lunes, 10 de noviembre de 2014

#easpMOOC13 1


 





Pensando estaba en la hora que era y yo sin entregar entrada. Había rumiado algo pero dudaba,  de mí sobre todo que, tendiendo a tempranera, me había enredado con unas cosas y otras y, arrancar no arrancaba... vacilaba: que si sería personal, que si  muy particularizada, y esto y lo otro... en  fin, gaitas,  al fin y al cabo  ¿cómo ha de ser la propuesta? ¿aún la más universal?  pues personal y contextualizada.

Ha sido ir al resumen de la semana, leer las primeras líneas, y ya no me  ha valido excusa. 


 "que tú hagas tu propio contenido a partir de la selección de aquello que más te interesa, la búsqueda de recursos sobre dicho tema, la lectura, debate y reflexión en torno a los mismos, para posteriormente poder realizar la tarea propuesta.
Esta es la forma en la que entendemos un MOOC, un proceso de construcción de conocimiento a través de la conversación, la reflexión y la creación. Tú decides qué parte te interesa más para profundizar y ampliar tus conocimientos sobre ella, encontrar o construir tu comunidad de aprendizaje y poner tu aprendizaje al servicio de esta comunidad, de la que formas parte como aprendiz y como docente".
¡Ala, Bertita, redacta!
¿Qué es lo que más te interesa?








En este momento la netiqueta. Y más que las cuestiones de urbanidad, primero la atribución de autoría.


Razones hay para todo, en este caso, la justificación es esta: Y aviso: trabajo con adultos.
El curso pasado los alumnos y yo (de ahora en adelante: participantes) iniciamos la aventura del ABP conectados. Había que diseñar y... diseñamos, implementamos y evaluamos un prototipo desde lo más genuino del aprender haciendo, en fin; que, a bulto la mayoría, de lo que hicimos no sabía nada y, no penséis que exagero si digo que  para muchos fue la primera vez que pulsaban en un ordenador el botón del encendido. 
Así las cosas, según recuerdo y simplificando, atentos, cada uno a su paso y al de los otros. Algunos a todo lo que dábamos: hicimos... lo que no sabíamos, lo que nunca habíamos hecho, con esfuerzo, con cuidado, entre la incertidumbre y la alegría. A menudo campo a través y no sé si para alguien a tumba abierta


Gracias a que no nos parábamos en pelillos, algo salió,  esto
Los "pelillos" a los que me refiero son los de las referencias. En aquellos momentos no miré, no sé si entorné un ojo o cerré dos.  No podía,  tanta minucia nos hubiera  paralizado. Con trabajar en  Padlet y aplicaciones que  enlazaban, tuvimos que conformarnos. 
Pero  ahora estamos en el segundo año. Ha empezado el curso y los participantes preguntan si hay proyecto. Y haberlo haylo si quieren y, querer, quieren. Así que haremos. Vamos, que ya estamos haciendo, desde la investigación y el diseño.
La cosa, y hablo por mí,  es que ahora, miro, veo, me pregunto...
Miro que al menos los que ya estábamos y los que se manejen de los que han entrado hemos de plantearnos la cuestión de atender al manantial, citarlo y si hay contagio... mentorizar a los nuevos. Así que, entrará en las propuestas, votaremos y si, como es razonable,  sale, dejándole la perfección a Dios, lo haremos.


Declarada la intención, es de recibo que atienda al nudo gordiano de cómo y en qué términos se ha ido trenzando el asunto en mi mente habiendo tantas cuestiones para traer aquí.

La cosa se explicitó el viernes. Iba a una reunión larga a Valencia y, en el tren escribía para mí y para Luis (al que, desde que oí lo del conectado... se ve que me he pegado, como  un chicle) 


Me iba rondando de qué hablar y.. escribir contando, clarifica (lo leyera él cuando lo leyera) así que cogí hebra:

"La tercera cosa y en ese orden es el asunto de: de qué hablar y enlazar artículos en el EASP. PODRÍA HACERLO SOBRE COMPLEJIDAD (no grito, se ha quedado fijada la tecla) pero es mas operativo para los alumnos (participantes) y para el desarrollo del proceso que tenemos en marcha, que lo haga sobre las cuestiones de netiqueta".
 y de referencias... 
aquello salió a borbotones y en el segundo bocadillo, un segundo después, ya tenía hasta propuesta
"Mi propuesta es que algunos viviríamos bien que existiera y llevar una L como la de los conductores novatos... Que alertara que lo somos y facilitara que en el mundo ¿cómo decirlo? Realvirtual, es decir, independientemente de encontrarnos en un curso, que también.... Aquel que, por casualidad o no, te leyera, pudiera (amablemente, que para eso saben las reglas de juego,) clarificar y ayudar a citar correctamente y eso..."

"De esa forma, estoy convencida de que en unas cuantas veces y aprendiendo haciendo conectados... Se acababa haciendo bien...es decir... El curso pasado no me planteé ni de lejos abordar en el proyecto ese tema. Nos hubiera paralizado"
 aquí saqué a la loca de la casa (tenía que extrapolar) y le  dí dramatismo:
"estoy segura (desde la imaginación) que ha debido o ha presunta o potencialmente podido haber gente que, desde su conocimiento (de gorra de plato "a algunos les dan una gorra de plato (por responsabilidad de servicio) y se creen que son capitán general" -otro dicho- que ha podido presuntamente haber marcado o catalogado de erróneo o con fallos tan imperdonables como en otros ámbitos tener faltas de ortografía o no poner acentos, lo que nosotros o cualquiera empezando hemos mal hecho.

