Leyenda o Criterios de la rúbrica p2p del proyecto "Un día en la vida de..."
-----------------------------------------------------------------
Presenta el 100 % de las tareas solicitadas
Presenta más del 60% de las tareas solicitadas
Presenta más del 40% de las tareas solicitadas
Presenta menos del 30% de las tareas solicitadas
No presenta tareas solicitadas
-----------------------------------------------------------------
La calidad de la presentación de "Un día en la vida de..." es: Excelente, buena, regular, mala
-----------------------------------------------------------------
Sigue la temporalización en el 100% de las tareas
Sigue la temporalización en más del 60% de las tar.
Sigue la temporalización en más del 40% de las tar.
Sigue la temporalización en menos del 30% de las ta.
No sigue la temporalización
-----------------------------------------------------------------
Participa en el 100 % de los MooCafés Hangout
Participa en el primer Hangout de 12 de mayo
Participa en el segundo Hangout de 14 de mayo
Participa en el tercer Hangout de 26 de mayo
No participa en ningún Hangout
-----------------------------------------------------------------
Participa en todas las fases de las actividades solidarias
Hace manualidades, compra manualidades, vende manualidades, no participa
-----------------------------------------------------------------
Participa en todos los proyectos de los socios
Participa en MAVENSOL con fotos o piedras
Participa en LO QUE APRENDÍ, PUEDE ENSEÑAR transcribiendo preguntas y respuestas para el juego
Participa comunicando por twitter con los participantes de "EL PARQUE"
No participa
-----------------------------------------------------------------
Facilita el trabajo y colabora al desarrollo del proyecto.
Comparte su oficio en clase
Entrega fotos para la línea del tiempo y álbumes
Se subscribe en Linkedin y pide amistad e Berta
No participa en ninguna
-----------------------------------------------------------------
Mantiene comunicación con los compañeros y ayuda
Por WhatsApp y/o chat Hangout. A través de email. En persona. No se comunica
-----------------------------------------------------------------
Aporta evidencias de su oficio real:
Si y usa Thinglink.
Si y no usa Thinglink
No aporta evidencias
No ha trabajado nunca
----------------------------------------------------------------
Aporta evidencia de su proceso personal de trabajo
Sí y usa Thinglink
Sí y no usa Thinglink
No aporta evidencias
No ha realizado las tareas
-----------------------------------------------------------------
Enriquece su trabajo con tareas voluntarias
Sí
No
-----------------------------------------------------------------
Sí
No
-----------------------------------------------------------------
CRÓNICA REFLEXIVA DE LA RÚBRICA
En "Un día en la vida de..." los alumnos del CFPA Carles Salvador y yo trabajamos en equipo desde el diseño y la puesta en marcha a la evaluación y mejora del proyecto, abiertos, claro a la socialización rica de los comprometidos y asociados tanto en nuestro mooc como fuera.
La semana pasada, Mª José -a la que ya conocéis como alumna de Ges2 y compañera en ABPmooc y el proyecto- ...y yo, estuvimos trajinando en un texto drive en el que copié el suyo de cara a preparar el MooCafé presencial itinerante del 14 de mayo en el que sus compañeros compartirían la mirada del alumno respecto a la evaluación.
Ella había hecho una rúbrica que les serviría de punto de partida para preparar su propuesta de evaluación por pares de las actividades y tareas realizadas durante abril y mayo.
Es justo la de abajo.
Del 15 al 20 de mayo no nos veríamos en clase por Fiestas de Moros y Cristianos así que aprovechamos la posibilidad de encuentro de niveles y turnos que proporcionaba un viaje programado por el CFPA el 14 para que fueran desgranando y ajustando matices. El autobús fue la sede de ese encuentro de iguales que vinimos a llamar MooCafé itinerante #undiaaenlavidadevaluacion.
Yo, que no estaba entre los viajantes, participaba por chat hangout en la conversación.
Lo grabaron...
ahora estamos reduciendo el ruido de motor, y en breve estará el vídeo presentable.
he de decir que entiendo el espíritu de la evaluación por rúbricas, que fuera de EduPLEmooc y ABPmooc (para calificar y ser calificada) no he tenido contacto con ellas más allá de la lectura y participación en comentarios sobre retroalimentación obtenida... y claro, la demanda de armar al menos una a la que ahora me enfrento sola... o en compañía de alguien.
