lunes, 7 de abril de 2014

Unidad 1. Aprender a través de proyectos



Introducción:
Si las actividades de calentamiento  de #ABPmooc_intef nos invitaban a presentarnos y a  elegir un proyecto de referencia. La primera unidad nos propone ahora dos tareas complementarias que respondo aquí: 







Tareas:

1. Buscar argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa y el aprendizaje basado en proyectos, y presentarlos ordenados con claridad y aportando evidencias de la propia práctica docente, la observación de prácticas ajenas o de resultados de investigación y compartir entrada en twitter usando las etiquetas #Ventajas3Ps #VentajasABP #ABPmooc_intef.




2. Realizar un análisis crítico de un proyecto de referencia aplicando los criterios de calidad del vídeo 1.2, el cuestionario de valoración de proyectos disponible en recursos de ayuda y las aportaciones de otros participantes en el mooc, preparar una presentación para SlideShare con evidencias que justifiquen los comentarios críticos aportados y difundirlo en twitter.


Veamos las indicaciones de Fernando Trujillo:









Respuesta a la primera tarea:

Reflexión Previa:

Antes de empezar ya se evidencia que la búsqueda de argumentos está enfocada, que responde a una apuesta. 

En primer lugar por imperativo de las reglas de juego propuestas; pues el  propio Fernando Trujillo en las ideas clave para llevar acabo las actividades nos indica que "el objetivo de esta unidad es...dotarnos de argumentos que nos permitan optar por el ABP con garantías de estar ofreciendo a nuestros estudiantes una propuesta educativa que les permita desarrollar sus competencias y aprender en las mejores condiciones". 

En segundo lugar porque  la que suscribe, como muchos de los compañeros inscritos en un mooc que inicia su título  con las siglas "ABP": hemos realizado, conocemos o estamos interesados en alguna versión o metodología  de aprendizaje activo personal o aprendido de otros.

En tercer lugar porque aunque también seamos aprendices y estudiemos, la mayoría de los que aquí escribimos lo hacemos desde la condición de profesores o maestros y la voz de los alumnos, aún en los casos en que hemos tenido voluntad y ocasión de escucharla puede sonar interpretada.  y, al enviar a valoración el escrito antes de obtener retroalimentación suya, no sé si suficiente o fielmente atendida y representada. Que, poniendo en marcha nuestro proyecto, no hay día que no comentemos devenir, aportaciones y vicisitudes del curso.

En cuarto lugar porque la voz que tal vez más resuene es la de los últimos que hemos oído: los de este curso y,  no es unánime sino variada que hablar de estudiantes es hablar de una gran diversidad de perfiles, perspectivas, voluntades... y circunstancias que solo simplificando podemos resolver y unificar en el título "alumnos". 

Y este curso los alumnos a los que acompaño, son adultos, interesados en obtener el graduado escolar o prepararse para superar las pruebas que les permitan acceder a ciclos de grado medio, superior o ir a la universidad. No estudiantes, que también, sino adultos: población activa, que compaginan los estudios con el empleo y la vida familiar o que, en estos tiempos de incertidumbre y cambio no han encontrado aún o, han perdido,  a menudo sin esperanzas de recuperarlo, aquel desde el que se construían e identificaban y, aún no vislumbran, por no inventados, aquellos en los que vivirán sus días. 

Entre ellos los hay  desde apasionados resistentes al cambio a entusiastas de la aventura,  pasando por los que se devanan en cálculos: calificaciones, carga de trabajo, medios, tiempo; los que regatean y los que no se deciden y tejen sus dudas entre lo que creen que digo y lo que imaginan. 

Desde mi perspectiva, la apuesta por el aprendizaje activo es clara pero también el compromiso de ser receptiva y facilitadora desde donde estén hasta donde puedan llegar, a cada paso. Este curso era nuevo para ellos y para mí y, partiendo de una clase tradicional con apoyo tic he  procurado ir incorporando paulatinamente tareas que requerían participación y autonomía, la mirada puesta en el momento en que pudiéramos apostar por hacer algo más complejo e interconectado. Consultados en la última autoevaluación un buen número de alumnos ha mostrado su apoyo y nos hemos puesto en marcha.

El título de uno de los textos académicos trabajado en todas las clases y niveles: "Del trabajo artesanal al trabajo tecnológico" ha servido de punto de partida y palanca para una propuesta abierta en la que ellos y yo colaboramos desde la fase de diseño y, como aquí -lo que me alegró- el participar depende de su elección, así como hacer un "mix" o, seguir una enseñanza tradicional si lo deciden.


