miércoles, 30 de septiembre de 2015

SER CIUDADANO EN LA SOCIEDAD DEL S XXI. MÓDULO 1 #CDigital_INTEF


me llamo 
Berta



aparezco así por Twitter


es el blog
que utilizo para los cursos

http://bertaprendiendo.blogspot.com.es/


estas próximas semanas 
me encontraréis
por aquí
por...
el curso de tutores del intef

en otro
de 
Formación Permanente de Adultos
de 
Conselleria

un proyecto al que ya os invito




en el CFPA Antonio Porpetta, de Elda

repasando inglés


y
haciendo deporte 
o
 algún que otro garabatismo









¡me alegra empezar las tareas!




1

"una idea clave con la que te hayas quedado" 





2

"un contenido sobre competencia digital"
en Facebook


cualquiera de los vídeos 
de 
que descubrí ayer en youtube

por ejemplo la serie sobre


estos otros 
de




su 

 

(Frodo)

sin olvidar
las muchas aportaciones al trabajo con iPad
que recopiló en un libro


y
es que
es muy pedagógico
no tiene desperdicio
lo estoy escuchando incluso mientras hago esto

:-)


¡vaya! ¡que lo hace muy bien!




3

"participar en Procomún en el debate 
sobre



después de haber mirado aquí y allá, leído documentos 
rastreado algo
(he tenido tiempo)

me he animado a escribir a publicar en Procomún

esta ha sido mi respuesta
a

las tres preguntas que desgranan 
el 
qué significa 
ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital


"¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Entiendo que ser “ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital” es mostrar competencia, es decir, saber hacer y estar… ser  en este entorno que habitamos y se prevé se ira generalizando habitar conforme la Sociedad de la Información  (o del Conocimiento) vaya extendiéndose por cada rincón del planeta. 

¿En qué consiste ese saber hacer, ese ser competente? en palabras de nuestro European Parliament and the Council “La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (2006)
Una tarea para una vida 

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?

Desde luego no el que nos preparó para la sociedad industrial, el modelo educativo “fábrica” de grandes aulas con pupitres dispuestas en filas mirando al profesor que, desde su tarima, instruye en lo que hay que aprender y recordar de memoria a través de tareas cerradas, parceladas y parciales, que se realizan como rutinas … y prepara para habitar obediente el trabajo por cuenta ajena, probablemente en un engranaje o  cadena. 
De modo que no el que prepara para una sociedad, que aunque también, ya no es esta, sino el que nos permita bien vivir en la que se está configurando.
Muchos lo dijeron y lo dicen bien, también Manuel Area, cuando explica que el aprender creando, de la experiencia, construyendo saber, de manera personal personalizada, con otros y por proyectos, es una buena forma… si promueve y facilita  el resolver problemas prácticos, el lograr saber buscar información útil y relevante, el pensar de forma autónoma y basada en criterios, el hacer de forma colaborativa, con otros y, expresar y comunicar en distintas situaciones… desde cultivando una actitud positiva hacia la innovación (que la sociedad del Conocimiento o la Información de la que hablamos, esa que habitamos y ha venido a quedarse, como no puede ser de otro modo, es y está, instalada en el cambio)

¿Qué me pregunto acerca de todo esto?

¿Cuándo la Conselleria nos va a facilitar más las cosas en nuestra comunidad? ¡que no me sé apañar si nos capan la entrada a páginas, tenemos poca potencia de red, menos medios, no reconocen dispositivos personales y yo aporto “justicas luces! ;-)

En fin, gracias C, poquet a poquet …todo se irá andando."

esta es la evidencia




"faena feta no corre presa"
que dice el dicho


¡alegría!





No hay comentarios:

Publicar un comentario