Hecha está la unidad 6 y en parte la 7 de este mooc y aquí sigo a vueltas con esto, y no solo porque las vacaciones alarguen el momento del reecuentro.
Creo que también porque un poco... creo
que me lo creo poco.
O no me lo creo tanto como aquellos espacios en los que se da palabra para que las personas se expliquen, razonen, justifiquen.
que me lo creo poco.
O no me lo creo tanto como aquellos espacios en los que se da palabra para que las personas se expliquen, razonen, justifiquen.
No sé, a lo mejor le vería más sentido si esa evaluación se acompañara de una evaluación de la evaluación, de un encuentro entre evaluador y evaluado en el se escucharan y hablaran que matizara humanizando el frío dato.
Porque dónde está el contexto, dónde el punto de partida del evaluado, donde los mimbres desde el que mira el que evalúa... dónde el corazón, dónde el esfuerzo, dónde el encuentro...
No sé si creo más o si siento... que hay algo que no encaja del sistema vivo del nuevo pa ra dig ma en esa cárcel de rejillas a media altura.
Tengo la sensación de que hay algo de antiguo modelo en eso de que te evalúe otro a golpe de rúbrica, una especie de resistencia al cambio.
Tengo la sensación de que hay algo de antiguo modelo en eso de que te evalúe otro a golpe de rúbrica, una especie de resistencia al cambio.
¿no os ha ocurrido haber leído algo de alguien (¿una respuestas de un alumno?) y encontrarle poco "trellat" y tener ocasión de escucharlo leerlo luego, en la voz del que lo hizo y decir: sí.
Y ver cómo se despliega el sentido, la profundidad, la intención... solo con eso.
Si además preguntas y escuchas y das posibilidad de expresarse... es cuando puedes acompañar, ayudar a mejorar, pero entonces basta una frase, una palabra, una sugerencia, un gesto, una mirada,
o
que te respondan con otra pregunta.
...
Algo bueno veo a esto de la rúbrica, el habernos hecho pasar por ella y permitir ponernos en la piel del alumno calificado y en su sentir.
El empezar a poner en su lugar el valor del "dato objetivo"
(o no es que "el cinco de este" es un "siete tuyo")
Si una buena cucharada nos cura de algo,
...SEA.
También le veo sentido a la evaluación por rúbrica si parte del sujeto a evaluar. Si es él quien la requiere, quien interviene en la construcción porque busca qué, dónde, cómo mejorar y pide la mirada de otros; y desde donde lo veo, mejor si no son fríos, neutros y anónimos sino atentos compañeros interesados en su propósito que más que volcar desde su propio juicio -receptivos y en la piel del otro- ayudan.
Ahí sí lo veo porque amplias la conciencia
desde la voluntad
y
por último ahora
por último ahora
(Una vez mi madre se empeñaba en explicar no sé qué quehacer a una amiga... hasta que la otra, cansada le tuvo que decir: "Berta, que no lo quiero aprender")
Pues eso: hay veces que no queremos saber tanto.
...
Dicho esto, hasta con dos manos derechas,
al tajo.
Vamos a ver si encontramos las articulaciones y junturas del proyecto, los niveles en los que centrarnos, las dimensiones que atender para mejorar desde la reja y/o en comunidad de búsqueda este borrador que llevamos haciendo por si alguien,
o nosotros mismos incluso con otra cara y nombre tiene ocasión y ganas de probarlo y seguirlo.
Vamos a ver si encontramos las articulaciones y junturas del proyecto, los niveles en los que centrarnos, las dimensiones que atender para mejorar desde la reja y/o en comunidad de búsqueda este borrador que llevamos haciendo por si alguien,
o nosotros mismos incluso con otra cara y nombre tiene ocasión y ganas de probarlo y seguirlo.
...
Lo dicho, vamos a ver qué desde nuestra perspectiva de probadores vemos que podemos hacer mejor...
La rúbrica de coevaluación de los alumnos la hemos embastado la impagable Sil Vil y yo en una
madrugada que trasnocha justo hace ahora un rato.
La rúbrica de coevaluación de los alumnos la hemos embastado la impagable Sil Vil y yo en una
y Marina Fernández dijo que nos haría evaluación externa... En cuanto llegue su rúbrica,
la puedes usar tú.
5.3
leyenda:
AP= ANTES DE LA PRIMAVERA
P= PRIMAVERA
VP= VACACIONES DE PASCUA
VC= VUELTA AL CENTRO
DD= DOS DIAS DE CLASE COMO DOS DIENTES
VV= VIAJE A VALENCIA
MC= FIESTAS DE MOROS CONECTADOS
SI SE ACABÓ EL MES DE MAYO EMPIEZA LA SEMANA DE EXAMEN
P POSTPRODUCCIÓN, DIFUSIÓN...
00= HABLAMOS, HABLAMOS Y HABLAMOS
0= ME APUNTO AL MOOC
P PRIMAVERA
1= EL 20 DE MARZO LA PRIMAVERA, TRAE FLORES DE PAPEL E INSPIRACIÓN DE FOGONAZO
2= PRIMERAS INSCRIPCIONES FORMALES AL PROYECTO
3= DISEÑO DE OBJETIVOS, NIVELES, FASES, INTERRELACIONES, VALORES
4= MARÍA JOSÉ PIQUERES Y JUAN ANTONIO PÉREZ TAMBIÉN SE INSCRIBEN*
5= NOS ENCONTRAMOS EN LO QUE HACEMOS
6= VAMOS ASUMIENDO Y REPARTIENDO ROLES
VP VACACIONES DE PASCUA
7= NOS COMUNICAMOS, CONECTAMOS
8= ANTONIO JOSÉ CREMADES Y LUIS LÓPEZ-CANO VIENEN Y SE VAN QUEDANDO*
9= NOS PRESENTAMOS
10= PENSAMOS EL MURO
11= LUIS NOS REGALA EL "ADENTRO" Y ME INVITA AL GARABATO*
12= RECIBIMOS
13= NOS ABRIMOS A OTROS PROYECTOS: SOCIALIZAMOS
VC VUELTA AL CENTRO
(DOS DIAS 29- 30 IV)
(SEMANA DE CUATRO DIAS 5-8 V)
14= HACEMOS DE TODO A LA VEZ: INSCRIBIR, REVISAR, AYUDAR, VINCULAR PROYECTOS, AMPLIAR TAREAS, COLABORAR CON LOS OTROS PROYECTOS, CONVOCAR HANGOUT, PREPARARLO Y ENSAYARLO... Y PERSONALMENTE RESISTIRME A LA EXPOSICIÓN O AL CAMBIO)
15= FONDOS DE MAPA Y MURO DE JOAN BERNABEU Y LUIS ?
(TRES DIAS 12-14 V)
16= REALIZACIÓN DEL PRIMER MOOCLAUSTRO Y HANGOUT (12 V)
17= NUEVAS INSCRIPCIONES, REVISIONES, VENTA DE MANUALIDADES, EMPIEZA LA RECOGIDA DE MURO...
VV VIAJE A VALENCIA CONECTADOS
18= SEGUNDO HANGOUT O ITINERANTE Y SOBRE LA EVALUACIÓN (14 V)
MC FIESTAS DE MOROS CONECTADOS (15-19 V)
19= VENTA DE MANUALIDADES, AMIGO INVISIBLE
20= COLABORACIÓN CON SILVIA EN LA RUBRICA DE PARES, CON MARINA FERNÁNDEZ PARA EVALUACIÓN EXTERNA Y CON MARÍA EUGENIA PARA COLABORACIÓN EN LOS ÁLBUMES
21= TERCER HANGOUT CON LOS ALUMNOS DE SILVIA PILAR RODRÍGUEZ SOBRE EL JUEGO (26 V)
22= PUESTA A PUNTO DE REVISIÓN DE LOS MUROS, AUTOEVALUACIÓN, EVALUACIÓN DE OTROS MUROS ...Y TAMBIÉN LA MÍA
JUNIO
23= POSPRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DE "UN DÍA EN LA VIDA DE..." ENTREGA DE DONACIONES, VINCULACIÓN CON CENEAM, FPN/FREIRE, + ETIKA, UA,
24= SYMBALOO DE
MUROS DE ALUMNOS POR CURSO
ESPACIO TEMPORAL
ÁLBUM DE PROCESO PERSONAL Y COLECTIVO (THINGLINK)
ÁLBUM DE OFICIOS REALES
PROYECTOS ASOCIADOS, BLOGS DE SOCIOS Y COLABORACIONES CUADERNO DE BITÁCORAS DE CAJA
31= EVALUACIÓN Y CELEBRACIÓN DE PROCESO Y RESULTADOS
32= PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN SI PERTINENTE
33= ENLACES DE INTERÉS
JULIO
34= RECUPERACIÓN Y MEJORA DE MUROS
JULIO
34= RECUPERACIÓN Y MEJORA DE MUROS
CRÓNICA REFLEXIVA DE LA LÍNEA DEL TIEMPO
¿Línea o morse?
