viernes, 27 de marzo de 2015

COMPRENDER mobile learning

Fuente: educalab INTEF


Estos días nos ocupamos
del
segundo de los niveles en la escala de Bloom

"Comprender"


nos ocupamos
de

entender, explicar y describir conceptos y procesos
construir significado

conocimiento


"establecer relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información, creando esquemas y significados propios que transmitirán la transferencia de conocimientos a nuevas situaciones" 



en
contextos sociales




Fuente: curso mobile learning Educalab INTEF



Pearltrees, Skitch y Goggles
son las aplicaciones que nos han recomendado



las que vamos a probar





nos permite 

como maestros
 tanto crear colecciones propias
como recopilar colecciones creadas por compañeros

como aprendices
nos permite 
crear colecciones de recursos, imágenes o notas
tanto individualmente como colaborando con otras personas


Skitch




nos permite

como maestros
crear esquemas con imágenes, texto máquina y manual
flechas, emoticonos
añadir notas, aclaraciones

como aprendices
crear informes a partir de imágenes





en ambos casos, compartirlo.


Google goggles






nos permite 
como maestros
crear actividades de investigación a partir de imágenes

como aprendices
nos permite descubrir la historia oculta tras imágenes







tareas

2.1
nos pide crear perfil en twitter
y
comparto el mío



2.2
que hamos una colección colaborativa 
abajo
 la que he realizado 
con 
Pearltrees

Mobile learning, par bertacivera





2.3nos pide una imagen inteligenteaprovecho la entrevista que acabamos de hacer a Virginiauna antigua maestra de las Escuelas que ahora habitamos99 años la jovencita
mi entrega"https://www.evernote.com/shard/s187/sh/c4eae377-d0f4-4821-95a3-5df31391ae12/31788680b6e0903cdbe6e64024a6aafe 
Esta es la imagen que he generado con Skitch.
Hace referencia a una entrevista que, unos participantes del proyecto Un día en la vida de... evoluciona y yo hemos realizado el pasado martes 24 de marzo 2015 a Dña. Virginia, que lo próximo que cumpla será 100 años, vecina de Petrer y antigua maestra de Las Escuelas Graduadas fundadas en 1929. Centro que posteriomente  pasará a llamarse CP Primo de Rivera y,  tras una profunda remodelación, actualmente es sede del CFPA Carles Salvador, del que formamos parte.
La entrevista forma parte de una actividad más amplia que tiene como producto final la generación de una  Gymkana con códigos QR sobre El Origen  y las Primeras Veces de la sede que nos acoge, de las personas que la habitaron y de su entorno geográfico, histórico, sociocultural el Petrer de primer tercio de siglo XX en adelante. 
Todos los alumnos del Ámbito Sociales, desde Base a Acceso a Universidad y Ciclos Superiores participaron en la formulación de las preguntas recogidas en eeste documento de texto
La imagen ha sido extraída por captura de pantalla  y posterior recorte a partir del vídeo  que filmamos el pasado martes. La aplicación  Skitch ha permitido identificar a los participantes y los roles que desempeñaban.
Una vez retocada con Skicth y sincronizada con Evernote ha servido de base para una imagen interactiva realizada con Thinglink que da cabida a asistentes a la reunión no encuadrados por la imagen: la hija de Dña.Virginia, una antigua alumna, la persona que filmaba y yo misma. Ha permitido incorporar a personas que ya no están entre nosotros, como D. Enrique Amat, esposo de Dña. Virginia. También ha permitido mostrar detalles y comentarios de documentos pertinentes aportados tanto por nosotros como por la entrevistada." 



realizada con Skitch y ubicada en Evernote que posteriormente ha servido de base para una imagen interactiva realizada con Thinglink







Javier siempre tan amable






2.4
nos invita a ver la mesa redonda correspondiente al nivel
comprender




a
y

compartir una nuestra

"Esta vez voy a compartir dos actividades, pues han sido dos las ocasiones  que, de actuar en el proyecto Un día en la vida de... evoluciona, nos ha regalado este segundo módulo del curso mobile learning y REA. Me explico:
Es habitual que, día a día, comparta con los alumnos de los distintos niveles y turnos, las novedades que afectan al proyecto así como que este se vaya construyendo y evolucione desde las conversaciones y propuestas que unos y otros vamos haciendo. En este sentido a partir de lo aprendido en el módulo comprender, los alumnos participantes han propuesto  modificaciones en una propuesta de tarea que, hasta ese momento, solo solicitaba buscar o componer una imagen. y que actualmente solicita 
"Crea una imagen que represente tu reto. Puedes utilizar alguna de estas Apps o combinación de ellas: Skitch, Google Goggles, Glogster, CheckThis, Thinglink... " y un poco más abajo "Una vez concretado el perfil de NUESTRO SUEÑO cada uno de nosotros creará un dibujo o imagen interactiva que lo represente con una de las Apps, o combinación de Appsrecomendadas antes: Skitch, Google Goggles, Glogster, CheckThis o Thinglink y la enlazará en el muro  NUESTRO SUEÑO  indicando nombre, curso y turno. Puedes dejar copia en tu muro personal de Padlet y, si quieres seguir el proceso  y tener a mano las propuestas de tus compañeros, puedes enlazar el muro NUESTRO SUEÑO en tu muro personal de Padlet."
La segunda ocasión de incorporar lo aprendido en este módulo ha tenido como consecuencia la generación de una nueva actividad  creada de forma colaborativa y por completo entre un equipo de participantes y la que subscribe en la tarde noche del 1 de abril de 2015. Acabada su redacción, la propuesta fue examinada y ratificada por los participantes que tenían clase posteriormente. 
  • Título de la actividad.  
    • RUTA DEL QR
  • Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada.
    • Participantes del proyecto Un día en la vida de... evoluciona en el Centor de Formación Permanente de Adultos Carles Salvador de Petrer
  • Objetivo de la actividad.
    • Practicar el trabajo en equipo, crear una actividad entre alumnos participantes y profesora de forma colaborativa y a varios niveles, aplicar la geolocalización en la lectura de códigos QR sacando el aprendizaje a la callecomprender la Historia Local, facilitar a los participantes su contribución en la elaboración de otra nueva tarea, facilitar a los participantes su contribución en la elección de Aplicación a utilizar
  • Apps usadas o recomendadas. 
    • google maps, google goggles,  QR barcode scanner, Blogger, Pearltress, diversas App tipo muro
  • Breve descripción de la actividad.
    • en el enlace anterior y aquí de nuevo (aunque no es breve) sonrisa
¡Felices Fiestas! ...y un abrazo"
 

luego completo
en 
dos entradas

"Como complemento, añado entrada de blog  que hace referencia a la modificación de la tarea en la que introdujimos las imágenes interactivas ... y a aquella en la que utilizamos lectores google goggles  http://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2015/04/los-regalos-de-un-dia-en-la-vida_2.html
Un abrazo"

"Finalmente la tarea TOUR DEL QR ha quedado incluida en este bloque sobre trabajo en equipo 
Un abrazo"
y
Javier comenta


diréis que mi respuesta siempre es la misma
pero es que anima
alimenta el alma
da fuerzas para seguir

alas

:-)

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