sábado, 6 de octubre de 2018

PROYECTOS





ArteSanoSolidario

origen
hace tanto tiempo 
que
no sé si hablo del huevo o de la gallina
cuando recuerdo 
cómo 
cuando la clase no implicaba 
escribanías
hacer sencillas cosas con la manos nos ayudaba a focalizar la atención
en el diálogo

una conversación de sobremesa
con Luis y Pepa de Fundación Valores 
representantes en España de La Carta de la Tierra
y
la charla de un preso en tercer grado en el IES 
que nos pillaba en el tajo

2
modo

ASS
viene a ser una tradición personal, un modo de estar o hacer 
algo que
si las circunstancias se dan
si repito centro
hay alumnado que me pide desde hace bastantes 
años

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

sencillas manualidades que vamos haciendo entre to@s
l@s que tenemos voluntad
mientras dialogamos sobre alguna cuestión del curriculum 
alguien venderá, alguien comprará
y
lo conseguido será entregado a las causas elegidas
ese año 

quiénes son nuestr@s soci@s

 alumnado  de distintos cursos y niveles son compañer@s
que continúan la faena
donde lo dejaran l@s anteriores
aquell@s que venden y que compran
l@s beneficiari@s de las causas que, a veces, vienen al IES
agradecid@s por nuestro gesto
y
nos cuidan
con 
colaboración, dinámicas, cuchipandas, cariño
algunas veces
asociaciones de alumnos de FPA o Ayuntamientos
nos han invitado alguna vez
mostrar lo que hacemos y participar en 
puestos

5
qué valor
l@ representa

SOLIDARIDAD

cómo será el vídeo de presentación

secuencia de imágenes, música y narrativa
invitando, agradeciendo
mostrando distintos momentos 
del proceso
incluyendo entrega de donativos
etc

7
qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto

tutoriales
registro de charlas y dinámicas ofrecidas por Asociaciones y ONGs





Caló

1
origen

la circunstancia de una trastada de alumn@s
la casualidad de vernos 
en un pasillo, primero, y luego en el aula de convivencia
la voluntad de pasárnoslo bien haciendo
el hecho de tenernos querencia  
y
la coincidencia de una iniciativa del IES
en el tiempo
están dando lugar 
a esto

2
modo

lo de la querencia
viene de largo
lo del querer hacerlo y hacer
de este jueves, 4 
de modo 
que podríamos decir
gestando

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

hacer
hacer caló
hacerlo visible y normal
investigar, conocer, compartir
divertirnos
vivir y dejar vivir

quiénes son nuestr@s soci@s

la dirección del IES
las familias
mis y sus compañer@s
asociaciones gitanas dentro y fuera del pueblo

qué valor
l@ representa

LA CONVIVENCIA, LA VOLUNTAD, LA ALEGRÍA

6
cómo será el vídeo de presentación

nos mostrará encontrándonos
ideando propuestas
comprometiéndonos
invitando

evidenciará el origen, estos momentos
lo que está siendo o habrá ha sido

qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto

aquellos que muestren que estamos haciendo 
qué estamos haciendo cómo lo vamos viviendo





El Huerto... y más allá

1
origen

una conversación informal el curso pasado entre la profesora de jardinería 
y yo
antes de su baja por maternidad
y
dos breves 
analógica y digital
ahora
que nos han decidido a colaborar este inicio de curso 

2
modo

aunque cada una de nosotras tiene experiencia
en  alguna de estas cosas
siembras, cosechas, podas, injertos
mercadillos o reciclados
ABP, ABJ

será la primera vez para el IES, para su alumnado
y
para nosotras
en unas y otras cosas  
así que
en embrión y germinando