Un amigo distinguía la vida en tiempo de espera y tiempo de viaje.
No sé si nos va a salir una línea de tiempo, un santoral o una fiesta discontinua, aviso,
que nosotros hemos vivido esta experiencia entre el tiempo de vacaciones y el tiempo de clase. Como si de una Oca se tratara, "De Fiesta a Fiesta"
hemos ido engranando nuestra
"lí ne a de tiem po a modo de pes pun te".
Si hay que marcar hitos, ahí van algunos:
Cuando llamamos
(sin obligatoriedad de respuesta)
Habíamos sondeado la posibilidad de embarcarnos o no en un ABP aprovechando la (auto) evaluación del segundo trimestre.
La respuesta positiva de un buen puñado de gente me animó a subir la apuesta y me apunté al Mooc ABP. No sabía entonces que mi ejemplo contagiaría a otros: en la fase de diseño (que ahora siento de motivación) dos alumnos y yo éramos un triángulo.
Cuando diseñamos
A ojo, debemos estar hablando de una semana o semana y media antes de jueves santo entre una cosa y otra
de esas fechas es el
Cuando conectamos
En esos momentos sabíamos que queríamos relacionar todas las áreas del ámbito, (Geografía, Historia y Mundo del Trabajo) y los otros ámbitos (lingüístico y Matemático Tecnológico) puesto que escribiríamos y utilizaríamos la lógica y las TICs muchos por primera vez.
(sin querer ponerme muy filosófica, sabíamos que esto iba de querer saber quiénes éramos, de dónde veníamos y adónde ibamos... con paso digno)
Sabíamos que queríamos conectar el mundo real (entendido por nosotros principalmente como laboral) y el académico.
Sabíamos que íbamos a ser creativos y que queríamos ser solidarios.
Fue cosa mía escuchar y dar forma en términos de objetivos, finalidades, competencias...
Y reflejar la voluntad participativa de los que daban un paso adelante y asumían responsabilidades en el proyecto
Apuntar las primeras actividades y tareas que íbamos concibiendo y redactar instrucciones, y casi a palpones, sugerir herramientas, buscar pistas, tutoriales...
Cuando nos conectamos
Articular los canales de comunicación fue el primer salto al vacío, sin red, la primera prueba de confianza.
Al filo de las vacaciones teníamos un primer listado con emails y números de teléfono de los que los habían dado. Esos mimbres nos los repartimos: alguien recogería para alguien la colección de teléfonos para abrir un grupo de WhatsApp, de alumnos, que yo no tenía.
Yo haría un grupo con los emails y por esa vía y escribiendo en los muros, me comunicaría... y ellos conmigo.
y... miércoles santo, sonando la campana aparece Cremades (que, trabaja y preparando por su cuenta pruebas libres, no solía parar mucho por mis clases)
"te dije que vendría"
me dije al entrar a grandes pasos señalando el dedo en alto
probablemente sonreí... porque sentí que había proyecto.
Nos presentamos
El inicio de las vacaciones lo recuerdo haciendo tareas para el mooc, teníamos que presentarnos.
Yo hice un Powtoon tenía ganas de mostrar lo que pretendía y dar gracias por los (que serían primeros) apoyos (de Luis, de la dirección, de los compañeros...) entre él y yo un Prezi vía caja de chat hangout (y fue un placer)
Pensamos el muro
adelantamos mucho en la líneas generales de qué y cómo necesitábamos para mostrar: Un mapa, una línea del tiempo, un lugar donde contar nuestra experiencia, algún albúm...
Cremades y yo estuvimos solos en la caja muy pocos días
Esa parte fue preciosa, hacíamos ...entre risas. Si tenía dudas con alguna tecla Cremades me ayudaba... si mostraba los avances les echaban un ojo y valoraban.
Normalmente enseñaba el trabajo acabado pero con la segunda Storify de la Unidad tres a medias y, a petición, muestro... Luis pide cambiar una imagen y con ello nos hace el primer gran regalo (doble): el camino del corazón con "adentro"
y la invitación personal al garabateo a la voz de
"no te rayes buscando, eres creativa"
Hago caso y empiezo con marinas a dedo...
Recibimos
Sin clases, nuestras conversaciones tienen lugar a cualquier hora del día.
El muro se va llenado de gente en muro y algunos muros de mucha vida. Es tiempo de visitas, de dejarnos notas de ánimo.
Socializamos
De abrirnos a otros y socializarnos. ( ahí ya diréis si me pasé pues de nombre acabamos casi dos docenas)
Cuando lo estamos haciendo todo a la vez y eso de la exposición casi me desconecta
La vuelta de vacaciones de Pascua apenas nos da dos días como las dos palas centrales en una boca de niño que aprovechamos bien para inscribir a nuevos miembros, revisar trabajos, compartir instrucciones para nuevas cosas, comprar y vender manualidades, hablar de los proyectos asociados, colaborar con ellos...
y a otro nivel y desde casa a hacerme la idea de convocar hangout, prepararlo y probar que todo fuera, con la ayuda de Cremades, Silvia, Luis y ...la voz serena y aterciopelada del Pablito (Milanés) maduro
Cuando entre fiesta y fiesta tocan a rebato y a remate
Con apenas tiempo para vernos el 12 de mayo para el primer hanhout, dos días después el segundo se hace al filo y empalma directamente con seis días de no pisar clase.
Las fiestas de Moros y Cristianos del Barrio de arriba (Petrer) avisan de que quedan quince días para las del de abajo (Elda)... para terminar las clases, para el curso ABP... y para nuestro trabajo.
así que vamos a destajo
y yo a Murcia dos veces ese finde,
que la Carta de la Tierra ha traído el congreso cerca este año. Y allí entre abrazos, como siempre, hablamos de quiénes sean los beneficiarios del ArteSanoSolidario de este año.
Un beso, Pepa ...y a todos ¿qué es guapa Olga? Abrazos.
En estas dos últimas semanas vamos preparando rúbricas, haciendo limpieza, mientras nos dejamos sonreir con las manualidades,...
y, sí, también admitiendo a trámite... a algunos rezagados...
vaya, haciendo remate
que a silbato de fin de mes
tendremos que poner Punto... y aparte.
Muichass gracias |
Esta pa mi |
Mis niñas |
¡Angeles, Luis, mmmm, qué bonito!
Lo que nos pides, ¿sabes? sube la apuesta y antes de acabar la tarde contamos 252,50 ...faltando menos de 50 para el 300 que nos propusimos y a jueves...
¡Aún acabamos con un Verkami!
Bueno... hasta aquí la línea y ahí arriba y a partir de ahora
no sé si suspensivos o suspendidos... puntos
Primer punto
El jueves nos trae nuevas de que la administración paga en verano y acoge
en julio
con peticiones y exámenes a los que obtuvimos "vacante"
Segundo punto
Entre diluciones y posos, Luis,
el viernes en "La Atalaya" el cielo y la tierra
toco a la vez y de golpe
...y me pregunto
si alguien sabe si habrá prórroga para ésto ...o aún acabaré en La Cárcel
(o ni aquí ni allá y entre otro y uno, lo más probable)
Tercer punto y coda
¡equilicuá una verdad, interinos!
(y gentes de todas partes)
que no hay nada seguro para nosotros
es lo único seguro
digo,
...que hasta Luis se ha cambiado el traje
Algunos enlaces sobre rúbricas
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/05/08_Rubrica_portafolio.pdf
http://www.orientacionandujar.es/2014/05/21/guia-basica-para-la-elaboracion-de-rubricas/
http://www.orientacionandujar.es/2014/05/21/guia-basica-para-la-elaboracion-de-rubricas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario