sábado, 1 de marzo de 2014

7. Balance del Curso, mirada de ElPLEabierto al reto de Afania y Storify de mi PLExperiencia



(Mis mejores deseos a quien lea, sepa que cuenta con mi comprensión si es largo y no lo lee todo o lo hace de forma transversal.

Encontrará y en este orden: primero valoración, agradecimiento y cosas de última hora; segundo rememoración reflexiva del curso; tercero enlace a la respuesta de ElPLEabierto reto y cuarto, lo primero que hice y, con placer: la narrativa en Storify.) 


Primero:

Hace días escribí "he accedido a la rúbrica de la autoevaluación y en algunos items me resulta ambigua la decisión pues me siento entre Pinto y Valdemoro  entre Ocasionalmente? o Con total rotundidad? ni una cosa ni otra, vamos.

En fin, que no la he enviado todavía."

Pero ya está hecho, y lo mismo la que tenía que ver con el balance del curso. 

La Storify insertada abajo, sigo el #eduPLEchat del 28 de febrero; se han dicho cosas interesantes,  y otras tan, tan ... bonitas; a menudo me pinzaban por dentro, superando el recelo inicial de entrometida (por novata) he participado en alguna de ellas. 

He aprendido estas semanas que de todo queda registro. Son varios los fragmentos que quiero mantener en el recuerdo, valga con éste aquí 





Reviso y ultimo nuevas búsquedas de recursos para el tapiz del reto. 

ElPLEabierto es una comunidad con voluntad de pervivencia más allá del curso y con próximo Hangout previsto en breve. Es ilusionante que estemos decididos a seguir haciendo juntos. 




Está siendo una gran experiencia que supone un antes y un después y deja buen  recuerdo.

El próximo curso, pensaba: oral, móvil y  peripatético... que, no es que le tenga envidia a mi hermano pero le han sobrado cuatro segundos para clasificarse en los mundiales de natación y a mí se me ha jubilado la tiroides -las hay con suerte- y ando varios kilos más cerca del infarto ...y, digo yo que algo habré de hacer. 

   (¡Enhorabuena, Pedro!)


... el chat ya lo anuncia, el nuevo curso está en el horno y tiene buena pinta: #ABPmooc_intef se llama, con lo que será una oportunidad de profundizar en el aprendizaje basado en proyectos. Consultaré con mi salud a ver si llegamos a un acuerdo. 

Con la esperanza de un hasta pronto, mi agradecimiento a tod@s los comprometidos en esta aventura que buscaba a ciegas, desde el corazón y, con esperanza de que existiera; me alegra haberlo hallado y vivido con vosotr@s: compañer@s, mentores, tutores, profesores, organizadores...



Segundo:

Si tengo que resumir la experiencia, y lo de resumir es un decir, lo haré en tres partes: 

La primera como reto y desafío abierto a incertidumbre. Desde el primer momento se vio que haríamos cosas nuevas, y no pocas.
Que recorreríamos caminos no trillados, que sería un viaje hacia el descubrimiento. (Probando, probando, llegué a inducir que había votado en negativo alguna de mis propuestas, ¡qué vamos a hacer!)

 Luciérnagas curiosas...

que verán


La segunda como ayuda. Y esto también puedo narrarlo a trozos. 
Lo primero que hice fue avisar de ser novata, alinearme junto a los nuevos, tras leer todo lo que se publicaba en debates los primeros días, -aún era posible- y ver lo dispersas que estaban las respuestas que algunos buscábamos, llegué a querer incluso hacernos visibles, agruparnos, facilitar la solicitud y recepción de apoyo a los que nos la fueran a dar y por proponer incluso  propuse sentarnos juntos en el moocafé (sabría yo lo que sería, ...entonces.)






No negaré que me gusta hacer cosas por mi misma, intentarlo. A veces sale a la segunda o a la primera pero, otras es duro y largo y si me puedo equivocar en siete cosas, lo hago ocho veces. En el mundo no virtual no siempre está tan a mano el proceso de pedir y recibir para según qué cosas y, te las ingenias. 


