jueves, 30 de julio de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN y ACCESIBILIDAD en un sMOOC




5.1 Plan de comunicación para MOOC






esto es lo que nos piden



  • COMENTARIOS DEL PROFESOR

    Actividad 1. “Piensa en las características diferenciales de tu MOOC”: Define los elementos del MOOC que más crees que valgan la pena para la comunidad y piensa en los objetivos de comunicación que más te convienen (notoriedad, posicionamiento,...)

    Actividad 2. “Investiga”: Escoge un MOOC de referencia (introduce la URL) con características similares al tuyo o que te interese especialmente y analiza su actividad de comunicación: ¿Cuál crees que son sus principales objetivos?, ¿Cuál es el valor principal de este MOOC? ¿A qué público se dirige su plan de comunicación?
    ¿Qué aprendizajes podemos obtener de la comunicación de este MOOC para nuestro plan?

    Actividad 3. “Crea un perfil en las redes sociales”: Crea una cuenta de tu MOOC en twitter con un perfil en el que se vea claramente el valor que este aporta.

    Actividad 4. “Comparte”: Comparte con otros miembros del grupo y a través del foro del MOOC, expón tus ideas de difusión de tu MOOC y trata de responder o comentar las inquietudes de otros. Responde a la pregunta: ¿Cómo voy a construir una comunidad para mi MOOC?

    Actividad 5. “Actividad de evaluación por pares (P2P)”: es un requisito para la obtención de “badges” o medallas, acreditación o certificación del curso. Una medalla se consigue cuando se realiza la siguiente actividad por pares:

    Realiza un plan de comunicación para un MOOC. Piensa en el valor diferencial, en cómo dar a conocer el contenido, las redes sociales a utilizar, cómo fomentar la participación de la comunidad, etc.

5.2 Accesibilidad







nos comparten una guía de accesibilidad






PLAN de COMUNICACIÓN



10 razones para realizar el curso MOOC #UNDIAENLAVIDADE


Los cursos masivos en línea [o MOOC] nos ofrecen nuevas formas de aprender en la Red, a través de la conexión con otros profesionales. 
Un día en la vida de... comienza el próximo lunes X de abril con una duración total de 12 semanas

¿Por qué deberías inscribirte y realizar el curso masivo "Un día en la vida de..."?

Aquí tienes siete razones:
  1. Porque vivimos en un mundo que es digital, y no comprenderlo supone estar en riesgo de exclusión.
  2. Porque nuestro alumnado tiene el derecho a desarrollar su competencia digital, y en muchos casos tú eres la única persona adulta en su entorno que puede ayudarles a recibir esta formación.
  3. Porque no es un curso certificado, lo cual significa que quienes participan en él buscan una experiencia de aprendizaje y no simplemente cubrir el expediente, son auténticos aprendizajes que están deseando compartir esta experiencia contigo.
  4. Porque en este MOOC el contenido más relevante es el que construyes tú, a partir de los materiales que te proponemos y de los que elaboran el resto de participantes.
  5. Porque vas a conectar y participar en comunidades de docentes en red de las que pueden surgir proyectos e iniciativas de colaboración que contribuirán a tu desarrollo profesional.
  6. Porque vas a poder mejorar y fortalecer tu Entorno Personal de Aprendizaje.
  7. Porque un MOOC es un buffet libre de aprendizaje en el que puedes participar haciendo lo que te apetezca en cada momento, nada es obligatorio, aprendes a tu ritmo y sobre aquello que realmente te interese.
  8. Porque forma parte de una propuesta formativa sobre cuyos aspectos metodológicos y organizativos hemos estado pensando, experimentando y aprendiendo durante los dos últimos años en colaboración con el INTEF.
  9. Porque el curso está diseñado por XXX, uno de los académicos referentes.
  10. Porque el curso lo realizamos en la plataforma ECO y si ya has hecho algún curso con nosotros ya sabes lo que eso significa.
¿Te han parecido suficientemente convincentes? ¿Se te ocurre alguna razón más? ¿…o incluso alguna para no hacerlo? Todas las opiniones son bienvenidas.






En X semanas comienza el curso  "Un día en la vida de..." una propuesta de formación en línea que tiene por finalidad ofrecer un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo integrar la competencia digital en el currículo. Si bien el curso está dirigido a docentes de enseñanzas regladas no universitarias, por su carácter abierto y masivo cualquier otra persona interesada en el mismo puede inscribirse y realizarlo.
El curso consta de cinco unidades, cada una de las cuales se desarrollará en una de las 10 semanas entre XX y XX:
  1. Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI: ¿por qué la escuela debe formar en competencia digital?
  2. ¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales.
  3. Enseñar la competencia digital en el aula.
  4. Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula.
  5. La evaluación de la competencia digital.
En esta primera semana nos centramos en la reflexión sobre la escuela que necesita la sociedad del siglo XXI y en particular la relevancia del desarrollo de la competencia digital del alumnado. Para ello analizaremos el modelo de escolaridad del siglo XX, aún vigente, en contraposición con un nuevo modelo de escolaridad emergente y las prácticas pedagógicas que han de sustentarlo.
Igual que en los cursos MOOC que ya se desarrollan en ECO la propuesta de contenidos y actividades del curso está organizada en tres apartados,
  • los objetivos de la primera unidad,
  • las ideas clave,
  • las tareas que permitirán alcanzar los objetivos.
Esta estructura se repetirá a en cada una de las cuatro unidades siguientes.
Abrimos el curso con un evento especial, un webinar en el que participaránManuel AreaMercedes RuizElisa Piñero y Francisco León. Este webinar, que está previsto para el próximo miércoles 29 de abril, se retransmitirá en directo a través de Google Hangout y podrá ser consultado con posterioridad en el canal de YouTube de educaLAB. Durante el mismo ser podrá interactuar con los participantes a través de Twitter usando el hashtag #CDigital_INTEF.
Para no perderse ninguno de los eventos del curso, como este webinar, se puede incorporar el calendario de #CDigital_INTEF a los calendarios de Google. Para hacerlo [con este y con cualquier otro calendario compartido de Google] sólo hay que fijarse en el botón que aparece en la parte inferior derecha del calendario y pulsar en él, asegurándose previamente de tener la cuenta de correo de gmail abierta.gCalendar
Por lo que se refiere a los espacios sociales y abiertos de interacción ahora mismo se limitan a Twitter [con el hashtag #CDigital_INTEF] y a un grupo en Facebook.
¿Te animas a acompañarnos?