lunes, 18 de mayo de 2015

PROYECTO FINAL. mlearning

fuente educalab INTEF




Llegó el momento del proyecto final

en ese momento caigo que también del final del curso
...mobile learning
y
DEL CURSO

con eso de llevar septiembre a julio
han adelantado los exámenes
y
en unas semanas
tenemos las pruebas

los que eligieron tradicional
preguntas, tareas...

los que han elegido proyecto
remate de actividades, autoevaluación, evaluación por pares... etcétera.

Cremades hace unos días y, de motu propio, se ha puesto a dar emblemas

el modelo que  entre todos elegimos
es
elegante, gif... y tiene efecto motivante

en fin...

introducción hecha 
veamos qué se espera de nosotr@s y, a la faena

leo y, en realidad,
con eso de estar en marcha
lo que nos piden ahora es lo que hemos venido haciendo

quieren que elaboremos un proyecto con el que dar cuerpo y coherencia a las diferentes actividades que hemos venido ensayando

nos piden

que sea sencillo
que se pueda llevar a cabo en un breve periodo de tiempo
que pueda incluir hasta tres de las aplicaciones y actividades previamente diseñadas 
para no focalizarse en herramientas
sino en
contenido, sentido, proceso
que sea factible y eficiente y eficaz
(aunque lo dicen con otras palabras)

que se concrete en un producto
vídeo, entrevista, descripción visual, gymkana...

nos piden por último presentar nuestra propuesta 
en formato multimedia
presentación, podcast, mapa mental, vídeo...

nos piden que incluya
título
alumnado (número, edades, nivel)
materia
objetivo, competencia y contenido
Apps y procesos seleccionados según la taxonomía de Bloom
descripción del proceso
 del cómo evaluarlo
y
un ejemplo de producto que debe realizar el alumno




CONCEPCIÓN DEL PROYECTO FINAL M-LEARNING REA

Título
  • CREAMOS ACTIVIDADES Y TAREAS


Alumnos: 
  • Alumnos de los turnos tarde y noche y de los niveles Base, Ges1, Ges2, Acceso a Ciclos Superiores y a Universidad participantes en el proyecto “Un día en la vida de… evoluciona”


Materia
  • Ámbito Sociales: Geografía, Historia, Mundo del Trabajo y Economía


Objetivo
  • Fomentar la creatividad, la capacidad de diseño, las capacidades de interconexión, análisis y síntesis, la confianza en las propias posibilidades, el trabajo cooperativo


Competencia
  • Principalmente, aprender a aprender, siendo la intención última el facilitar ampliar consciencia de hacerlo en la medida que CREAR una actividad o tarea invita a recorrer y atender todos los niveles de la taxonomía de Blom: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y concebir, diseñar…  La posibilidad de hacerlo en equipo con otros compañeros permite practicar y desarrollar la competencia social.  La pertinencia de  referencia personal, la atención al propio oficio de interés real, el propio reto fomentan el autoconocimiento y la autoestima; la pertinencia de contextualización en el entorno local, fomenta el desarrollo de la competencia ciudadana, el tratarse de actividades y tareas que de implementan con apoyo tic desarrollan la competencia tecnológica...


Contenido
  • Contenido curricular de las materias del Ámbito para los niveles y cursos, contenido específico vinculado con el oficio  de preferencia de cada participante, contenido específico de contexto, vinculado a la localidad donde se ubica el centro y a su entorno cercano.


Aplicaciones a utilizar
MUROS: 
  • gloster, gymp o cualquiera de su elección para realizar el poster con la propuesta de diseño de experiencia o actividad
  • PADLET:una entrada en el muro personal enlazando el poster evidencia y da cuenta del diseño de experiencia o taller realizado por los participantes en modo maestro
  • el muro específico de PADLET “NUESTROS DISEÑOS” se convertirá en depositorio y, a la ve en taller donde se llevará a cabo la evaluación, y, en sus caso, la revisión para su mejora y el ensamblaje de la experiencia o actividad de cara a constituirse en una tarea o subproducto de Un día en la vida de… evoluciona

PEARLTREES 
  • se recomienda seguir  la carpeta mlearning de cicoberta o consultarla en los lugares donde ha sido alojada: entradas de blog, muro general, comunidad de google+ 
  • se recomienda  abrir cuenta y hacer constar las aplicaciones que a su vez sugieran

APPs de QR y/o RA 


*Una entrada en el blog colectivo http://undiaenlavidadeevoluciona.blogspot.com.es/ recogerá la experiencia o actividad una vez evaluada, mejorada si es necesario y, validada como tarea.

*A los participantes en su rol de diseñadores se les recomienda seguir el criterio general de que en sus propuestas de actividad soliciten usar  Apps ya probadas en el proyecto y, de ellas, las más fáciles así como que se abran  a  que los participantes con rol de aprendices tengan libertad para utilizar aquellas aplicaciones de  su preferencia a la hora de presentar productos finales por no afectar a terceros.

Procesos de la taxonomía de Bloom seguidos
En el nivel CREACIÓN en el que, tanto estoy trabajando personalmente en estos momentos, como los participantes están invitados a hacer, todos los niveles de la taxonomía de Bloom están implicados. 

En otro plano, es decir en el nivel en que la práctica o tarea diseñada se concrete, los procesos de la taxonomía de Bloom a desde los que los participantes en rol de aprendiz estarán invitados a participar serán unos u otros según las propuestas.

En mi caso y nivel, la propuesta consiste en:

Plantear la tarea
"CREAMOS ACTIVIDADES Y TAREAS” como una actividad Voluntaria

Concebir y diseñar las instrucciones

Introducción
  • Llegados a este momento del proyecto y del curso te invitamos a participar plenamente en modo maestro, te invitamos a  que, a título personal o en equipo con algunos de tus compañeros, hagas una propuesta. Convencidos de que “Lo que aprendemos puede enseñar” te invitamos a concebir y CREAR UNA EXPERIENCIA O ACTIVIDAD que pueda constituir o integrarse en una TAREA de nuestro proyecto. Te invitamos, en definitiva, a que concretes lo aprendido en el camino recorrido juntos a lo largo de estos meses y contribuyas a la evolución futura de "Un día en la vida de… “ 
          Para ello:
  • Reflexiona, escucha a tu corazón y, elige el aspecto en el que quieres contribuir: 
    • contenidos: en ese caso elige Materia, curso,  unidad o unidades involucradas
    • socialización rica: 
      • chococharlas (propuesta de chococharlas de Mª Eugenia del IES ÍTACA, Sevilla 
      • filosofía practica (propuesta de análisis y practica dialógica Ana Sanz, Madrid)
      • ciudadanía creativa (propuesta de Angelica Satiro, CREANINOS, Crearmundos. Barcelona)
      • observatorio de comunicación en centros (propuesta de Luis López-Cano, Málaga)
      • otras: Ej. colaboración con alguna de las comunidades de aprendizaje que trabajan desde  las propuestas de Ramón Flecha
      • haz tu propuesta
    • solidaridad: artesanosolidario
    • etc.
Propuesta de tarea:
  • Diseña la actividad o experiencia. Lo hagas solo o en equipo, indica en una entrada de tu muro personal de PADLET
    • Nombre completo, curso y turno de los participantes en el diseño
    • Título 
    • Aplicaciones usadas o recomendadas
    • Breve descripción de la actividad que incluya el objetivo que persigue
  • Comparte el enlace en el muro específico NUESTROS DISEÑOS. Si habéis trabajado en equipo será suficiente con que esta última acción la realice uno de los componentes del equipo en nombre de todos

Evaluación
  • Unas sesiones de práctica dialógica presencial servirá para probar, evaluar, mejorar las propuestas, diseñar rúbricas de autoevaluación y evaluación por pares etc. de forma cooperativa y en comunidad de búsqueda.
Ejemplo
  • Gymkana: El año pasado  diversos alumnos participantes inspirados en la premisa de que “Lo que aprendemos puede enseñar” de forma voluntaria transcribieron la batería de preguntas y respuestas que, habían pensado ellos mismos y sus compañero y, utilizamos para analizar y sintetizar contenido a lo largo de la primera parte del curso. Transcribieron las preguntas y respuestas y las compartieron con los alumnos de la Escuela Nuestra Señora de Itatí para que constituyeran la materia prima a partir de la que diseñaran y programaran un juego de conocimiento. Pues bien, en estos momentos, algunos de nuestros alumnos participantes conocen los rudimentos de la programación que les permitirían hacer esto por ellos mismos si esta fuera su voluntad. Por otra parte y, sin necesidad de saber programar,  tenemos a mano la posibilidad de generar gymkanas con códigos QR de una forma muy rápida y hemos comprobado que gusta esta manera de trabajar. 
  • Variaciones: Carteles enriquecidos. Si a esto añadimos la diversidad de enriquecimiento de tarea que proporciona la generación de RA y la riqueza visual permiten muros como Glogster y la capacidad combinatoria que puede generar la imaginación orientada… las posibilidades muy amplias.