Aprendí aquí a practicar pedir ayuda. (yendo de ida tal vez no fuera tan consciente, pero mirando hacia atrás se hace claro que si veía que me había ocupado de una cuestión más allá de lo razonable sin desentrañarla, dejaba la pregunta en el foro y volvía al tajo. Hacerla daba un respiro, relajaba, a veces cuando volvía, lo había conseguido resolver, otras no, pero siempre era un alivio, un bálsamo, un regalo encontrar respuesta rápida de personas que querían ayudar y lo hacían.  A mí y a otr@s.  
 
Al principio planteé dudas sólo en foro de debates, conforme se diversificaba el ámbito de la red lo hice en twitter, facebook, diigo ... y una vez, creo, en todos a la vez.

Ni sé si he preguntado tanto ni tanto tiempo y puede que sepa menos que podría haber sabido, por ello. No importa. Muchas o pocas, lo que es claro, es que lo necesitaba. Y que pregunto con pasión. Aún me oigo decir cosas del tipo: lo que necesito es un un mentor, alguien que me lleve de la mano... ;-)    (en fin, paciencia...  ¿alguien, tal vez,  no la tuvo?).

Tuve ocasión de ayudar ...un poco. Y el regalo, de sentir alegría, en la respuesta agradecida del que le había servido, y comprobar, que sólo queda lo que das.

La tercera, el encuentro del hangout y la comunidad de búsqueda: 
La de la esperanza de la continuidad mezclada con la sensación de pérdida que, se desvanece al recordar que de todo queda registro y se puede rastrear y renace con la  sutil sombra de la duda... 

Y aquí la última lección, asimilada en teoría pero con deberes en la práctica: los de ir unificando avatares, perfiles, que me identifiquen -y en los que me reconozca- porque, como a mi me ocurre, será la huella que alegrará encontrar en el que la haya dejado grata. La marca.

que haga lo que  haga no será buena si no sé reconocer además fuentes  en este caso imágenes, ¡cómo me gusta Storify que lo hace sola! 



Tercero:

Las aportaciones para el reto de Afania incluyen una propuesta pedagógica desde la perspectiva del pensamiento complejo y transdiscplinar y la investigación, acción participativa llevada a cabo en comunidad  dialógica de búsqueda, ensayada por Freire en adultos y, Lipman y Sharp, en adolescentes y niños y entran en diálogo con propuestas  de Wittgenstein en todos los casos implementadas ahora desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Quedan recogidas en el tapiz dinámico de la comunidad que, recibirá asimismo los resultados de un nuevo Hangout que tiene convocatoria oficial el próximo viernes 7 de marzo. 




Iré, haré de redactora, tomaré notas y, borrones incluídos aparecerán en  este enlace al Padlet

También aquí quedará constancia en nueva entrada experiencia, consecuencias, derivas...




Es mi primer mooc y no puedo comparar  pero siento que se  ha puesto el listón muy alto. Me alegra no tener que seguir esperando el futuro.

Coincido con Panta: "siempre es un placer aprender por aprender" 

 !Muchísimas gracias!, ¡Enhorabuena! ...volveré. 


Cuarto:

La Storify. 


Ha sido un placer hacerla, entrar en juego y dejarse llevar por la sugerencia de los recuerdos, la emociones del momento, los sonidos, imágenes... halladas

Dejo enlace 

7 

código embed

<div class="storify"><iframe src="//storify.com/cicoberta/7-1/embed" width="100%" height=750 frameborder=no allowTransparency=true></iframe><script src="//storify.com/cicoberta/7-1.js" type="text/javascript" language="javascript"></script><noscript>[<a href="//storify.com/cicoberta/7-1" target="_blank">View the story "7" on Storify</a>]</noscript></div>

enlace a twitter




y aún lo haré a diigo, curso, padlet y toda la pesca antes de entregar... (cuantísimas cosas hemos aprendido)

y en fin: (el y lo) hecho