miércoles, 30 de septiembre de 2015

DIÁLOGO EN DIFERIDO Y POR AQUÍ CON LA PANDILLA DEL HANGOUT DE 17 de septiembre 2015 MÓDULO 1 #CDigital_INTEF

lo escuché el día del evento
en diferido
cuando llegué a casa
una vez hube salido de la escuela

y
ahora otra vez
para poner negro sobre blanco
lo que la primera solo escribí
con el pensamiento




dinamizados por Azahara

acompañad@s
por
l@s compañer@s que se apuntaran
iban a dialogar 
sobre

Competencia Digital en la Escuela
concretando
sobre


¿Qué es la competencia digital?
si
 ¿Cabría ponerla al mismo nivel que las habilidades instrumentales básicas? 
¿Por qué la escuela debe formar en la competencia digital?
respecto de 
Enseñar la competencia digital en el aula ¿Qué usos hace el profesorado y el alumnado? ¿Con qué tipo de metodología?
¿Cómo evaluar la competencia digital? 
y


¿Cuál es el impacto real de la enseñanza de la competencia digital en la escuela?



a las ocho de la noche hora local empezaban entonces
y aquí, ...ahora








veamos en qué queda


hola, Chema
yo 
también soy interina, me gusta lo del fluir 
como a Mihali Ciskszentmihalyi
y
en algunas cosas como las TIC 
me veo perseverante 
...y caracola



Manuel Jesús, tienes razón
la competencia digital es uno de los ítems del "ser culto" 
ahora


También trabajo con adultos, Paola, y 
suelo andar pensando en términos de "filosofías"



Mar, toqué de joven la guitarra
canto donde me dejan
Antonio, (al que di de mamar) hace las dos mejor que yo




y
anda con voluntad de recuperar el violín



lo que me alegra

suelo preguntarme 
como tú 
por "el buen ciudadano" y las buenas personas
aunando el delante y el detrás de cualquier pantalla

y sí
recibir categorizar clasificar desechar información
es algo que lo digital nos permite hacer bien
si sabemos hacerlo


es verdad, Paula, aquí somos mucho más transparentes
decimos más
a tod@s
y
lejos de llevárselas el viento, lo aquí dicho, por cualquier medio
se queda... "para la vida"


Manuel Jesús, sí
por más que nos ocupemos por el cómo buscar y estar 
de nuestros hij@s y alumn@s
lo haremos poco

¿en qué asignatura, Chema? ¿dónde lo encajas?
¿qué profesor se ocupa de eso?

;-)

(el y los que tengan voluntad y sepan y su claustro en la red y el mundo...)

trans o no trans, Mar
Morin y otros fundamentan


 escucho atenta la experiencia, Chema
también entiendo que aún se usa poco, Manuel
y
algun@ de mis alumn@s adultos 
han mostrado resistencias, pudor y barreras... a menudo, 
como dices tú, Paola: "más psicológicas que técnicas"

recursos, materiales... :-) Mar
 a contrapelo y sin poder
por falta de artilugios, buenas conexiones, reubicar lo que hay
permiso para que cada uno utilice lo que tiene...
hacemos, a veces, lo que parece "magia"

¿qué no haríamos los "matateclas", y nosotr@s, y... 

(expatriados, huérfanos digitales, ciegos, casi ciegos y tuertos)

sin obstáculos 
en eso de buscar pasos de cebra, y encontrarlos, transitarlos 
y pasar 
sin atropellos... o los menos, al otro lado?


Sí, solos nos quedamos y los dejamos, Manuel
...si  no lo intentamos 



¿esfuerzo? Chema, ...o voluntad

y, sí, retraso


¿libro? ¿no libro?
desde donde esté cada un@ a donde pueda llegar en cada paso
personalmente no los necesito
aunque uso al principio para anclar, si, en la medida  y mientras 
lo necesitan ell@s

¿rompemos con la estructura, Azahara? o solo estamos instalad@s en el cambio
(será que no soy de romper)

¿lo tenemos que hacer por ell@s como movidos desde fuera? 
¿por un egoísmo bien entendido y consecuente, Paula?

(por un nosotr@s abarcador que incluya las primeras y todas 
las personas
...en cuanto vive lo que se gana)

no se te ocurre ninguna otra profesión o servicio público que no esté actualizado y no cuente con lo último

sí, Chema, y no hay ningún escrúpulo para que
nuestras posibilidades sigan siendo las  del siglo XIX
en lo que se refiere a tecnología


que no resuelve nada sola
(la tecnología)
es un hecho que tod@s compartimos
lo importantes es el método


comprendo a los interinos del IES de Manuel
(lo soy)
a saber de dónde vienen
qué mochila llevan
hoy tú los invitas
mañana llegan a otro centro y no lo contemplan
ignorarán el perfil de los que vayan a examinarlos en oposiciones
hasta el último día
y
si les favorecerá o perjudicará 
hacer apuesta


los que hemos sido curios@s
hemos probado
etc.

aún si somos pioneros en un centro
somos fans, fans de poster


Respecto a cómo evaluamos la competencia digital
pues en consonancia de lo que se hace 
es fundamental para ello la rúbrica
y todo aquello que permite valorar el quehacer del alumno

y
también explicar qué se está evaluando
y
por qué
con qué sentido


Sí, Manuel,  y distinguir valoración y calificación

y claro, en la medida que sea pertinente, Paula
que lo digi es camino para evaluar en tu caso, lengua...

haciendo partícipes a los participantes e implicados
 compartida, desde el respeto
el cuidado

haciéndolo de TODO lo que podríamos evaluar
 incluid@s nosotr@s


no con un examen
tradicional
:-)

(examen es todo lo que se examina
suelo responder si me preguntan)


...

Llegamos a las conclusiones

estamos en un proceso imparable de cambio
a lo digital
metodológico
inicia Chema
...

que es muy lento, dice Manuel
sabiendo que otros lo ven muy rápido
y
la mayoría con un gusanillo
 inquiet@s
viviendo
que 
conectados y enredados somos más y mejores
...

la enseñanza digital es necesaria, fundamental y nuestro presente
por lo demás
antes se aprendía "de" y ahora con, junto a y entre pares
 dice Paola
 ...

y Mar está contenta
(y yo)
junto a las resistencias de siempre
percibe cambio y ganas de cambio en gentes
y
como decía Chema
aunque lo dice con sus palabras
ve
gentes que lo facilitan y hacen que lo vivamos felices
ve la oportunidad y vehículo que están siendo los Moocs
y
remata
que ve avances
ve ordenadores, pantalla, internet...
en las clases
donde antes no había
ve
que lo digital ha llegado al aula
para quedarse
y
como nosotr@s
quiere más

advierte
como hizo Suárez que esto va poco a poco pero sin pausa
que los alumn@s aprenden así (con TIC) bien
y
que
no formarse 
llegará a ser quedarse fuera del claustro
(aislarse)

...
Azahara despide el diálogo
y
llegado al fin 
veo 
que me he mimetizado tanto como he asentido 
he matizado algo
(no siempre entre paréntesis)

he sonreído, bastante
:-)

pero es que me tenían ganada 
desde el PLE vengo rondando
esperando desde muuucho antes


las once del 30
es un poco tarde para preguntas
habiéndo más Hang... y ocasiones
las haré más adelante
;-)