viernes, 14 de noviembre de 2014

#easpMOOC13 2



La inspiración me pilló en el tajo 
el día que se abrió en la plataforma 
de #easpMOOC13 




el foro de debate 
de la unidad 2

"Foro de debate sobre las redes sociales en la formación
de Alfredo Ruiz Gutierrez - martes, 11 de noviembre de 2014, 12:33
En este espacio os animamos a debatir sobre las redes sociales en formación (ver descripción de la tarea de la semana 2)"

y...




antes de haberlo 
pensado... 

ya 

había escrito 


Imagen de Berta Civera Coloma
"Re: Foro de debate sobre las redes sociales en la formación
de Berta Civera Coloma - martes, 11 de noviembre de 2014, 13:22
¡Genial, muchas gracias! ...en directo, en diferido o con el pensamiento, iremos haciendo sonrisa"



luego, a la noche
cuando volví del trabajo 
sabía de qué hablaría 

...entré 


 

me encontré a Belén Ramos

leí 

lo que había escrito...



"Re: Foro de debate sobre las redes sociales en la formación
de BELEN RAMOS FERNANDEZ - martes, 11 de noviembre de 2014, 23:47
Mi experiencia con las redes sociales es buena, aunque sigo manteniéndome prudente debido a la falta de conocimiento de algunas de ellas sobre sus usos, las fuentes y principalmente por la falta de tiempo para aprender en red.
Llevo años con el mailing, facebook (a nivel personal y laboral), MI (chats)... y la verdad es que me funciona muy bien para transmitir y compartir ideas, tareas además de recibir aportaciones de amigos, compañeros de trabajo, discentes...
Pero quizás porque todavía no domino del todo la materia, veo algunos obstáculos difíciles de sortear. Uno de los que me crean más inseguridad a la hora de llevar a cabo el e-learning, es saber si la opinión que leo es fiable, ya que en muchos artículos que leo sobre temas que domino discrepo, cosa que con materias con las que estoy intentando aprender no tengo capacidad de valorar; siendo esto lo que me ha movido a realizar el curso. 
Otro de los factores que impiden mi aprendizaje on line, es la falta de tiempo para poder sacar una conclusión sólida. Cuando recibes una formación directa, no dudas en que lo que te plantean es correcto y tienes un interlocutor al que le puedes preguntar aspectos que no te quedan claros, argumentos sobre algún tema... y con este tipo de aprendizaje "on line" tienes que emplear mucho tiempo en encontrar fuentes y valorar si son válidas.
De todas formas, estoy aprendiendo que hay otras redes sociales en las que habitualmente no entro a pesar de tener cuenta (twitter, linkedin...) que me pueden servir para fortalecer mi propio criterio a seleccionar información.

y le respondí...




...dos veces


Ayer  te contesté, Belén , era tarde por la noche, que vuelvo de las clases a las once y no fue lo primero que hice.  Iba con la idea de escribir de lo que iba a escribir pero , al leerte entré en juego,  que duda cabe que por la sociabilidad a la que invitan las redes. Te contaba que te comprendía en la sensación de incertidumbre,  que lo que en ese sentido decías me evocaba la situación en que me encontré cuando me pregunté por cuales serían los primeros, segundos, terceros…  cuentos  que le compraría a mi hijo, entonces bebé rollizo de Escuela Infantil, siendo que por entonces estaba bastante alejada del tema. Vamos, que hacía tiempo que ya no los leía.

También escribí acerca de las redes que nombrabas y de otras. Te decía que Linkedin fue una de las primeras a las que me invitaron. Que me gustaba, sobre todo por la posibilidad de unirte a grupos laborales que se te parecen, la cantidad de debates interesantes que de ellos te llegan al correo, por las ofertas de trabajo, porque está lleno de sorpresas como que te pida conectar alguien de quien admiras cómo trabaja, o que te recomienden o validen tus competencias. .. decía que a los alumnos adultos  de El Mundo del Trabajo siempre se la recomiendo justo cuando acabamos de hacer el CV.

Otra de las que te nombré y a la que le tengo mucho cariño es la red OEI (organización de Estados Iberoamericanos) por la calidad, variedad de los contenidos que generan sus grupos, por la formación que ofrecen y, sobre todo por su iniciativa solidaria “Luces para aprender” con la que desde hace años colaboro …con los alumnos.  

Respecto de tu pregunta por la sobreabundancia de información y la dificultad para distinguir, en ese mar de información que es la Internet,  el trigo de la paja en temas o ámbitos que aún no dominas recuerdo que aludí a la existencia de curadores:  personas curiosas que rastrean, filtran, seleccionan y depuran fuentes e informaciones de aquellas cuestiones que les interesan  y que a menudo comparten  sus trabajos desde redes como Scoop.it.  Algunos, como Belén Rojas, a la que sigo de cerca desde que hace unos meses hice con ella, Fernando Trujillo y Diego Ojeda como tutores, un curso, llevan su voluntad de servicio a, una vez hecho, difundir lo que curan por otras redes sociales como Facebook . Ya ves, Belén,  que para eso también  hay redes y comunicación entre redes.

Todo esto escribía y otras cosas que  en un momento explico - justo las que había venido a contar antes de leerte: vamos, mi tema, aquello que me había evocado el pensar en la Formación y las Redes: el qué y cómo había pensado ingeniármelas para, sin transgredir las reglas de juego, trabajar por proyectos desde el conectivismo si me hubieran dado plaza como profesora en  la cárcel. La cosa es que entre unos y otros detalles, me alargué, excedí el tiempo y, cuando di a enviar, en vez de al foro, lo que había puesto negro sobre blanco,  lo envié al limbo.  Era tarde, tenía sueño, bajé la tapa del ordenador y me fui al sobre.


Esta mañana, al abrirlo, allí estabas, como si hubieras preguntado “¿qué?” y aún estuvieras esperando y me he dicho: ;-) “¡Qué paciencia! … voy a escribirlo en un Word –no me pase lo de ayer- … y se lo digo”"




dicho eso
  tal vez es hora ya de contar
si no con pelos y señales
...sí, al menos, esbozando 

un relato que no empezará
"érase una vez..." 




porque pasó hace poco, 
apenas unos meses

aunque era el curso pasado.





Nos reuníamos algunos de los que estamos 
con adultos en la zona
en un, no recuerdo si curso, seminario o qué 
y, el último día, cuando la cuchipanda,
coincidí con la directora de la escuela 
de la cárcel. 

Y hablamos... 




que si iba a haber un encuentro 
en el que se compartirían experiencias
que si estaría bien que fuese...

entré en juego,

 -como 
(diré "casi" por si alguna vez no lo he hecho) siempre- 

Me inscribí  y esperé el día.




¡Fue una gozada!

Llegar y recibirnos un enorme fresco de playa tropical con tortuga, arena blanca y palmeras 
era

desde donde miraba...
una buena entrada.

y sí, había otros... 


desde un prado con caballos a una vista 
de Venecia 

...y jardines

¡queréis creer que
cualquier columna era palmera!


Hasta llegar a la zona...
allí donde descansé los ojos

yo, vi belleza.




La sala social nos acogía a todos 
y
el discurso del director de la institución penitenciaria
reveló 
además de buena relación con la escuela

que unos y otros se traían entre manos

un proyecto
humano, humano, humano
...que enamoraba.

Mostraron cómo lo hacían... 
profesores y maestros

(funcionarios, voluntarios...)

con sonrisica en los labios
y la mirada...  sí: 

¡brillante!




Luego visita a los módulos: 
a demanda. 

Mirado a distancia
para ese asunto y, sin ser de forma consciente,
 hice mi composición:

responsabilidad, el elegido
el que me atraía: el de jóvenes
Estuve con las mujeres
y, sobre los de general
...acabé asistiendo a un debate.




Allí puede  comprobar que  la experiencia 
era modelo y prototipo
y que si había suerte
y contagio 

de ahí el citarnos

podía extenderse.


que estábamos
 de toda la Comunidad Autónoma





Para cuando la comida

había descubierto otras dos cosas 
que de los de aquella reunión 
era una de las  pocas  
que (aún) trabajaba 
"en la calle" 

y que, en lo que respetaba a mi 

-y con ese equipo-

firmaba 
que era mi casa.




De vuelta ...a la de verdad
aunque fuera especulando
ya me decía

"con la que acabas de armar con lo del proyecto 
en red 

después de toda la vida

¿y te irías?

Sabes que aquí no puedes traer 
ni el móvil.

(y luego: como en los IES)


que de lo que has hecho este curso
¡nada!

que es una institución cerrada
(pues como los IES, te digo)

que no puedes usar las redes...
(y dale, ¡como en los otros!)


¡pero ahora puedes!


Pues, ni por esas, ni por estar 
para "mi mida" 
donde cristo perdió el gorro
ni por peligrosidad 
ni rejas 

penséis que pestañeaba.




si al principio la cuestión la vi 
como de todo o nada

luego pensé...

(como si no me costara)


¿de verdad has de elegir?
aquí hay sala de informática
y en cerrado se pueden hacer  ...de todo 

...

Respetar la intimidad de imagen y de nombre
(como con los chiquillicos)

se puede. 

(y más adelante)

¿sabes qué, Berta?

incluso en el peor de los casos
de no poder compartir ni producto ni artefacto

¿qué impide que tú 
que estás fuera, libre y conectada 
atendiendo las restricciones

narres, contactes
hagas de nexo

traigas nuevas?


se puede





¿qué no les llega a los presos lo que mandas a  Amnistía?

Pues, 

diferente pero, lo mismo.





Y, así las cosas, llegué al pueblo
y de ahí a La Gran Avenida

con una iniciativa que
al menos en mi mente
y un poquito más abajo
en efecto, en el punto rosa

sostenerse......se sostenía.






días después me rondaba:

¿cómo haría "esto" alli?
o

me conozco
habría aventura pero no

sorpresas

podía ser escrupulosa, 
estaba orientada...
y ya había vivido mejor 
 reanimación  o el martillo de respiratorio 
que una  planta



¡brindis al sol
y
al aire!





y aún me ronda ...el soniquete
yo le sonrío

¡no hay prisa!
(tengo faena)

si tiene que ser, será
y será...


¿pues, cuándo va a ser?

¡cuando haya plaza!






Entonces haremos ABP en la cárcel



;-)


6 comentarios:

  1. Esta colección de dibujos mas tus letras me emocionan, besos

    ResponderEliminar
  2. Me tienes en ascuas. Utilizas Mypaint o combinas programas y pinceles?

    ResponderEliminar
  3. ¡jajaja! ¡vamos a quitar las ascuas inmediatamente, que eso quema! las hago con el dedo, en el iPad con la aplicación Fifty Three que, además también tiene una parte cooperativa. Esos los utilicé aquí http://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2014/11/verono-invierno-en-cuatro-dias.html

    ResponderEliminar
  4. Tú historia me ha llevado de la mano hasta el final.¡¡¡¡¡¡Emocionante!!!!! Así de grande es compartir.

    ResponderEliminar