jueves, 10 de noviembre de 2016

SÍ EN EL CENTRO, ENCUENTRO CON LAS COMPIS ...Y LLUVIA DE IDEAS. NARRATIVA 000 #GAMIFICAMOOC MÓDULO 3






Estética


Hace una semana andábamos en clase de filosofía 1º bach
dando cuenta de la última actividad de tema 1

una tarea que nos invitaba a pensar las consecuencias 
de que... 
"poderosos y enemigos de la filosofía 
la hubieran hecho
desaparecer del mundo"

cuando...

de las respuestas 
surgió la posibilidad de poner en práctica 
una propuesta gamificada en esos cursos


algo que tendríamos que pensar desde cero
pues iba a ser 
nuestra primera experiencia


Parece que pareció bien pues 
una de las clase firmó motu propio compromiso de querer hacerlo 
y
en la otra, varios levantaron el brazo 
para echar una mano en el diseño

estábamos motivados
y
con más voluntad qué técnica
como si supiéramos
pero apoyándonos, modo observador, en la comunidad virtual y en un curso

nos abríamos a la posibilidad de crear el círculo mágico
y
nos poníamos en modo juego






hablábamos de modalidades de estudiante en el aula
hacíamos el test para descubrir qué tipo de gamer éramos
y ...llegábamos a reconocernos

así, a ciegas, ¿recordáis? 
queríais que nuestro género fuera 
aventura







aceptabais que regularíamos comportamiento

que abriríamos aula ClassDojo... para acordar los criterios






días después
los alumnos de 1º Bach os haríais maestros 
creando tareas, misiones, retos
para el problema 
El ser humano 
cada cual
desde su tendencia de juego
compilador, socializador, explorador o guerrero

y
los primeros y segundos de ESO  
han elegido qué conductas premiar y qué penalizar
en ClassDojo


han decidido cómo
lo viven bien
:-)
poco a poco





saber
sabíamos lo suficiente para comprender que
queríamos que la experiencia recogiera el sentir
de cada un@ de los que participábamos






Narrativa 000

con esos mimbres y casi a fosques
empezábamos puente de difuntos y relato





a lo largo de esta semana y con distintas palabras, versiones, matices
íbamos, como en flashes, dibujando 
 personajes, contexto,  trama y (deseable) desenlace

había estado emborronando páginas 
a modo de trabajo previo

buscado vídeos TED 
recogido, leído y disfrutado mucho trabajar 
lo que había encontrado


GAMIFICACIÓN, par bertacivera

para entonces 
ya no estábamos alumnado y yo solos

hicimos grupo en facebook
 como quien no quiere la cosa, hablando 
de la tercera llave





Magdalena, Nieves, Adela, Ángela, Mariu y la que suscribe
Berta



Magdalena, Nieves, Adela, Ángela, Mariu y la que suscribe
Berta








de inmediato surgió  un nombre
jugando con las letras de filosofía mientras hablábamos  
"ofiosifal"
que a petición, pronto encontró  admiración y "h"

oh! fiosifal









 desde el principio quedó claro que los enemigos de la filosofía 
nos lo iban a poner difícil
cada vez que una de nosotras intentaba escribirlo 
mutaba
así que aparece en los trámites
ofiosifol, filosifol, ofiosofial, fiosilal, fiosofal...

lo único constante era la "oh" 
pero por no conservar
ni el lugar del punto de la exclamación lo hacía

justo como en la historia que trenzaba

"un ataque combinado y masivo había logrado 
destruir soportes e infoxicar datos"













había dicho un sí ciego
a hacer equipo
y
éramos un grupo atípico de maestras de infantil y profe de bachillerato
y
teníamos un reto


personalmente apostaba por las potencialidades 
de la 
FpN y la práctica dialógica
así que...  bien mirado
un regalo








de inmediato nos podíamos con los registros y la lluvia de ideas
todas
y yo, con la arquitectura del proyecto
iba intentando en todo momento atender al como encajaba 
una propuesta que acogiera a los dos niveles

en seguida me dediqué a redactar la narrativa

pensar la estructura
y
encajar contenidos y niveles 


día a día iba viendo posibilidades
e incluso
me animaba  a integrar a unos cursos y otros... de los míos
viendo su respuesta
en el proyecto

en estos momentos, además de primero de bachillerato
que
de modo generalizado
tras hacer el test ¿qué tipo de gamer eres?
anda planteando tareas, misiones y retos para trabajar el problema
El ser humano
desde el perfil que le ha salido 
y
 con el que van a afrontar el juego

También hay varias personas que
hacen bocetos de avatares 

andan liados con la redacción del guión 

¡esto último cuánto lo agradezco!
sobre todo después de que 
no diré los enemigos de la filosofía sino un accidente
mandara al limbo hace unos días
todo lo que había hecho


encaje de objetivos, curricula, tareas
nada que no se pueda rehacer de cara al trabajo de aula
pero que al perderse también el texto de la narrativa
se está retrasando nuestra entrega

bueno, pelillos :-)




si los de primero bach hacen eso
los de 1º y 2º de ESO
no se quedan mancos cosiendo fiosifales
y
pensando criterios que valorar en la ClassDojo

van a ser además los que prueben la versión infantil del juego
aunque aún no lo saben
:-)



al segundo ciclo le debemos el que nuestro tablero 
vaya a ser  ODENA
ellos están investigando qué casa hacía de escuela
de quién se enamoró el noble
etc, etc





que 
esa micro sociedad que tanto quiero
permitiera jugar en un entorno real
con sus dos plazas 
rodeadas de casas
sus fábricas, el teatro, la tienda, la capilla, la escuela
la estación de tren, la zona de la pagoda
era estupendo


...
los artefactos del grupo los recoge muy bien
Adela