martes, 7 de abril de 2015

DISEÑO INSTRUCCIONAL. MÓDULO1. PROCESO DE TRABAJO




garabatismo Berta Civera



Los cursos online abiertos y el diseño instruccional
es el título que 
Miguel Ángel Sicilia y Miguel Zapata
han dado al primer módulo del curso
y, las instrucciones

A ver qué tal se nos da la teoría...y la práctica



garabatismo Berta Civera



la primera que aparece, la "velocidad" 
y me conecta a Virilio... 

la segunda: lo del "abierto"
veamos con qué matices

y en la nota, la dirección del curso ... y del blog
como invitando a seguirlos

el esquema

y
si he entendido bien

2 líneas:

la de la Alianza OAE, que desde AUDACITY
viene a hacer compañía a otros tipos de MOOC "x" 
como los de EDX y Coursera...

apunta una voluntad de reclutar talentos

y

la línea adaptativa o de personalización
donde
 el diseño instruccional se individualiza 
para adaptarlo a las características de aprendizaje... 
del alumno

"el diseño instruccional en su conjunto, o en lo más posible, para adaptarlo a las características de aprendizaje detectadas en el entorno personal del alumno"

dicho de otra forma, la propuesta es

"utilizar los recursos que la tecnología nos proporciona para, a través de su socialización, conseguir una percepción lo más completa posible de cuáles son las preferencias y las representaciones que el individuo posee de la realidad y del mundo que le rodea, cuáles son las características de su andamiaje cognitivo, para a partir de él, y de su rol en él, presentar los nuevos conocimientos."



garabatismo Berta Civera


¿masivo y personalizado?

¿difícil?
sin leer más ni otra cosa me hago preguntas

¿da feedback el "individuo" o se interpreta
...y se le da receta con eso de "saber" qué es lo que le conviene o interesa? 
¿hay negociación? ¿diálogo? o ¿última palabra? y, si es así 
¿quién la tiene? 


y sigo
a ver qué pasa con las oportunidades que haya sobre la mesa


de momento,  nada

la intención... declarada de mostrar con justificación pedagógica que esta propuesta instruccional supone un avance superador del "espontaneismo" 
del libertad, fraternidad...
del tú eliges
de los primeros MOOC conectivos de Down...  

...

algunas vueltas he dado... con el pensamiento
mientras desayunaba
al asunto de instalarse en la crítica 

y, al papel que desde los supuestos arriba dichos podíamos desempeñar los alumnos de este curso 
en tanto oportunidad instruccional investigativa
del o de los que ...firmaban

era interesante el "en medio" más que lo que diga aquí
que he acabado en pensar 
en lo que me ocupa a menudo
la diferencia entre hacer con alguien y, su uso

lo dicho
cosas de instalarse en 
"la crítica"

mientras entibia el té, como páginas

(Weller, 2013) (Brandman, 2013) reglas de juego para montar un curso Coursera, 
Mastering Learning, o sea, método de tutoría, evaluación y docencia



¿apertura/personalización...?
talento... leí antes
las élites

y respecto a la secuenciación, ojeo que las técnicas clásicas 

atribuyen un papel central, en cómo se organizan, a la forma de aprender o de representarse el conocimiento que tiene los alumnos, a sus preferencias, objetivos personales, concepciones, etc. Esto constituye una base común del diseño."


que 
centrarse en el alumno 
es premisa


...que es auténtico aprendizaje el que cumple estos requisitos
 "apropiación por el alumno, atribución de sentido y transferencia o...eficaz en la práctica de su aplicación... y ...base a nuevos conocimientos y destrezas"


y el explicitar la teoría en que se sustenta
...el "¿de qué casa eres?, de Hervés"
y aparecen, si no trescientos...  tres: 
(el abuelo conductismo,  al fondo, el cognitivismo y el construccionismo, más adelante) 
y
 la personalización



y... en lo menudo

Reigeluth,...Teoría de la Elaboración, y ...sobre el andamiaje cognitivo, la significación de los contenidos de aprendizaje, los esquemas cognitivos, y las distintas teorías de secuenciación que realizaron Ausubel, Gagné, Merril y Novak (Zapata-Ros, 2014)


frente a ello
lo ligero de equipaje del conectivismo
inspiración, intuición, chispa

Cabe decir, en función de todo ello, y en primer lugar de las declaraciones de los propios creadores (Downes, 2011), que el conectivismo es un conjunto de ideas conectado directa e implícitamente, como una influencia o una inspiración, sin mediación reflexiva o explícita en el diseño (Zapata-Ros, 2012)


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la personalización del diseño
adquiere en la página 6 dimensión de grupo
"...la adaptación del diseño a los individuos con puntos comunes."

