sábado, 1 de febrero de 2014

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: ACTIVIDADES Y PRODUCTO FINAL







Ocupada en el pensamiento complejo y en un proyecto de tesis en el que tengo idea de incluir esta experiencia como parte del trabajo de campo, me interesa no solo la tarea sino la contextualización de la misma, el proceso y la reflexión sobre todo ello. Y por eso escribo y publico más allá de lo estrictamente necesario en el curso. 

En un intento de no "sobreofrecer" información recorto a continuación lo que podría proporcionar respuesta a la actividad de este tercer módulo, siguiendo sin necesidad de atenderlo para los no llamados a hacerlo, una descripción de los pasos andados y de algunas de las reflexiones que van suscitando.  

ACTIVIDADES:

Respecto de la primera he enlazado imágenes ligadas a sobreabundancia de información que he decidido abordar desde el término "infoxicación" 

He seleccionado una serie de artículos  que aparecen en  infonomia  una empresa de servicios orientada a la innovación en  la que, como ellos mismos dicen una enorme red de profesionales participan en el desarrollo de soluciones explorando, dinamizando, transformando.

El artículo por el que he accedido a los otros me ha parecido muy esclarecedor para nuestro tema. Inicia con un estudio del término "infoxicación" y en él se nos lleva a través de  un enlace, a otro que me ha atrapado porque en él, Alfons Cornella, inventor del neologismo "infoxicación" cumpliendo con todos los requisitos solicitados en la actividad: 

"dar  información relevante", 
"que tengan enlaces a otros artículos" 
"que estén correctamente redactados" 
 que permitan navegar hasta el final de los artículos 

explica, entre otras muchas cosas interesantes, cómo y dónde escribió por primera vez sobre esta idea, allá por el año 1996 y, en un curioso bucle 


-no sé si tan curioso, 
o sí,
por el efecto de desdoblamiento que finalmente produce- 
remite ...a un libro sobre el tema que nos ocupa:

Buscar orden a la información


Libro que  se llamó Knewton: buscando un orden en la información, cuando se editó primero en 2003 y corregido, seis años después (2009),  por la misma empresa:  Infonomía.  

Por cierto, para la segunda  ocasión se modificó hasta el título sustituyéndose "Knewton" por "Infoxicación"  y quedando así:





invitan a descargarlo en este enlace


La circular relación desvelada  a golpe de clic  un poco después puso de evidencia  que

el propio Alfons Cornella es  presidente y fundador de infonomia    ....la empresa que edita  la página hacía e artículo con el que partí cuando descubrí el texto que se hacía eco de que una para mi desconocida "fundación del español urgente" del BBVA   hubiera aprobado el término "infoxicación" como neologismo.



    "Quizás algún día aparezca un nuevo Newton, un KNewton (el Newton del conocimiento, kNew), que ordene todo lo que sabemos sobre el uso de las TIC en las organizaciones, y que ayude a entender esa realidad cotidiana tan difícil de manejar que es la información",  

decía Alfons Cornella. al anunciar  la primera versión del libro. 

Claro que aparecerá, Alfons,
Si he entendido bien está apareciendo y, 
como ya nos has enseñado y  dices en otro de  tus títulos
finalmente su primer nombre será

 CO



-(Enlace)


...



No conformándome con este hilo, he buscado alguna iniciativa para gestionar información vinculada a la enseñanza y he encontrado en la Fundación Telefónica sensibilidad  respecto a los problemas de  infoxicación.  

La fundación ha impulsado una plataforma de buenas prácticas de curación asociada a la educación destinada a gestionar "contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del siglo XXI"

De esta iniciativa se ha desarrollado una aplicación para Android


...

He querido recopilar para acabar también esta presentación de la profesora del departamento de  sociología de la Universidad de Alicante Elena Jorge Sierra, está ubicado en el RUA. Esto es lo que dice sobre la  infoxicación  y la gestión del conocimiento en la sociedad de la  información.





