En este módulo primero
del curso
del curso
aprendemos
que
además del correo electrónico
y el buscador y herramientas de Google
además del correo electrónico
y el buscador y herramientas de Google
manejar etiquetas o hashtags de twitter
utilizar Evernote para ir guardando
usar marcadores sociales de Diigo
recopilar lo visual en Pinterest
crear listas de, por ejemplo, tareas pendientes, con Wunderlist
nos ayuda
a
RECORDAR
como maestros
Evernote
nos ayuda
a
tomar notas de texto o imagen
sin conexión
y
sincronizar luego
guardar URLs y organizarlas con etiquetas
que faciliten
identificación, recuperación y lectura
crear una agenda
como aprendices
a grabar explicaciones de vídeo o audio
transcribir a texto notas de audio o imágenes de documentos
desde
Totemguard
Maritxel Viñas
nos enseña
doce formas de usar Evernote
cómo avanzar en autonomía y colaboración
cómo utilizarlo como recordatorio y agenda
imagen de Wikipedia |
Diigo permite etiquetar hipervínculos web
añadir comentarios
colaborar
y
compartir
como maestros
podemos compartir
agrupar
evaluar aportaciones en un grupo
como aprendices
podemos compartir con profesores y compañeros
educalab nos comparte buenas prácticas con Diigo
Pinterest permite organizar, comentar y seguir
imágenes
como maestros
podemos crear paneles de imágenes con apuntes
y permitir a otros subir información en paneles
creados por nosotros
como aprendices
colaborar con compañeros y profesores en paneles
a modo de ejemplo
comparten un tablero
de marycelis
y a modo de síntesis y propuesta de trabajo
un Prezi
de Carlos López
con las propuestas de tareas
que nos van a hacer
imagen de educalab |
a los profes
nos enseñan Procomún
y lo que podemos hacer
en
nuestro claustro en las redes
hace poco estrenábamos versión
nueva
allí estarán
13m y 8m
también nos invitan a eXelearning
y a Twitter
la red social de microbloggins
140 caracteres
nos enseñan terminología
Fuente: superyuppies A través de mobles learning Curso del INTEF |
cómo hacer un tuit perfecto
...
para crear una buena red de contactos nos recomiendan acercarnos a un usuario experimentado
y
suscribirnos a listas
y, como maestros, nos recomiendan estas de Tiscar Lara
https://twitter.com/tiscar/lists/educommons
https://twitter.com/tiscar/lists/mlearning
o
utilizar servicios
como
nos enseñan qué es un #hagshtag
y
para qué sirve
nos acercan el enlace
y nos dan pistas para registrarnos bien
rellenando campos
eligiendo bien el nombre de usuario
sin ocultar el real
subir fotografía
dar algún rasgo que nos identifique
añadir la URL de nuestra web o blog personal, wiki...
y
nos muestran
ventajas en el aula
nos facilitan herramientas
para gestionar
la cuenta
y un montón de enlaces que nos ayudan
a que aprendamos y enseñemos
con Twitter
móviles
y
conectados
atender a sus experiencias
y
compartir una propia
esta es mi entrega
...
para crear una buena red de contactos nos recomiendan acercarnos a un usuario experimentado
y
suscribirnos a listas
y, como maestros, nos recomiendan estas de Tiscar Lara
https://twitter.com/tiscar/lists/educommons
https://twitter.com/tiscar/lists/mlearning
o
utilizar servicios
como
- Twtrland. Portal de analíticas de medios sociales
- Tweets Nearby. Encuentra usuarios de Twitter por proximidad
- Wefollow. Descubre personas relevantes
- Topsy. Busca y analiza la web social
- @Magic Recs. Un experimento Twitter. Síguelos y recibe recomendaciones personalizadas al instante acerca de usuarios y contenido, por mensaje directo.
nos enseñan qué es un #hagshtag
y
para qué sirve
nos acercan el enlace
y nos dan pistas para registrarnos bien
rellenando campos
eligiendo bien el nombre de usuario
sin ocultar el real
subir fotografía
dar algún rasgo que nos identifique
añadir la URL de nuestra web o blog personal, wiki...
