lunes, 18 de mayo de 2015

CREAR. mlearning

fuente:curso  mlearning de educalab Intef




llegamos al último de los niveles
de la taxonomía de Bloom


La Creación



en este módulo vamos
a
comprender
la implicación del nivel
CREAR
en el proceso de aprendizaje


conocer
herramientas de edición y creación digital

introducirnos
 en la creación de realidad aumentada

crear
nuestros propios productos digitales

hacer propuestas creativas para el aula


CREAR
implica aplicar todas las habilidades de la taxonomía

recopilar y comprender la información
analizar necesidades y objetivos
aplicar conocimientos con un fin
y
evaluar diversas posibilidades

utilizando estrategias de creatividad
como el prototipado y el diseño y la producción
preparando al alumno para
procesos dinámicos y de innovación constante


y, todo ello, desde dispositivos móviles









Aurasma

Tellagami

SoundCloud




son algunas de las aplicaciones que van a facilitar 
que lo hagamos desde dispositivos móviles
pero 
no son las únicas
veamos con más detalle









aplicaciones sugeridas para grabación y edición de vídeo

splice

poderoso editor de vídeo para iphone





imovie para IOS y para Mac


a través de iTunes


VidTrim

sistema de edición básica para Android

a través de lh4.ggpht.com



you tube
para IOS y para Android
a través de play.google


etc.
nos permiten la edición de vídeos



aplicaciones para crear historias

Tellagami

imagen de iTunes


permite creación y edición de vídeos animados fácilmente
compatible con IOS y Android


aplicaciones photo collage

photo slice



diptic aplicación multiplataforma para IOS y Android



Photo Grid para IOS y Android

a través de lh3.ggpht.com




para generar realidad aumentada
nos recomiendan 


imagen de si.edu



es una aplicación multiplataforma

para dispositivos móviles IOS y Android y para la web



con la que podemos
seguir y generar canales
crear nuestras propias auras
al 
vincular contenido virtual a una imagen u objeto

como maestros
con aurasma podemos por ejemplo
aumentar un libro
o
crear rincones de trabajo aumentados

como aprendices podemos
crear auras
si, a una persona o a un equipo
se le asigna, por ejemplo, un elemento del proyecto
y se concreta en un objeto o una imagen
la persona o el equipo investigan... 
elaboran información multimedia

la vincula al objeto o a la imagen
aumentándolos


nos sugieren crear un mural, expositor o instalación 
donde exponer 
los trabajos accesibles para ser aumentados



nos proporcionan tutoriales para conocer qué es y cómo funciona 







para crear auras con Aurasma





nos proporcionan enlaces a entradas 
de sites y  AumentaMe y de En la nube tic 
¡qué bien lo hacen!




SoundCloud


a través de wikipedia.fr

Aplicación multiplataforma y disponible para IOS y Android 

en versión web
útil para grabar, editar, archivar y compartir sonidos 
en redes sociales

requiere registro

permite
grabar, editar y compartir sonidos 
desde la web o desde dispositivos móviles

geoetiquetar las grabaciones con información sobre la ubicación
la sección exploración permite 
encontrar música, seguir canales de tu elección y coleccionar
descubrir y seguir a otros: amigos o, artistas
hacer click en corazón permite mostrar lo que te gusta y guardarlo
para reproducirlo más tarde
la sección búsqueda permite 
encontrar tus pistas y artistas favoritos
seguir sus perfiles hace posible escuchar su música
en tu streaming, estés donde estés, por datos o wifi
escuchar listas de reproducción o crear las propias 

compartirlas con seguidores


como maestros podemos
grabar en directo explicaciones, clases...
realizar actividades de comprensión oral
crear audiotutoriales o audioguías

como aprendices podemos 
grabar exposiciones orales, participar en  actividades de lectura practicar idiomas, debates, noticias... grabar canciones etc.

comparten tutoriales
y enlaces de Educ@conTicTotemguard, que nos muestran cómo sacarle partido en el aula a SoundCloud 


