víspera del primer Hangout en el que me he enredado
parece que no, pero estoy en el p2p del cuatro
...módulo
...
los vídeos vistos
el debate
hecho hace días
...
anotadas las lecturas
Germán Ahedo. Tics y educación. +300 herramientas y recursos gratuitos para crear materiales educativos didácticos. (enlace)
Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital (enlace)
...
a los objetivos, atenta
....
trabajando
...
el Hangout lo vi en diferido
¡chulo!
...
las pistas para abordar el p2p indicadas
¿a ver qué pide la rúbrica?
Rúbrica de evaluación P2P - UNIDAD 4 - MOOC "Enseñar y Evaluar la Competencia Digital" 2ª Edición from educacionlab
el encargo
recibido
"Actividad de evaluación entre pares (P2P). Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital.
Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. Ten en cuenta que la propuesta debe tener un desarrollo innovador que aborde alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras.
En el desarrollo debes contemplar los siguientes aspectos:
- Justificación
- Objetivos y áreas de la competencia digital
- Contenidos
- Metodología
- Justificación
- Objetivos y áreas de la competencia digital
- Contenidos
- Metodología
Una vez publicado el producto final en tu blog, pega el enlace (URL pública) de la entrada en la caja de texto y participa en esta actividad P2P evaluando de forma anónima los diseños de otros 2 compañeros que aleatoriamente te proporcionamos y autoevaluando tu propio diseño, para lo cual debes utilizar la rúbrica en línea. Es, además, necesario que justifiques tu evaluación con retroalimentación positiva.
No olvides difundir tus evidencias de aprendizaje usando #CDigital_INTEF."
al tajo
con la tranquilidad de tener
el primer módulo del curso de tutores hecho al completo
pues ha tardado en continuar
más de una semana
ya estoy finalizando el dos
de tutores
¡qué le vamos a hacer ...con tanto curso!
aver si llego a tiempo
o
tripito
:-)
repaso
...
que diseñe una actividad para el desarrollo de la competencia digital pide
que incluya justificación
objetivos y áreas de la competencia digital que aborda
contenidos
y
metodología
la actividad será una de las de "Un día..."
con esas especificaciones
aquí
una de las versiones del texto en el que diseñábamos
el primer año
el de
Un día en la vida de..
aquí
donde pre diseñábamos el segundo año
el de
Un día en la vida de... evoluciona
en la tarea anterior
mostraba
las
actividades clasificadas por áreas en lo digital
copio extractos
de las redactadas, por digitales
es decir: las cinco previas
fueron concebidas con ánimo de alfabetizar en lo digital
de introducir en el modelo colaborativo de aprendizaje
de facilitar el tomar consciencia de nuestro momento inicial
quiénes éramos, dónde estábamos, hacia dónde queríamos evolucionar
aunque son E, C y un poco S para nosotros eran sobre todo R
pues iniciar esta aventura se nos mostraba reto, problema
aunque son E, C y un poco S para nosotros eran sobre todo R
pues iniciar esta aventura se nos mostraba reto, problema
...
un día...
Un día... tenía dos partes la primera era de búsqueda de información, de selección y curación de la misma, con lo que podemos situarla en I, sobre todo
la segunda parte pide redactar el día y hacer una presentación
así que E pura
(y C, siempre y alguna que otra 6, trabajar S en el registro y apertura en nuevas aplicaciones,
apenas nada en plantearse la netiqueta y reconocimiento de autoría)
Un día... tenía dos partes la primera era de búsqueda de información, de selección y curación de la misma, con lo que podemos situarla en I, sobre todo
la segunda parte pide redactar el día y hacer una presentación
así que E pura
(y C, siempre y alguna que otra 6, trabajar S en el registro y apertura en nuevas aplicaciones,
apenas nada en plantearse la netiqueta y reconocimiento de autoría)
...
caminando hacia el diálogo
como su propio nombre indica era C
también lo eran
comunicándonos para hacer comunidad1 juego
identificando el reto personal y el nuestro
comunicándonos para hacer comunidad2 equipo
no hay más que verlas
como su propio nombre indica era C
también lo eran
comunicándonos para hacer comunidad1 juego
identificando el reto personal y el nuestro
comunicándonos para hacer comunidad2 equipo
no hay más que verlas
...
