jueves, 30 de julio de 2015

APOYO A ESTUDIANTES EN LOS MOOC. sMOOC PASO A PASO




nos proporcionan url de la presentación y pdf y nos comunican



  • Resultados del aprendizaje                                                                       
    Al final de esta sesión usted:
    • será capaz de producir, utilizar y reutilizar  REAs
    • será capaz de planificar una experiencia de aprendizaje estructurado usando REAs  en un sMOOC
    • será capaz de planificar un sistema de apoyo al aprendizaje para sMOOC;
    • será capaz de identificar  las características del entorno del aprendizaje en línea  que favorezca un enfoque de aprendizaje social
    • será capaz de evaluar el uso de los recursos de aprendizaje en un contexto de sMOOC

    Contenidos
    • Recursos educativos abiertos  (REA)
    • Licencias abiertas y sus implicaciones
    • Sistemas de apoyo  al  aprendizaje para  sMOOC
    • Alineación de las soluciones tecnológicas a un enfoque de aprendizaje social
    • ¿Cómo planificar una experiencia de aprendizaje estructurado utilizado REAs en un MOOC?
    • Evaluación de los recursos de aprendizaje para su uso en entornos  en líne, masivos y abiertos.

 nos dan pistas de cómo 
se debe organizar el apoyo al estudiante 
en un sMOOC

veamos:


nos advierten que
un MOOC no es una réplica de una experiencia de aula

Los sMOOC no están diseñados para el aprendizaje en línea en el contexto de la educación formal, ni para mejorar el aprendizaje mixto o basado en la tecnologías. Estos cursos están dedicados específicamente a cursos abiertos, en línea que pueden tener, teóricamente, un número ilimitado de participantes. El contexto de referencia no es el aula o la clase virtual; sino cómo la gente desarrolla su aprendizaje siendo parte de comunidades online y en red. 



nos indican que 
el aprendizaje se da en la interacción

La interacción se lleva a cabo en varios niveles. Se puede dar con los materiales y recursos proporcionados, y los que aportan y producen los participantes; pero también, con otros participantes (en la comunidad de aprendizaje/ red y/o en un grupo) y con los facilitadores. A través los diferentes tipos interacciones los participantes se reapropian y recrean el contenido produciendo su propio contenido, establecen interconexiones y relaciones interpersonales, proporcionan y reciben un feedback , experimentan diferentes perspectivas y participan en el dialogo con otros, lo que fomenta no solo la adquisición de conocimiento individual, sino también la construcción del conocimiento en un contexto social.


nos explican 
cual es el papel del profesor en un MOOC
En un curso no formal y gratuito no se puede depender, en gran medida, del tiempo y la presencia del profesor. La participación del profesor en el curso debe estar muy bien pensada. El apoyo al aprendizaje no se puede basar en la intervención directa y permanente de los facilitadores. La presencia de los profesores se crea a través de las guías de aprendizaje, de las instrucciones detalladas en las tareas, de algunos recursos (presentaciones en vídeo/audio) y un mensaje de feedback semanal, basado en información preparada por el equipo facilitadores 


en qué consiste la colaboración a escala
su diferencia con el trabajo "en grupo"
En un entorno de aprendizaje en red/comunidad la colaboración no significa “trabajar en grupo” . El trabajo colaborativo es el resultado de que la gente comparta sus materiales ya sea creados por ellos u otros, ofrezcan enlaces a recursos relevantes , agreguen información útil y tomen parte en las conversaciones e interacciones que se desarrollan dentro de la red/comunidad


...

para la segunda, tercera y cuarta actividad nos proponen

eActividad  1 – Buscar,compartir y evaluar los recursos educativos abiertos  en la Web

Busque en Internet los recursos educativos abiertos que estén disponibles.  Seleccione los mejores en su opinión y comparta los enlaces  y sus evaluaciones en el foro.
  

eActividad 2- Explorar el concepto de REA


Busque en Internet la información y las fuentes de cómo producir los recursos educativos abiertos (REA). Le sugerimos las siguientes:


eActividad 3- Comente con sus compañeros  lo que ha encontrado

Consulte las presentaciones en PowerPoint : ¿Qué hace a un MOOC un buen recurso de aprendizaje?
Y “Apoyo al  estudiante en un sMOOC”.  Comente  con sus compañeros en el foro la mejor respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué hace a un MOOC un buen recurso de aprendizaje?
  • ¿Cuáles son las funciones que se esperan de los profesores, de los equipos de apoyo y de soporte técnico?
  • ¿La plataforma del sMOOC que está utilizando facilita el aprendizaje social a escala? ¿Por qué?

eActivity 4- Planificar el rediseño del REA que haya preseleccionado para su reutilización en un nuevo contexto
Imagínese que está rediseñando este “sMOOC Paso a Paso”. Usando la misma plataforma. Seleccione un recurso educativo abierto en el tema “¿Qué es un MOOC?” disponible en internet y en un idioma diferente al suyo. Escriba el plan de cómo elaborar una nueva versión del REA que ha elegido y que se ajuste a su contexto lingüístico y cultural.  En esta planificación (de máximo 2 páginas) debe incluir el enlace del REA seleccionado y definir el objetivo y el contexto de uso, los grupos a quienes está destinado, las condiciones técnicas del entorno en línea a utilizar y el tipo de licencias abiertas.  



nos proporcionan 
el pdf

¿QUÉ HACE A UN MOOC UN BUEN RECURSO 
DE APRENDIZAJE?
 como 












En este módulo nos recuerdan 
que  

"Los sMOOC no están diseñados para el aprendizaje en línea en el contexto de la educación formal, ni para mejorar el aprendizaje mixto o basado en la tecnologías. Estos cursos están dedicados específicamente a cursos abiertos, en línea que pueden tener, teóricamente, un número ilimitado de participantes. El contexto de referencia no es el aula o la clase virtual; sino cómo la gente desarrolla su aprendizaje siendo parte de comunidades online y en red."


aún así nosotros, dispuestos siempre a inventar, imaginamos 
uno
convertir nuestra clase en un MOOC


con la esperanza de facilitar que el empujón suave y cariñoso 
que damos a nuestra  aula 
se contagie

con la esperanza de ayudar a que el alumno solitario y receptor 
del aula que,  no iría de motu propio a buscar uno...
participe, conecte, colabores, cree... se reapropie

"La interacción se lleva a cabo en varios niveles. Se puede dar con los materiales y recursos proporcionados, y los que aportan y producen los participantes; pero también, con otros participantes (en la comunidad de aprendizaje/ red y/o en un grupo) y con los facilitadores. A través los diferentes tipos interacciones los participantes se reapropian y recrean el contenido produciendo su propio contenido, establecen interconexiones y relaciones interpersonales, proporcionan y reciben un feedback , experimentan diferentes perspectivas y participan en el dialogo con otros, lo que fomenta no solo la adquisición de conocimiento individual, sino también la construcción del conocimiento en un contexto social."


comparta

"comparta sus materiales ya sea creados por ellos u otros, ofrezcan enlaces a recursos relevantes , agreguen información útil y tomen parte en las conversaciones e interacciones que se desarrollan dentro de la red/comunidad"


...comparta lo que ha creado y publica

"materiales (textos, vídeos, presentaciones, audios, podcats, mapas mentales, etc) publicados en línea y de libre acceso."

y ayude con sus aportaciones en los foros
a crear, a construir, a hacer evolucionar 
la comunidad de aprendizaje
en la que participa



Los que diseñamos podemos contribuir a ello en la medida en que
procuremos que

"Las actividades no deben ser demasiado rígidas con una gran dependencia entre las tareas y con recorridos muy estructurados. La diferentes tareas propuestas deben ser accesibles, un apoyo y un soporte para la reflexión producción y el dialogo de los participantes. En la medida de lo posible deben ser originales; en otras palabras, que emulen o movilicen escenarios reales basados en la vida y en las experiencias profesionales de los participantes. Reflexivas y abiertas; es decir, que los participantes puedan tener un buen número de opciones en cuanto a la realización de tareas y su producción. "

 y

 "Los recursos de apoyo al aprendizaje se presentan en un contexto de “actividades de aprendizaje” y no como elementos de un repositorio. Todos los recursos y los materiales deben tener licencia como recursos educativos o de libre acceso en Internet. Lo ideal sería que los recursos de video y audio, además de estar disponibles a través del streaming, también lo estén para su descarga con formatos compatibles con la mayoría de las plataformas. Tanto los materiales como los resultados de las reflexiones y aprendizaje de los participantes serán parte de los materiales del curso; es decir, que estarán disponibles para que otros alumnos del curso puedan aprender de ellos."

 
trabajemos y generemos REA

"v Son fáciles de encontrar – pueden estar disponibles en múltiples localizaciones; v Son fáciles de describir ; vEstán debidamente autorizadosusan una licencia Creative Commons; v Proviene de una fuente fiable–las fuentes son fidedignas y los autores son destacados vEs fácil de modificar y ajustar a diferentes contextos de uso vEs totalmente accesible para todo tipo de usuarios vCumple con las normas técnicas internacionales vSe ajusta a los objetivos de aprendizaje previsto"



RESPUESTAS ANALIZADAS


eActivity 4
Planificar el rediseño del REA
Por Luis García-Utrera


Los enlaces seleccionados no se trata de un recurso específico pues se consideró que muchas de las infografías sobre MOOCs que se ofrecen en estos links pueden ser un material valioso a adaptarse para el rediseño del curso.
Objetivo de uso: Las infografías han demostrado ser un recurso útil en todos los entornos de aprendizaje en la medida que simplifican la información y la hacen más visual a los participantes. La propuesta de hacer uso de estos recursos responde a los principales objetivos sobre el tema ¿Qué es un MOOC?, el cual consiste en dar a conocer que son, cuál es su origen, cuáles son sus principales provedores, saber sobre estadísticas de su demanda, elementos que lo conforman, etc.
Contexto de uso: Su uso está pensado para cualquier nivel educativo siempre y cuando se adapte al idioma necesario del participante. 
Grupos a quienes está destinado: Este tipo de herramientas son de tanta sencillez que permiten informar de los aspectos más relevantes sobre los MOOC a cualquier usuario.
Condiciones técnicas necesarias: Será necesario si se desea relaborar la infografía en el idioma que se desea (español) (por ejemplo, usando easel.ly https://www.moovly.com/ )  o simplemente traducirla al español mediante su lectura conformando un post o un archivo de texto. También puede generar ideas para su ejemplificación a manera de video (por ejemplo, usando moovly https://www.moovly.com/ ).
Tipo de licencia: preferentemente se usará la Licencia Creative Commons 


....

¿Qué hace a un MOOC un buen recurso de aprendizaje?

El REA, que he seleccionado es en portugués, y explica tanto lo que es un MOOC como sus características principales para poder entenderlo. El enlace es el siguiente; http://iipdigital.usembassy.gov/st/portuguese/publication/2013/07/20130710278419.html#axzz3YY37Ct52
En la nueva versión de este REA, para ajustarlo a mi contexto lingüístico y cultural, estableceré como objetivo principal definir la palabra MOOC y hacer referencia a sus principales características en castellano, con palabras sencillas de fácil comprensión. Y a medida que avanzara en su lectura, el REA, se volvería más técnico, explicando los diferentes tipos de MOOC existentes, con sus pros y contras. Intentando conseguir como objetivo final que el usuario tras haber leído el REA comprenda la información, y sea capaz de retenerla sin necesidad de esfuerzo de memorización o repetición.
Lo enmarcaría dentro de un contexto de uso, coloquial, de consulta, accesible a cualquier persona, desde un adolescente que se inicia, hasta alguien mayor que únicamente posee estudios básicos o carezca de conocimientos avanzados de informática. Además aprovecharía y también lo enmarcaría en un contexto de uso publicitario, donde la información también sirva para dar a conocer los MOOC entre la sociedad y despertar el interés por ellos a un mayor número de personas.
El grupo destinatario de este Recurso Educativo Abierto, intentaría abarcar a un numeroso grupo de receptores con diferentes características, logrando que la información esté adaptada prácticamente a cualquier persona, eliminando barreras educativas, por tanto, desde un adolescente hasta una persona con estudios básicos podría acceder a esta información casi asegurando que comprenderá lo expuesto.
Para poder acceder a la versión modificada del REA, se necesitaría unas condiciones mínimas, pues sería indispensable que el usuario tuviera a disposición un ordenador, Tablet o teléfono inteligente con conexión a internet, desde el cuál poder acceder al mencionado recurso. Además, como extra en la modificación, la entrada al REA en su nueva versión, dispondría de un pequeño video de no más de dos minutos de duración donde aparecerán diferentes imágenes o capturas de pantallas de cursos MOOC reales, a la vez que se oye un breve resumen de lo expuesto en texto, por lo que tener una salida de sonido (auriculares o altavoces) para poder reproducir y oír parte del recurso, formarían parte de las condiciones técnicas que deberían reunir.
Esta nueva versión del REA, se publicaría con una licencia abierta, en este caso con la Licencia Pública GNU, de la comunidad de software libre FLOSS, ya que este tipo de licencia, nos permitiría publicar en internet y utilizar el recurso educativo, que no sería fácilmente utilizable si tuviera una licencia Copyright.