Respecto a la actividad 2 se me pide escribir es sobre la infoxicación, la sobrecarga informativa etc. He de decir que anteriormente a este curso nunca la he sentido y ahora tampoco me agobia porque entiendo todo este proceso de abrir cuenta aquí, allí y allá en el que entro en juego como lo que es para mí: una apertura al mundo de la  creación, acción, de la apertura activa a las redes sociales, de la participación colaborativa... esta incipiente experiencia me hace comprender que en ese ámbito la llegada de datos puede llegar a ser vivida como una avalancha. 

Como recién llegada para mí –y, leo, para otros-  algunas herramientas pueden resultar iterativas, solaparse... vivirse no necesarias personalmente y en este momento...pero ahí están y las voy/vamos conociendo, probando, prefiriendo o no sobre otras.

He de decir que inicié este curso desde el iPad, que es el dispositivo que utilizo sobre cuelquier otro -a menos que tenga que hacer un curso- entonces surgen algunas incompatibilidades, desajustes, que me hacen elegir el portátil desde el cual presento, y manejo información y  recursos sin tener que hacer adaptaciones: veo y me ven como los demás.

(los primeros días generé una versión para el dispositivo móvil e inmediatemente observé que ni el formato ni el tipo de letra coincidía, etc, etc... no lo he anulado pero quizás debería hacerlo al menos temporalmente y, sobre todo ahora que, como sabemos, nos evalúan pares de los que ignoramos (al menos yo) desde dónde y adónde de lo nuestro entran).

Hablo del iPad porque su propio sistema de clasificación, versatilidad y amigabilidad para interactuar entre aplicaciones me facilita tanto la información y el quehacer  que dos o tres aplicaciones básicas me permiten tener en orden tanto lo mío como lo que es de mi interés, cosa mucho más farragosa desde por ejemplo el ordenador que ahora manejo. Y es para trabajar con él, más rígido y limitado para alguien como yo, no experto, que sí veo mucho sentido a los útiles, aplicaciones, recursos que pone a disposición el curso y voy conociendo.



-Respecto a  otra de las preguntas que se nos pide responder, la relacionada con los alumnos, he de repetir aquí lo dicho en otro sitio: es la primera vez en toda mi experiencia profesional que estoy en un centro en el que en cada aula hay pizarra digital y al menos algunos de nosotr@s, un poco, hacemos uso de ella. 

Hay en el centro también una plataforma moodle, como había en el del que estuve el curso pasado, allí colgué entonces unos cursos sin ollar que yo sepa por alumno alguno desde que hace años los armase en REDEM (Red de Educación Mundial). 

Es verdad que en los últimos años he mantenido contacto con mis alumnos por una cuenta de e-mail a la que me enviaban trabajos, solicitaban algo... pero era algo marginal y complementario al quehacer tradicional en aula, con papel. Pero un año tras otro,  sabía yo, y me lo recordaban, -me lo recuerdan en los respectivos centros- que he de trabajar con papel, que no todos tenían ni tienen ordenador, ni todos los que lo tenían o tienen  disfrutan de servicio de internet, ni todos los conectados  tenían  o tienen cuenta de correo electrónico -o permiso para tenerla, ni tampoco permiso doméstico de uso si eran menores y, aún hoy, con adultos, excepto en lo de pedir permiso, el caso es el mismo.

Digo ésto porque toda la interacción -de la que con gusto os leo decir- es todavía el futuro tanto para mí como para la normalidad de los centros en los que hasta ahora he vivido y vive la inmensa mayoría de mis compañeros.

Digo más, que tal vez ilustra lo lejos y en otra dirección que hoy aún se encaminan algunos pasos, en estos momentos se ha hecho una gran inversión que compromete por años al centro que este curso habito, -el renovado- y, para mi sorpresa, se ha concertado con un sistema  de información cerrado, no diré marcas. Una especie de biblioteca que te lo da todo hecho, y aunque permite ampliar o modificar avisa que, cuando te vayas, no permitirá que te lleves nada. Sirva en descargo del sistema que permita colaborar con compañeros de "tu" área en el centro, no más allá. Lástima que, incluido el director, seamos siete y ninguno -ni yo siquiera- de lo "mío".  En fin, bref!  que dicen los franceses, sin darle más importancia y buscando enseguida la perspectiva que permite enfocar desde donde estábamos hasta donde hemos conseguido llegar y, en cualquier caso... esperanzada

Para terminar de hablar de lo hecho hasta ahora añadir que este curso procuramos aprovechar lo que amablemente comparten los que llevan camino andado incluso en esta comunidad que acabo de pintar desolada. Personas con experiencia, ordenadas y generosas que como profesor francisco, isaac buzo o david espinosa  nos ofrecen. Y con ellos, andamos.




-Respecto a la tercera petición del tema: interactuar y comentar las aportaciones de los compañeros, he de decir que he pasado tiempo leyendo, recortando, anotando y comentando muchas de las publicaciones de los compañeros en Diigo. Ha sido agradable, ilustrativo, he aprendido de muchos, me he identificado con otros, he comprendido más profundamente a terceros. De todo ello no voy a dar cuenta aquí, sí de al menos ésto:

He aprendido de Jone Aliri #11 on 25 Jan 14 

su sistema de carpetas con prioridades en el explorador "lectura obligada-investigación", "lectura obligada-docencia", "artículos interesantes" y "páginas/aplicaciones que quiero explorar" el estricto orden de lectura que se autoimpone  de viernes por la tarde y los buenos resultados que le  da. 

De newsneus #13 on 25 Jan 14

el uso diferencido que ofrece de "sobrecarga informativa" "infoxicación" y "obesinformación" haciendo la primera referencia a la sensación subjetiva de agobio por el exceso de datos, la segunda a la información inconveniente, no pertinente, no adecuada para la situación que equipara a intoxicación informativa y la tercera a la inconveniencia del estilo comunicativo o a la inconveniencia de la herramienta respecto del contenido poniendo el ejemplo de consulta de webs con el móvil.

Resuenan en mí las referencias a la realidad líquida de su discurso y más a nivel teórico que práctico -en la medida en que mi andadura ahora toma un nuevo cariz- al paradigma conectivista.  

Coincido con él en apreciar la pertinencia de la relación parabólica establecida por  Jessyca Hagy entre confusión e información.


Con Manuela Sánchez #16 on 26 Jan 14

Comparto el hecho de ir descubriendo que de manera intuitiva filtraba y curaba información, y cómo y en qué medida este curso me va abriendo nuevas posibilidades  teniendo como norte que   "Lo más importante es saber qué quiero, cuándo y por qué lo quiero y considerar la tecnología como un facilitador, no como la panacea, sin olvidar en ningún momento en centrarnos en las personas" 


De Maria Cristina Chandoha #17 on 26 Jan 14 y de Paz Rodriguez #31 on 26 Jan 14 respectivameente

Tomo nota de los artículos que propone para leerlos cuando tenga ocasión, o en palabras de Jone Aliri   marcarlos en "artículos que quiero explorar" y que leeré en viernes por la tarde. (en otros momentos lo hubiera hecho ahora)

"http://sociotecno3.wordpress.com/about/ explica en detalle el Síndorme Hiperinformacional. 
http://www.tinkle.es/blog/tag/sobreabundancia-informacion/ hace referencia a qué hacer con la sobreabundancia de información".


De Jon Caballero #35 on 26 Jan 14

su defensa de Pinterest a la que accedí con ánimo de registrar manualidades, donde he buscado encontrar y compartir tableros de  educación y sus palabras y con ellas la de otros me muestran el camino a seguir.

De Brizeida Hernández Sánchez las alas que nos da con su mirada abierta  al futuro aunque no sea el mío inmediato ya que Consellería de la que dependo prohibe el acceso a redes sociales en el centro, el uso de móviles etc.  

De Amadeo Mora #37  on 26 Jan 14

también recojo los enlaces 

Y su experimentada y serena reflexión que me lleva a un tiempo que es el mío.

Me quedo con sus preguntas sobre la aleatoriedad o dirigismo del ruido, sobre lo pertinente o no de "lanzar  al alumno a este basurero informativo buscando el anillo de oro" y la pregunta abierta  que deja en el aire respecto a con qué herramientas intelectuales debemos facilitar previamente armarles.

De Eva Gadea #41 on 26 Jan 14

Destaco la coincidencia con la visión de Dolores Reig pues tiendo a ver también en algo una oportunidad para conocerse uno mismo. Y me quedo con sus sencillos criterios de orientación, que también sigo, y con su última frase "En fin, nada de lo que no haría en un entorno no virtual. Eso es también lo que intento comunicar a mis alumnos."

Francesc Nadal #   on 26 Jan 14

Recojo los enlaces 

Y su reflexión sobre cómo combate la infoxicación entendida ahora como sobreabuendancia e ingenuamente me pregunto por el mucho orden y criterio que requiere ordenar en tantos lugares diversos, y pienso que a priori tendería a hacer un sistema de cajas chinas donde lo que estuviera en un criterio y nivel no estuviera en otro. Por lo que me alegro de llegar ahora al mercado de sistemas para ordenar y acceder a muchos de golpe porque haberlos conocido y usado de uno en uno, me hubiera llevado a varias migraciones de datos e incertidumbres. Coincido con él en lo conveniente de conocerlas y lo necesario de elegir la que más se nos parece, la que más se adapta a lo que necesitamos... sin pretender estar a la última por que en esto, como en los números si hay algo seguro es la continuidad del +1 y no tanto la existencia de aplicaciones y herramientas sino esa vorágine "ultimista y actualizante" es uno de los aspectos sobre los que trataría de reflexionar en el aula.