¿de clasificación, deriva o tendencia?

Sigamos.



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El paso a lo postindustrializado en educación 
se muestra como el tránsito de las capacidades y los plazos temporales 
del mañana examen 
(por ejemplo)

al 
desde donde cada uno esté al hasta donde cada uno pueda llegar 
a cada paso 
del 
"aprendizaje de todos los alumnos"




garabatismo Berta CIvera



Se introduce ahora un nuevo elemento
la situación 
que aquí no explica

y yo pongo entre paréntesis hasta la búsqueda 
y
aunque imagino, no aventuro



Es en ese "estar situado" del aprendizaje
"Hay principios que, aun siendo universales, dan lugar a aplicaciones distintas según las situaciones de que se trate"

en donde ancla la necesidad del diseño
de que éste sea preciso


"Esto hace que...  tengan especial relevancia en esta perspectiva de la personalización del aprendizaje elementos teóricos tales como: Los tradicionales de zona de desarrollo próximo” (ZDP) y los racimos de competencias (skills clusters), o más recientes como los métodos situacionales, el problema de 2 sigmas o los que derivan del pensamiento divergente."

termina él 

y empiezo yo...  los deberes





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...
tomo cita

"...el paradigma todavía existente, el de la era industrial, supone una educación basada en estándares (unidad de lugar, de situación, de edad), el nuevo paradigma propone una educación basada en logros individuales. La tecnología permite un tratamiento personalizado y provee una potente analítica de aprendizaje que se puede aplicar a los procesos de enseñanza y en el aprendizaje. Al mismo tiempo, el nuevo paradigma destaca la importancia de una pedagogía de ayuda, una teoría de aprendizaje adecuada para explicar los procesos de aprender en entornos potenciados por las tecnologías digitales, de una teoría de instrucción basada en los principios teóricos que rigen el aprendizaje y en las informaciones que nos pueden suministrar las analíticas de aprendizaje. Todas estas consideraciones constituyen el trasfondo para la discusión del papel que los MOOC están jugando en la universidad y en su desarrollo."


busco en un blog en el que escribe Zapata






por ver de seguir leyendo



y leyendo

y leyendo


y leyendo








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en esta he descubierto que entiende la individualización 

con el modelo de Google

"Para que nos hagamos una idea es lo que hacen, con otro fin, los algoritmos de Google en sus búsquedas personalizadas: utilizan unan gran cantidad de información procedente sólo del individuo, y de las referencias anteriores que posee, de cada uno de nosotros, para orientar la búsqueda orientada por esa infor- mación. No solo utilizan una gran cantidad de información sino que la búsqueda va gobernada por la informa- ción que posee del individuo a través de su actividad tanto de procesamiento de la información que hace en su elaboración, como de su mundo de relaciones sociales, sin cuyo concurso no se produciría con igual eficien- cia lo anterior, o simplemente no sería posible. Si cambiamos resultados de la búsqueda por contenidos educa- tivos, datos que tiene sobre nosotros por PLE, quizá nos hagamos una idea de cuál es la tendencia que se está produciendo. Y del paradigma que autores como Reigeluth propugnan." pág 34



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Mola 
entrando por otra zona
 aunque en discreto, casi las veo
las tres primeras recomendaciones enlazan



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colección hecha
empiezo por Reigeluth
y
me alegra reconocer
con
errores, imprecisiones y errares
dirán

mucho de lo que hemos hecho
en Un día...

¡cómo me encanta hacer y, solo al final... conocer la teoría!




garabatismos Berta Civera



cuando leo el 

"ideas centrales del paradigma de instrucción post-industrial"
sonrío ante el


"debe entenderse que las dicotomías suelen ser falsas, y que el pensamiento post-industrial se caracteriza más por un planteamiento sumativo del tipo "ambas cosas" que por uno excluyente del tipo "o esto o lo otro" (págs. 6-7)


al que siguen las contraposiciones...
la que lo centra todo

"Contraponer lo centrado en el aprendizaje con lo centrado en la selección" (pág. 7)


y

como quería saber qué entendía por "personalización" Zapata
y aquí lo encuentro
copio y pego

"Contraponer la instrucción personalizada con la estandarizada.

El nuevo paradigma ofrece experiencias de aprendizaje personalizadas en lugar de estandarizadas. Esto va más allá del progreso basado en logros (en el cual se ha personalizado el ritmo) para incluir contenido personalizado y métodos personalizados. Si bien hay un núcleo de conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes aprenden, hay un tiempo considerable para que los estudiantes cultiven sus talentos, intereses y fortalezas particulares. Por otra parte, Howard Gardner ha demostrado que los estudiantes difieren en su perfil según los siete principales tipos de inteligencia y ha argumentado que las inteligencias más fuertes de un estudiante pueden ser utilizadas más eficazmente como "puntos de entrada" para el aprendizaje del conocimiento, habilidades y actitudes (Gardner, 1999). Los métodos también se personalizan para otros tipos de características del alumno y sus preferencias. Los Planes Personales de aprendizaje (diferentes en aspectos importantes de los IEPs 2 ) y los contratos de aprendizaje son herramientas valiosas para personalizar el aprendizaje." (pág. 8) 


:-)

sigamos



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un fragmento, me permite comprender la imagen que 

del substrato teórico
había ofrecido Zapata
y
cómo la instruccional 
pretende combinar lo mejor de las tres teorías


"Utilizamos pues una teoría instruccional que combina lo mejor de las teorías y modelos conductistas, cognitivistas y constructivistas." (págs. 12-13)





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tomo nota de las pistas instruccionales para repaso


"Teoría instruccional para el espacio instruccional La selección de estrategias de enseñanza en el espacio instruccional se basa principalmente en el tipo de aprendizaje (fines de la instrucción) de que se trate (véase la Unidad 3 en Reigeluth y Carr Chellman, 2009c). Para la memorización, resultan especialmente eficaces la ejercitación mecánica y la práctica (Salisbury, 1990), incluida la división en partes, la repetición, la inducción, y la mnemotecnia. Para aplicaciones (habilidades de aplicación), son muy eficaces los tutoriales de carácter general, los ejemplos, la práctica y la retroalimentación inmediata (Merrill, 1983; Romiszowski, 2009). Para la comprensión conceptual, la conexión de nuevos conceptos con los conceptos existentes en las estructuras cognitivas del estudiante requiere el uso de métodos tales como analogías, el contexto (y dentro de él los organizadores previos), la comparación y el contraste, el análisis de las partess y los tipos, y otras técnicas diversas basadas en las dimensiones de la comprensión requerida (Reigeluth, 1983). Para una mejor comprensión teórica, las relaciones causales se aprenden mejor a través de explorar las causas (la explicación), los efectos (predicción), y las soluciones (solución de problemas). Los procesos naturales se aprenden mejor a través de la descripción de la secuencia de eventos en el proceso natural propio (Reigeluth y Schwartz, 1989). Este tipo de estrategias de enseñanza ha sido bien investigado para determinar su eficacia, su eficiencia, y la aceptación. Y a menudo se implementan mejor a través de tutoriales, simulaciones y juegos de ordenador". (pág 13)





me sientan bien los apartados de los roles

¡mucho!
mal que bien
así lo hemos intentado hacer todo



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vaaamos a por los PIES

"Del mismo modo que la hoja de cálculo electrónica ha vuelto el trabajo del contador más rápido, fácil, económico y placentero, los PIES aquí descriptos harán que el trabajo docente sea más rápido, fácil, enconómico y plancentero. Pero la teoría instruccional es de imperiosa necesidad para que la teconología realice su contribución en todo su potencial." (pág. 18)


con un poco de voluntad, paciencia y compañeros
poco a poco, peco a peco, pico a pico
paso a paso
un poquito... aprenderemos

:-)


"...queda mucho por aprender. Necesitamos aprender cómo responder mejor al fuerte componente emocional del aprendizaje (Greenspan, 1997), cómo promover el desarrollo social y emocional, y cómo promover el desarrollo de actitudes, valores, moral y ética positivos entre otras cosas. Tengo la esperanza de que usted, lector, recoja el guante en este desafío y colabore en el desarrollo de los conocimientos que necesitamos para mejorar aún más nuestra capacidad de ayudar a que cada alumno desarrolle todo su potencial"(pág. 19)


Reigeluth, algo haremos




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¡hola, de nuevo, Zapata!

hola...

entornos conectados y ubicuos



este es el resumen


"Resumen: En este trabajo se exponen las bases para la construcción de un modelo teórico del aprendizaje, y de la elaboración del conocimiento, a partir de entornos conectados de aprendizaje. Para ello partiremos de una visión crítica del conectivismo, y de una premisa básica: el reconocimiento y estudio de las aportaciones de las teorías existentes, cuyo alcance está todavía por desarrollar en función de las potencias de los entornos sociales y ubicuos. Haremos alguna reflexión sobre por qué se produce ese fenómeno en la etapa actual de desarrollo, en la Sociedaddel Conocimiento y de la Información, para en una fase posterior utilizar las conclusiones como base del nuevo modelo. " (pág. 1)


y ... este
 el primer apunte crítico al conectivismo

el no ser teoría ni modelo

"Daremos una visión acerca de lo que son las teorías y modelos sobre el aprendizaje y lo contrapondremos y lo contrastaremos con sistemas estructurados de ideas que sin ser teorías ni modelo vienen a ser aceptados como tales en determinados entornos" (pág. 1)




veo que parte de una definición de teoría 
que sigue a la de corte newtoniano
causa-efecto
 o sea
heredera de las ciencias naturales
centradas en 
predecir y explicar


bien lejos del modelo antropológico de las humanas
orientado a la comprensión



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sigue a Simons en la distinción 
entre 
teorías descriptivas y teorías de diseño 



y, recuerdo que se ocupan, las últimas...  de

"una orientación directa a los alumnos sobre el tipo de métodos que hay que utilizar para conseguir los objetivos educativos" (pág. 2)



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estudia el aprendizaje

"La metáfora del aprendizaje como adquisición de conocimiento ha sido operativa de forma exclusiva desde los años cincuenta hasta los años sesenta, y de manera a veces predominante y a veces compartida con la tercera desde los años setenta hasta nuestros días. El cambio se produjo en la medida que el conductismo dio paso a la revolución cognitiva. Según esta interpretación, el estudiante es más cognitivo que en la anterior, adquiere conocimientos, información, y el profesor es un transmisor de conocimientos. El centro de la instrucción es la información (los contenidos del aprendizaje). El profesor lo que se plantea es ¿qué puedo hacer para que la información reseñada en el currículo pase an la memoria del alumno? Es, entre otras, la época de la programación educativa por objetivos. A esta propuesta pedagógica, cuando se ha teorizado, se le ha puesto la denominación de instrucción "centrada en el currículo". El aprendizaje avanza de la misma forma que el contenido, y con el mismo esquema: El bloque o núcleo temático se divide en temas, cada tema se compone de lecciones y cada lección consta de enunciados de hechos, principios, fórmulas y ejercicios específicos. Independientemente de la naturaleza de los contenidos, de que sean acumulativos o no. El alumno progresa paso a paso para dominar cada una de las partes por separado hasta cubrir el total del contenido curricular. El papel del profesor es mostrar de la mejor forma y transmitir la información del currículo. La evaluación se centra en valorar la consecución de objetivos de conocimiento y de información: Lo que el alumno sabe. Se evalúa de forma continua o por bloques, es lo mismo." (pág. 8)

"La tercera metáfora, la del aprendizaje como construcción de significado define más plenamente la corriente cognitivista del aprendizaje. En los años setenta y ochenta, hay otro cambio dentro de la perspectiva cognitivista. El m arco de la investigación se traslada desde el laboratorio a situaciones realistas de aprendizaje escolar. En la realidad social que cambia aparece un estudiante con rasgos más activo e inventivos, o al menos más acorde con el estereotivo vigente. Un estudiante que busca construir significado de los contenidos que le llegan. Su papel se corresponde más al de un individuo autónomo y autorregulado, que tiende a conocer sus propios procesos cognitivos, o al menos con voluntad de ello, y de tener el control del aprendizaje. En este marco interpretativo el aprendizaje aparece eminentemente activo e implica un flujo asimilativo de dentro hacia afuera. El estudiante no se limita a copiar el conocimiento, sino que lo construye (constructivismo) a partir de elementos personales, experiencia e ideas previas e implícitas, para atribuir significado (esos es ahora comprender) y representarse el nuevo conocimiento con sentido adquirido (el contenido del aprendizaje). Como consecuencia cambia el papel del profesor, que pasa de de suministrar conocimientos, a participar (a ayudar según los casos) en el proceso de construir el conocimiento junto con el estudiante o como una ayuda, se trata pues de un conocimiento construido y, según los modelos teóricos, compartido o ayudado." (pág. 9)

"Ya hemos visto la diferencia entre conductismo y cognitivismo como los dos grandes marcos teóricos, y dentro de éste los principales rasgos del cognitivismo. Pero dentro de la metáfora del aprendizaje como construcción de significado se incluyen distintos enfoque teóricos: 




y yo... traigo a memoria 
la definición de zona de desarrollo próximo
de Vigotsky


"Es conocida la definición que hace de la zona de desarrollo próximo: "la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas y el nivel más elevado de desarrollo potencial tal y como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales más capacitados" (Vygotsky, 1932, cit. en Wertsch, 1988; p. 84)." (pág. 11)




la insight... gestáltica

"Los psicólogos de la Gestalt “consideran el aprendizaje como un proceso de desarrollo de nuevas ideas o como una modificación de las antiguas” (Bigge, 1985, p. 125). En este sentido aportan un constructo propio y clave en su teoría: Es el insight, fenómeno que se define con un concepto muy próximo al del aprendizaje, pero que encierra una dimensión de equilibrio cognitivo. De donde se implica que la idea de aprendizaje es para ellos intencional, explorador, imaginativo y creativo. Por tanto se trata de un fenómeno no mecánico." (pág. 14)


1 Las aportaciones más relevantes, de la escuela gestáltica, sobre el aprendizaje, se plasmaron en los trabajos de Köhler publicados entre 1913 y 1917 en Alemania. Son enfoques basados en fenómenos de percepción. En ese sentido, su teoría asume que el individuo entra en un conflicto cognitivo cuando se enfrenta a una percepción problemática, o cuando percibe la realidad como un conflicto con sus ideas. El aprendiz se plantea qué es lo que necesita para resolver el problema en forma cognitiva, y en desglosar esa necesidad en un proceso por pasos, hasta lograr la solución. Cuando ésta llega se adquiere un insight. (pág. 14)




anoto
la definición de aprendizaje 
que mantiene

"En resumen se puede decir que el aprendizaje es “un cambio o un incremento en las ideas (o material cognitivo, en los conocimientos y representaciones mentales) duradero y con repercusión en la práctica (operativa o potencial), y eventualmente en la conducta, que se produce como consecuencia de la experiencia del aprendiz, de su madurez o de la interacción con el entorno (social, de información y de medios)." (pág. 15)






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leo el apartado 12 
veo oportunidad y... ventajas en que Siemens no dé una teoría 
acabada, cerrada...




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...

tras el reconocimiento de valores
Zapata, apunta la intenciones

"Tampoco el afán que nos lleva es destruir o negar la validez sin más su trabajo. Esta tarea es siempre igual de fácil que negativa. Sino confrontar de forma racional y sistemática algunas de sus afirmaciones con otras aceptadas comúnmente y consolidadas, o con convicciones fruto de la experiencia y del trabajo propio. Los objetivos son, utilizando el empuje y el impacto de la crítica que se hace, volver la mirada hacia las teorías vigentes y no suficientemente desarrolladas, sensibilizar hacia su desarrollo para aceptarlas, rechazarlas o cambiarlas por otras teorías. Y sobre todo validar el sentido y la validez de las teorías sólidamente fundadas como motor de progreso del saber aplicado y de su eficiencia." (pág. 18)


"Como antes, tratamos de ser críticos y provocadores para, a través del feedback con los lectores, situar en su justo término el alcance y las características de este fenómeno. Es un preprint dea un trabajo que esperamos más depurado." (pág. 23)




y, los hechos...