  



Al buscar argumentos a favor o en contra de la enseñanza tradicional o de ABP les he escuchado como ellos han oído los míos y leído los de compañeros. 


La enseñanza tradicional y la activa reflejan los paradigmas que las nutren y las realidades que alimentan.


Como expresa bien nuestro  compañero de curso Luis Carrasco, la escuela  como  institución social, nace para dar respuesta a necesidades del proceso de industrialización y sus objetivos y metodología son nutridos y nutren ese sistema, proceso, paradigma. Educar en y para la sociedad del producto industrial y estandarizado fabricado en cadena y sin especialización desde la perspectiva cartesiana y mecanicista requiere una educación de masas que prepare para la fábrica de masas. Homogénea, impersonal, centrada en una  información que "escasea", transmitida y evaluada  por un profesor que bien recuerda al encargado de la planta en la que trabajará. 


La sociedad en la que nos encontramos y hacia la que tendemos ya no es esa. Abierta al planeta, configurada y configurante de un nuevo paradigma; inserta en un ritmo más acelerado de cambio, no se explica ni se entiende desde las certezas del  pasado. 

La escuela "3P" transmisiva, lineal y especialista no educa para un futuro que algunos ven incierto y otros vamos entendiendo complejo, líquido, Gaia. Vivo; sino para un presente, todavía aquí, que cada vez es más ayer.  

La vinculación de la enseñanza tradicional o transmisiva al paradigma cartesianomecanicista aplicación de una ciencia neutralmente valorativa del análisis, las especialidades y las relaciones causa efecto objetivas, educaba a través una escuela modelo fábrica, para una sociedad de masas consumistas sin idea de límites la industria de los tiempos modernos que  (insertar imágen de la peli si es libre) con profesores "encargados" que formaban a aquellos de los que no se esperaba sino que respondieran a tareas parciales, bien engranadas y acríticas desde la obediencia,   nos han  lineal que educaba para el desarrollo de la sociedad industrial donde una escuela modelo máquina preparaba para la inserción laboral en una fábrica en la que sería pieza de engranaje, 
Vayamos por partes

He hecho una pequeña presentación contrastando los dos modelos.







Puede verse también en en SlideShare


Respuesta propiamente dicha... y en contexto:


Algunos argumentos referidos a la experiencia en el CFPA Carles Salvador de Petrer 2013/14, a modo de complemento:


Todos ellos saben que planteé el cuso como una gestión de cambio, desde la clase tradicional a la activa. Porque no nos conocíamos y hacerlo lleva tiempo, y tejer confianza. 


A favor del ABP 

  • Es un aprendizaje contextualizado, conectado con el mundo real y con la propia experiencia. A pesar de trabajar durante dos tercios del curso las cuestiones es sobre todo ahora, a raíz de embarcarnos en el proyecto que, no unos pocos sino, la totalidad de los alumnos hablan en primera persona y dan muestras de estar pensando por y para ellos.
  • La motivación de los alumnos receptivos es mayor, se preocupan porque tengamos acabado del diseño antes de vacaciones de pascua y por primera vez hablan con pasión de lo que hacemos. 
  • Aunque a lo largo del curso han participado activamente en clase, comparadas con las del proyecto eran más rutinarias y menos creativas y ninguna de ellas involucraba hacer  algo entre todos; el relato ilustrado de la experiencia, por ejemplo.
  • Por primera vez se sienten cómodos al interrelacionar "asignaturas"   y no confundidos por no poder mantener cada conocimiento de ámbito aislado y dentro de los límites de  la disciplina. ¡cuántas veces me habrán preguntado si un contenido era de "mundo del trabajo" o de "sociales" temiendo confundir su respuesta en un examen.
  • Por primera vez para muchos lo importante no va a ser la memoria, empiezan a aflorar otras capacidades y competencias hasta ahora ocultas, dibujar, coser, programar, pintar uñas, saber de repostería, soldadura o  jardinería cobran valor. La limpiadoras es también gobernanta de una mansión antigua y su amiga encuentra sangre real en sus venas rastreando un apellido. Ver a José Juan, el jardinero, es ir al neolítico con la mente, Pablo y Cristian, que nunca hablaban, se muestran ahora dicharacheros  y hasta Cremades, que lleva meses sin venir,  dice que quiere volver y hacerse cargo de un blog. Apoyados en los datos que tenían, en los que ahora buscan porque los necesitan, y en la experiencia propia y de otros, ahora, investigan.     
  • La calle, la fábrica, el taller... han entrado al aula. En unos días tenemos encuentro en Base, repartiremos roles, tareas, aprenderemos de unos y  otros cuándo sembrar esto o aquello, qué hacer si un grifo gotea, prenderemos a hacer repostería en frío.
  • Hacer manualidades cuando no escribimos empieza a ser una rutina para algunos, que ese gesto sea solidario y, saberlo; al menos a mí, me da fuerzas.
  • etc, etc, etc.
  • Preguntan y saben que lo que hagamos será público y veo que guardan silencio y dicen que no se trata de hacer un resumen, o de imprimir algo para darme. Y callan. No sé si interpreto, pero creo que les gusta.
  • Tampoco sé cuánto les durará la expectativa ni qué efecto tendrán las vacaciones, los moros de Petrer y los de Elda y los otros  exámenes que vendrán enseguida. Pero ya empiezan a enfoocar y valorar la autonomía tanto como la colaboración,  la creatividad, el pensamiento basado en criterios, la reflexión, la autoconciencia.
  • Muchos usarán herramientas informáticas por primera vez. Les he dicho que si no sabemos algo, pediremos ayuda y, que nos la daréis. Veremos si la tecnología posibilita el trabajo colaborativo no presencial y diferido. Hacer en grupo sin vernos.
  • Centrados en la configuación del proceso empiezan a verme como una más, que espera, atiende y valora su iniciativa.


