domingo, 2 de febrero de 2014

ACTIVIDADES UNIDAD 3 POR PARTES (2)





Respecto a la actividad 2 se me pide escribir es sobre la infoxicación, la sobrecarga informativa etc. He de decir que anteriormente a este curso nunca la he sentido y ahora tampoco me agobia porque entiendo todo este proceso de abrir cuenta aquí, allí y allá en el que entro en juego como lo que es para mí: una apertura al mundo de la  creación, acción, de la apertura activa a las redes sociales, de la participación colaborativa... esta incipiente experiencia me hace comprender que en ese ámbito la llegada de datos puede llegar a ser vivida como una avalancha. 

Como recién llegada para mí –y, leo, para otros-  algunas herramientas pueden resultar iterativas, solaparse... vivirse no necesarias personalmente y en este momento...pero ahí están y las voy/vamos conociendo, probando, prefiriendo o no sobre otras.

He de decir que inicié este curso desde el iPad, que es el dispositivo que utilizo sobre cuelquier otro -a menos que tenga que hacer un curso- entonces surgen algunas incompatibilidades, desajustes, que me hacen elegir el portátil desde el cual presento, y manejo información y  recursos sin tener que hacer adaptaciones: veo y me ven como los demás.

(los primeros días generé una versión para el dispositivo móvil e inmediatemente observé que ni el formato ni el tipo de letra coincidía, etc, etc... no lo he anulado pero quizás debería hacerlo al menos temporalmente y, sobre todo ahora que, como sabemos, nos evalúan pares de los que ignoramos (al menos yo) desde dónde y adónde de lo nuestro entran).

Hablo del iPad porque su propio sistema de clasificación, versatilidad y amigabilidad para interactuar entre aplicaciones me facilita tanto la información y el quehacer  que dos o tres aplicaciones básicas me permiten tener en orden tanto lo mío como lo que es de mi interés, cosa mucho más farragosa desde por ejemplo el ordenador que ahora manejo. Y es para trabajar con él, más rígido y limitado para alguien como yo, no experto, que sí veo mucho sentido a los útiles, aplicaciones, recursos que pone a disposición el curso y voy conociendo.



-Respecto a  otra de las preguntas que se nos pide responder, la relacionada con los alumnos, he de repetir aquí lo dicho en otro sitio: es la primera vez en toda mi experiencia profesional que estoy en un centro en el que en cada aula hay pizarra digital y al menos algunos de nosotr@s, un poco, hacemos uso de ella. 

Hay en el centro también una plataforma moodle, como había en el del que estuve el curso pasado, allí colgué entonces unos cursos sin ollar que yo sepa por alumno alguno desde que hace años los armase en REDEM (Red de Educación Mundial). 

Es verdad que en los últimos años he mantenido contacto con mis alumnos por una cuenta de e-mail a la que me enviaban trabajos, solicitaban algo... pero era algo marginal y complementario al quehacer tradicional en aula, con papel. Pero un año tras otro,  sabía yo, y me lo recordaban, -me lo recuerdan en los respectivos centros- que he de trabajar con papel, que no todos tenían ni tienen ordenador, ni todos los que lo tenían o tienen  disfrutan de servicio de internet, ni todos los conectados  tenían  o tienen cuenta de correo electrónico -o permiso para tenerla, ni tampoco permiso doméstico de uso si eran menores y, aún hoy, con adultos, excepto en lo de pedir permiso, el caso es el mismo.

Digo ésto porque toda la interacción -de la que con gusto os leo decir- es todavía el futuro tanto para mí como para la normalidad de los centros en los que hasta ahora he vivido y vive la inmensa mayoría de mis compañeros.

Digo más, que tal vez ilustra lo lejos y en otra dirección que hoy aún se encaminan algunos pasos, en estos momentos se ha hecho una gran inversión que compromete por años al centro que este curso habito, -el renovado- y, para mi sorpresa, se ha concertado con un sistema  de información cerrado, no diré marcas. Una especie de biblioteca que te lo da todo hecho, y aunque permite ampliar o modificar avisa que, cuando te vayas, no permitirá que te lleves nada. Sirva en descargo del sistema que permita colaborar con compañeros de "tu" área en el centro, no más allá. Lástima que, incluido el director, seamos siete y ninguno -ni yo siquiera- de lo "mío".  En fin, bref!  que dicen los franceses, sin darle más importancia y buscando enseguida la perspectiva que permite enfocar desde donde estábamos hasta donde hemos conseguido llegar y, en cualquier caso... esperanzada

Para terminar de hablar de lo hecho hasta ahora añadir que este curso procuramos aprovechar lo que amablemente comparten los que llevan camino andado incluso en esta comunidad que acabo de pintar desolada. Personas con experiencia, ordenadas y generosas que como profesor francisco, isaac buzo o david espinosa  nos ofrecen. Y con ellos, andamos.