domingo, 12 de febrero de 2017

CRITERIOS #VRMOOC

criterios

tipos de realidad

VR

Llamamos Realidad Virtual inmersiva (o VR)  
a aquella que 
requiere un visor para sumergirnos en un espacio 
diferente 
del que estamos 
permite  interactuar con los elementos virtuales que lo componen

la VR inmersiva 
tiene su antecedente en 

Una imagen estereoscópica 
consta de dos imágenes exactamente iguales excepto en que  
el encuadre 
de una de ellas está ligeramente desplazado 
respecto al de la otra 
lo que produce la sensación o efecto de 
tridimensionalidad

Si antiguamente la visión estereoscópica se aplicaba en fotografía fija
 en la actualidad
 podemos visualizar escenarios 360º de forma tridimensional 
con una sensación de inmersión en tiempo real


AR

Llamamos Realidad Aumentada (o AR) 
a aquella que 
 enriquece 
la realidad “real” en la que nos encontramos 
permitiéndonos visualizar en ésta información complementaria 
sean 
elementos 3D, sonidos, imágenes, vídeos 
posicionadas 
mediante “marcas físicas” o datos GPS


MR

Llamamos Realidad Mixta (o MR) 
a aquella que 
combina  
diferentes realidades 
creando nuevos escenarios en los que los objetos reales y los virtuales confluyen en un mismo plano, e interactúan entre sí a tiempo real


inmersión

Los contenidos virtuales se clasifican en inmersivos y no inmersivos

los inmersivos se basan en la simulación de escenarios 2D o en escenarios 3D que son percibidos por el usuario como si estuviera dentro de ellos, envuelto  

Los contenidos VR son de ese tipo

Los semi inmersivos o no inmersivos  se basan en escenarios virtuales que son percibidos como vistos a través de una ventana


formato

Distinguimos entre tres formatos de contenidos virtuales 

Los basados en gráficos generados por ordenador (o CGI)
Los basados en fotografía esférica
los basados en vídeo 360º




¿de qué manera y en qué materia/s o área/s de conocimiento podemos utilizar cada tipo de contenido VR inmersivo? 


estos proyectos y contenidos para educación
pueden darnos una pista

permite realizar excursiones virtuales a diferentes partes del mundo
 en grupo y con visores tipo cardboard
el profesor puede ir guiando a los estudiantes, 
de forma grupal por la visita 
mientras cada uno de ellos explora el entorno de manera individual con su visor VR


puede utilizarse como alternativa más “artesanal”  
también presenta la posibilidad 
de 
convertir 
la imagen esférica de cualquier lugar del mundo geolocalizado en el mapa
en formato estereoscópico
 y
mediante un visor VR
disfrutarla con la sensación de inmersión plena


DiscoveryVR 
es 
el canal de Discovery que ofrece contenidos de Realidad Virtual inmersiva
 sus contenidos pueden visualizarse 
de forma inmersiva o no inmersiva 
mediante navegador web, apps (Android e iOS), visores Oculus Rift y Gear VR


canal de YouTube 360º 
ofrece recursos con una perspectiva inmersiva 360º


ofrece simulaciones y experiencias educativas inmersivas
 específica para determinados visores VR. 

Zspace for Education
 para experiencias educativas 
VR y AR 
clasificadas por áreas de conocimiento

aporta aplicaciones VR  
que contienen experiencias con un gran potencial educativo 
para distintas plataformas