viernes, 21 de noviembre de 2014

VISUALTHINKING Y COMENTARIOS #CREA_INTEF 2.3


 La tarea 2.3 espera de nosotras dos cosas:






publicar en el foro 



la reformulación  de un hecho 


de los seleccionados por el equipo


   enunciarlo 

junto con otros instrumentos de comunicación: 


imágenes, vídeos, grafos


o sea: comunicar con imágenes o

 Visualthinking 


 respondiendo a preguntas


 que aporten  mayor  significado

 y que permitan entender mejor el  hecho.


dando importancia al lenguaje.









De los tres hechos seleccionados por el equipo:


  • El sistema en que se inscribe el actual rol 
del profesor es predemocrático


  • El profesor habla demasiado


  • El sistema educativo actual presiona con las 

programaciones y solo permite evaluar el 

objetivo y no el proceso


elijo hacer la tares sobre pensamiento visual 

partiendo del segundo, aportado por Pilar: 


"El profesor habla demasiado".  





Created with Haiku Deck, presentation software that inspires





solicita la tarea




Comentar la aportación de hechos 

de otro compañero del equipo

implementando alguna de ellas. 


Con la intención de ir 

"mejorando las  aportaciones personales 

que hizo un compañero 

antes de elegir 

los hechos más relevantes".


Y me propongo matizar la argumentación 

que proporcionó en su fase de selección 

y que habla explícitamente 






de las emociones 



"3.El alumn@ aprende  sin vincularse emocionalmente ni sentirse parte de..  
Justificación: las emociones-sentimientos facilitan o dificultan el aprendizaje , siempre están mediatizándolo . El aula no es un espacio personal compartido donde tod@s nos sentimos representados , no se consensua ; la distribución de los espacios , los materiales , las normas, las rutinas, los tiempos, las tareas.... tampoco hay lugar para exponer o expresar (intereses, emociones... ), ni para escuchar y comprender ,  en definitiva no se cuida el sentimiento de pertenecer."

y me propongo hacerlo siguiendo

 pautas:



que nos fueron  sugeridas



Ante coincidencia de hechos: 


A pesar de que unas y otras de nosotras hablamos, explícita o implícitamente  del "aburrimiento"





los argumentos no han abundado en el aspecto vivencial, emotivo sino en el intelectivo.

Unas y otras compañeras habíamos tratado
la falta de interacción auténtica 
entre profesor y alumno
cada una de nosotras aportando razones 
que principalmente 
"entendía la razón"

Incluso las aportadas por la propia Águeda antes de su pre selección
con el ejemplo: 

" “No puedes hacer tu exposición sobre ….. Sigue la indicación de la actividad del libro” “ ¡No puede ser, siempre pensando en amores…! Bueno seguimos con el tema de los Juglares- El alumno No participa no decide según sus intereses  "





"¡No puede ser, siempre pensando en amores…! Bueno seguimos con el tema de los Juglares"

aún incidiendo en lo emotivo 
se aporta desde el pensamiento:

"siempre PENSANDO en amores"

lo que, aún no siendo la intención,
puede acabar centrando nuestra atención en el aspecto lógico

sobre todo rematando 
"Bueno, seguimos con el tema de los juglares"

donde de nuevo 
lo real, la emoción, los sentimientos 
acaban "siendo" "un tema" 
un objeto de discusión racionalizado
no de vivencia
y además, de forma deseable 
no contaminado por ella.
...


Por su parte, Pilar
aún hablando de "apasionar" conduce la argumentación hacia el objetivo de 
"suscitar el interés del alumno" 
o de 
"conectar con sus intereses"
y los medios que propone son de índole racional:
"estar actualizado con las nuevas tecnologías" "interactuar", "compartir ideas"
"cambiar de mentalidad"


"El primer hecho me parece bastante evidente por el comportamiento de nuestros alumnos (intentan hablar, pegarse entre ellos quitarse las cosas entre ellos). Si de verdad les apasionara la clase tendrían una actitud totalmente diferente. Yo no creo que sea tanto una cuestión de falta de concentración como dicen algunos, sino de conectar con sus intereses, porque cuando por ejemplo se les pone un vídeo que les llama la atención, están superatentos y concentrados. Para mí la clave está en suscitar el interés de los alumnos, maravillarlos extrañarlos con algo fuera de lo habitual y  que conecte con sus intereses. Y esto sí que supone un reto para los profesores porque supone dar un giro de 180 grados a la manera en que hemos venido enseñando, supone dejar de seguir al pie de la letra los libros de texto,  supone también estar actualizado con las nuevas tecnologías para utilizarlas en la enseñanza, interactuar con otros grupos de estudiantes para compartir ideas etc.  En definitiva, el primero que tiene que cambiar de mentalidad es el profesor."
...


Cuando yo misma recopilé los hechos aportados por amigas alumnas y compañeras
también abundaron argumentos desde la razón 

desde el conocimiento




"-cada uno hace o piensa lo que le da la gana pero desde luego caso no hace: o la forma o el contenido
 no le interesa. (al alumno)
-las cabezas de unos (profesor) y de otros (alumno) van cada una a lo suyo-no hay interés por parte de ninguno de los dos (profesor, alumno) por entenderse "
"-los niveles tampoco se unen: cuando uno (profesor) está por arriba entonces habla para su ombligo y no se da a entender:        -hay gente que no se quiere dar a entender y           -hay gente que no se da cuenta que el otro no le entiende,"

había referencias a
 "las cabezas" a "entenderse" 
"dar a entender","darse a entender"...



¿Qué añadirías?


añadiría la formulación que presenté para 

consenso 


"No hay confianza  ni verdadero encuentro ni voluntad de que lo haya, ni en lo personal ni en lo académico: O bien no se establecen relaciones y cada uno va a lo suyo, en paralelo sin producirse  la intersección, el encuentro  o  las relación que se establece es inauténtica y de autoridad-sumisión. Argumentos: No hay interés por parte de ninguno de los dos (profesor, alumno) por entenderse, o por conocerse. Las cabezas de unos y de otros van cada una a lo suyo, no se llega a la intersección.En lo académico los niveles tampoco se unen: a veces es profesor no facilita ser entendido otras no se da cuenta de que el alumno no le entiende. En uno y otro caso el profesor no hace el proceso de ser consciente de que para llegar a donde está (conocimientos)  ha hecho un recorrido que los alumnos no han hecho."

Porque apela a "la confianza" como 

requisito y consecuencia del verdadero encuentro

y a la inautenticidad de las relaciones que 

se establecen cuando  no se produce este 

como en la de "autoridad-sumisión"





también añadiría: uno de los hechos registrados

 en combinación con los comentarios 

(entre paréntesis)

que, en su momento, sugirieron 


"-Algunos profesores dan solo el temario sin ampliar aspectos para una mejor comprensión (falta vinculación con la vida personal y el mundo real, reina la alienación)"
y a las tensiones, los malentendidos, los malos modos, 

" no se llega a la intersección.-se va en paralelo-reina el aburrimiento-a veces aparece la tensión, los malentendidos los malos modos, porque como no hay confianza y cada uno interpreta desde su posición y rol... otras, simplemente, no hay comunicación: cada uno viaja el paralelo."


Ante el hecho que te ha llamado la atención...


¿La aportación incluye  

otros soportes

 para comunicar su contenido?


https://docs.google.com/presentation/d/1Xl4_3d0zDopRu3KmHBRGUD7sdXW6pC7As61VmBJjHak/edit?usp=sharing


Sí, la aportación inicial de Águeda proporcionaba 


imágenes y texto tanto propio como de terceras 


personas, dibujantes, creadores de viñetas y


en efecto, facilitaban la comprensión,



¿El enunciado y la imagen reflejan 

claramente 

el significado que se espera?






Los hechos describen una parte del problema





 de forma clara 



pero podría clarificarlo aun más  





si incorporamos/juntamos...



las otras aportaciones de las compañeras 


del equipo


vinculadas a esa problemática

las conectamos y estructuramos 


un discurso matizado con todas ellas:





Los hechos enunciados nos hacen ver

 más claramente 

la/s raíz/es del problema 


debido a...


que se hace explícito un aspecto obviado por 

la visión de sesgo racionalista 

que ha imperado 

tanto en la concepción de la escuela 

como del proceso de la enseñanza 

aprendizaje  

lo que se ha que enseñar 

lo que se ha de aprender y 

los procedimientos de recibo.


Se hace explícito el aspecto emocional 



aunque habría que tener en cuenta 

además... de las emociones del alumno









que las emociones del profesor tampoco 

se encuentran contempladas 

entre los argumentos ofrecidos.