proyecto final

enlace a you tube








Javier lo valora bien



(actualizada a 23 de  mayo esta nota de arriba siento un punto de tristeza por haber estado enferma los últimos días del trimestre)



...

a modo de evaluación final
nos piden que respondamos al profe
nombrando tres cosas buenas y una a mejorar

así nos dice Javier


"Buenas noches. Llegamos a la meta después de unos intensos meses en los que hemos tenido muchas tareas por delante con el añadido de llevar ya muchos meses a los hombros de este curso 14/15 que empieza a dejar ver su recta final.
Tiene mucho mérito compaginar todo esto y desprender además esa ilusión que habéis mantenido en vuestras tareas y mensajes de fotos y actividades. Ha sido un placer leer vuestras propuestas y ver como habéis valorado con motivación las nuevos descubrimientos para llevar a vuestra aula. Felicidades a todos.
Destaco en mi 3x1 los siguientes puntos:
Cosas que me han gustado:
  • La motivación de los participantes y seguimiento con detenimiento y aprendizaje de las tareas y propuestas
  • La gran calidad profesional y humana que habéis mostrado en el desarrollo del curso, cafetería y redes
  • Las ganas de aprender que destila estar en un curso como este donde se plantean muchos pasos a dar fuera de la zona de confort y no os importa atrever a darlos.
El punto a mejorar en futuras ediciones:
Este mundo del Mobile Learning es vertiginoso. Todo cambia de un día para otro y esto va a ser una característica de nuestro día a día. En si no tiene porque ser algo malo y debemos disfrutar de las cosas nuevas que vienen, a encontrar alternativas ante los inconvenientes que nos surjan y estar en constante aprendizaje. Por lo tanto, debemos desarrollar esta visión de permanente descubrimiento y ampliación de visión en la búsqueda de soluciones. sonrisa
Nada más. Gracias a todos por vuestra paciencia y a veces avisos cuando alguna tarea quedaba en el aire, a veces comentada pero sin el dichoso "apto" sin poner. Estas prisas!!!
Feliz fin de curso. Suerte y merecido descanso para todos. Esto no ha hecho nada más que comenzar y las experiencias activas integrando TIC serán nuestro día a día.
Un abrazo"

y
esta es la respuesta mía




"Buenos días,

Muchas gracias a ti y a los compañeros de aventura. Esta mañana volvía del sueño, entre dolores y décimas, con la lista casi hecha ...de las cosas buenas:

La primera, la oportunidad que nos ha dado este curso de hacer mobile nuestro proyecto en marcha. El haber ido integrando a nuestras experiencias, actividades y tareas algunas de las propuestas que aquí nos hacíais. Tus comentarios, Javier, nos daban alas. 
La segunda, tu comprensión y apoyo cuando, hace unos días, circunstancias familiares y laborales entrelazadas me llevaban a pedir prórroga de fin de semana. Tu disponibilidad.
La tercera lo mucho que he aprendido de mis compañeros. 

Algo a mejorar en futuras ediciones:

Hemos tenido la oportunidad de  leernos y comentarnos y de evaluarnos unos a otros, después de eso imaginé (la imaginación es libre) que haríamos algo en equipo. Como hemos seguido trabajando solos, si he de apuntar algo que puede complementar el curso. Eso: hacer grupo y trabajar en equipo con compañeros de mlearningRA.

Un abrazo" 



...



de un día a otro... 

