sábado, 10 de noviembre de 2018

PROYECTO DE CENTRO SOBRE GOBIERNO ABIERTO EN NUESTRO IES




proyecto de centro
sobre 
gobierno abierto
suena y se percibe 
palabras  y responsabilidades 
muy grandes
casi como una contradicción en los términos
para ser abordado por una sola persona



en fin
para que no me paralice
dejaré de pensar 
en eso

intentaré recordar todo lo que ya hicimos el curso pasado
a cuenta de la primera edición
aquí, aquíaquí y aquí
queda
intentaré integrarlo
afianzaré, completaré, enlazaré con las presuntas propuestas
que van brotando este inicio de curso
y
por si sirve de algo
o
al menos me ordena

intentaré hacer una trenza




el principio por el que empecé
fue la guía

entonces solo teníamos la de secundaria
ahora 
dos más -infantil_primaria y bachillerato-le hacen compañía
con muy buena pinta


las acciones que diseñé entonces 
fueron 3




1
JUEGO
alumnado-alumnado

en aquella ocasión, alumnado de todos los cursos
trabajó sobre la guía
transformando su contenido en reto, misión, prueba
pregunta
testamos el juego en cada aula
y
proyectamos
que
un grupo de alumnos cada vez
fuera el dinamizador de la actividad en tutorías
de compañer@s
para que pudiera jugar también el alumnado
de religión

de este modo
entre todos hicimos, probamos y evaluamos
un juego
que jugamos y jugaremos
era la manera más sencilla de empezar
venía y viene bien para quedarse con los detalles 
para adquirir conceptos






2


DERIVA
en esta dinámica
 participábamos tod@s los miembros
del Centro
durante dos días
poniendo en práctica la teoría
pulsar aquí para acceder al procedimiento y la experiencia 





3
BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

la tercera de las propuestas de la 1ª edición
fue
el Banco Común de Conocimientos
su
¿qué quieres aprender? - ¿qué puedes enseñar?
permitía una actuación 
de 
aprendizaje horizontal
sin fronteras
lo planteé como en dos rondas, ámbitos o niveles
porque la intención era claramente 
traspasar
los lindes del centro
y
si no comprometer
al menos implicar a la sociedad
al pueblo y sus instancias
hasta ahí llegamos
esa vez

...
las que
de forma complementaria
 concibo ahora
tres también
...


 


4
dinamizar en los coles


para esta segunda edición tenemos como novedades
la guía infantil 
que
con su potencial de rol
sus
juegos
y
las posibilidades dialógicas

nos están dando pie a dramatizar, crear nuevas pruebas
dinamizar tertulias
para seguir trabajando en actividades de transición
con las que iremos a los coles de procedencia
y
nuestro alumnado será dinamizador
de retos, pruebas, juegos... con l@s niñ@s 
de infantil de primaria

el dire 
ya ha hablado de la posibilidad de hacerlo 
con sus colegas de primaria 

lo ven con buenos ojos
hay visto bueno


 

5
ABJ
extensiones

a nivel de juego
la guía de bachillerato
será como una extensión de juego
 nos permitirá
renovar las pruebas que diseñamos el curso pasado




 


6
Erasmus+
es sabido que este curso
paso a paso 
va madurando la voluntad de hacer propuesta
Erasmus+
la nuestra será inclusiva
el cuidado y la solidaridad 
dentro
la solidaridad y el cuidado 
fuera
son nuestra meta

Valores, Jardinería, Albañilería, Diversificación...
y
quien quiera
podemos formar equipo

los valores, pilares, protocolos...
de
Gobierno Abierto serán los nuestros
a la hora de
participar, colaborar, rendir cuentas
inspirarán nuestra
transparencia




que no sea por voluntad
ni por ideas
:-) 









imágenes, de creación propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario