viernes, 2 de mayo de 2014

Unidad 3. Socialización rica


Piii, piiiiiiiiiiiii




Recién puesto en marcha el proyecto, la tercera unidad nos pilla de vacaciones: 
dos semanas que nos llevan a finales de abril haciendo pruebas de comunicación virtual.


Dos semanas de  gratísimas sorpresas gracias a la 
socialización ...

"rica, rica"

...

en 3.1 
nos piden una Metáfora visual 
de los
valores presentes 
en 
"Un día en la vida de..."

¡Hombre... en una ojeada, cualquiera de estas 
los refleja!



Yo, lo vi así



Y así ellos ...que saben!









¡gracias, Antonio!


3.2 
pide reflexionar 
sobre la práctica cooperativa


Atesoro buenas experiencias de la mayoría de los profesores que recuerdo. Tuve y tengo la suerte de encontrarme con maestros y compañeros cooperativos, 
he debido tener profesores competitivos e individualistas pero...
 si me preguntas por lo que veíamos, 
por aquello con lo que nos quedábamos, 
con nuestra mirada...





 Con toda seguridad mis compañeros y yo encontramos algo bueno, amable y de lo que aprender...




 en él, en ella.


¿y ahora...yo?



...

Me apunto a que entre todos lo hacemos todo.
 Y a que "el que más sepa, enseñe" 


Me gusta contagiar  la apuesta por ...que cubriendo huecos, conseguimos hacer lo que sea que sea ese todo que pretendemos cada vez.


...

Leo las preguntas de conecta13...





...


Y respondo a mano







  • ¿El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros? Cuando trabajamos en grupo suelen ser de entre 3 y 5 miembros.
  • ¿Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores? El diálogo con un compañero es el agrupamiento más fácil de realizar y a menudo da buenos frutos.
  • ¿Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes? Depende del momento de evolución en que nos encontramos pero, en efecto, me encanta llegar a ese momento de confianza en que podemos hacerlo todo "entre todos"
  • ¿Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos? Sí, no puede ser de otro modo.
  • ¿Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.)? Sí, siempre, no suelo intervenir en eso.
  • ¿En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común?Siempre, aunque  no en todas la ocasiones es tan evidente como cuando trabajamos en un proyecto.
  • ¿Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo? Potencialmente sí, el reto es llegar a descubrirlo y conseguir movilizar confianza y voluntades. 
  • ¿Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto? Sí. Todo el mundo se autoevalúa, y en ocasiones evalúa  y  es evaluado, yo también. Cada persona se autoevalúa y  si es pertinente se califica  y, en ocasiones, evalúa lo hecho por el resto de la clase individualmente y/o como miembro de un subgrupo y, la  clase evalúa a cada persona y a cada subgrupo, pero no con afán cuantitativo y calificativo y clasificativo. 
  • ¿Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo? En el sentido antedicho, sí
  • ¿Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.)? En el mismo sentido, sí,  se va incorporando paulatinamente, conforme va evolucionando el proceso.




3.3 
nos propone Tareas de movimientos...




que cuento en tres historias 

...

...





El CiD





 un deseo:

conectar con iniciativas administrativas y  empresariales 

-o parecerá un divertimento-


algún que otro enlace



http://maravillasmind.blogspot.com.es/
http://prezi.com/aqzvj2vmubpy/intro-un-dia-en-la-vida-de/
http://blog.tiching.com/roger-schank-la-evaluacion-mata-la-educacion/



No hay comentarios:

Publicar un comentario