Vamos, y en el eduPLE leí algo de la SEO como un ranking o así... 

En fin, ya llego..." 
Bueno, citar y encontrar eran dos facetas que haríamos bien en tratar.


 Hoy me he puesto en la piel, he hecho la prueba de la primera escribiendo una entrada en el blog que uso normalmente y la he ilustrado como otras veces  con dibujos, pero esta vez, para que no fuera tan fácil no eran solo míos, los he cogido cooperativos. es decir, de esos que empieza uno y termina otro. 
Recién publicado y, antes de citar ya lo  tiene Luis, con pregunta: 

-¿si estuvieras en mi piel y pusieras esos dibujos? ¿qué harías?
-Poner: idea original de...ampliada por... y enlazar a las fuentes
(Desde fuera y con experiencia es claro y diáfano, pero 
mi sensación 
...puesta en la piel del novato era de  "bffff  después de haber escrito, colgado... aquí hay faena" 
y, de incertidumbre: 


"¿he de rastrear y citar a los protagonistas originales?¿a aquel en quien me inspiro para hacer el mío? ¿a creadores intermedios?  ¿se reflejan? ... ¿sería suficiente con citar la aplicación o  demasiado "rácano" el  aplicar la navaja de Okham? ¿cuál es el protocolo? ¿la buena manera? ¿cual debe serlo?  ¿quién o qué lo decide? ¿de qué depende? ¿qué es preferible quedarme corta o pasarme? ¿qué es hacer uno y otro? eso es lo que hay ocasiones en que no me queda claro" )
la recomendación en ese momento da luz, despeja dudas, simplifica y eleva el ánimo. Luego, funciona pero, hay que hacerlo
"A ver si me aclaro con el portátil, la tableta (o el móvil), los originales, las fuentes y los intermedios 

¡Cuánta gente!  jaajaja  (ese era el meollo... que a veces los protocolos si no paralizan, frenan) 

¿Tu crees que yo puedo generalizar algo así con los alumnos? la obra de El Escorial sería eso :-)

Una "L" de  "en prácticas" (una moratoria, un "en proceso")  Esa es la tesis que defiendo ... y con ayuda y con tiempo, se va aprendiendo"




La verdad es que tiene su aquel ir rastreando, encontrando, poniendo sobre todo los pasos intermedios... Y no siempre accedía a la fuente: los extranjeros todos, pero Luis y yo no salíamos en el buscador y he tenido que hacerlo  de manera diferente.  Como lo hacía con gusto, como les pasa a ellos, el resultado compensaba el esfuerzo. Pero bueno, a lo que vamos, que aún queriendo si no sabes o sabes poco el error es compañero.


De lo que me he dado cuenta también es de esto: si el ejercicio se hace con un Mix que es más complejo, lo demás es un paseo. ¡Se puede hacer! (considero) con voluntarios mejor (y pienso en la ayuda mutua del círculo cercano de participantes del Centro) pero ya salta la alarma. 

"Espera que acabo de dar a la pestaña donde se despliega el "informar sobre el mal uso" la policía antes que los maestros... 


La "L" ¡un cúmulo de despropósitos puede llegar a ser esto si no hay un regimiento de voluntades de ayuda...! eso es el conectivismo para mí, ayuda donde se precisa... 

Necesito otra pestaña, la que despliega la "L"  fosforito e intermitente que pide ayuda. El que se acerque y sepa y quiera... será bienvenido ...y, en un poco de tiempo lo aprendido de se extiende como la yesca.

¡Tanta policía, tanta policía! tanto ranquin y cosa de esa... enseñar y aprender ¿no nos dedicamos a eso?"

Bueno, ya está claro lo que pienso de la innovación con apoyo TIC. Este es un talón de Aquiles y la tecla por la que empiezo.



Si hay que publicar y presentar con buena ley y netiqueta... 

ya tenemos qué rastrear


¿Y lo de los guardias?
¿quién será el más purista? ¿habrá pejigueras?
¿hay quién piense igual que yo?
¿se habrá puesto en practica?

Y si es que sí ¿En qué idioma?


por un lado es de melón, 

... abrir la posibilidad al regalo: a la solidaridad, al cuidado, a la ayuda

 a que te brinden la mano" 



¿planteará peligros?
¿tendrá  lagunas?
no os lancéis, ya sé 
con niños y adolescentes
¡y tanto...! ¡que hay perversos!
en fin, con tod@s







¿se puede hacer de forma segura?

y ¿de ser deseable?


¿Cual sería protocolo para impulsarlo? 
¿bajo qué condiciones?
¿las de usar con buena fe y entre gente honesta?


"¿A la red y a quien corresponda...?" ;-)


¿Tendrá sentido para  otros esto? 
¿soy ingenua?  

tantas cosas empiezan con una visión
un sueño... 






Los garabatismos los he hecho yo y, hasta donde sé, no hace falta citarse una misma