nos animan a usar la herramienta
y
nos muestran
ventajas en el aula
nos facilitan herramientas
para gestionar
la cuenta
y un montón de enlaces que nos ayudan
a que aprendamos y enseñemos
con Twitter
móviles
y
conectados
- Centro de ayuda de Twitter
- Manual para principiantes en Twitter
- Twitter en educación
- Manual Twitter 2013. Primeros pasos
- Twitter FAQs and the basics
- Get the most out of Twitter hashtags
- Top Twitter hashtags for Teachers
- Twitter for Teachers
- Building a PLN on Twitter
- Educational Hashtags
- 20 ways to use Twitter with your students
- 50 ways to use Twitter in the classroom
- Educational uses of Twitter
- Guide to using Twitter in your teaching practice
- 30 Education Innovators Worth Following on Twitter
- Las 10 fases del usuario de Twitter
- Fuente: mobile learning Curso del INTEF
como tareas
nos piden
1.1
que hagamos una fotografía a algún documento que queramos recordar
a Javier le gusta
y
la comenta
más tarde, instalo en el iPad
la aplicación
1.2
nos pide
digitalizarnos y eliminar papel
la actividad que realizo con Evernote
1.3
con
Wunderlist
y
la envío con la esperanza de que sea eso lo que se espera
la respuesta de Javier confirma
1.4
nos pide abrir cuenta en la comunidad Procomun
y
la tenía de otros cursos
ese hecho y algunos cambios recientes en la plataforma
volvieron algo azaroso el proceso
1.5
nos pide
acceder a la mesa redonda on line
atender a sus experiencias
y
compartir una propia
esta es mi entrega
"Si he comprendido bien, la quinta actividad de este primer módulo nos invita:
- a compartir una experiencia llevada a cabo en el pasado en la que se evidencie el modo que hemos utilizado para “recordar” o
- a diseñar una actividad o experiencia didáctica que al realizarse permitiera practicar alguna de las aplicaciones trabajadas en el módulo “RECORDAR”
En el primer sentido, comparto la experiencia de ABP que llevamos a cabo el curso pasado
- Título: “Un día en la vida de…”
- Curso (s)/Área: BASE, GES1 y GES2 de Ámbito Sociales (Geografía, Historia, Economía y Mundo del Trabajo) en Formación Permanente de Adultos.
- Objetivo: iniciarnos en el trabajo por proyectos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y conectados. Aprenderlo haciendo, a través de la práctica y la reflexión sobre la práctica.
- Apps que facilitan el recuerdo, usadas:
-Padlet fue taller de talleres durante el proceso y, expositor al finalizar
-Herramientas del entorno Google:
-Sucesivas actualizaciones de un documento de texto drive recogieron la evolución del diseño
-Entradas de blog fueron registrando el proceso de aprendizaje y puesta en práctica vinculado a un proceso de e-learning: ABPmooc
-E-mail fue el medio de comunicación de los aspectos más oficiales
-Chat Hangout facilitó nuestra comunicación individual y en pequeño y gran grupo, de cara a la ayuda mutua.
-Video Conferencia por Hangout facilitó la comunicación grupal con los socios
- Tiki-Toki recopiló las aportaciones de cada uno de los participantes en línea del tiempo
- Cartoonatic, y la cámara del iPad entre otras, recogían evidencias
- Thinglink (uno para BASE y GES1 y otro para GES 2) ubicaron una imagen de cada participante y las presentaciones de la tarea estrella: la que da nombre a la experiencia: “Un día en la vida de…”
- Un texto de Calameo recogió las expectativas iniciales, intermedias y finales de los participantes
- Un documento PDF ilustrado alojado en una entrada de blog, recogió las autoevaluaciones
- Un Symbaloo mostró agrupado y clasificado, lo hecho
· Una Storify hace poco ha relatado la genealogía de la experiencia de ABP del curso pasado: “Un día en la vida de…” y el proceso de evolución que estamos llevando a cabo en 2014/2015 con “Un día en la vida de… evoluciona” que pretende hacerlo en tres sentidos: el PLE, creatividad y pensamiento de diseño en el proceso y, reflexión en comunidad de práctica dialógica. (en esta ocasión, hemos creado una comunidad de google + y un blog colectivo)
- Breve descripción de la experiencia:
- Ha sido nuestra primera vez y. alumnos y yo hemos participado desde el proyecto a la evaluación y mejora. La actividad estrella fue la creación de una presentación a partir de la investigación y elaboración de un relato contextualizado que narraba lo que ocurría a lo largo de un día en un lugar y momento histórico pertinente para el oficio elegido por cada participante en función de sus necesidades o intereses.
- Si aprender a formular y contestar preguntas nos ayudó a atender la primera de las necesidades manifestada por la mayoría de los alumnos a principio de curso con “no sé estudiar” y, otras prácticas de selección y criba de información que convergieron en la experiencia de subrayado público para los compañeros nos ayudaron a atender la segunda: “no sé distinguir lo principal de lo anecdótico” La experiencia en ABP nos permitió iniciarnos en las TICs y en un aprendizaje más activo y colaborativo.
aporto algunos enlaces que muestran en retrospectiva la evolución de la experiencia hasta ahora y su origen
http://bit.ly/1xrrqTv o http://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2015/03/viernes-y-trece-de-marzo-evento.html
http://bit.ly/1GJGvzD o http://es.padlet.com/berta/flt6w2kx71ds Muro general de este curso 2014 2015 Un día en la vida de… evoluciona
http://bit.ly/1EIiqZP o http://es.padlet.com/berta/mumnwngov2 Muro general del curso pasado 2013 2014 Un día en la vida de…
Respecto a la segunda propuesta: diseñar una actividad en la que se utilicen algunas de las aplicaciones presentadas en este módulo, me encuentro en proceso de diseñar una ya que uno de nuestros propósitos para este curso es facilitar el quehacer con dispositivos móviles. De estar acabada, presentada y aceptada por los participantes en plazo, la compartiré como respuesta a esta entrada"
anima
:-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario