domingo, 2 de febrero de 2014

ACTIVIDADES UNIDAD 3 POR PARTES (3)




-Respecto a la tercera petición del tema: interactuar y comentar las aportaciones de los compañeros, he de decir que he pasado tiempo leyendo, recortando, anotando y comentando muchas de las publicaciones de los compañeros en Diigo. Ha sido agradable, ilustrativo, he aprendido de muchos, me he identificado con otros, he comprendido más profundamente a terceros. De todo ello no voy a dar cuenta aquí, sí de al menos ésto:

He aprendido de Jone Aliri #11 on 25 Jan 14 

su sistema de carpetas con prioridades en el explorador "lectura obligada-investigación", "lectura obligada-docencia", "artículos interesantes" y "páginas/aplicaciones que quiero explorar" el estricto orden de lectura que se autoimpone  de viernes por la tarde y los buenos resultados que le  da. 

De newsneus #13 on 25 Jan 14

el uso diferencido que ofrece de "sobrecarga informativa" "infoxicación" y "obesinformación" haciendo la primera referencia a la sensación subjetiva de agobio por el exceso de datos, la segunda a la información inconveniente, no pertinente, no adecuada para la situación que equipara a intoxicación informativa y la tercera a la inconveniencia del estilo comunicativo o a la inconveniencia de la herramienta respecto del contenido poniendo el ejemplo de consulta de webs con el móvil.

Resuenan en mí las referencias a la realidad líquida de su discurso y más a nivel teórico que práctico -en la medida en que mi andadura ahora toma un nuevo cariz- al paradigma conectivista.  

Coincido con él en apreciar la pertinencia de la relación parabólica establecida por  Jessyca Hagy entre confusión e información.


Con Manuela Sánchez #16 on 26 Jan 14

Comparto el hecho de ir descubriendo que de manera intuitiva filtraba y curaba información, y cómo y en qué medida este curso me va abriendo nuevas posibilidades  teniendo como norte que   "Lo más importante es saber qué quiero, cuándo y por qué lo quiero y considerar la tecnología como un facilitador, no como la panacea, sin olvidar en ningún momento en centrarnos en las personas" 


De Maria Cristina Chandoha #17 on 26 Jan 14 y de Paz Rodriguez #31 on 26 Jan 14 respectivameente

Tomo nota de los artículos que propone para leerlos cuando tenga ocasión, o en palabras de Jone Aliri   marcarlos en "artículos que quiero explorar" y que leeré en viernes por la tarde. (en otros momentos lo hubiera hecho ahora)

"http://sociotecno3.wordpress.com/about/ explica en detalle el Síndorme Hiperinformacional. 
http://www.tinkle.es/blog/tag/sobreabundancia-informacion/ hace referencia a qué hacer con la sobreabundancia de información".


De Jon Caballero #35 on 26 Jan 14

su defensa de Pinterest a la que accedí con ánimo de registrar manualidades, donde he buscado encontrar y compartir tableros de  educación y sus palabras y con ellas la de otros me muestran el camino a seguir.

De Brizeida Hernández Sánchez las alas que nos da con su mirada abierta  al futuro aunque no sea el mío inmediato ya que Consellería de la que dependo prohibe el acceso a redes sociales en el centro, el uso de móviles etc.  

De Amadeo Mora #37  on 26 Jan 14

también recojo los enlaces 

Y su experimentada y serena reflexión que me lleva a un tiempo que es el mío.

Me quedo con sus preguntas sobre la aleatoriedad o dirigismo del ruido, sobre lo pertinente o no de "lanzar  al alumno a este basurero informativo buscando el anillo de oro" y la pregunta abierta  que deja en el aire respecto a con qué herramientas intelectuales debemos facilitar previamente armarles.

De Eva Gadea #41 on 26 Jan 14

Destaco la coincidencia con la visión de Dolores Reig pues tiendo a ver también en algo una oportunidad para conocerse uno mismo. Y me quedo con sus sencillos criterios de orientación, que también sigo, y con su última frase "En fin, nada de lo que no haría en un entorno no virtual. Eso es también lo que intento comunicar a mis alumnos."

Francesc Nadal #   on 26 Jan 14

Recojo los enlaces 

Y su reflexión sobre cómo combate la infoxicación entendida ahora como sobreabuendancia e ingenuamente me pregunto por el mucho orden y criterio que requiere ordenar en tantos lugares diversos, y pienso que a priori tendería a hacer un sistema de cajas chinas donde lo que estuviera en un criterio y nivel no estuviera en otro. Por lo que me alegro de llegar ahora al mercado de sistemas para ordenar y acceder a muchos de golpe porque haberlos conocido y usado de uno en uno, me hubiera llevado a varias migraciones de datos e incertidumbres. Coincido con él en lo conveniente de conocerlas y lo necesario de elegir la que más se nos parece, la que más se adapta a lo que necesitamos... sin pretender estar a la última por que en esto, como en los números si hay algo seguro es la continuidad del +1 y no tanto la existencia de aplicaciones y herramientas sino esa vorágine "ultimista y actualizante" es uno de los aspectos sobre los que trataría de reflexionar en el aula.

De sofiaalbayero #48 on 26 Jan 14 

Recojo sus enlaces para gestionar la sobrecarga y el e-mail en el trabajo