En contra del ABP: 

  • Es un proceder distinto, puede generar cambio en la comunidad y, resistencia al mismo. 
  • Puede no tratar suficientemente conceptos considerados esenciales.
  • Es minoritaria y, a veces,  puede vivirse con desconfianza o recelo:
  • En los alumnos. Siendo la excepción, estas semanas un par de alumnos me han hecho vivir su tensión, sus sospechas, sus dudas. en una situación ideal yo sería acogedora y le pediría que confiara pero, son adultos y la libertad prima más; solo le digo que confíe en sí, que lo que decida estará bien, que valoraré  sea lo que sea que haga, que puede cambiar de opinión en cualquier momento.Que no pasa nada.  
  • En los compañeros y la directiva. Si el cambio traspasara el aula y afectara a terceros, no sabemos  cómo lo vivirán ni cuál será su reacción. 
  • Requiere contextualización. 
  • Al provechar la ocasión. No es fácilmente programable  y temporalizable a principio de curso. 
  • Requiere un trabajo previo.
  • No siempre se tiene técnica, saberes, sensibilidades o por lo menos, osadía para lidiar con el entorno, el proyecto y las TICs y ..."como si se supiera". 
  • Cuesta tiempo, energía  y, a los novatos, estrés. 
  • No suele haber "libros" de proyectos. 
  • No siempre aprender es gratis


A favor de la enseñanza directa 3Ps: 

  • Es lo tradicional, lo que todavía la mayoría hace; lo que aún se dice que se espera de nosotros. Lo que, a menudo, vivimos en primera persona como alumnos, aunque tuviéramos también otras experiencias.

  • Es bien recibido por muchos alumnos, compañeros, directivos. Y por las familias.
  • No genera grandes críticas y resistencias, todavía. El  marco legal, aunque cambiante, aún le da sustento en muchos aspectos.
  • Se puede implementar con apoyo de un libro de texto, de masas, que reproduzca el modelo. En ocasiones basta con seguir la guía.
  • Es rutinario. No genera sorpresas,  incertidumbre ni estrés añadido.
  • Si tienes memoria o lógica a menudo es suficiente con asistir a clase. Si lo puedes repetir no importa que no lo entiendas 
  • Requiere menos esfuerzo a profesores y alumnos y, concentrado alrededor de las pruebas y permite largos periodos de poca concentración, actividad y esfuerzo. Ya que a menudo solo "cuenta" el examen, el trabajo y la actitud cuentan poco.
  • Es disciplinar y especialista. 
  • De masas, no suele hacer distinciones lo que es vivido como equidad o justicia.
  • Prepara para la sociedad industrial. 
  • Es disciplinar y especialista.
  • Suele buscar y ofrecer "la solución."
  • Etc. etc.