las tareas que sobre S hubo, no están aquí sino en chat Hangout
(que más que tareas en sentido estricto eran recomendaciones)
se refieren sobre todo a cómo proteger sus cuentas
a la conciencia de las consecuencias que podían tener los permisos
que daban sobre sus muros, etc, a compañeros
a
cuestiones de urbanidad y etiqueta y ética
aún así algo se apunta en la ya nombrada primera previa
(que más que tareas en sentido estricto eran recomendaciones)
se refieren sobre todo a cómo proteger sus cuentas
a la conciencia de las consecuencias que podían tener los permisos
que daban sobre sus muros, etc, a compañeros
a
cuestiones de urbanidad y etiqueta y ética
aún así algo se apunta en la ya nombrada primera previa
...
...
dicho esto especifico en lo que considero tarea 4
pedía...
"
-Justificación
- Objetivos y áreas de la competencia digital
- Contenidos
- Metodología
- Objetivos y áreas de la competencia digital
- Contenidos
- Metodología
"
veamos
contextualizando en el proyecto
justificación
las tareas tenían justificación en la voluntad de iniciarnos
en el
aprendizaje a través del trabajo por por proyectos
en el ámbito sociales
en una escuela de adultos
objetivos
los objetivos declarados el primer año
fueron
en lo general
"
- Explicitar intereses laborales de los integrantes del equipo de trabajo
- Poner en valor los oficios, profesiones o intereses laborales de los integrantes del equipo de trabajo
- Realizar una pequeña investigación contextualizada sobre el origen o época de esplendor de los mismos
- Generar contenido de interés personal, cultural y divulgativo
"
y
en lo específico
(destaco con color lo que apuntábamos digital)
el uso de aparatajes
pues
muestra
toda la conciencia que de este ámbito
teníamos
"
Personal
- Aumentar la consciencia de quiénes somos y quiénes queremos ser
- Aumentar la conciencia del valor de los trabajos inventados y por inventar
- Conectar el mundo académico y el mundo real.
Educativo
- Iniciar la metodología ABP en el CFPA Carles Salvador, de Petrer con la participación de los alumnos en todo el proceso desde la concepción y diseño a la ejecución y difusión y el compromiso de colaboración de la totalidad del claustro.
- Desarrollar las Competencias Básicas: Autonomía e iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y. Competencia lógico-matemática.
- Relacionar lo aprendido en el ámbito social: geografía, historia, mundo del trabajo
- Establecer relaciones inter y transdisciplinarias entre los ámbitos social, lingüístico y científico tecnológico.
- Explorar las posibilidades educativas del teléfono móvil
- Explorar las posibilidades educativas de Padlet
- Crear la estructura de un juego desde las preguntas formuladas por los alumnos durante el curso
- Conectar el mundo académico y el mundo real.
Digital
- Crear historias contextualizadas sobre los oficios “Un día en la vida de…” diversos soportes
- Ubicar estas historias en un mapa
- Ubicar estas historias en una línea del tiempo
- Crear una colección de fotografías interactivas sobre la realidad e intereses laborales de los participantes
- Crear una colección de fotografías interactivas sobre el proceso de trabajo de los participantes
- Crear un relato ilustrado sobre la experiencia colectiva (donde ubicar las colecciones
- Ubicar en soporte digital preguntas y respuestas de contenido de ámbito social formuladas por los alumnos
Artístico
- Desarrollar la creatividad generando sencillos
- relatos introspectivos
- narraciones contextualizadas de estilo libre
- presentaciones multimedia originales
- trabajos artesanos y manualidades
Cultural
- Presentar las sencillas obras de divulgación creadas a partir de nuestra realidad, intereses laborales
- las “historias” contextualizadas sobre los oficios “Un día en la vida de…” ubicadas en un mapa y una línea del tiempo
- el reportaje fotográfico de nuestra realidad, intereses laborales
- el proceso de nuestra experiencia
- juego: contenido de ámbito social
Social y ciudadano
- Practicar la solidaridad a través de la artesanía: Hacer sencillas manualidades, venderlas y donar el importe a causas solidarias elegidas por los participantes, hasta un máximo de 100 euros por ONG mediante la Iniciativa ArteSanoSolidario.
- Contagiar la Solidaridad a otros proyectos y Centros
- Encontrarnos en lo que hacemos.
- Conocer y practicar a nivel de iniciado las costumbres del buen internauta.
- Conectarnos
- Abrirnos a la Socialización y colaborar.
- Con fecha 30 -4- 2014 surge de parte de los alumnos la propuesta de hacer un espectáculo con fines solidarios que complemente la labor de la iniciativa ArteSanoSolidario
"
y
para el segundo año
sintetizando:
estos
"
Estamos en proceso de rediseño del prototipo que pusimos en marcha el curso pasado. Pretendemos evolucionar en tres niveles: iniciarnos en el pensamiento de diseño, avanzar en nuestra constitución en comunidad de búsqueda dialógica y mejorar nuestra PLE personal y colectiva. Para ello integramos sugerencias de diseño de #easpMOOC13 para cursos colaborativos en línea con recursos web 2.0; sugerencias de diseño desde Innovación Centrada en las Personas (HDC) de #CREA_INTEF, el espíritu de la práctica filosófica en comunidades dialógicas y, el camino recorrido en nuestra experiencia en “Un día en la vida de…” el curso 2013/2014 siendo centro de todo ello las necesidades y retos de los participantes.
"
contenidos
los de Geografía, Historia y Mundo del Trabajo
de los niveles de mis alumnos
metodología
la aprendida en los cursos de esos dos años
que fueron unos cuantos
...
simplificando a tres
en inspiración
ABP, CREATIVIDAD, MOBILE
en lo digital
PLE, MOBILE, y este :-)
¿Qué diseñamos entonces?
a ver
con este nuevo pequeño reto
en qué aumenta nuestra conciencia
...
¿en qué queda?
cojo una como ejemplo
la primera
justificación
la justificación general de esta tarea era obvia
dar pistas a alumnos que en su mayoría no habían encendido
un ordenador
nunca
que iniciábamos aventuraproyecto
siendo que la que subscribe
en lo técnico
no andaba muy lejos de ellos
si vamos a lo específico, si concretamos, declinamos
aunque no sabíamos cómo... que diseñábamos en marcha y solo intuíamos...
nos íbamos a iniciar en lo digital
a nivel usuario de ordenador
a través de y practicando
en PADLET
Padlet iba a ser nuestra puerta de entrada, casa, taller, plataforma, ecosistema, mundo, universo
reforzábamos nuestra comunicación sincrónica y asincrónica
en nuestros encuentros en el aula
y
vehiculando en el entorno google
con chat Hangout
el primer año y con una comunidad de Google+ además
el siguiente
objetivos
los objetivos vistos ahora desde los ojos de las áreas de competencia digital
quedan
"información"
buscar tutoriales de uso de Padlet en Youytube
y
seleccionar el que les parece idóneo
el que más les ha servido
"comunicación"
subirlos al muro general y, si se quiere, a su muro
compartirlo y comentarr los que aportan otros
"expresión"
describirse a partir de las iniciales del propio nombre
y
de una imagen
"resolución de problemas"
el propio proyecto, esta y, todas las tareas
se nos presentaban como un problema
como un reto
a
resolver en todos
En este caso todo el proceso solicitado en las instrucciones
de la tarea
registrarse en la aplicación
abrir muro
entrar en la zona técnica
seguir instrucciones para ponerme como administrador con éxito
realizar la primera entrada
siguiendo las instrucciones para presentarse
eran así vivido
"seguridad"
conocer en la zona técnica
las posibilidades de visibilidad del propio muro
y
las consecuencias que implican cada una
calibrarlas
elegir la convenida
conocer las posibilidades ofrecidas por la plataforma
para
agregar personas al muro personal
y
conocer las consecuencias de cada una
practicar poniendo al profesor responsable del proyecto como
administrador
elegir con qué otras personas queremos compartir
el propio muro
decidir qué atribuciones damos a cada una de ella
asumir las consecuencias
contenidos
abrir una cuenta de Padlet y un muro
explorar la zona técnica
usar el lienzo para presentarse
metodología
Blended y ABP
(valoración)
tiene potencialidad y sentido hacer este análisis
preveo que continuará en el futuro para el resto de tareas
de este proyecto ya hecho: Un día...
que
iré actualizando entrada durante estos días
que
iré actualizando entrada durante estos días
y
que será algo que incorporaré en el nuevo proyecto
:-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario