es el título que
Miguel Ángel Sicilia y Miguel Zapata
han dado al primer módulo del curso
y, las instrucciones
A ver qué tal se nos da la teoría...y la práctica
la primera que aparece, la "velocidad"
y me conecta a Virilio...
la segunda: lo del "abierto"
veamos con qué matices
y en la nota, la dirección del curso ... y del blog
como invitando a seguirlos
el esquema
y
si he entendido bien
2 líneas:
la de la Alianza OAE, que desde AUDACITY
viene a hacer compañía a otros tipos de MOOC "x"
como los de EDX y Coursera...
y
apunta una voluntad de reclutar talentos
apunta una voluntad de reclutar talentos
y
la línea adaptativa o de personalización
donde
el diseño instruccional se individualiza
para adaptarlo a las características de aprendizaje...
del alumno
del alumno
"el diseño instruccional en su conjunto, o en lo más posible, para adaptarlo a las características de
aprendizaje detectadas en el entorno personal del alumno"
dicho de otra forma, la propuesta es
"utilizar los recursos que la
tecnología nos proporciona para, a través de su socialización, conseguir una percepción
lo más completa posible de cuáles son las preferencias y las representaciones que el
individuo posee de la realidad y del mundo que le rodea, cuáles son las características
de su andamiaje cognitivo, para a partir de él, y de su rol en él, presentar los nuevos
conocimientos."
¿masivo y personalizado?
¿difícil?
sin leer más ni otra cosa me hago preguntas
sin leer más ni otra cosa me hago preguntas
¿da feedback el "individuo" o se interpreta
...y se le da receta con eso de "saber" qué es lo que le conviene o interesa?
¿hay negociación? ¿diálogo? o ¿última palabra? y, si es así
¿quién la tiene?
y sigo
a ver qué pasa con las oportunidades que haya sobre la mesa
de momento, nada
la intención... declarada de mostrar con justificación pedagógica que esta propuesta instruccional supone un avance superador del "espontaneismo"
del libertad, fraternidad...
del tú eliges
de los primeros MOOC conectivos de Down...
...
algunas vueltas he dado... con el pensamiento
mientras desayunaba
al asunto de instalarse en la crítica
y, al papel que desde los supuestos arriba dichos podíamos desempeñar los alumnos de este curso
en tanto oportunidad instruccional investigativa
del o de los que ...firmaban
era interesante el "en medio" más que lo que diga aquí
que he acabado en pensar
que he acabado en pensar
en lo que me ocupa a menudo
la diferencia entre hacer con alguien y, su uso
lo dicho
cosas de instalarse en
"la crítica"
mientras entibia el té, como páginas
(Weller, 2013) (Brandman, 2013) reglas de juego para montar un curso Coursera,
Mastering Learning, o sea, método de tutoría, evaluación y docencia
¿apertura/personalización...?
talento... leí antes
las élites
y respecto a la secuenciación, ojeo que las técnicas clásicas
atribuyen un
papel central, en cómo se organizan, a la forma de aprender o de representarse el conocimiento que tiene los alumnos, a sus preferencias, objetivos personales,
concepciones, etc. Esto constituye una base común del diseño."
que
centrarse en el alumno
es premisa
centrarse en el alumno
es premisa
...que es auténtico aprendizaje el que cumple estos requisitos
"apropiación por el alumno, atribución de sentido y transferencia o...eficaz en la práctica de su aplicación... y ...base a nuevos conocimientos y destrezas"
y el explicitar la teoría en que se sustenta
...el "¿de qué casa eres?, de Hervés"
y aparecen, si no trescientos... tres:
(el abuelo conductismo, al fondo, el cognitivismo y el construccionismo, más adelante)
y
la personalización
(el abuelo conductismo, al fondo, el cognitivismo y el construccionismo, más adelante)
y
la personalización
y... en lo menudo
Reigeluth,...Teoría de la
Elaboración, y ...sobre el andamiaje cognitivo, la significación de
los contenidos de aprendizaje, los esquemas cognitivos, y las distintas teorías de
secuenciación que realizaron Ausubel, Gagné, Merril y Novak (Zapata-Ros, 2014)
frente a ello
lo ligero de equipaje del conectivismo
inspiración, intuición, chispa
Cabe decir, en función de todo ello, y en primer lugar de las declaraciones de los
propios creadores (Downes, 2011), que el conectivismo es un conjunto de ideas
conectado directa e implícitamente, como una influencia o una inspiración, sin
mediación reflexiva o explícita en el diseño (Zapata-Ros, 2012)
la personalización del diseño
adquiere en la página 6 dimensión de grupo
"...la adaptación del diseño a los
individuos con puntos comunes."
¿de clasificación, deriva o tendencia?
Sigamos.
El paso a lo postindustrializado en educación
se muestra como el tránsito de las capacidades y los plazos temporales
del mañana examen
(por ejemplo)
(por ejemplo)
al
desde donde cada uno esté al hasta donde cada uno pueda llegar
a cada paso
del
"aprendizaje de todos los alumnos"
"aprendizaje de todos los alumnos"
Se introduce ahora un nuevo elemento
la situación
que aquí no explica
y yo pongo entre paréntesis hasta la búsqueda
y
aunque imagino, no aventuro
y
aunque imagino, no aventuro
Es en ese "estar situado" del aprendizaje
"Hay principios que, aun siendo
universales, dan lugar a aplicaciones distintas según las situaciones de que se trate"
en donde ancla la necesidad del diseño
y
de que éste sea preciso
"Esto hace que... tengan especial relevancia en
esta perspectiva de la personalización del aprendizaje elementos teóricos tales como:
Los tradicionales de zona de desarrollo próximo” (ZDP) y los racimos de competencias
(skills clusters), o más recientes como los métodos situacionales, el problema de 2
sigmas o los que derivan del pensamiento divergente."
termina él
y empiezo yo... los deberes
...
tomo cita
"...el paradigma todavía existente, el de la era industrial, supone una educación basada en estándares (unidad de lugar, de situación, de edad), el nuevo paradigma propone una educación basada en logros individuales. La tecnología permite un tratamiento personalizado y provee una potente analítica de aprendizaje que se puede aplicar a los procesos de enseñanza y en el aprendizaje. Al mismo tiempo, el nuevo paradigma destaca la importancia de una pedagogía de ayuda, una teoría de aprendizaje adecuada para explicar los procesos de aprender en entornos potenciados por las tecnologías digitales, de una teoría de instrucción basada en los principios teóricos que rigen el aprendizaje y en las informaciones que nos pueden suministrar las analíticas de aprendizaje. Todas estas consideraciones constituyen el trasfondo para la discusión del papel que los MOOC están jugando en la universidad y en su desarrollo."
y
busco en un blog en el que escribe Zapata
por ver de seguir leyendo
y leyendo
y leyendo
y leyendo
en esta he descubierto que entiende la individualización
con el modelo de Google
"Para que nos hagamos una idea es lo que hacen, con otro fin, los algoritmos de Google en sus búsquedas personalizadas: utilizan unan gran cantidad de información procedente sólo del individuo, y de las referencias anteriores que posee, de cada uno de nosotros, para orientar la búsqueda orientada por esa infor- mación. No solo utilizan una gran cantidad de información sino que la búsqueda va gobernada por la informa- ción que posee del individuo a través de su actividad tanto de procesamiento de la información que hace en su elaboración, como de su mundo de relaciones sociales, sin cuyo concurso no se produciría con igual eficien- cia lo anterior, o simplemente no sería posible. Si cambiamos resultados de la búsqueda por contenidos educa- tivos, datos que tiene sobre nosotros por PLE, quizá nos hagamos una idea de cuál es la tendencia que se está produciendo. Y del paradigma que autores como Reigeluth propugnan." pág 34
Mola
entrando por otra zona
entrando por otra zona
aunque en discreto, casi las veo
las tres primeras recomendaciones enlazan
colección hecha
empiezo por Reigeluth
y
me alegra reconocer
con
errores, imprecisiones y errares
dirán
mucho de lo que hemos hecho
en Un día...
¡cómo me encanta hacer y, solo al final... conocer la teoría!
garabatismos Berta Civera |
cuando leo el
"ideas centrales del paradigma de instrucción post-industrial"
sonrío ante el
"debe entenderse que
las dicotomías suelen ser falsas, y que el pensamiento post-industrial se caracteriza más por un planteamiento sumativo del tipo "ambas cosas" que por uno excluyente del tipo "o
esto o lo otro" (págs. 6-7)
al que siguen las contraposiciones...
la que lo centra todo
"Contraponer lo centrado en el aprendizaje con lo centrado en la selección" (pág. 7)
y
como quería saber qué entendía por "personalización" Zapata
y aquí lo encuentro
copio y pego
"Contraponer la instrucción personalizada con la estandarizada.
y aquí lo encuentro
copio y pego
"Contraponer la instrucción personalizada con la estandarizada.
El nuevo paradigma
ofrece experiencias de aprendizaje personalizadas en lugar de estandarizadas. Esto va
más allá del progreso basado en logros (en el cual se ha personalizado el ritmo) para
incluir contenido personalizado y métodos personalizados. Si bien hay un núcleo de
conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes aprenden, hay un tiempo
considerable para que los estudiantes cultiven sus talentos, intereses y fortalezas
particulares. Por otra parte, Howard Gardner ha demostrado que los estudiantes difieren
en su perfil según los siete principales tipos de inteligencia y ha argumentado que las
inteligencias más fuertes de un estudiante pueden ser utilizadas más eficazmente como
"puntos de entrada" para el aprendizaje del conocimiento, habilidades y actitudes
(Gardner, 1999). Los métodos también se personalizan para otros tipos de características
del alumno y sus preferencias. Los Planes Personales de aprendizaje (diferentes en
aspectos importantes de los IEPs
2
) y los contratos de aprendizaje son herramientas
valiosas para personalizar el aprendizaje." (pág. 8)
:-)
sigamos
garabatismo Berta Civera |
un fragmento, me permite comprender la imagen que
del substrato teórico
había ofrecido Zapata
y
cómo la instruccional
pretende combinar lo mejor de las tres teorías
"Utilizamos
pues una teoría instruccional que combina lo mejor de las teorías y modelos conductistas, cognitivistas y constructivistas." (págs. 12-13)
garabatismo Berta Civera |
tomo nota de las pistas instruccionales para repaso
"Teoría instruccional para el espacio instruccional
La selección de estrategias de enseñanza en el espacio instruccional se basa
principalmente en el tipo de aprendizaje (fines de la instrucción) de que se trate (véase la
Unidad 3 en Reigeluth y Carr Chellman, 2009c). Para la memorización, resultan
especialmente eficaces la ejercitación mecánica y la práctica (Salisbury, 1990), incluida la
división en partes, la repetición, la inducción, y la mnemotecnia. Para aplicaciones
(habilidades de aplicación), son muy eficaces los tutoriales de carácter general, los
ejemplos, la práctica y la retroalimentación inmediata (Merrill, 1983; Romiszowski, 2009).
Para la comprensión conceptual, la conexión de nuevos conceptos con los conceptos
existentes en las estructuras cognitivas del estudiante requiere el uso de métodos tales
como analogías, el contexto (y dentro de él los organizadores previos), la comparación y
el contraste, el análisis de las partess y los tipos, y otras técnicas diversas basadas en las
dimensiones de la comprensión requerida (Reigeluth, 1983). Para una mejor comprensión
teórica, las relaciones causales se aprenden mejor a través de explorar las causas (la
explicación), los efectos (predicción), y las soluciones (solución de problemas). Los
procesos naturales se aprenden mejor a través de la descripción de la secuencia de
eventos en el proceso natural propio (Reigeluth y Schwartz, 1989). Este tipo de
estrategias de enseñanza ha sido bien investigado para determinar su eficacia, su
eficiencia, y la aceptación. Y a menudo se implementan mejor a través de tutoriales,
simulaciones y juegos de ordenador". (pág 13)
y
me sientan bien los apartados de los roles
me sientan bien los apartados de los roles
¡mucho!
mal que bien
así lo hemos intentado hacer todo
así lo hemos intentado hacer todo
vaaamos a por los PIES
"Del mismo modo que la hoja de cálculo electrónica
ha vuelto el trabajo del contador más rápido, fácil, económico y placentero, los PIES aquí
descriptos harán que el trabajo docente sea más rápido, fácil, enconómico y plancentero.
Pero la teoría instruccional es de imperiosa necesidad para que la teconología realice su
contribución en todo su potencial." (pág. 18)
con un poco de voluntad, paciencia y compañeros
poco a poco, peco a peco, pico a pico
paso a paso
un poquito... aprenderemos
:-)
"...queda mucho por aprender. Necesitamos aprender
cómo responder mejor al fuerte componente emocional del aprendizaje (Greenspan,
1997), cómo promover el desarrollo social y emocional, y cómo promover el desarrollo de
actitudes, valores, moral y ética positivos entre otras cosas. Tengo la esperanza de que
usted, lector, recoja el guante en este desafío y colabore en el desarrollo de los
conocimientos que necesitamos para mejorar aún más nuestra capacidad de ayudar a
que cada alumno desarrolle todo su potencial"(pág. 19)
Reigeluth, algo haremos
¡hola, de nuevo, Zapata!
hola...
entornos conectados y ubicuos
este es el resumen
y yo... traigo a memoria
la definición de zona de desarrollo próximo
de Vigotsky
este es el resumen
"Resumen: En este trabajo se exponen las bases para la construcción de un modelo teórico
del aprendizaje, y de la elaboración del conocimiento, a partir de entornos conectados de
aprendizaje. Para ello partiremos de una visión crítica del conectivismo, y de una premisa
básica: el reconocimiento y estudio de las aportaciones de las teorías existentes, cuyo
alcance está todavía por desarrollar en función de las potencias de los entornos sociales y
ubicuos. Haremos alguna reflexión sobre por qué se produce ese fenómeno en la etapa
actual de desarrollo, en la Sociedaddel Conocimiento y de la Información, para en una fase
posterior utilizar las conclusiones como base del nuevo modelo. " (pág. 1)
y ... este
el primer apunte crítico al conectivismo
el no ser teoría ni modelo
"Daremos una visión acerca de lo que son las teorías y modelos sobre el aprendizaje y lo
contrapondremos y lo contrastaremos con sistemas estructurados de ideas que sin ser
teorías ni modelo vienen a ser aceptados como tales en determinados entornos" (pág. 1)
veo que parte de una definición de teoría
que sigue a la de corte newtoniano
causa-efecto
o sea
heredera de las ciencias naturales
centradas en
predecir y explicar
bien lejos del modelo antropológico de las humanas
orientado a la comprensión
garabatismo Berta Civera |
sigue a Simons en la distinción
entre
teorías descriptivas y teorías de diseño
y, recuerdo que se ocupan, las últimas... de
"una orientación directa a los alumnos sobre el tipo de
métodos que hay que utilizar para conseguir los objetivos educativos" (pág. 2)
garabatismo Berta Civera |
estudia el aprendizaje
"La metáfora del aprendizaje como adquisición de conocimiento ha sido operativa de
forma exclusiva desde los años cincuenta hasta los años sesenta, y de manera a veces
predominante y a veces compartida con la tercera desde los años setenta hasta nuestros
días. El cambio se produjo en la medida que el conductismo dio paso a la revolución
cognitiva. Según esta interpretación, el estudiante es más cognitivo que en la anterior,
adquiere conocimientos, información, y el profesor es un transmisor de conocimientos. El
centro de la instrucción es la información (los contenidos del aprendizaje). El profesor lo
que se plantea es ¿qué puedo hacer para que la información reseñada en el currículo pase
an la memoria del alumno? Es, entre otras, la época de la programación educativa por
objetivos.
A esta propuesta pedagógica, cuando se ha teorizado, se le ha puesto la denominación de
instrucción "centrada en el currículo". El aprendizaje avanza de la misma forma que el
contenido, y con el mismo esquema: El bloque o núcleo temático se divide en temas, cada
tema se compone de lecciones y cada lección consta de enunciados de hechos, principios,
fórmulas y ejercicios específicos. Independientemente de la naturaleza de los contenidos,
de que sean acumulativos o no. El alumno progresa paso a paso para dominar cada una de
las partes por separado hasta cubrir el total del contenido curricular. El papel del profesor
es mostrar de la mejor forma y transmitir la información del currículo. La evaluación se
centra en valorar la consecución de objetivos de conocimiento y de información: Lo que
el alumno sabe. Se evalúa de forma continua o por bloques, es lo mismo." (pág. 8)
"La tercera metáfora, la del aprendizaje como construcción de significado define más
plenamente la corriente cognitivista del aprendizaje.
