viernes, 17 de febrero de 2017

PRIMADOMUS-GOMBE RETO2 MÓDULO2 #VRMOOC

PROPUESTA DIDÁCTICA










APUNTES PARA UNA INICIATIVA CON VOLUNTAD DE CONTINUIDAD


Tras una ingente búsqueda 
tanto de tema como de tipos de herramientas 
materiales 
una no menor reflexión 
respecto a cuál era nuestro nivel de partida
a qué podríamos sacarle mayor partido
el número y calidad del aparataje que podíamos reunir 
entre todos los que participaríamos
etc, etc.

a lo largo de la semana pasada
la propuesta iba tomando forma en torno a unos 
atractores

el hecho de haber realizado recientemente 
una salida
y
el mundo animal salvaje
simio y felino






RECURSO


el recurso que vamos a utilizar 
es
una propuesta  
360º 

clasificada PEGI3 

apta para todos los públicos
gratuíta
multiplataforma
por tanto
utilizable con todo tipo de dispositivos
tanto en versión web
como 
descargable como aplicación
de android y de IOS y windows phone

nos permitía tanto ver ahora
como crear mañana
incluso 
pidiendo a la compañía una cámara en préstamo


una prestación de Google Maps y Google Earth
que proporciona panorámicas 
a nivel de calle
360º de movimiento horizontal y 290º de movimiento vertical

generando una experiencia 
tanto 
inmersiva con visor vr como no inmersiva o semi inmersiva
desde PC o smartphone








DESARROLLO DETALLADO 
DE LA 
PROPUESTA DIDÁCTICA


en efecto, la nuestra 
tal y como la vemos 
se trata de una propuesta didáctica 
que
en estos momentos refuerza un proceso 
en diferentes momentos y fases  
tanto en el aula
como 
fuera de ella


y
se enmarca 
en un proyecto
actualmente en fase de prototipo

que 
ha tenido inspiración y origen
en 
la visita del alumnado de valores éticos 
del 
IES Pascual Carrión
a
las instalaciones de la fundación 
AAP Primadomus
el pasado 26 de enero

aunque en estos momentos 
y
a modo de borrador y prueba
utilizaremos la herramienta posteriormente 
la visita

la propuesta didáctica está diseñada para ser usada
en tres momentos
antes, durante y posteriormente a la salida

antes
como uno de los elementos motivadores 

durante
como instrumento de descubrimiento, de investigación 
verificación 

por parte del alumnado
de
si el camino hasta el Centro Primadomus está entre las rutas
o, en su defecto, dónde y en qué punto se acaba la vinculación con Google Street View

después
de dos formas

de manera lúdica
como carrera de relevos por equipos
recorriendo un tramo significativo del trayecto

como hilo conductor de evaluación narrativa de la experiencia
comentando y valorando el proceso, las consecuencias
las nuevas iniciativas que surgen de ella


nuestra propuesta se enfoca en el ámbito 
de
educación en valores del alumnado de
 E.S.O

el público que puede participar es el alumnado 
de

1º/2º 
(dos sesiones a la semana) 
3º/4º 
(una sesión a la semana)








aunque la totalidad del proyecto se alargará un trimestre
las actividades de la parte de la propuesta  
dedicada a la observación
ocuparán un tercio de las empleadas

objetivos perseguidos con la experiencia
van mucho más allá de los relacionados 
con
el uso de la herramienta para la observación

por otra parte, distintos en cada uno de los tres momentos
en los que se la utiliza para la observación

objetivos de la observación
en
el momento inicial previo a la salida
motivación

durante la salida
verificación de los límites de las rutas generadas 
por parte de Google street View
por parte de particulares
en concreto las relacionadas con nuestro itinerario
nuestro destino
y
conocer el hábitat natural  de los chimpancés de la reserva de Gombe





OBJETIVOS

son objetivos del proyecto 
conocer casos de maltrato de animales salvajes 
identificar tipos de maltrato
conocer a los distintos tipos de protagonistas que participan en un rescate de animales maltratados
conocer la normativa legal  nacional/europea/norteafriacana
 
su aplicación

conocer acciones de fundaciones y asociaciones que
como AAP Primadomus 
trabajan en el rescate y rehabilitación de animales salvajes

comprender y valorar 
las razones aducidas por los involucrados

valorar 
creencias, actitudes y comportamientos y poner en valor aquellos que muestran valores éticos

decidir el tipo de compromiso que a nivel personal/grupal 
vamos a mostrar

voluntariado personal y manualidades artesanosolidario
concretamente estas libretas
cuaderno de campo


son objetivos del uso de la tecnología vr acercarnos a realidades que nos permiten 
favorecer  el desarrollo de actitudes 
de responsabilidad, cuidado, respeto, cooperación y solidaridad
desde
la autonomía y el trabajo en equipo 









Actividades

antes

acercamiento a la herramienta

prueba
recorrer el trayecto domicilio familiar-escuela
con google street view

investigación por equipos 
de qué tramos  y localizaciones de la ruta de nuestra salida están incluidas en google street view
identificación de cuales de ellos están realizados por particulares
propuesta de realizar fotografías panorámicas o 360º por nuestra parte
investigación de procedimientos e identificación y decisión del más adecuado para nuestras capacidades y medios
plaza del ayuntamiento de Villena
Centro Primadomus
Colonia Santa Eulalia
IES Pascual Carrión de Sax

durante
verificación in situ de
de qué tramos  y localizaciones de la ruta de nuestra salida están incluidas en google street view


reportaje fotográfico (incluidas panorámicas) por parte de los participantes en la visita

entrevista 
al responsable del museo
a la responsable de visitas de Primadomus sobre nuestro animal
o grupo de animales rescatados

después

recorrido 
en compañía de los chimpancés
de 
las rutas realizadas en el Gombe de Jane Goodall
por el equipo de Google Street View

recorrido de otras rutas en las que aparecen grandes simios en su hábitat natural
 para ver con Google Street View
 y/o 
localizaciones 360ª 
de 
primates y grandes felinos 
a elegir entre las curadas en Pearltrees

enriquecimiento de la colección  con aportaciones de terceros descubiertas por el alumnado participante

actividad de evaluación

una carrera de relevos con Google Street View 
realizada en diversos tramos de la ruta 
nos sirve de hilo conductor para reflexionar y evaluar, proponer acciones, mejoras y ampliaciones del proyecto de cara a  su evolución 
los próximos cursos

tramos
IES Pascual Carrión-Museo Tesoro de Villena
Museo del Tesoro de Villena-AAP Primadomus
AAP Primadomus-La Colonia de Santa Eulalia
La Colonia de Santa Eulalia-IES Pascual Carrión

















otros recursos y acciones complementarias 


1 

previa
a
de acercamiento
reflexión a través de una sesión dialógica
voluntario
modalidades
maestros en primero y segundo
tertulia en tercero y cuarto
ej.
tertulia sobre maltrato animal dinamizada por alumnado 

b
identificación de los tipos de simios residentes en Primadomus

c
elección de un individuo o grupo 
para
conocer su historia personal y hacerle seguimiento 

previa, durante y posterior
elegir un grupo/individuo de los residentes del Centro Primadomus y hacer seguimiento de su evolución a través de los vídeos, entrevistas a cuidadores y responsables, 
de 
formular preguntas a través de la web de la fundación, comentarios en los vídeos de canal youtube, e-mail
de la propia observación 
etc.
recopilar la investigación en Padlet/blog...


posterior
e
juego
realizar un quién es quién con imágenes y nombres 
de los 
primates y grandes felinos residentes 
en 
el Centro de Rescate Primadomus 

 juego
mejorar el juego quién es quién 
el alumnado prepara preguntas para un trivial con la investigación de la historia personal 
la vida que llevó antes de ingresar  en primadomus
el modo en que fue rescatado
su evolución como residente  y su destino posterior definitivo 
(si lo hay)

previa, durante, posterior

2
visualización de imágenes 3D a partir de libros Magic Eye

visualización de imágenes 3D con gafas o filtros rojo y azul

campaña para conseguir artilugios estereoscópicos 
domicilios familiares
departamentos de ciencias naturales y sociales 
instituciones y empresas 

visualización de imágenes 3D con estereoscopios clásicos
visualización de imágenes 3D con unas gafas Google Cardboard
visualización de imágenes 3D con otros dispositivos  de realidad virtual más sofisticados 


durante

completar la visita al Centro Primadomus con otra al Tesoro de Villena

previa, durante y/o posterior
el haber realizado un manequin challenge sobre seguridad en internet esperando entrar al museo 
el día de nuestra salida el pasado 26 de enero 2017
nos ha inspirado hacer otro con imágenes panorámicas con el smartphone

después
el haber tenido la suerte de que el conductor de autobús 
durante nuestra salida fuera familia 
(sobrino y primo personas vinculadas con el descubrimiento del tesoro de Villena)
que grabáramos sus explicaciones
junto con el hecho de que nos hayan invitado a colaborar 
en 
un blog colectivo sobre patrimonio
posibilita que hagamos un post  que incluya el audio

antes, durante o después

actividad
sintetizar en un visual Thinking uno o más de estos aspectos
a elegir
"quién es Jane Goodall"
"dónde está y cómo es la reserva de Gombe"
"a qué se dedica Jane Goodall en la actualidad"

actividad

realizar una investigación sobre 
o
comparar modos de visión de distintas especies
 o 
buscar enlaces vr o semiinmersivos de tipología de visión animal
inserco/reptil/ave/mamífero

actividad

elige entre 
reflejar en una infografía
 los resultados de tu investigación sobre la visión esteresocópica
o
los resultados de visión animal comparada