viernes, 30 de mayo de 2014

Unidad 7








A estas alturas de curso las gracias que no haya dado llegan tarde... Incluso en ese caso, mejor así que nunca 
para darlas a los que no he podido hacerlo 
en persona. 

Compañeros que me evaluasteis y 
que quisisteis participar en alguno 
de los Hangouts. 





A todos los demás...



"personas que han contribuido de manera especial a tu formación, quienes te han abierto nuevos caminos y quienes te han acompañado en los momentos complicados."

os las he dado tantas veces que, como dije en su momento las únicas que puedo ya dar son mano tendida, libertad, rienda larga, larga y cuidado 
para lo que esta primavera germina...




 "un diseño iterativo del proyecto (...) permite detenernos en cada etapa para valorarla, abrirla a la valoración de los compañeros y compañeras y realizar ajustes y mejoras. Procesos similares, cíclicos y de reflexión, son posibles en la práctica del ABP."


con esas indicaciones en el corazón, Trujillo,


pizca más o menos 
me sale esto






y en tres esferas




algunos aún seguiremos...

Luisillo, María, Cristina... 
nuestras Silvias argentinas
SilviaenquétepuedoayudarVillanueva 
y SilviaPilarysusalumnosRodríguez

...en la postproducción, el juego...  
y... por mí en mucho más






que la segunda tarea abre otras puertas y, bien saben  que estaré a mano para los dibus de Luis o para lo que quiera, para las tutorías de Sil Vil, para los alumnos de Silvia Pilar y de Javier y de María, 
y para los que lo han sido míos o serán 
si hay que profundizar en proyectos
o hacer búsquedas.


Y porque en lo personal... en esta vuelta espiral 
 llego a sitio 





igual me he de explicar...

 y decir que también vivo esto como momento interativo y girando 
que, en los términos que aquí se plantean y simplificando, 
empezó de nuevo
cuando me invitaron y respondí 

a MULTIVERSIDAD

en septiembre de 2012 

y, más concretamente 
cuando un año después me comunicaban que aceptaban título  y nombraban director.

...



Sé que no seré concreta y ello a pesar de que, en abstracto y a priori no tiene caso  para mí escribir ahora... todo y que sea la tercera  vez que bailo el baile 


Cerca del 2000 Claver, en Organización de Empresa, y yo, hablamos...  pero trabajando a doble turno y organizando actividades y diseñando asignaturas solo le dije el título. "Ética y empresa" y, antes todavía, cuando no había ordenadores ni internet y viajaba a Madrid y al Archivo Histórico de Salamanca y volvía con bolsas de viaje repletas de fotocopias...no sé si a Salvador, probablemente a Pedro o quién sabe a quién, porque el propuesto director (tiene gracia visto desde aquí y ahora),que había sido profesor mío en Valencia, estaba entonces en Andalucía y yo, en Elda... tan joven, tan lejos, no llegué ni a darle el sí. 


Eso sí, estudiar las estudié todas que todos los cursos de Doctorado hice  y no había falta de voluntad, ni de trabajo que de eso me ha dado la vida con creces y yo, lo alimento, pero si había que elegir entre algo y los chicos, siempre ganaban...




Dicho, vayamos 


1) ¿cuál es el titulo de tu investigación?

Titulo tengo, o tenía que no sé si sigue vigente, (tanto trabajar) El que puse a tientas hace más o menos dos años "El trabajo colaborativo apoyado por tics como herramienta para aprender a pensar, valorar y participar" (no contenta con eso añadí FpN, Freire, CAEU) y con las comillas llegando hasta la "U" pasó, me adjudicaron como director de tesis a D. Rigoberto Pupo de la Universidad de La Habana. 

Hace poco hemos quedado en hablarnos  por 

Linkedin, 

que con tanto curso 

(CAEU; FpN; MOOC; MOOC) 

ya no frecuento plataforma alguna 

y le he pasado el enlace al blog, algo es algo. 


¡Hola,  profesor Pupo!.



2) ¿qué problema o pregunta quieres investigar?


¿Si digo que me da igual por dónde empiece, que iré al sitio?

En aquel momento... el que era problema para algunos y oportunidad de impulsar la gestión de cambio del quehacer en filosofía como transmisión de conocimientos  a  herramienta para aprender a pensar contextualizado  (como anunciaba el proyecto de FpN de U. Laval: "por y para si mismo en comunidad de búsqueda"  en el mundo académico y el mundo real.