Propuestas de Tareas

6.1a
nos invita a diseñar un collage o álbum de fotos del centro y a enriquecerlo con alguna de estas aplicaciones

nos recomiendan estas aplicaciones si lo hacemos con un dispositivo IOS
FotoBable (permite narrar el collage)
Narrable
Mooklet
PiZap

Y estas si trabajamos con Android
Photo Grid - Collage Maker
PicsArt - Photo Studio
KD Collage Free
Pic Collage


6.1 b

nos propone emitir podcast en streaming utilizando 
SoundCloud

nos proponen trabajar como usuarios registrados 
preparar un guión para realizar una entrevista
a un alumno o grupo de alumnos
a un compañero de curso o de trabajo
a un miembro del equipo directivo de tu centro
con preguntas del tipo
"¿Se deben usar los dispositivos móviles en el aula? 
¿por qué? ¿por qué no?
¿qué aplicaciones usas para aprender, estudiar, realizar actividades de clase? ¿Con cuánta frecuencia? 
¿Usas más apps que herramientas web?
¿Utilizas dispositivos en tu vida diaria? ¿con qué fines?"

si nos decidimos a hacerla
nos piden que actuemos como usuarios registrados
que grabemos en línea
y que asociemos la aplicación AudioCopy si trabajamos desde un dispositivo móvil IOS 

nos sugiere que creemos una lista de reproducción pública en nuestro canal de SoundCloud le demos un nombre que pueda identificarse fácilmente con el tipo de audios que vamos a subir 

añadamos la grabación

que creemos un grupo y añadamos la grabación
que compartamos la URL en la comunidad  en Procomun
describiendo la actividad
documentandola
incluyendo el guión del podcast
comentando lo que más y lo que menos nos ha gustado de la aplicación
lo que ha resultado más y menos fácil a la hora de trabajar la generación de audio con el dispositivo móvil 

también nos sugiere comparar aplicaciones
realizando la práctica con otra App

Esta es la opción que he elegido
por otra parte, la única que tenía posibilidad de hacer estos días
de Fiestas de Moros y Cristianos en Petrer
y, por lo tanto, de vacaciones

Por fin, esta vez la primera tarea ha sido la última en realizar y, esta es la opción que he elegido, en realidad la única a la que podía optar. Por una lado se da la circunstancia de que estos días son Fiestas de Moros y Cristianos en Petrer y, por lo tanto, de vacaciones de martes a martes por lo que no era posible hacer fotos de aula ni entrevista a compañeros,  alumnos... del centro. Por otro lado las personas a las que he consultado me han solido responder con otra pregunta  del tipo ¿son largas? ¿dura mucho?  Cuando les informaba del tema, me decían "¿qué te voy a decir si no los uso?".   Así las cosas, aún quedaba superar otro escollo, el que apelaba al modo: llegados a ese punto les daba a elegir entre vídeo o grabación y, normalmente, se excusaban, por lo que he consultado con varias personas si me dejaban hacerles entrevista sin éxito hasta encontrar a Antonio, profesor de otro instituto, que  ha querido responder a condición de que se tratara de algo breve ...y, lo ha sido porque él hacía un uso muy básico de los dispositivos y no los utilizaba en el aula por estar prohibidos en el centro, aunque dejaba a los alumnos hacer fotografías, operaciones...
En cerrado ha matizado que cuando hablaba de algunos compañeros se refería a que conocía que hacían uso personal pero no podía pronunciarse respecto de si usaban dispositivos móviles en el aula. Sabe que en las aulas y el laboratorio que él frecuenta hay conexión a internet por todo el instituto y sabe que utilizan ordenadores portátiles pero no se suelen utilizar tabletas ni otros dispositivos móviles.
Respecto a la aplicación ya la había usado desde un smartphone por lo que he aprovechado esta vez para hacer desde el iPad. He instalado la aplicación complementaria y he seguido los pasos de hacer una lista "mobilelearingbertacivera" y un grupo "undiaenlavidade...evoluciona" he subido la entrevista en ambos casos.
Un abrazo"





Javier comenta


y hablamos





6.1 c

nos proponen crear y editar un vídeo clip
en el que alguien responda el cuestionario anterior


desde un dispositivo IOS
@Video
Animoto 
(hasta 30")
Magisto
QuoFx 
(crea clips de 6 seg. con efectos para agregar al vídeo)
Stopmotion HD
VideoEditor Free 
Loopster
VideoFX Live
Splice 
(para iPad)
Tellagami
Vine
.
.
.

iMovie 
(de pago)



o
Android

con 
Magisto
Animoto
QuoFx
VidTrim
Tellagami
Vine


también nos facilitan
un repositorio de Apps en Symbaloo

como en el anterior caso
nos piden

comentar lo que más y lo que menos nos ha gustado 
de la aplicación
lo que ha resultado más y menos fácil a la hora de trabajar 
la generación de vídeo con el dispositivo móvil 

también se nos sugiere comparar aplicaciones
realizando la práctica con otra App

en ambos casos
compartir impresiones



6.2

La segunda tarea 
del módulo CREAR
nos invita a descargar Aurasma
trabajar como usuario identificado
seguir el canal del curso "mlearning INTEF"
crear un aura
crear un canal
compartir en el foro nuestro marco o imagen disparadora 

el nombre de nuestro canal público
para facilitar comprobar nuestro trabajo.



Aumenta la Realidad de tu aula

para ir probando, he creado auras con el iPad y también 
con la aplicación web de Aurasma
Aurasma Studio
estas son las imágenes disparadoras que he utilizado

cuenta
cicoberta

canal
undiaenlavidade

para recordar


la Jornada de Buenas Prácticas en FPA
a la que 
hemos sido invitados 


mjoséundiaenlavidade

la envío como tarea 


hoy día 22 de mayo
que dedico a añadir comentarios 
descubro con sorpresa 
el regalo de Javier
no lo había visto
a
los regalos de Un día en la vida de... evoluciona va

muchísimas gracias






otras aura que probé son estas


La Jornada de Ciudadanía Creativa
que realizamos a partir de la invitación de Angélica Sátiro 
para participar en 
Creaninos de Crearmundos 
de la que salieron varios vídeos que se comentarán 
en el VI Congreso que se celebrará los días 5, 6 y 7 
en Granada



cuento1




he hecho dos versiones
del que he creado en honor a Virginia
la maestra de 99 años a la que hemos hecho la entrevista
y
espero poder generar una tercera
geolocalizada

en
unos días
cuando terminen las fiestas
de
moros y cristianos
en
Petrer
donde viven ella, donde trabajo
el pueblo de arriba

:-)


videovirginia





videodevirginia


utilizaremos el aura geolocalizada en la ruta del QR 
que haremos el próximo 22 de mayo 2015

ya iremos contando...




para la tarea 6.3 nos invitan, como siempre, a ver el vídeo 
de la mesa virtual
correspondiente al nivel 
CREAR






y

a, valga la redundancia, "crear" una actividad o experiencia



en este caso
y
sin detrimento de que en el futuro encontremos 
oportunidades de uso educativo 
a la RA 

generemos nuevas actividades y tareas

hemos optado por remodelar 
una de las pocas que, en estos momentos del curso
todavía no hemos realizado y, por lo tanto
tenemos posibilidades de probar  sin perjuicio para terceros

se trata de la llamada ruta del QR 

cuyo diseño inició con la colaboración a tres bandas 
de 
Charo Sánchez, Antonio Cremades y, la que suscribe
y
poco a poco vamos adaptando
al cumplimiento de los compromisos adquiridos 
abiertos a las nuevas oportunidades
que se nos van brindando
como esta

está siendo bonito crearla en modo coral

si Charo
con su iniciativa de fotografiar el casco antiguo
zona en la que fue cartera
dio el primer paso y nos abrió a la experiencia 
Cremades
la acompañó en lo de realizar fotografías
 y 
participó en la redacción de la propuesta con buenas ideas


el proceso de seleccionar imágenes, formular preguntas
concebir cómo realizar la ruta 
sin contar con web, mapa con geolocalización, etc. 
lo pergeñamos de forma coral en distintas aulas
generando códigos QR de pequeño tamaño 
que
ubicados en la esquina inferior 
de los que nos muestran 
las preguntas
nos indican, con imagen 
cual es la siguiente parada 
de la ruta


