domingo, 2 de febrero de 2014

ACTIVIDADES UNIDAD 3 POR PARTES (4)

Adjunto reflexión de domingo por la mañana





"No sé si me equivoco pero  entiendo la necesidad de curar, organizar… la información: creciente y proporcional al perfil de actividad del usuario respecto a conectividad y cooperación.
He podido constatar que los que no tenemos una presencia tan activa hemos tenido que extrapolar experiencia: es decir, ha sido precisamente al ponernos en vuestra piel, asumir y vivir, siquiera potencialmente, las muchas y variadas formas de gestión que se ofrecen en este curso -precisamente porque se  necesitan en cuando  se tiene una presencia más activa- cuando hemos podido tener un primer atisbo de vivencia de sobrecarga informativa.
Es verdad que personalmente no tengo la sensación de estar buscando continuamente sino de hacerlo cuando lo necesito, aunque desde fuera se pueda interpretar que lo hago frecuentemente. Soy, además, de los que sentimos placer al hacerlo: me gusta rastrear páginas, entrar aquí y allá, encontrar una perla… como me gusta dar una vuelta por mercadillo y encontrar, a veces al tacto, un buen género, siquiera sea -como decís- porque tenemos o nos damos tiempo para hacerlo. No tengo la sensación de tener problemas, perderme o acabar en otro sitio como leo a otros. Explícitos o no, tengo criterios y los sigo.  Y me fio tanto de ellos como de mis intuiciones. Suelo encontrar lo que busco y me suelo sentir segura, convencida de haber seleccionado lo que necesito en esos momentos. También es verdad intento no duplicar.
Ahora bien, comparada con otras áreas, bien pueda decirse que más que sobrecarga de información hay lo contrario en los ámbitos  específicos de la filosofía, donde hemos de afinar la búsqueda tanto, como  en ocasiones hemos de establecer relaciones con otros campos de conocimiento y con los hechos y ahí sí que estamos en contacto, por así decirlo, con el mundo entero.
Avanzando un poco más, mi actitud puedo explicarla como de receptividad, entrar en juego  -una cosa me va llevando a otra- y prueba.
Acudo a la formación, como ahora, si la veo pertinente para el proyecto que esté haciendo.
Me suscribo a lo que es, coyuntural o estructuralmente, de mi interés lo que -dado el ámbito en que me muevo- en lo aparente,  profesional o investigativo es distinto cada vez  (sociología, antropología, psicología, organización de empresas… aunque en lo personal hay tendencias: ética, ecología en el sentido de sistema abierto, vivo… y claro epistemología, lógica… y siempre orientado a la educación de alumnos que se desenvolverán en el mundo real).
A la hora de rastrear si he de hacerlo desde el PC tengo instalado un seleccionador de buscadores y uso uno u otro según los casos ya que unos y otros tienen limitaciones o no son bien aceptados para y por algunas gestiones y para las búsquedas normales uso google crhome, safari, mozilla. Si lo veo conveniente me envío mensajes a mi misma como cuello de botella y filtro de información pertinente que voy encontrando y desde allí la distribuyo. Para ello  y para comunicar con  terceros utilizo distintas direcciones de correo electrónico para según qué usos y las gestiono coordinadas desde el iPad.
Para el resto soy flexible, y actúo en consecuencia con las preferencias de mis interlocutores, así:
En la nube sobre todo, Box, Dropbox y Google Drive entre  para recibir o enviar en función de lo que hacemos en los grupos, así las herramientas muchas veces están ligadas a temas o a proyectos. Y lo mismo con el resto: G+  u otras  redes:
 Sociales como Facebook,  Linkedin; de conocimiento y acción como la red OEI o las de complejidad y transdisciplina me conectan con personas, grupos e iniciativas educativas y de otros ámbitos.
A Pinterest entré por facilitar tutoriales de manualidades a los alumnos (aunque no lo pude utilizar directamente por estar limitado el acceso a redes sociales en los centros), completé con naturaleza y por lo que veo será un lugar de encuentro con muchos de vosotros, de lo que me alegro.
Me llegan presentaciones  de amigos,  asociaciones o instituciones desde SlideShare o SlideShark… revistas desde Issuu o videos de you tuve o vimeo  por ejemplo.
Gracias a este curso he empezado a centralizarlas en mi perfil de docente.me y poco a poco integraré alguno de los sistemas de ordenación que en esta unidad hemos probado, como no dudo que usaré organizaré en listas un  twitter que hasta ahora usaba apenas invitado a ello por la red OEI.
Por lo demás, intento medir mucho mucho mis emisiones y hacerlas de manera discreta a los que quiero comunicar, excepción hecha de lo que requiere este curso, gracias al cual estoy hablando a los cuatro vientos.
Al haber empezado a editar un blog le veo sentido a la posibilidad de abrir otros que usemos para el aula, en la medida en que los centros públicos de la comunidad tengamos el camino expedito a las redes y en la medida en que las aulas o el centro y/o los padres faciliten acceso a los servicios informáticos que sustituirán ocompletarán los soportes de papel y enriquecerán lo que hacemos como  cuaderno de Bitácoras, diario de aula, organizador de proyectos…
Como aún no lo han hecho, tomo nota de los usos que dan mis compañeros a las herramientas.  Si son de ejecución rápida: las pruebo a nivel personal y así noto que voy reajustando la PLE. Si requieren un proceso algo más largo o complejo para su implementación entonces anoto       -como borrador  en el blog que vinculo con el curso- aquellas propuestas que me parecen potencialmente interesantes ahorradoras de tiempo u organizadoras.
Para cuando puedan ser quedan también los cursos moodle armados –dispuestos, colgados en algún que otro centro por el que he pasado  y sin oportunidad todavía de probar con alumnos- por si, llegado el momento, son de utilidad… y las muchas aplicaciones y herramientas que igualmente  pruebo a título privado…
Para seguir actualizada en recursos, herramientas, aplicaciones…  al nivel que necesito, además del apoyo de grupos, Totemguard y sobre todo En la nube tic, me ayudan.
Para finalizar, comparto las recomendaciones de los compañeros de revisar la identidad digital y social y eliminar las conexiones innecesarias  y no autogenerarme spam o peligros de privacidad y seguridad." Berta