En mi mente estaba claro el sistema, que, según a qué nivel  se manifestaba de una  u otra manera y tenía un desarrollo y evolución distinta.  Aún así,  y aunque la tesis estaba inscrita en "Pensamiento Complejo" sabía que no quería hacer algo puramente teórico sino práctico. Y que aunque lo deseable sería desplegarlo a todos los niveles  y a la vez, la realidad se impondría e interpelados interlocutores válidos,  dependiendo de quién y cómo dieran respuesta él o los implicados, el planteamiento que yo acabaría desarrollando a la hora de investigar, sería uno u otro y a uno u otro nivel (local, nacional, planetario, que para nuestros efectos sería sobre todo iberoamericano)  ... y si ninguno respondía... pues ninguno.


Caeu, FpN y los mooc del intef y claro, Multiversidad  han sido camino  sobre todo on line que  estos dos últimos años estoy recorriendo.

Y si he de ser breve, hasta aquí puedo leer. (o acabaré escribiendo un libro) 


3) ¿qué sabemos ya sobre el tema?

Que no se trata de "decir" sino de MOSTRAR (de esto hablaría con David @balisay) y que la U. de Laval  ha hecho algo bien, impecable. 

Que el protocolo de aprender a pensar en comunidad de búsqueda está bien desarrollado y probado tanto para niños como para adultos y, tanto de manera obediente a los fundadores como haciendo evolucionar de forma creativa desde los precurores de FpN y Freire y todos los desarrollos y variantes inspirados en ellos  y está bien engrasado. Como lo está el pensamiento complejo y transdisciplinario, la investigación acción participativa, etc.

Que es visto como una necesidad en según qué ámbitos y lugares de habla hispana.

Que es el momento. 

Y, por ejemplo, que en su manifestación de  curso on line, la forma que se me parece, no puede ser cerrada y de pago (no te preocupes, Jaime, he pensado cómo y encontraremos)  sino abierta, gratuita y masiva, que de la primera de las dos maneras me han pedido que arme un diplomado que aún no armo (pero tranquilo Jaime, que todo se irá andando) y que de la segunda forma, de mil amores con otros y en equipo montaría un curso, o una gestión estratégica o cualquier otra cosa.

4) ¿cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

Me remito a lo dicho: según a qué nivel. 

Y no es que no quiera contestar, de alguna manera es como si se me dijera "diseña un proyecto" en abstracto ni le veo sentido ni podría, pero contextualizado y en marcha no me cuesta concebirlo ni desplegarlo como IAP en tanto le veo pertinencia, dirección y sentido. 

5) ¿cómo podemos recoger los datos? 

En lo personal practico IAP incluso a modo de experimento, como ahora en "Un día en la vida de..." 

Comparar también es  fácil (entre los que lo hacen y los que todavía no lo hacemos) (y entre el antes y el después). 

Depende de qué y con quién lo haga, haremos. Y sola ni un paso más he de dar que ya he llegado al sitio: 


desde CAEU hasta aquí todo es trabajo y si no hubiera más y fuera caso lo pondré en orden, lo titularé "Si de mi hubiera dependido..." y lo redactaré... sine die o cuando tenga tiempo aunque no sepa ya si será tesis o acabará de ensayo o será un libro  de cuentos.

6) ¿a quién o con quién investigaremos? 

¿con quién? con quien esté cerca y quiera.

¿a quién? es otra cosa. En lo personal llego al contexto en el que cada vez me encuentro, y no sé si puedo hacer ya más de lo que hago.

A veces quiero decir como Arquímedes "dadme un punto de apoyo y..." dejadme un ratico en un sitio y a lo mejor hacemos pero, como no depende de mí solo... 

Ya estuve y recogí datos de partida en diver, hemos hecho un borrador en la EPA. 

De "el hombre que plantaba árboles" en el mejor de los casos no sé si  acabaré haciendo entre un puzzle y un Frankenstein o nada... que lo que tenía que hacer: andarlo y pensarlo, ya lo he hecho.

Si tengo que soñar, sueño: imaginemos por ejemplo que la relación con los socios no se diluye sino que se alimenta, y... se puede ir haciendo.

Imaginemos más, que a mí...  desde los moocs lo que me pide el cuerpo es tirar para "alante" y generalizar eso de que la investigación mute a ser "dirigida por muchos" al modo de proceso masivo.  