En contra de la enseñanza directa:

  • No está orientada al futuro. 
  • No se maneja bien con la incertidumbre y los grandes cambios.
  • Para los que no se llevan bien con la rutina, es aburrida.
  • Dirigista. Suele dejar poco a la improvisación y a la libertad.
  • Alimenta más las relaciones de autoridad sumisión que las democrático ciudadanas.
  • Individualista. Fomenta  más la competición que la cooperación. El trabajo solitario, o por parejas, que el grupo.
  • Examina. Y siempre califica y, lo hace solo o casi siempre cuantitativamente y, en base a pruebas homogéneas y objetivas.
  • De masas, tradicionalmente no ha atendido a la diversidad y, cuando ahora lo hace,  suele ser de forma compensatoria, limitada.  
  • Teórica, suele desvincularse de la realidad, de contexto, de la experiencia, de la vida. 
  • Suele ser instrumental y acrítica.
  • No valora ni extrae el potencial del error, suele ocultarlo o, si lo evidencia suele ser desde lo negativo.
  • No compromete, no implica...
  • No siempre acepta el pensar por si mismo, ni los valores, ni la crítica o la investigación abierta..
  • etc. etc.

Las manifestaciones radicales de estas posturas se contraponen como conviven y se complementan las más flexibles y moderadas. 


Coda de la primera tarea, el río que no cesa:

*Antes de entregar aún surgen matices que siguen  inspirándonos ...
  • "basada en
    la escucha.......la comunicación
    la obediencia....la iniciativa
    el algoritmo....la heurística 
    la rutina......la creatividad
    el análisis....la interrelación
    la disciplina...la inter y transdisciplina
    la norma....el uso
  • calificado...evaluado 
    por el profesor...entre pares y autoevaluado
    cuantitativamente... cualitativamente
    RESULTADO...procesos
  • Requiere receptividad, escucha, empatía ... aumenta la receptividad, escucha, empatía
  • Requiere un trabajo previo de preparación y organización por parte del profesor, que no siempre puede ser planificación de una vez por todas sino de flexibilidad y pilotaje estratégico  que no puede hacerse, fácilmente, de una y al principio de curso."

También por mi parte


"una y otra forma de enseñanza aprendizaje  son nutridas y nutrientes respectivamente por los paradigmas: cartesianomecanicista  y el modelo "fábrica" de un lado y, el paradigma de la complejidad, ecológico, Gaia, líquido -o como quiera que se le llame- que, como la vida que  se abre paso  tiene los muchos nombres de lo joven- Ambos están aquí y ahora, ambos coexisten. Se hace urgente enseñar y aprender gestión de cambio"











Respuesta a la segunda tarea:







La Península de la Magdalena es el proyecto de referencia que elegí. Y, aunque ellos hicieron dista mucho de nuestras intenciones y posibilidades de logro, no podríamos seguir mejores pasos. 







He buscado mucho sobre el proyecto, y su contexto: antecedentes, proceso de elaboración, consecuencias... sobre la  trayectoria de Raúl y la del centro... 


Pues bien, todo lo que he encontrado, todo, estaba  hecho y presentado dónde y cuándo debía de estar, y todo, repito, de forma impecable y en todos los aspectos. 




Analizarlo puede ser complejo o simple según se mire. Enlazar para mostraros, desmenuzar
 y argumentar con detalle es un trabajo largo que no voy a rehacer aquí ahora, pero que no descarto en nuevas entradas. En el otro extremo, la posibilidad es decir "Sí a todo" sea la rejilla de Conecta13 la que utilice o la que empezaba por "autenticidad" de Steinberg o, cualquier otra, que varias he visto. Enlazar las evidencias en la presentación y aquí es algo que quiero hacer con los alumnos a partir de los seis principios de Steinberg. Una vez hecho lo incluiré como actualización aquí y en nuestro Padlet o taller de trabajo.





A  continuación la reflexión a modo de reseña que nos servirá de base:









La preparación del proyecto, la vinculación con conocimientos previos... 






el requisito de entroncar con la experiencia, los intereses de los implicados, la vinculación de las familias, el estar al quite del concurso, la contextualización, el ojo clínico para la propuesta, su trascendencia sociocultural: pues el proyecto sería hacer una guía turística, la adaptación del reto a la edad y nivel de los niños, las estrategias de aprendizaje empleadas dentro y fuera del aula, solos y en compañía de otros, la planificación y ejecución con detalle, precisa, milimétrica, la posibilidad de seguimiento del proceso que brinda, acompañada de reflexión sobre lo haciendo en el blog que sirve de Bitácora. 









La coordinación virtual -por la mañana, una hora antes de entrar a clase-  y presencial - con -como decía mi suegra: "cuchipanda"; que el buen hacer y lo lúdico conviven, y la fotos reflejan concentración, a veces, pero también serenidad, comodidad, alegría... confianza, satisfacción -me imagino- orgullo, felicidad... -propia y ajena-  cuando llegaran los reconocimientos







Que llegaron, porque la novedad  de los resultados al incorporar realidad aumentada, la completud variedad y matices de lo logrado: libro de  papel. web, web móvil, blog de aula... y sobre todo, la excelencia de la ejecución es impecable. Así lo visualizo mentalmente al recordar lo visitado para escribir aquí. También vuestras innumerables visitas a mi anterior entrada. O el hecho de haber sido analizado por otras personas este mismo proyecto.