De sofiaalbayero #48 on 26 Jan 14 

Recojo sus enlaces para gestionar la sobrecarga y el e-mail en el trabajo 


Adjunto reflexión de domingo por la mañana





"No sé si me equivoco pero  entiendo la necesidad de curar, organizar… la información: creciente y proporcional al perfil de actividad del usuario respecto a conectividad y cooperación.
He podido constatar que los que no tenemos una presencia tan activa hemos tenido que extrapolar experiencia: es decir, ha sido precisamente al ponernos en vuestra piel, asumir y vivir, siquiera potencialmente, las muchas y variadas formas de gestión que se ofrecen en este curso -precisamente porque se  necesitan en cuando  se tiene una presencia más activa- cuando hemos podido tener un primer atisbo de vivencia de sobrecarga informativa.
Es verdad que personalmente no tengo la sensación de estar buscando continuamente sino de hacerlo cuando lo necesito, aunque desde fuera se pueda interpretar que lo hago frecuentemente. Soy, además, de los que sentimos placer al hacerlo: me gusta rastrear páginas, entrar aquí y allá, encontrar una perla… como me gusta dar una vuelta por mercadillo y encontrar, a veces al tacto, un buen género, siquiera sea -como decís- porque tenemos o nos damos tiempo para hacerlo. No tengo la sensación de tener problemas, perderme o acabar en otro sitio como leo a otros. Explícitos o no, tengo criterios y los sigo.  Y me fio tanto de ellos como de mis intuiciones. Suelo encontrar lo que busco y me suelo sentir segura, convencida de haber seleccionado lo que necesito en esos momentos. También es verdad intento no duplicar.
Ahora bien, comparada con otras áreas, bien pueda decirse que más que sobrecarga de información hay lo contrario en los ámbitos  específicos de la filosofía, donde hemos de afinar la búsqueda tanto, como  en ocasiones hemos de establecer relaciones con otros campos de conocimiento y con los hechos y ahí sí que estamos en contacto, por así decirlo, con el mundo entero.
Avanzando un poco más, mi actitud puedo explicarla como de receptividad, entrar en juego  -una cosa me va llevando a otra- y prueba.
Acudo a la formación, como ahora, si la veo pertinente para el proyecto que esté haciendo.
Me suscribo a lo que es, coyuntural o estructuralmente, de mi interés lo que -dado el ámbito en que me muevo- en lo aparente,  profesional o investigativo es distinto cada vez  (sociología, antropología, psicología, organización de empresas… aunque en lo personal hay tendencias: ética, ecología en el sentido de sistema abierto, vivo… y claro epistemología, lógica… y siempre orientado a la educación de alumnos que se desenvolverán en el mundo real).
A la hora de rastrear si he de hacerlo desde el PC tengo instalado un seleccionador de buscadores y uso uno u otro según los casos ya que unos y otros tienen limitaciones o no son bien aceptados para y por algunas gestiones y para las búsquedas normales uso google crhome, safari, mozilla. Si lo veo conveniente me envío mensajes a mi misma como cuello de botella y filtro de información pertinente que voy encontrando y desde allí la distribuyo. Para ello  y para comunicar con  terceros utilizo distintas direcciones de correo electrónico para según qué usos y las gestiono coordinadas desde el iPad.
Para el resto soy flexible, y actúo en consecuencia con las preferencias de mis interlocutores, así:
En la nube sobre todo, Box, Dropbox y Google Drive entre  para recibir o enviar en función de lo que hacemos en los grupos, así las herramientas muchas veces están ligadas a temas o a proyectos. Y lo mismo con el resto: G+  u otras  redes:
 Sociales como Facebook,  Linkedin; de conocimiento y acción como la red OEI o las de complejidad y transdisciplina me conectan con personas, grupos e iniciativas educativas y de otros ámbitos.
A Pinterest entré por facilitar tutoriales de manualidades a los alumnos (aunque no lo pude utilizar directamente por estar limitado el acceso a redes sociales en los centros), completé con naturaleza y por lo que veo será un lugar de encuentro con muchos de vosotros, de lo que me alegro.
Me llegan presentaciones  de amigos,  asociaciones o instituciones desde SlideShare o SlideShark… revistas desde Issuu o videos de you tuve o vimeo  por ejemplo.
Gracias a este curso he empezado a centralizarlas en mi perfil de docente.me y poco a poco integraré alguno de los sistemas de ordenación que en esta unidad hemos probado, como no dudo que usaré organizaré en listas un  twitter que hasta ahora usaba apenas invitado a ello por la red OEI.
Por lo demás, intento medir mucho mucho mis emisiones y hacerlas de manera discreta a los que quiero comunicar, excepción hecha de lo que requiere este curso, gracias al cual estoy hablando a los cuatro vientos.
Al haber empezado a editar un blog le veo sentido a la posibilidad de abrir otros que usemos para el aula, en la medida en que los centros públicos de la comunidad tengamos el camino expedito a las redes y en la medida en que las aulas o el centro y/o los padres faciliten acceso a los servicios informáticos que sustituirán ocompletarán los soportes de papel y enriquecerán lo que hacemos como  cuaderno de Bitácoras, diario de aula, organizador de proyectos…
Como aún no lo han hecho, tomo nota de los usos que dan mis compañeros a las herramientas.  Si son de ejecución rápida: las pruebo a nivel personal y así noto que voy reajustando la PLE. Si requieren un proceso algo más largo o complejo para su implementación entonces anoto       -como borrador  en el blog que vinculo con el curso- aquellas propuestas que me parecen potencialmente interesantes ahorradoras de tiempo u organizadoras.
Para cuando puedan ser quedan también los cursos moodle armados –dispuestos, colgados en algún que otro centro por el que he pasado  y sin oportunidad todavía de probar con alumnos- por si, llegado el momento, son de utilidad… y las muchas aplicaciones y herramientas que igualmente  pruebo a título privado…
Para seguir actualizada en recursos, herramientas, aplicaciones…  al nivel que necesito, además del apoyo de grupos, Totemguard y sobre todo En la nube tic, me ayudan.
Para finalizar, comparto las recomendaciones de los compañeros de revisar la identidad digital y social y eliminar las conexiones innecesarias  y no autogenerarme spam o peligros de privacidad y seguridad." Berta



(En la entrada de abajo el proceso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario