martes, 21 de abril de 2015

ANALIZAR mlearnig

fuente: educalab INTEF




hemos llegado al cuarto nivel en la taxonomía de BLOOM
el que cierra la fase de profundización en el conocimiento
el nivel

ANALIZAR

Analizar es descomponer en partes

ver cómo estas se relacionan y componen una estructura 
también
combinar información procedente de distintas fuentes
estableciendo relaciones 




fuente mlearning educalab INTEF




en este módulo vamos a aprender 
a


analizar información usando aplicaciones
profundizar en el conocimiento de la información manejada
identificar y descubrir relaciones y patrones en los contenidos


generar un mapa mental de forma colaborativa
descomponiendo un concepto en partes
y
estableciendo relaciones entre ellas


 dividir la información en partes más simples
integradas en un todo visual uniforme
mediante creación y lectura de un código QR




en este módulo
vamos a  estar practicando
el
organizar, estructurar, conectar, diferenciar, descomponer
encontrar patrones
organizar partes
reconocer significados ocultos
identificar componentes

...

las aplicaciones que vamos a utilizar 
son 




fuente mlearning educalab INTEF





Mindmeinster

imagen en innovate


permite hacer mapas mentales 
solos o en compañía de otros
nos dicen que  tres gratuitos, tras registrarse con la cuenta básica

tiene versiones para ordenador y para dispositivos móviles
se puede descargar en Google Play y en iTunes de Appel



como maestros, con ella

podemos organizar y estructurar contenido 
de forma gráfica y sencilla
presentar la estructura del contenido en sus partes fundamentales
elaborar mapas mentales con compañeros



como aprendices 
podemos

analizar significativamente la información presentada 
en modo mapa 
de forma individual o con compañeros
apoyar una defensa oral en un mapa que muestra su estructura
elaborar uno
para, por ejemplo, sintetizar una unidad didáctica


podemos profundizar más sobre estas cuestiones
viendo el vídeo,  leyendo el PDF,
visitando la galería
"En la nube Tic" nos enseñan cómo hacerlos colaborativos







QR Droig


imagen de apps-catalog

es útil para crear y leer códigos
y
puede descargarse en Google Play 




Unitag
imagen de i.stack

Web gratuita que permite crear códigos personalizados 
para 
direcciones url
se puede descargar en  iTunes de Appel
podemos aprender a usarla en este tutorial



los códigos QR nos permiten...


como maestros

plantear una pregunta
plantear el hilo conductor de una cuestión o contenido
proporcionar  un mapa de recursos de, por ejemplo, una unidad
encriptar, por ejemplo, un cuestionario de evaluación
ampliar información en una presentación
digitalizar espacios 
como vamos a hacer nosotros en la Escuela (con la gymkana)
en el pueblo (con la ruta del QR)



mientras que, como aprendices
podemos

conectar un trabajo digital a un trabajo analógico
por ejemplo en un mural de presentación...
elaborar galerías  o expositores de contenido encriptado
evaluar con la técnica del semáforo
rojo (no ha ido bien) verde (ha ido bien) amarillo (a mejorar)
por ejemplo: el trimestre
diseñar o participar en gymkanas o pruebas donde las preguntas o pistas estén encriptadas en estos códigos










como actividades nos proponen

4.1

crear un mapa mental con Mindmeinster

de una unidad didáctica






o

de lo que hemos aprendido en el curso mlearning



Javier comenta


respondí esto


"Gracias, Javier. Comprendo lo que me dices, en realidad, solo lo he hecho para probar la aplicación y poder recomendar que, en el futuro ellos la utilicen, la información ni siquiera forma parte del contenido directo de ninguno de los cursos, pues en estos momentos y hasta el curso que viene no tendremos ocasión de practicarlo de manera generalizada. En esos casos, yo suelo hacer algo muy básico, para que ellos, a poco que trasteen, fácilmente lo superen.
Digamos que era el plan B. En estos momentos, uno de los participantes en el proyecto está iniciando un mapa mental con Mindmeister. Un mapa mental que terminaremos entre todos, que muestre el esquema que vamos a desarrollar en una exposición coral sobre nuestra experiencia en Un día en la vida de... en una Jornada de Buenas Prácticas a la que nos han invitado a participar en breve. 
Si lo acabamos mientras el módulo esté abierto, lo subiremos aquí. 
Un abrazo"
y él


lo dicho, Javier, si el alumno participante da cuenta del mapa
como dijo
lo trataremos entre todos y lo subiremos
:-)


4.2




QR Code - mapa mental de prueba con mindmeister

hecho aquí y en entrada aparte verificado con QR Droig instalado en el smartphone

por cierto

el archivo se me descarga como zip



por lo visto, se ve bien




4.3

compartir una actividad en la que se practique la habilidad analizar
utilizando alguna de las herramientas recomendadas


"En esta ocasión de nuevo tenemos dos actividades tipo Juego, en los que utilizamos códigos QR.


El primero de ellos está vinculado a "La ruta del QR", el segundo, a una Gymkana.

A: vinculado a la ruta del QR

Hace unos días en el aula de Ges2 tarde, estuvimos eligiendo de manera argumentada 22 de las 
imágenes previamente cribadas de entre las realizadas por Antonio Cremades y Charo Sánchez (alumnos de 
Ges 2 noche y Ges 2 tarde respectivamente y participantes en "Un día en la vida de... evoluciona")  y 
posteriormente retocadas por mí con Instagram  y subidas a un muro de Padlet.

Son las imágenes que vamos a usar en la actividad  "La ruta del QR". De todas ellas he realizado un códigoQR 
con la aplicación Unitag, lo he incrustado  junto con su respectivo  enlace en una entrada de blog todavía sin 
publicar.  Razón por la que la que la he copiado y pegado en un texto drive para presentarlo aquí.

Imprimiremos a tamaño ampliado los códigos, los plastificaremos y los ubicaremos estratégicamente por el 
casco antiguo de Petrer, de manera que vayan  confirmando y facilitándonos acceder de una parada a la 
siguiente  en la ruta del QR. Así que, formarán parte de la actividad.

El próximo lunes, en clase de Ges 2 tarde, verificaremos que no haya errores o rectificaremos los que nos 
encontremos, antes de imprimir, plastificar y decidir dónde exactamente ubicarlos, tras pedir los permisos 
pertinentes. Ajustaremos y redactaremos el procedimiento. Haremos un recorrido de prueba antes de convocar 
el Juego para la totalidad de participantes.

(No he personalizado los códigos por la advertencia de que tal vez pudiera perjudicarla lectura)

B: vinculado a la Gymkana sobre el pasado de la Escuela en la que damos clase.

En otra ocasión dijimos cómo todos los alumnos participamos en la realización de preguntas y, un grupo las 
transcribió, clasificó  e investigó. En estos momentos, estamos seleccionando preguntas y, Cristian López, 
alumnos participante de Ges 2 tarde, está obteniendo los códigos con  la única aplicación   que conocemos para 
ello. A fin de poder hacerlo de forma colaborativa hemos creado una cuenta  gmail exclusivamente para ello"

el comentario de Javier


el mío en respuesta

"De momento hemos preparado con   http://www.classtools.net/QR/index.php  este lote de 80 preguntas. 
están preparadas en estas funditas que se han colocado para ser vistas desde el otro lado guiño"





"La revisión es esta tarde. Mañana jugamos.
Estamos ultimando las preguntas de la RUTA DEL QR... en nada visitamos el casco antiguo del pueblo. Iré contando
Un abrazo"

eso
tras haber visto el vídeo de la mesa redonda de esta semana


en el que participan cesar poyatos y raúl diego



mlearning educalab INTEF


la información sobre los proyectos que comparten 





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