En los años setenta y ochenta, hay otro cambio dentro de la perspectiva cognitivista. El m
arco de la investigación se traslada desde el laboratorio a situaciones realistas de
aprendizaje escolar. En la realidad social que cambia aparece un estudiante con rasgos
más activo e inventivos, o al menos más acorde con el estereotivo vigente. Un estudiante
que busca construir significado de los contenidos que le llegan. Su papel se corresponde
más al de un individuo autónomo y autorregulado, que tiende a conocer sus propios
procesos cognitivos, o al menos con voluntad de ello, y de tener el control del
aprendizaje.
En este marco interpretativo el aprendizaje aparece eminentemente activo e implica un
flujo asimilativo de dentro hacia afuera. El estudiante no se limita a copiar el
conocimiento, sino que lo construye (constructivismo) a partir de elementos personales,
experiencia e ideas previas e implícitas, para atribuir significado (esos es ahora
comprender) y representarse el nuevo conocimiento con sentido adquirido (el contenido
del aprendizaje). Como consecuencia cambia el papel del profesor, que pasa de de
suministrar conocimientos, a participar (a ayudar según los casos) en el proceso de
construir el conocimiento junto con el estudiante o como una ayuda, se trata pues de un
conocimiento construido y, según los modelos teóricos, compartido o ayudado." (pág. 9)
"Ya hemos visto la diferencia entre conductismo y cognitivismo como los dos grandes
marcos teóricos, y dentro de éste los principales rasgos del cognitivismo.
Pero dentro de la metáfora del aprendizaje como construcción de significado se incluyen
distintos enfoque teóricos:
la definición de zona de desarrollo próximo
de Vigotsky
"Es conocida la definición que hace de la zona de desarrollo próximo: "la distancia entre
el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la
resolución independiente de problemas y el nivel más elevado de desarrollo potencial tal
y como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en
colaboración con sus iguales más capacitados" (Vygotsky, 1932, cit. en Wertsch, 1988; p.
84)." (pág. 11)
la insight... gestáltica
"Los psicólogos de la Gestalt “consideran el aprendizaje como un proceso de desarrollo de
nuevas ideas o como una modificación de las antiguas” (Bigge, 1985, p. 125). En este sentido
aportan un constructo propio y clave en su teoría: Es el insight, fenómeno que se define con
un concepto muy próximo al del aprendizaje, pero que encierra una dimensión de equilibrio
cognitivo. De donde se implica que la idea de aprendizaje es para ellos intencional,
explorador, imaginativo y creativo. Por tanto se trata de un fenómeno no mecánico." (pág. 14)
1 Las aportaciones más relevantes, de la escuela gestáltica, sobre el aprendizaje, se plasmaron
en los trabajos de Köhler publicados entre 1913 y 1917 en Alemania. Son enfoques basados
en fenómenos de percepción. En ese sentido, su teoría asume que el individuo entra en un
conflicto cognitivo cuando se enfrenta a una percepción problemática, o cuando percibe la
realidad como un conflicto con sus ideas. El aprendiz se plantea qué es lo que necesita para
resolver el problema en forma cognitiva, y en desglosar esa necesidad en un proceso por
pasos, hasta lograr la solución. Cuando ésta llega se adquiere un insight. (pág. 14)
y
anoto
la definición de aprendizaje
que mantiene
"En resumen se puede decir que el aprendizaje es “un cambio o un incremento en las ideas
(o material cognitivo, en los conocimientos y representaciones mentales) duradero y con
repercusión en la práctica (operativa o potencial), y eventualmente en la conducta, que se
produce como consecuencia de la experiencia del aprendiz, de su madurez o de la
interacción con el entorno (social, de información y de medios)." (pág. 15)
garabatismo Berta Civera |
leo el apartado 12
y
veo oportunidad y... ventajas en que Siemens no dé una teoría
acabada, cerrada...
garabatismo Berta Civera |
...
tras el reconocimiento de valores
Zapata, apunta la intenciones
"Tampoco el afán que nos lleva es destruir o negar la validez sin más su trabajo. Esta tarea
es siempre igual de fácil que negativa. Sino confrontar de forma racional y sistemática
algunas de sus afirmaciones con otras aceptadas comúnmente y consolidadas, o con
convicciones fruto de la experiencia y del trabajo propio. Los objetivos son, utilizando el
empuje y el impacto de la crítica que se hace, volver la mirada hacia las teorías vigentes y
no suficientemente desarrolladas, sensibilizar hacia su desarrollo para aceptarlas,
rechazarlas o cambiarlas por otras teorías. Y sobre todo validar el sentido y la validez de
las teorías sólidamente fundadas como motor de progreso del saber aplicado y de su
eficiencia." (pág. 18)
"Como antes, tratamos de ser críticos y provocadores para, a través del feedback con los
lectores, situar en su justo término el alcance y las características de este fenómeno. Es
un preprint dea un trabajo que esperamos más depurado." (pág. 23)
y, los hechos...
"en contradicción con el concepto de aprendizaje tal como lo consideran todas las
teorías, como una facultad exclusivamente humana." (pág. 22)
garabatismo Berta Civera |
hay algo en esta consideración crítica
que me hace pensar en que Morin y los que ven sentido
a su pensamiento
comprenderían el lenguaje de Siem...
"En las preguntas siguientes aparecen conceptos extraídos de otros dominios pero con una
resonancia atractiva, biensonantes, pero que no se definen con claridad ni como concepto
en este ámbito ni sus relaciones con el aprendizaje a través de la tecnología de redes. Así
habla, por ejemplo, de ecología formativa. Y otras veces habla de conceptos perfectamente definidos en otros contextos teóricos, pero citándolos con acepciones
simplificadas en consonancia con lo que en un contexto más trivial quieren decir. Así
habla de complejidad, caos, patrones,… dando por hecho su vinculación con aspectos del
aprendizaje o como novedad en la que el aprendizaje alcanza una dimensión distinta,
digna de un tratamiento teórico nuevo:
¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que
evoluciona rápidamente?
¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje?
¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones
complejos en el aprendizaje?
Con el incremento en el reconocimiento de interconexiones entre distintas áreas del
conocimiento, ¿cómo son percibidos los sistemas y las teorías ecológicas a la luz de
las tareas de aprendizaje?"
garabatismo Berta Civera |
recojo parte de las conclusiones y retos
de Zapata
"Todas estas atribuciones del aprendizaje no hablan mucho de los procesos de aprendizaje
del individuo y sí de lo que ha de ocurrir para que este se produzca.
Además de las conclusions generales que hemos ido obteniendo como necesidad de
confrontar un auténtico diseño teórico que afronte muchas de las necesidades que se
apuntan en este trabajo, podemos extraer unas conclusiones más generales:
- Seguir con el desarrollo de investigaciones y experiencias en las líneas ya
abiertas, y que tienen como interrogantes, objetivos de investigación y en muchos
casos respuesta para las limitaciones y vacíos planteados
- Aprovechar las reflexiones de Siemens sobre qué es bueno para que se produzca
el aprendizaje en entornos virtuales y de redes, considerándolo como válido para
establecer horizontes, objetivos, líneas y temas de investigación, relacionándolas
con la configuración de redes y entornos para conseguir aprendizajes de más
calidad en relación a objetivos específicos
- Aprovechar el impulso de estas inquietudes y el resultado de las investigaciones
para establecer criterios pedagógicos y de diseño instruccional." (pág. 46)
y
el reconocimiento del conectivismo en tanto epistemología útil
para propiciar... lo que propicia
de
Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto.
"El conectivismo siendo consecuente con los trabajos hasta ahora expuestos, no cabe considerarlo como una teoría del aprendizaje, ni como una teoría, sino como una epistemología que nos puede ser útil para propiciar ciertas formas de producirse unas determinadas práctica de enseñanza y de aprendizaje, pero que incluso y sobre todo según sus autores originales Siemens y Downes no pretende intervenir en el diseño instruccional más allá de una secuencia formal, que el alumno puede tomar y abandonar cuando le plazca, y que es indiferencte a una investigación formativa al renunciar a unos objetivos comunes. “Cada alumno tiene los suyos”.
Nuestra sorpresa (grata) ha sido cuando Coursera ha pasado de este planteamiento a un diseño instruccional “comme il faut” al incluir este esquema en las guías para diseñadores de MOOCs:"
garabatismo Berta Civera comprendo... en un rato redacto y entrego más adelante actualizaré y estará aquí esa parte |
o
en la entrada de 8 de abril de este mismo blog
titulada
DISEÑO INSTRUCCIONAL. MÓDULO 1. RESPUESTA
en la entrada de 8 de abril de este mismo blog
titulada
DISEÑO INSTRUCCIONAL. MÓDULO 1. RESPUESTA
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