certifica
y
emblema




Ítem de calificaciónCalificaciónRangoRetroalimentación
CategoríaMobile Learning y Realidad Aumentada en Educación
CategoríaActividades iniciales
Tarea1. Actualización del perfilAptoNo apto–AptoHola María Berta. Me encantó leer la reseña que has dejado en tu perfil. Todo un recorrido. Genial. Espero que disfrutes del curso. Un cordial saludo.
Foro2. Foro de presentacionesAptoNo apto–Apto 
Lección3.Creación, reutilización y distribución de obras100,000–100 
Calificación calculadaTotal categoríaAptoNo apto–Apto 
CategoríaBloque 1
Tarea1.1. Notas visuales desde tu dispositivo móvilAptoNo apto–AptoMuy bien. Es muy útil poder guardar digitalizados muchos de los documentos que a lo largo del curso puede bien tener a mano pero en papel ocupan espacio y muchas veces se extravían.Quizá para poder visionar mejor los documentos merece la pena ajustar el marco a la hoja y dejarlo como escaneado para facilitar la consulta. Un saludo.
Tarea1.2. Digitalízate y elimina papelAptoNo apto–AptoPerfecto Berta. Has aprovechado todas las posibilidades para hacer que tu nota esté enriquecida con audio y texto. Gran trabajo
Tarea1.3. Gestiona tus tareasAptoNo apto–AptoPues está perfecto Berta. Tu esperanza estaba en lo cierto.
Foro1.4. Unete a la Comunidad del curso en el espacio procomún EducativoAptoNo apto–Apto 
Foro1.5. Compartimos una actividad o una experiencia. RECORDARAptoNo apto–Apto 
 Total categoríaAptoNo apto–Apto 
CategoríaBloque 2
Tarea2.1. Crea tu perfil en TwitterAptoNo apto–AptoMuy bien Berta. Veo tus aportaciones además en la red social. Perfecto. No dejes de seguir la etiqueta #Mlearning_INTEF y compartir recursos. Habrá muchos aprendizajes. Un saludo.
Foro2.2. Crea y organiza una colección colaborativa de recursosAptoNo apto–Apto 
Foro2.3. Skitch: imágenes inteligentesAptoNo apto–Apto 
Foro2.4. Compartimos una actividad o una experiencia. COMPRENDERAptoNo apto–Apto 
Foro2.5. Mesa redonda en directo con Mar CamachoAptoNo apto–Apto 
Calificación calculadaTotal categoríaAptoNo apto–Apto 
CategoríaBloque 3
Taller3.1. Taller. Diseña una presentación. (envío)61,670–80 
Taller3.1. Taller. Diseña una presentación. (evaluación)18,890–20 
Tarea3.1. Diseña una presentación (Actividad alternativa para aquellos participantes que no han podido realizar el taller)-No apto–Apto 
Foro3.2. Uso de Instagram en el aulaAptoNo apto–Apto 
Tarea3.3. Almacenamiento en la nubeAptoNo apto–AptoGenial. Muy bien realizada la tarea. Veo un gran potencial de la nube, no solo llevar nuestros archivos a cualquier lugar si no el potencial colaborativo entre docentes. Saludos.
Foro3.4. Compartimos una actividad o una experiencia. APLICARAptoNo apto–Apto 
 Total categoríaAptoNo apto–Apto 
CategoríaBloque 4
Foro4.1. Mapa mentalAptoNo apto–Apto 
Tarea4.2. Crea un código QRAptoNo apto–AptoMuy bien realizado. Funciona a la primera. Saludos.
Foro4.3. Compartimos una actividad o una experiencia. ANALIZARAptoNo apto–Apto 
CategoríaBloque 5
Foro5.1. Listas socialesAptoNo apto–Apto 
Tarea5.2. Contribuye a la evaluación de un proyecto mlearning & RAAptoNo apto–AptoMe alegro mucho de que hayas escogido este proyecto que nos llevo bastante tiempo de desarrollo pero que fue satisfactorio y con el tiempo se ve con orgullo todo el proceso. Ánimo con los inconvenientes de tu análisis. Los equipos directivos son imprescindibles para el cambio y a veces si no acompañan hay que ir contagiando y uniendo fuerzas. Un saludo.
Foro5.3. Compartimos una actividad o una experiencia. EVALUARAptoNo apto–Apto 
Foro5.4 Mesa redonda en directo con antiguos alumnos del curso mobile learningAptoNo apto–Apto 
CategoríaBloque 6
Tarea6.1.a. Tu centro, un collage de fotos-No apto–Apto 
Foro6.1.b. Podcasting móvilAptoNo apto–Apto 
Foro6.1.c. Crea y edita el vídeo clip-No apto–Apto 
Foro6.2. Aumenta la Realidad de tu aulaAptoNo apto–Apto 
Foro6.3. Compartimos una actividad o una experiencia. CREARAptoNo apto–Apto 
Foro6.4 Mesa redonda en directo sobre Realidad AumentadaAptoNo apto–Apto 
CategoríaProyecto final
ForoProyecto final.AptoNo apto–Apto 
ForoForo de sesión finalAptoNo apto–Apto 
TareaCertificaciónCertificaNo certifica–CertificaCómo me alegra saber que has llegado hasta aquí y que esta experiencia enriquecerá tu ya de por sí buena labor profesional. Ha sido un placer tutorizar a alumnas como tú que os implicáis en la entrega de tareas con un gran desempeño. Felicidades de nuevo!!! Sobre el certificado debes especificarlo en la tarea de recibir el certificado o ponerte en comunicación con la coordinación. Saludos.
 Total categoríaAptoNo apto–Apto 
Calificación calculadaTotal del cursoCertificaNo certifica–Certifica 




¡Qué graaaande!

nos leemos
:-)