A la hora de trazar el recorrido
la experiencia de cartero de Charo ha sido de gran ayuda


a diferenciar un par de calles muy parecidas, nos ayudó 
una compañera de Acceso a Universidad, 
de apellido Barrientos 
que vive cerca

José Juan
el jardinero 
ahora en GES1 noche
ha actuado como experto 
confirmando el nombre científico 
de una variedad de olmo y de un arbusto

Alejandro Plá  habló con la policía (su padre)  
y ya sabemos de cuánto tiempo disponemos para tenerlos 
en la calle 
sin que los retiren
un día

se ofreció para colocarlos, con otros 
abrió cuenta en Instagram
ha probado Aurasma como Noelia Martínez, ...López
y
hemos empezado a generar auras.

Antonio Valls, Pedro... y otros de la pandilla de amigos 
de GES2 tarde 
han verificado que funcionan


una de las primeras auras que creé 
tenía ganas de devolverle regalo a Virginia
incorpora 
como realidad aumentada 
el primero de los vídeos
que le hicieron los tres reyes majos

tras la entrevista

y, claro
la imagen generadora de la fachada
es una de las de Charo




Vamos a la tarea

título

La ruta del QR y la REA

curso, área a la que va dirigido
Participantes del proyecto Un día en la vida de...evoluciona
de los turnos de tarde y noche y de los niveles 
Base, Ges1, Ges2 Acceso a Ciclos Superiores y Universidad
sus amigos y familia
alumnos del CFPA Carles Salvador
ciudadanos de Petrer 
y
público en general

Objetivos de la actividad
crear
conocer y facilitar conocimiento de la geografía y la historia local 
sacar el aprendizaje a la calle y a la vida
gamificarlo
compartirlo con nuestro entorno cercano de familiares y amigos
enriquecer nuestra PLE
hacer un pequeño regalo... a Virginia
y a su familia

Apps usadas o recomendadas

cámaras
carpetas Drive para compartir imágenes iniciales
Instagram para tratamiento de imágenes y repositorio
Padlet como taller donde seleccionar imágenes y formular preguntas 
generadores y lectores de códigos QR móviles y Web varios
para transformar preguntas e imágenes
Aurasma en sus versiones IOS, Android y web 
para generar y visualizar REA

cámara de fotos y aplicaciones 
para recoger imágenes, audio y vídeo
tanto en modo maestro como en modo participante

Breve descripción de la actividad


A

  • Entra en este muro,
  • Prueba las aplicaciones tipo panel que allí encuentres,
  • Vota, a través de este formulario, por aquella aplicación a la que prefieras que subamos preguntas y respuestas. También puedes sugerirnos aplicaciones que puedan ser utilizadas para este fin y que eches en falta.



  • Inscríbete en un equipo con otros compañeros y compañeras de clase y/o amigos o familiares. 
  • Si has venido a clase seguramente habrás participado en la elección de imágenes para el recorrido, habrás colaborado en la formulación de preguntas e incluso habrás probado el cuestionado para verificar que todo estaba en orden. De otro modo será para ti y/o los que te acompañan, una completa sorpresa. En cualquiera de los casos, disfrutad de la experiencia e id tomando nota de lo que se puede mejorar de cara a futuras convocatorias.
  • Confirmad que tú o alguien de tu equipo tiene Instalada en el dispositivo móvil una aplicación que permita leer códigos QR como QR drive  QR barcode scanner, etc.
  • Confirmad que tú o alguna persona de tu equipo tenga instalada google goggles, de este modo, podremos verificar entre todos qué puntos de nuestra ruta están recogidos en las fuentes documentales.
  • Confirmad que tú o alguien de tu equipo tiene instalada la App Aurasma, ha registrado cuenta y, sigue el canal undiaenlavidade. Es imprescindible seguir canal para ver auras de REA creadas desde Aurasma. Si, además de este, sigues los canales de los compañeros participantes en la ruta, podrás ver también las auras que durante estos días hayáis creado o, vayáis creando los participantes de la ruta sobre la marcha. 
  • Presentaos de la manera que elijáis. Podéis haceros una fotografía y subidla a la cuenta colectiva que hemos creado en Instagram, grabad un podcast con SoundCloud o un pequeño vídeo con vuestro dispositivo móvil… Sorprendednos. Sea como sea que hagáis, acordaos de compartidlo en la pestaña destinada a la ruta del QR en nuestra comunidad de google+ "un día en la vida de… evoluciona."
  • Id al punto de partida situado en el parque de La Explanada, encontrad el primer ítem de la ruta, registrad la respuesta a la primera pregunta del código QR, por el procedimiento, analógico o digital, que consideréis oportuno: desde escribirlas sobre un papel a hacerlo por cualquiera de los medios propuestos para presentaros: escritura y captura de pantalla, fotografía del texto escrito en el que aparezca la respuesta, podcast, vídeo… o, cualquier otro que imaginéis. ¡Buenos vientos y buena aventura!.
  • Estad atentos a las indicaciones de los códigos QR de imagen que acompañan a los de muchas preguntas. Consultad a compañeros, amigos o familiares que  conocen  la historia de Petrer y el barrio,  preguntad a aquellos que han iniciado recorrido antes que vosotros es divertido y, ayuda. 
  • Estad sobre todo abiertos a los regalos y sorpresas. 
    • Abiertos a recibirlos… a lo largo de estos días, algunos de los compañeros como yo hemos podido crear auras, 
      • si las hemos hecho con geolocalizador la propia aplicación os indicará que estáis cerca. 
      • La otra manera de activarlas es partir de un objeto real o imagen que actúe como disparador. No dudéis en aplicar Aurasma sobre las imágenes que generan los códigos QR, quién sabe si alguna de ellas es también disparador de REA.  
    • Estad también abiertos a darlos. Aprenderéis y ayudaréis a aprender colaborando a enriquecer la ruta. ¡Es tan fácil generarlos y, tan divertido encontrarlos y abrirlos!. ¡¿quién dijo que aprender y enseñar tenía que ser aburrido?!
La tercera parte se conserva
con la incorporación marcada en rojo

C


A la vuelta, haremos una sesión de exposición durante la cual dialogaremos sobre los distintos aspectos de la experiencia: cómo lo hemos vivido, qué se puede mejorar, etc.

Aprovecharemos asimismo para decidir las imágenes que, por su pertinencia y valores estéticos: encuadre, luminosidad, uso del color, etc. formarán parte del repositorio de futuras localizaciones en nuevas ediciones del juego. Si te gusta la fotografía, eres usuario con experiencia en Instagram, un enamorado de tu pueblo que conoce la historia local estaremos encantados de aprender de ti y contigo.

Igualmente compartiremos las auras generadas.

Grabaremos la sesión en vídeo, para conservar la evidencia y facilitar que los compañeros que no hayan podido participar de modo presencial aporten su valoración de la experiencia y nos digan cuáles son sus imágenes preferidas y por qué, contestando al cuestionario, que configuraremos en común en breve y, aparecerá enlazado AQUÍ.


en fin, siempre hay que hacer un borrador
y aquí está el nuestro ...por tercera vez






6.4 
mesa redonda sobre realidad aumentada
en esta tarea nos piden que visualicemos el video







y que contestemos a estas tres preguntas encuadradas en los niveles
pienso
me interesa
investigo

(Think-Puzzle-Explore)

¿Qué sabes sobre los temas que se han tratado en la mesa?
Qué preguntas o inquietudes tienes sobre este tema?
¿Qué te gustaría investigar sobre este tema? ¿cómo podrías llevarlo a tu aula?


¿Qué sabes sobre los temas que se han tratado en la mesa?
Sé que la experiencia con códigos QR es una buena antesala a la Realidad Aumentada. Sé que tanto una como la otra son herramientas al tiempo potentes y con potencialidad. Sé que mi cabecica bulle de ideas al respecto y que el verano me puede proporcionar tiempo de reposo para el diseño. Sé que mi proyecto final va a consistir en el diseño coral de la estructura de una tarea que, a su vez, permita a los participantes el diseñar o al menos esbozar o al menos concebir una tarea, actividad o experiencia,  pertinente con la deriva de nuestro proyecto, lo que podrán hacer solos o en compañía de otros. El tratar de implementarlas a modo de prueba, el revisar y completar el diseño instruccional,  introducir mejoras proporcionará, si no en este momento del curso, en el futuro, posibilidades de aprender a aprender  en todos los niveles del proceso, desde el diseño a la evaluación y, mejora y recreación. al tiempo que constituirá contenido de primer orden para trabajar herramientas cognitivas a través del diálogo en comunidad de búsqueda, 
El foco intencional estaría orientado a abrir la posibilidad de ir trabajando por proyectos durante todo el periodo del curso. Me explico. Si el curso pasado nos planteamos ABP en la tercera evaluación y este año hemos utilizado la segunda como periodo de transición, los próximos cursos bien pudieran brindarnos la posibilidad de integrar la metodología, de forma paulatina, desde el primer día.  

Qué preguntas o inquietudes tienes sobre este tema?
Preguntas tengo varias y, las que primero emergen son de tipo técnico lo que me alegra porque el planteármelas quiere decir que  se dibujan como próximo escalón de mi (nuestros) retos. Es decir que si captan mi interés es porque veo posible y cercano el hacerlo. En este bosque de posibilidades mediado por tecnología, en el que nos encontramos tantos, en tan variados momentos de proceso y, circunstancias y, caminando a tan variadas velocidades, me he dado cuenta de en qué medida somos sensible a aquello que está próximo a nuestros objetivos, retos, necesidades... de cada momento.  (Vamos, el "necesito un curso", de Matrix)

Pues bien, de lo que se ha comentado en el video dos "¿cómo se hace?" han movido mi curiosidad. cómo se hace un croma y cómo se hace eso de facilitar a los participantes el que puedan subir los videos a you tube desde el correo electrónico.

¿Qué te gustaría investigar sobre este tema? ¿cómo podrías llevarlo a tu aula?
Parte de lo que me gustaría probar está contestado en la anterior pregunta, consciente de estar planteándome en ella  medios, pues acceder a nuevas técnicas, aunque sea en modo "novato", abre puertas a posibilidades de diseño instruccional para facilitar el conocimiento haciendo y el aumento y evolución de la conciencia tanto de lo que se está haciendo, lo que nos ocupa, como del sentido del hacerlo.

Además de lo expuesto, y de forma más inmediata, veo posibilidades de aplicación  en el aula a la generación de posters del tipo de los que han hecho los alumnos de .... y, también veo cercana la posibilidad de que los participantes generen de forma fluida los videos y audios que serán contenido de las aportaciones de RA y, que vean que pueden hacerlo como nos muestran los niños de infantil. Una forma fácil de implementarlo sería integrar el protocolo RA en nuestra tradición de aprender generando preguntas y respuestas: a bote pronto, combinando códigos QR y RA personales con las posibilidades que abre google goggles, por ejemplo,  nuestro  proceso de aprendizaje se enriquecería y gamificaría, y la sonrisa, la ilusión, la curiosidad y el reconocimiento del otro en lo que ha hecho... siempre han sido buen camino de aprendizaje. 


Javier comenta



Gracias, Javier, qué suerte hemos tenido 

tenemos de encontrarte 

...de tenerte

:-)