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

pondremos en marcha un huerto circundado de aromáticas
que 
concebimos con dos cosechas 
escalonadas
en el que cada nivel tendrá adjudicada y se ocupará de una parcela
plantaremos semillas de comestibles
árboles
haremos compost con los restos restos orgánicos 
del desayuno 
el aluminio de bocatas y latas 
recuperado
ayudará a financiarnos

el alumnado de FPB jardinería
será maestro
del de Valores Éticos, Filosofía y Psicología
... y del resto

de 1º ESO a 2º Bachillerato
miembros de cada grupo tendrán ocasión de participar 
semana a semana
comeremos el fruto de nuestro trabajo
compartiremos

quiénes son nuestr@s soci@s

profesorado y alumnado de FPB Albañilería
que
participará, de entrada
en la roturación de la tierra en la construcción del vallado

 alumnado  de distintos cursos son compañer@s
que continúan el tajo
donde lo dejan l@s anteriores

el Ayuntamiento 
a través de la Concejalía de Medio Ambiente
nos proporcionará plantones y nos dirá dónde los plantaremos

miembros y familiares de la comunidad escolar 
ya están aportando 
semillas

qué valor
l@ representa

LA COLABORACIÓN,  EL TRABAJO EN EQUIPO

6
cómo será el vídeo de presentación

El montaje narrativo  de imágenes y secuencias sobre nuestras expectativas 
primeros pasos

qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto

tutoriales
vídeos flipped de contenido con cuestiones
campañas de concienciación  y motivación
invitaciones a participar

registros 
de
evolución y cambios desde el actual terreno baldío
al vergel que soñamos
que
evidencien 
el quehacer de los participantes en las distintas zonas de trabajo: 
vivero, huerto, zonas de recuperación, de reforestación, compostaje...
las sesiones de investigación y toma de decisiones
el disfrute en comunidad de los frutos 





Escape Ciencia

1
origen

apuesta personal por la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos
formación específica
diseño
encuentro virtual con unos maestros de Sax que ya lo están haciendo
voluntad de colaborar y oportunidad de trabajar
intercentros

2
modo
borrador y experiencia piloto

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

hasta que retomemos conversaciones tras el verano y el respectivo aterrizaje
en este nuevo curso
unos y otra
solo diré que ambos hemos diseñado propuestas
que ellos las han implementado
que habiendo ilusión 
el alumnado recién llegado de su centro
desencadenará el proceso


quiénes son nuestr@s soci@s

maestros del C.P. Alberto Sols
nuestro alumnado
la Asociación Gamifica Tu Aula
las comunidades virtuales de GTA, Escape... de las que formamos parte

qué valor
l@ representa

LA MOTIVACIÓN

6
cómo será el vídeo de presentación

¡sorpresa, sorpresa!

qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto

todos aquellos que formen parte de la estrategia y muestren retos o pruebas
los que evidencien la experiencia de aprendizaje






Gamifica Odena

1
origen

las primeras ediciones de MOOC 
sobre 
Aprendizaje Gamificado, Visual Thinking y Realidad Aumentada
 del INTEF en 2016/2017
el trabajo en equipo con Adela, Nieves y Magdalena
la participación en el proyecto de innovación educativa
comarcal
Santa Eulalia... ¡Vívela!
las conversaciones con la Dirección y el equipo de maestros de Infantil
del C.P. Cervantes

2
modo

desde entonces
en espera 

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

el alumnado del IES tendrá la ocasión de crear e implementar
dinámicas de Aprendizaje Dialógico y ABJ
como maestro
de alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria
al tiempo que participa en una experiencia de aprendizaje
gamificada
de corte futurista
localización en la Colonia Santa Eulalia
nuestra Odena  

quiénes son nuestr@s soci@s

potencialmente el C.P. Cervantes de Sax
otros coles y escuelas

qué valor
l@ representa

LA CREATIVIDAD, LA AYUDA, LA PACIENCIA

6
cómo será el vídeo de presentación

mostrará la narrativa de Gamifica Odena

qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto

cuñas 

tutoriales
sesiones de trabajo 
preparatorias, de coordinación, de evaluación
reconocimientos
evidencias





Gobierno Abierto

1
origen

intuición de la potencialidad de aprovechamiento
en 
educación para la ciudadanía
de la propuesta formativa 
MOOC INTEF
sobre
GOBIERNO ABIERTO
curiosidad 
creación de propuestas formativas seleccionadas en las primeras jornadas GA
en
Madrid y C. Valenciana

2
modo

continuidad y evolución de dinámicas y experiencias

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

reflexión 
creación e implementación de dinámicas de aprendizaje
activo
sobre los pilares de la gobernanza abierta
en el centro
en otras instancias e instituciones
aprovechando espacios y tiempos de docencia y esparcimiento

quiénes son nuestr@s soci@s

familias
ciudadanía, instituciones...
administración

qué valor
l@ representa

CIUDADANÍA
GOBERNANZA ABIERTA:
TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN

6
cómo será el vídeo de presentación

modo anuncio de campaña

qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto

evidencias de creación y participación
sesiones dialógicas
vídeos flipped para trabajar exposiciones, diálogos o experiencias
de 
terceros






Memoria Histórica

1
origen

invitación a participar en un proyecto eTwinning

2
modo

en desarrollo 
fase de implementación con el alumnado

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

diseño de la experiencia de campo de historia oral
sobre
sobre el antes y el después de la familia de víctima de guerra 
participantes  
alumnado de 1º y 2º de bachillerato
familiares
y
población local

quiénes son nuestr@s soci@s

profesores y alumnado de otros centros
de la Comunidad Valenciana
de otras Comunidades Autónomas
de Francia
ciudadan@s de nuestras poblaciones
Cefire de Alicante
investigadores de la U.A.
otras instituciones, asociaciones y organizaciones 
comprometidas e implicadas

qué valor
l@ representa

ESCUCHA, COMPRENSIÓN, RESPETO, MEMORIA

6
cómo será el vídeo de presentación

recopilará evidencias y respuestas a una entrevista

qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto
vídeos de terceros sin y con tratamiento flipped 
de actividades 
para profundización del conocimiento histórico
de la época 
evidencias de trabajo de y con compañer@s del proyecto eTwinning
visioconferencias





Surf of Colors

1
origen

la curiosidad de un profesor turco por nuestra propuesta
ArteSanoSolidario
y
la invitación a trabajar juntos en un proyecto eTwinning
el curso pasado

2
modo

continuidad y potencial evolución a proyecto Erasmus 

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

tras una primera aproximación espontánea 
los resultados del arte ebru 
con técnicas modernas 
occidentales

aprendemos el arte tradicional turco
aportando la materia prima para futuras
manualidades
del 
proyecto 
ArteSanoSolidario

quiénes son nuestr@s soci@s

profesorado y alumnado de centros de secundaria turcos
profesora y alumnado de jardinería que nos suministra materia prima 
para los pinceles
participantes y colaboradores del proyecto 
ArteSanoSolidario

qué valor
l@ representa

INTERCULTURALIDAD, CREATIVIDAD, SOLIDARIDAD
VALORES ESTÉTICOS

6
cómo será el vídeo de presentación

mostrará qué y cómo aprendemos de ell@s
el arte ebru
cómo creamos hacemos y recibimos de su parte 
manualidades
que
integramos/colaboración en y con el proyecto ArteSanoSolidario

qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto

 tutoriales 
con transcripción al idioma del socio
 reportajes con evidencias
vídeos flipped 
con actividades para el acercamiento 
a la técnica
a la cultura de los centros asociados
visioconferencias






Tertulias con Sabor a Chocolate

1
origen
invitación a formar parte del equipo organizativo 
del proyecto colaborativo 
virtual
Tertulias con Sabor a Chocolate
cocreación del logo


2
modo

despertando de un periodo durmiente
este curso 
hay alumnado que muestra ilusión

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

registro del vídeo/audio de la tertulia
difusión de la experiencia 
en redes sociales
a través de la inserción  y publicación en el blog 
del proyecto 

quiénes son nuestr@s soci@s

profesorado y alumnado de otr@s centros, comunidades y países 
con los que estamos en contacto a través de las redes sociales
en las que compartimos entradas de blog
que recogen nuestras experiencias
profesorado y alumnado  del centro
profesorado y alumnado del C. P. Cervantes
que trabaja desde 
Comunidades de Aprendizaje

qué valor
l@ representa

 LA REFLEXIÓN EN COMUNIDAD, EL DIÁLOGO
LA TOLERANCIA, EL RESPETO

6
cómo será el vídeo de presentación

recogerá la tertulia en la que este curso nos preguntamos y argumentamos
¿hacemos tertulias? ¿las grabamos?
¿participamos?

qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto

vídeos de preparación y elección de texto o tema

registro y evidencia de la experiencia
vídeos de evaluación
evidencias de las experiencias de tertulia 
de otros centros


No hay comentarios:

Publicar un comentario