los profesores
  • Que me conste al menos un par de profesoras mantenemos un blog. También somos dos las que nos manejamos con iPad. Todos tenemos smartphone. 
  • Es aventurado hablar de hechos desde mi posición y perspectiva, pero cuando yo llego, ya eran. Se entreteje en tono humano y fluido y, sinceramente creo que tenemos potencialidad de configurarnos como uno bueno  ...el equipo.




5

¿El profesorado está preparado para las TIC?



  • ¿lo estaba yo hace año y medio? ...lo suficiente para dar los pasos que me traen aquí en ese camino de apertura caracol que Luis López_Cano dibuja bien con su "aprendiz de maestro(s) y maestro de aprendiz(es)" que yo tuneo con plurales que parecen "C" de conectados. No descubro nada a los que andamos este camino. Bien sabemos que aprendemos a veces del que más sabe, a veces del que nos enseña y que lo mismo enseñamos, a veces conscientes, otras sin saberlo, del que aprende de nosotros. Como sabemos, que juntos somos más, mejores... más felices.  Noelia, que era alumna, dijo: "...familia, haciendo algo grande" 















6


Causas de rechazo a las TIC 

¿Falta de tiempo, información, de interés?



  • Las tecnologías son duras, rígidas, máquina en esencia y origen, aunque algunos programadores las vuelven día a día más amigables. Las Leyes y las burocracias, leyes y burocracias... aunque también transpiren afabilidad, sentido común, mangas, ritmos,  "aes" y plazos. Las personas (muchas) se han vivido o hecho vivir demediadas, como vizconde de Calvino, en ciencias y letras. El sistema nos quiso vivir solos, si no en guerra: compitiendo. Las vidas tienen planes. Las personas también ...y "plones". Nunca se había cambiado tanto. O te mueve de dentro... (vocación, gusanillo, amigo, sonrojo, reto ...) o te resistes, abandonas, jubilas... o algo.




7


¿Qué medidas propiciarían que el profesorado desarrolle 

el conjunto de áreas?




  • No seré concreta aquí- Que ganen algo. que sean conscientes de que lo ganan. Que lo sientan. Que puedan confiar. Que confíen. Que esa confianza no se vea traicionada. (¿sigo?) para mí el camino siempre ha sido hacer sin que perjudique a nadie. Con cero cadáveres. ...que transcienda.




8


¿Sienten los padres/familiares 

"miedo" 

por el uso de las TIC?




  • Saben que su existencia no depende de ellos.Y, dado que mis alumnos son padres y madres tanto como hijos, les preguntaré, como ya he hecho. Algunos sienten responsabilidad. Algunos, contento... cuando hemos dado dos pasos juntos y ven que pueden acompañar a sus hijos, si acaso un trecho. Pero, ¿qué pasó a mis padres? ¿acaso podían seguir mis lecturas mientras se ocupaban de la fábrica? ¿querían? ¿debían? ¿hacían o hicieron?




9


¿Alguna recomendación para desarrollar las competencias TIC?



  • He hablado tanto que en esta  quisiera ser breve. No pudiendo decir ni decidir por otros, apostaré como siempre... por el contagio. (No quitarles las ganas a los que las tienen, no perder las mías, acoger, hacer, hacer, seguir haciendo... lo improblable y esperar lo imposible. Reconocer un brillico, tejer "nosotros")









...






:-)