martes, 29 de octubre de 2019

CIUDADANÍA E IDENTIDAD DIGITAL. REDES SOCIALES PROFESIONALES

Esta tarea nos pide reflexionar sobre el uso que damos a las redes sociales en nuestro trabajo. Se nos sugiere que nos preguntemos y compartamos unas líneas contando si usamos o no redes sociales con los alumnos, demos razones  en cada caso y apuntemos alternativas, de haberlas empleado. Que digamos si  participamos o hemos participado en grupos profesionales y si eso se trasluce en el aula. Es decir, si formamos parte o la hemos formado de algún proyecto colaborativo o equipo y si esto se trasluce en el aula. Si, en definitiva, trabajamos aislados o en colaboración.
En la tarea 1.2 ya avanzaba que el uso que daba a internet era principalmente educativo. Esto es lo que puedo añadir en lo concerniente a las cuestiones concretas que se plantean en la actual tarea: (1)
1. uso de redes sociales,  o alternativas sociales, con el alumnado:
  • cuando he trabajado con alumnado adulto y hemos puesto en práctica Aprendizaje Basado en Proyectos, hemos hecho uso de las redes sociales en sentido explícito y también hemos dado uso social o colectivo a determinadas plataformas. 
Si he de poner un ejemplo, en los proyectos Un día en la vida de... y , Un día en la vida de... evoluciona utilizaba entre otras:
    • Padlet como lugar social en el que albergar espacios con muros individuales que cada alumno utilizaba como taller de trabajo personal,  expositor de tareas, zonas de información, de tutoriales... que, dada la flexibilidad para disponer en el espacio permitida por la herramienta, se iban añadiendo o reubicando a lo largo del tiempo hasta quedar como ahora se encuentra. 
    • SoundCloud o  YouTube 
      para sesiones dialógicas.
    • La desaparecida Storify fue muy útil para recopilar y difundir (gracias a que Wakelet nos permitió la migración de lo realizado, todavía tenemos evidencia)
    • Un grupo específico de Chat Hangout facilitaba la ayuda mutua  24 horas al día 7 días a la semana, lo que era muy importante dado que en la mayoría de casos, en el aula, solo nos veíamos una hora por semana.
    • Una comunidad creada específicamente para el proyecto en la también desaparecida red Google+ se convirtió en algo muy importante de la que, para lo que nos atañe, destacaré cómo la función foro facilitaba, entre otras cosas, el diálogo en línea entre unos participantes que traspasando los lindes de aula y centro en Petrer lo hacían desde Andalucía, Cataluña y Argentina.
    • Y, como ahora en este caso, también entonces procuraba vincular y compartir con el alumnado proyectos y formación, en aquel momento alumnado adulto se inscribió en el MOOC INTEF que nos servía de guía e impulso y, como  compañeros compartían en Twitter y grupo de Facebook habilitados para el caso
  • Actualmente, sin embargo no uso con el alumnado redes sociales explícitamente hablando y, todos los motivos que me llevan a tomar esta decisión inciden en el mismo aspecto y se refuerzan:
    • todo mi actual alumnado es menor de edad y -comparado con el de otras comunidades más activas- sin tradición, cultura o experiencia,  y parte de él, sin autorregulación.
    • las instrucciones y reglas de juego de nuestra comunidad autónoma en lo que respecta a la educación pública son y han sido tradicionalmente conservadoras y restrictivas dando un perfil de niveles de competencia digital bajos en ciudadanía digital, netiqueta, conocimiento y práctica de uso y licencia de recursos... al menos entre el alumnado que frecuento.
    • cuando queremos abordar este tipo de cuestiones, incluso en el hipotético caso de que gozáramos de mayor permisividad institucional y familiar, no dejan de requerir por nuestra parte prudencia, esfuerzo por reforzar cuestiones básicas y fundamentales y práctica en entornos discretos como ClassroomEtwinning, el citado Padlet que puedan servir de zona de pruebas. 
2. Experiencia en grupos profesionales en los que he participado
Como la mayoría de participantes he tenido, tengo y tendré experiencias  en grupos profesionales. Por citar algunas, actualmente formo parte de un buen puñado de los innumerables grupos educativos de ayuda mutua alojados en Telegram. Participo con colegas en proyectos o eventos eTwinning. Soy miembro de Asociaciones como GTA (Gamifica Tu Aula) o Filosofía para Niños. Estoy vinculada a redes autonómicas como la de Aprendizaje Servicio o Escuelas hacia la Sostenibilidad EsenRed.  He participado y estoy participando en  proyectos piloto  y Fases Experimentales de Educación en Gobierno Abierto y Aprendizaje Basado en Factorías de Factory Matters. Y, esta casa, ha contado conmigo como tutora del curso Flipped Classroom: Dale la vuelta a tu clase  y, como dinamizadora del MOOC Educación Expandida con Nuevos Medios.
Sin embargo, para esta ocasión, voy a destacar tres experiencias de grato recuerdo para mí:
  • el grupo de trabajo ElPleAbierto que nos puso en contacto a Luis y a mí,
  • el proyecto colaborativo Tertulias con Sabor a Chocolate con el que se nos reconoció con un premio espiral y
  • la propuesta Gamifica Odena, del que destaco la colaboración internivel que llevamos a cabo  maestras de Infantil y profesoras de Secundaria y que, personalmente aún hago evolucionar con experiencias de Escape o Juego de Rol
3. Trabajo en colaboración con centros e instituciones
Aunque  en la mayoría de las sesiones nos encontremos el alumnado y yo solos en el aula y, la evidencia de colaboración efectiva se produzca en un evento, una videoconferencia o una salida. La mayoría de nuestro trabajo, sobre todo en las asignaturas de Valores Éticos y Bloque de Ética y Política de Bachillerato se realiza en contacto y colaboración con profesorado y alumnado de otros centros y niveles, Asociaciones, etc. Así, por ejemplo: algunas de las manualidades solidarias que hacemos tienen como destinatarios Fundaciones, Asociaciones u ONG's con las que el alumnado tiene contacto a través de, por ejemplo, la participación en talleres. Es el caso de la que tenemos
  • con los responsables y el alumnado de la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante.
  • con el colegio Alberto Sols para cuyos niños de Infantil, nuestro alumnado  de ESO y Bach. crea e implementa Juegos de Gobierno Abierto para acompañar el aprendizaje de los pilares que lo fundamentan: transparencia, participación y colaboración, precisamente.
  • o, la que se ha establecido con el profesor ImanolIraola y alumnado de Geografía del IES Oianguren de Ordizia, Guipúzcoa, nuestros chicos y chicas de Filosofía y yo misma y, el apoyo y asesoramiento Didáctico  de  Daniel David Martínez Romera Coordinador del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Cádiz, cuyo último hito es el recién aparecido artículo en El diario de la Educación que recoge nuestra experiencia del curso pasado.
Es curioso que, este tipo de colaboraciones, en  mi caso, son numerosas y estables cuando son intercentros. Y, apenas llenan a cuajar con compañeros del propio IES y, si lo hacen, nada asegura su continuidad por más  receptividad que haya tenido el alumnado y más voluntad, pasión y empeño le haya puesto.  En este orden de cosas, de los últimos cursos, solo puedo destacar:
Aún así, soy perseverante y, cada vez que se me otorga un proyecto o una experiencia piloto la hago extensiva al centro y me abro a la colaboración de interesados. Si no pasa nada, así lo haré, próximamente con el ABF por si compañeros de los departamentos de Informática, Tecnología, Economía... se animan. Ya tengo preparado el formulario sonrisa 
Gracias por la atención
Un abrazo
Berta
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(1) Te vas a poder ver mucho, Luis. ¡cuántas cosas hemos hecho juntos de las que hay aquí!

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