¿Qué no se podrá hacer en red y siendo tantos conectados y trabajando para el mundo real?  

y, si no, hay otra: una que sí puedo hacer. Sujeto de la investigación: yo, en marcha y abierta (en canal, escaneá y por piezas y haciendo (como siempre estoy cerquica de mí y ahora que ya me exhibo) ¿hay antecedentes?) 

7) ¿cómo difundiremos nuestra investigación?

Por los canales de los comprometidos, por los canales de las instituciones que deben asumir responsabilidad desde la administración a la iniciativa privada. De lo local a lo global 


Pondré el ejemplo de que lo que se tiene  que difundir sea producto de "Un día en la vida de..." En ese caso...

En Petrer: me pondría en contacto con la Concejalía de Educación  y la Concejalía de Desarrollo Local.

En lo administrativo educativo: con el Cefire de ELDA (que es el de zona) y a partir de ahí con las instituciones de la Conselleria cuando y donde tocara (probablemente tras haberlo presentado a innovación educativa o algo por el estilo lo que ocurriría de estar en perfecto estado de revista)

Con el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante porque es pertinente y confían en mí desde que me vieron perfil de Gestión Estratégica de Recursos Humanos  ¡qué bien me acogió y facilitó el aprender haciendo,¡qué buen recuerdo!  

Pues bien, tomándolos a ellos de una mano, ofrecería la otra a los interlocutores válidos comprometidos con el mundo laboral: asociaciones empresariales y sindicales, SERVEF, incubadoras de empresas, etc. 

Y si muestra ser buen camino y unos y otros lo ven claro, con otros responsables de formación de  formadores... y así en adelante.

Eso en lo que toca a aquí (que si estamos asociados a Argentina. Lo primero que haría sería hablar con Stela Accorinti y decírselo (que le haría ilusión) luego escuchar y ser receptiva 

...y hablar con la OEI  y con los que tuviera que hacerlo ... y ya tiraríamos. Y esa parte me gustaría, aunque solo fuese por mi querido López Cerezo. 

Decirle "hola, caram..." darle un abrazo y un par o cientos de besos ¿que hace cuánto que no nos vemos? ¿desde Valencia? ¿toda una vida...? pues, eso.

Y etcétera, etcétera (que no soy la lechera)

8) ¿alguna otra información complementaria?

Pues esta: 

Que he escrito arriba 


"solo haciendo quiero hacer y hago, como ahora con "Un día en la vida de.."" 



y víspera de Fiesta cuando redacto me da por pensar que debe ser cosa del pueblo.

Que si venís en moros, o sea desde este jueves un fin de semana largo que cambia a junio, aquí en Elda no os dejamos de miranda, os vestimos, os ponemos un traje de lo que sea que tengamos y os venga y y salimos todos a la calle  desfilemos o no, moro de varios tipos, contrabandista, pirata, estudiante, cristiano, zíngaro... una vez en el asfalto las bandas nos llevarán donde  los amigos, los amigos de los amigos, los que conocimos ayer y los que nos vamos a hacer amigos esa tarde... que invitando, acogemos y acompañamos en la aventura de La Fiesta que no acabará hasta algo después  de que el lunes por la noche nos lo quitemos: el traje 


(foto y comentarios  publicados por: 
El Baúl de los recuerdos Elda - Petrer
Calle Nueva Elda . Moros y Cristianos 2014. Entrada de Bandas.
Esto es "moros" Elda 2014. Calle Nueva durante "Idella"...sobran las palabras!!! — con Isabel Vicente Sirvent31 personas más.)


Que "Investigar es como el comer" te leía el otro día, Diego ...y el rascar, todo empezar. Ponerse... y atentos seguir las guías de adentro y afuera ... e ir dando pasos de los  que hacen camino ¿no, poeta?


Y siendo que mientras no estás muerto estás vivo... y mientras quede vida...

Que lo próximo... que sea móvil y oral y me pongo el GPS en el brazo que se me está quedando Panza de Sancho, culete de aparadora y cara de plato y eso no es saludable ...y resta.  

...que escribiendo esto me llaman para el H...r, que el corazón toca jazz... que busquen... en lo físico no se que van a encontrar, dicen que una tercera vía... en lo emocional sí:cosas bonitas ...gracias a los tres círculos.











Y bien... 








que ha sido un lujo, apasionante ... y placentero

 que un abrazo desde este salónabiertoalmundo 

que es vuestra casa,

 que el tiempo de espera sea corto 

y  que nos encontramos


...dando una vuelta







o cerca de "el hombre..."