Alguien contestó "es un genio" nada más subir el enlace de mi preferencia a facebook ...y buen maestro, y buena persona y compañero, añado yo -por lo que veo y leo- ...y con toda una vida por delante, pues es jóven,  con lo que veremos qué es capaz de hacer hacer.  Pues eso. 


Criterios de valoración:


1. Conecta13

2. Steinberg








Coda de la segunda tarea o, "así empecé en su día":

"A pesar de tener experiencia personal en realizar proyectos, estos no se han caracterizado por haber tenido soporte informático,, ni por seguir otras reglas que las de la lógica interna de lo que hiciéramos, la ética y la estética. Por lo que para esta tarea no voy a analizar nada mío sino el que propuse al inicio del curso, o sea: La isla de la magdalena, un proyecto coordinado por Rául Diego. 

Es uno entre otros de los mostrados  en el CFPA Carles Salvador pero  es el que más han visto y mejor conocer los alumnos interesados en hacer el nuestro.

Él único inconveniente que tiene haber elegido este proyecto es que apenas presenta aspectos negativos, por no decir ninguno, pues está diseñado, implementado y presentado con tal rigor calidad técnica, humana y estética que deja poco a la mejora. Por lo que poco vamos a aprender del error en este caso. Por otra parte, aprender de los mejores, seguirlos, siempre es un excelente punto partida y eso lo estoy notando a la hora de que los alumnos adultos participen, como les propuse, en todas las etapas del proceso de nuestro proyecto, incluido el diseño"














Fuentes, artículos y entradas utilizadas o que me han parecido interesantes:

http://www.educacontic.es/blog/apadrina-un-monumento-guia-visual-y-ampliada-de-la-peninsula-de-la-magdalena

http://claseraul.es/?tag=apadrina-un-monumento&paged=3

http://claseraul.es/?cat=15

http://apadrinaunmonumento.blogspot.com.es/2013/10/explicacion-de-la-peninsula-de-la.html

http://aprendersiempreenred.blogspot.com.ar/2014/03/31-de-marzo-hoy-comienza-el-curso.html

https://preguntas.mooc.educalab.es/aprendizaje_basado_en_proyectos_abp/pregunta/58/para-ir-reflexionando-sobre-algunas-ideas/

http://www.eduteka.org/AesAprendizajePorProyectos.php

http://bie.org/object/document/pbl_essential_elements_checklist

http://blog.tiching.com/claves-de-la-ensenanza-por-proyectos-de-kilpatrick/   se lo inventó

http://www.scoop.it/t/aprender-de-otra-manera-alumnos-y-alumnas-competentes

http://lasemanadelosproyectos.wordpress.com/

http://www.slideshare.net/Conecta13/cuestionario-de-valoracion-de-proyectos

http://www.eduteka.org/AesAprendizajePorProyectos.php

https://www.facebook.com/hashtag/abpmooc_intef?source=feed_text&story_id=434354983377796

Nota para enlazar calendar  "En tu blog colocas el analisis y tambien el link de dinde hiciste el trabajo de proyecto, de analizar un proyecto. De esa forma pueden ingresar a calificarte".


https://www.facebook.com/IDidac

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fflip.it%2FVmK0R&h=6AQHaz6k_

http://ididac.wordpress.com/2014/04/04/ensenanza-directa-y-tradicional-vs-aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/

http://detextos.blogspot.com.es/2014/04/abpmoocintef-analisis-de-un-proyecto.html

http://www.scoop.it/t/pbl-y-pjbl

http://todoeducacionhoy.blogspot.com.es/2014/04/analisis-de-un-proyecto-y-reflexion.html


http://colegioliceosorolla.es/noticias/el-aprendizaje-cooperativo-sigue-avanzando/
...

http://mooc-abp.blogspot.mx/2014/04/documentos-de-google-docs-incrustados.html


ejemplo

http://geraldina1.wordpress.com/

fuentes de las imágenes:

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR8YZfVfDfG5xL0Es8L0nnMTJBM-nim-Ci3zAaISwWDvDtAWJRX

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRsHSNr6EUvK6nVDlBUPNEoNsUodzwtgjC5iQuQDpPGYT-x0zsP3A