"en contradicción con el concepto de aprendizaje tal como lo consideran todas las teorías, como una facultad exclusivamente humana." (pág. 22)






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hay algo en esta consideración crítica
que me hace pensar en que Morin y los que ven sentido 
a su pensamiento
comprenderían el lenguaje de Siem...


"En las preguntas siguientes aparecen conceptos extraídos de otros dominios pero con una resonancia atractiva, biensonantes, pero que no se definen con claridad ni como concepto en este ámbito ni sus relaciones con el aprendizaje a través de la tecnología de redes. Así habla, por ejemplo, de ecología formativa. Y otras veces habla de conceptos perfectamente definidos en otros contextos teóricos, pero citándolos con acepciones simplificadas en consonancia con lo que en un contexto más trivial quieren decir. Así habla de complejidad, caos, patrones,… dando por hecho su vinculación con aspectos del aprendizaje o como novedad en la que el aprendizaje alcanza una dimensión distinta, digna de un tratamiento teórico nuevo: 
 ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente? 
 ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje? 
 ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones complejos en el aprendizaje? 
 Con el incremento en el reconocimiento de interconexiones entre distintas áreas del conocimiento, ¿cómo son percibidos los sistemas y las teorías ecológicas a la luz de las tareas de aprendizaje?"




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recojo parte de las conclusiones retos 
de Zapata

"Todas estas atribuciones del aprendizaje no hablan mucho de los procesos de aprendizaje del individuo y sí de lo que ha de ocurrir para que este se produzca. Además de las conclusions generales que hemos ido obteniendo como necesidad de confrontar un auténtico diseño teórico que afronte muchas de las necesidades que se apuntan en este trabajo, podemos extraer unas conclusiones más generales: 
- Seguir con el desarrollo de investigaciones y experiencias en las líneas ya abiertas, y que tienen como interrogantes, objetivos de investigación y en muchos casos respuesta para las limitaciones y vacíos planteados 
- Aprovechar las reflexiones de Siemens sobre qué es bueno para que se produzca el aprendizaje en entornos virtuales y de redes, considerándolo como válido para establecer horizontes, objetivos, líneas y temas de investigación, relacionándolas con la configuración de redes y entornos para conseguir aprendizajes de más calidad en relación a objetivos específicos 
- Aprovechar el impulso de estas inquietudes y el resultado de las investigaciones para establecer criterios pedagógicos y de diseño instruccional." (pág. 46)




el reconocimiento del conectivismo en tanto epistemología útil
para propiciar... lo que propicia
de

Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto.



"El conectivismo siendo consecuente con los trabajos hasta ahora expuestos, no cabe considerarlo como una teoría del aprendizaje, ni como una teoría, sino como una epistemología que nos puede ser útil para propiciar ciertas formas de producirse unas determinadas práctica de enseñanza y de aprendizaje, pero que incluso y sobre todo según sus autores originales Siemens y Downes no pretende intervenir en el diseño instruccional más allá de una secuencia formal, que el alumno puede tomar y abandonar cuando le plazca, y que es indiferencte a una investigación formativa al renunciar a unos objetivos comunes. “Cada alumno tiene los suyos”.

Nuestra sorpresa (grata) ha sido cuando Coursera ha pasado de este planteamiento a un diseño instruccional “comme il faut” al incluir este esquema en las guías para diseñadores de MOOCs:"




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comprendo...

en un rato redacto y entrego
más adelante actualizaré y estará aquí esa parte

hecho
además de  donde corresponde: el foro del curso
puede verse haciendo click aquí 


en la entrada de 8 de abril de este mismo blog
 titulada

DISEÑO INSTRUCCIONAL. MÓDULO 1. RESPUESTA