martes, 29 de octubre de 2019

CIUDADANÍA E IDENTIDAD DIGITAL. ¿CIUDADANOS DIGITALES?

¿Te consideras un/a ciudadano/a digital?
En esta tarea se nos pide que respondamos a la cuestión de si, de una manera subjetiva, nos consideramos "ciudadano/a digital". Y, para ayudarnos a  tomar la decisión, se nos ofrece, a modo de piedra de toque el testar si llevamos a cabo un uso intensivo de TIC,  creación, publicación y comunicación en medios digitales: blog, RRSS, prensa... comercio y, gestión financiera y administrativa, online. 
Si la pregunta se plantea desde los criterios de la definición y la reflexión debe atender a esos seis aspectos, tras un inicial: "¿comparado con quién?", haciendo uso elástico del término "intensivo" y, considerando los diez meses al año en los que me ocupo de enseñanza y consciente de lo mucho que me queda  o me gustaría aprender  e implementar sobretodo en lo que respecta a los ámbitos de seguridad, responsabilidad social y bien común,  mi respuesta, debe ser afirmativa.
Me explico:
- Si hago memoria, he de reconocer que, por una parte, de una manera o de otra, a nivel de usuario, las tecnologías de la información han formado parte de mis muchos y variados intereses desde que era adolescente y aprendía los fundamentos de la lógica y la programación, aunque también es verdad que, de otra y en otro orden de cosas,  acabara dedicando a cuestiones  éticas  mi día a día.  
Es un hecho que me encanta aprender, y que disfruto con la búsqueda. Y, aunque recuerde con claridad meridiana los tiempos en que debía desplazarme a consultar filminas o documentos  y añadía equipaje extra para  las fotocopias, también soy consciente de cómo, paulatinamente, las pantallas fueron ocupando el lugar de archivos y bibliotecas en mis pesquisas, mi formación se fue tornando más online y, casi sin darme cuenta, las reglas de juego, el diseño de contenidos, y las cuestiones éticas centraron cada vez más, mi tiempo.
- Actualmente, además, la inmensa mayoría de la comunicación con padres, tutores y compañeros y entidades o personas con las que colaboro. Los materiales y recursos que facilito al alumnado los hago llegar y los recojo tanto en soporte físico como virtual.
- Por motivos de formación y participación en proyectos, he abierto, publicado y colaborado en distintos blogs personales o colectivos y, en la medida en que es pertinente, todavía lo hago.
- He utilizado y utilizo las redes sociales por motivos profesionales. Principalmente, para seguir y difundir el quehacer de aquellas personas, proyectos e instituciones que considero de interés personal o de terceros. Para compartir y difundir el proceso y productos de mi aprendizaje en formaciones que tienen una dimensión pública, como esta. Para acompañar, dinamizar y difundir formación online de profesorado  así como del alumnado que tuve en FPA.  Para compartir alguno de los proyectos y eventos implementados en Secundaria...
- Todas las gestiones administrativas con mi empleador: la Conselleria de Educación, se han de llevar a cabo por vía telemática: altas, permisos, gestiones y reconocimiento de formación, trienios, sexenios... Así como la mayoría de las que he de realizar o recibo de otras instancias.
- No suelo hacerme cargo de las compras y adquisiciones domésticas pero, la adquisición de libros, recursos pedagógicos y material para los proyectos escolares suelo realizarla online. Conozco,  consulto y realizo, por medios digitales, operaciones financieras.
- Por último,  -y con esto acaba esta reflexión a vuelapluma- si pienso, la publicación periodística tampoco ha sido una de mis prioridades personales pero, durante años me hacía cargo de la edición y publicación del directorio y los boletines de un centro de estudios históricos del que soy miembro y, en otro orden de cosas,  cuando me han solicitado escribir -sola o, en compañía de otros- lo he hecho. Casualmente, a lo largo de estos días ha de aparecer algo en prensa.
¿Con cuáles de las 6 características del ciudadano digital te sientes más identificado/a?
  • Usa intensivamente la tecnología de la información.
  • Puede tener su propio blog o sitio web.
  • Utiliza de forma intensiva las redes sociales.
  • Participa en sitios periodísticos.
  • Tiene activa participación en el comercio electrónico.
  • Usa sitios de organizaciones privadas como bancos y públicas, estatales, provinciales y/o municipales).
En una u otra medida, todas. Por la frecuencia, las tres primeras
Saludos sonrisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario