sábado, 10 de mayo de 2014

Unidad 4. Abriendo el proyecto a las TICs ...o de juncos, agua y


4.1
nos recomienda reflexionar sobre nuestra competencia digital. 





Así a bulto entre las "puntas" y progresando adecuadamente.

Ya me enfrenté a la rúbrica dos o más veces en EduPLEmooc,  

y no solo al principio y al final, porque hacía... 
y deshacía. 

Más de una vez cambiaba de opinión según el ejemplo con que lo ilustrase y, a  menudo, me veía entre una y otra de dos propuestas 

Entonces no lo podía expresar, sino marcar, por eso contesto a mano ahora.

Mi primera reflexión es ésta (y para mis adentros)
 bien está tener la "hojica" cerca que con práctica y retos cambiamos, aprendemos, 
a veces tan rápido que el autoconcepto queda antiguo, 
anclado en el pasado.

 (y continúo ya en público) 

De entrada no es fácil o no es evidente, al menos para mí, ahora, elegir entre los criterios propuestos. 
Y menos sola. 

Porque... "¿eres...estás, haces...?" 
respuesta: ¿comparado con qué? ¿con quién? 
me explico

todos estos criterios los veo relacionales 
y a lo que me invitan en estos momentos es, justo, a preguntarles 
a otros, para verme 
"oye, ¿cómo crees que hago esto?, ¿y en aquello, cómo me ves? y... ¿comparado con hace un mes? 
¿tú crees que esto lo hago?... y comentar" 

ya sabes, por aquello de que tenemos zonas ciegas y de que estamos tan cerca de nosotros que a menudo nos falta distancia de enfoque, o perspectiva 
...o ánimo y nos miramos "muy guapos o muy feos"    
y, en fin y a donde íbamos, 
que  la mirada de los otros, nos ayuda a ver 
y -ahora no- que hay que respetar el Sabbath... 
y el viernes, y el domingo... de las religiones de los amigos 
que aunque nos entretenga, al fin y al cabo, esto es trabajo

Ocasión tendremos que están cerca...
y, vosotros y yo, sabemos tener paciencia.

Entre tanto, pondré negro sobre blanco la conversación que, 
con el pensamiento, he tenido con Mª Eugenia "Mavensol" 
a cuenta de esta entrada 

"Somos de la misma quinta, socia, a mi casa también vinieron y, como tú, pasé, que las matemáticas y las estructuras 
me divertían.

He contado (en más de un sitio desde que escribo en público) cómo por tiempo, de tanto en tanto y, chiquilla 
hice la ruta 
Elda - Alicante - Elda
en jueves 
que regresaba viernes, en el coche de los profes, 
al instituto.

 entregaba las programaciones, los 101, los flujos... 
y aquel: "a ver si tienes pleno al diez" y yo: "¿gano a la máquina?"

...hasta que (y esto puede que no lo haya contado nunca) vinieron del Banco a casa, que nuestro contable hacía allí doblete y había descubierto, falsificada, la firma de mi madre (un beso, mamá) en un cheque o pagaré o algo de eso...

Vino el representante a casa, hablaron, se disculpó...
me llamaron, y los dos me preguntaron si seguía

..."no" fue mi respuesta (y me gustaba) 
¿ya dirigía mis pasos a la Ética?
Tránsito

Medio COU de Ciencias, Medio de Letras 
y deseando ir a una Universidad que imaginaba moderna ...y nada

¿Magisterio?, ¿Pedagogía?, ¿Biología?

¡Filosofía! y estoy igual de cerca de todos los problemas.

Informática


A ver ...asignaturas:  ....Lógica e Informática tuve pero 
ni allí ni en otro sitio vi rastro de ordenador 
aparte de esas hojitas perforadas que hube de marcar con lápiz 
en un examen.

Palabra

Respecto a eso, María, mi primera imagen es de casa, 
yo ...estudiando
...mi madre y mi hermano en pantalón corto y no muy lejos, hablan.
 "...inglés e informática, nene" ella a él
(ninguno de los dos recuerda nada)  

Ordenadores

Después de los años de rigor en Valencia o, durante, 

...teníamos un 6128 de pantalla verde y una impresora de puntos
y libros, ...algunos parecían ladrillos, como el DeBASE3 que había que estudiarse para ir... "del comedor al pasillo". 

Con esos mimbres levanté el brazo y puse en marcha 
el Directorio, el Boletín y alguna que otra cosa 
del Centro del Estudios Históricos... abreviando: CEHME

y como vivía en casa con mi hermano, 
que había estudiado inglés, apuntaba maneras y conocía a un chiquillo ¿David?, ¿Daniel? ¿Carlos? ...
-que andaría entre los dieciséis y los quince y tocaba bien las teclas- 
como el que no quiere la cosa, con esa máquina de escribir con pantalla hicimos artículos para Congresos a los que, a veces firmábamos todos y él, iba.

Recuerdo uno, sobre una quimera entonces:"El CD Room y los laboratorios de idiomas (de inglés creo)" 
tardamos años en conocer de cara al disco pero fue divertido y apasionante para el adolescente jugar 
para mí concebir el sistema y redactarlo 
y para mi hermano coordinarnos, hacer tangible su intuición y presentarlo al sitio.

"Ordenador, ...(no sé qué) y pincho de tortilla" 
no sé si fue el título de otro o la manera como nos contó que empezó la conferencia. 

¡Qué tiempos!

PC

Aún tenemos en el estudio, presentable y en buen uso,  la mesa ad hoc de metal
color cercano al crema
  que elegimos para primer fijo compatible  

he oído decir a mi marido, a otros, que debimos ser de los primeros en tener bici de montaña y conexión 
y yo, que no me fijo en esas cosas, 
le creo

"redestb" fue la primera que nos dio servicio, ¡y la recuerdo con cariño! ... seguimos un tiempo con quien la absorbiera, creo que Orange. Y luego...
Aquí y ahora

Tras un montón de años de  otras cosas y amanuenses en clase... 
y de oir hace no mucho al médico político de zona que los ordenadores estropeaban los ojos

aquí estamos otra vez lo mismo pero otra cosa, 
"iterativos" que se dice ahora...

el hermano de otra madre, el jóven y yocongafas
o de otro modo: socios, alumnos... ABP... el mundo real, la vida. 




moviendo.

Preguntas de encargo




¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?



Hacer algo como esto la mejora, es decir, algo que te lleve a ponerte en situación de hacer como si  supieras; de intentarlo aunque nunca hasta entonces lo hayas hecho. Probando, errando, pidiendo ayuda. 



¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

No tengo perspectiva para contestar y, en nuestro caso, los que vamos necesitando para lo que nos proponemos hacer, los que son pertinentes. 



¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?




Cuenta hasta 10. Voy (vamos) a pensarlo. Y me atrevería a recomendar mi experiencia: hacer probando y escuchar, estar atenta a lo que se va necesitando en una especie de pilotaje estratégico me parece una buena forma de aprender... que permite identificar lo que se puede mejorar, incluso anticipar y corregir errores. 

4.2

Si he entendido bien 
nos invita a -mangas subidas- hacer contabilidad  
a la vez que aprender vocabulario.
nos invita a pensar, decidir y compartir

¿qué usamos y para qué?
¿qué podemos? ¿debiéramos? ... usar
¿qué criterios nos inspiran?

algunas de las herramientas ya decididas


Antes de leer las sugerencias he de decir que usamos lo que necesitamos para mostrar lo que queremos. 

En lo colectivo:
 una línea del tiempo, un mapa, un álbum (o dos, o tres)
un sitio donde escribir, un sitio donde dejar cosas

En lo personal:
 de entrada (que vivos, evolucionamos) una presentación y un sitio donde escribir e ir dejando

¿qué línea?, ¿qué mapa? ¿qué álbum?
¿qué sitio(s)?

aquella que sea más flexible, "reshulona" (¿escribes así "aparente", Luis?) y fácil de usar... 
teniendo en cuenta que el hecho de permitirnos  poner como fondo dibujos que hagamos hace que la elijamos sobre otra técnicamente más potente si no lo hace.

El principal criterio que nos inspira es el de economía, el simplificando.

La socialización: el abrirnos a otros, a los socios,  
nos hace diversificar, negociar, matizar... como ahora las sugerencias de 4.2 
y dentro de un rato el visibilizar y ser visibilizados, 

en marcha, todo se estudia y decide en tiempo y hora, entre todos... y después de oírnos y escucharnos 
...lo que hagamos estará entre lo que debamos y podamos hacer  intentando no apartarnos del filo de la navaja, de plástico... de Ockham, sobre la que caminamos.
.
Respecto al vocabulario, Fernando Casero lo explica bien en el grupo de Facebook: 


"Actividad: la actividad propuesta a los alumnos, por ejemplo debatir una cuestión determinada.

Artefacto: el producto parcial para esa actividad, por ejemplo presentación de diapositivas con las conclusiones a las que han llegado.

Herramienta: la aplicación con la que se ha realizado el artefacto, por ejemplo Prezi"



4.3
el "3", como de costumbre,  pone Tareas. 

Revisar el prototipo, dice. 

Instalados en el cambio desde el principio, estamos entre:
 "ya lo hemos hecho", "no hacemos otra cosa" 
y "en eso estamos" 

...


Después de un rato deliberando sobre si cambiaba las storify segunda y tercera de las presentadas en la unidad 3, he decidido que no, que mantenerlas iba a mostrar mejor el cambio, los cambios. Se puede ver al final de esta entrada.
...

El primero que quiero hacer es de justicia,  y es nombrar socio del proyecto a Antonio José Cremades alumno de Ges1 noche y persona que siempre está  pendiente de asesorar al que lo necesita y se ocupa de gestionar las herramientas TICs colectivas y, ello tras preguntar tanto al interesado como a los alumn@s compañeros.

Y, siendo socios Mª José y Juan Antonio al incorporarse al curso ABPmooc intef, lógico es que si Charo, compañera de ellos en Ges1 noche se inscribe a curso, lo sea también.

En la misma línea hemos de considerar colaborador a Emili Hernández; Emili es compañero  en ABPmooc intef  como lo fue el curso pasado en el IES Pascual Carrión de Sax. Él subió uno de los cursos que preparé para plataforma moodle en REDEM  y que ahora nos está ayudando a que  pueda formar parte del proyecto de nuestra socia Silvia Villanueva, dicho de otra manera, Emili con su colaboración nos está ayudando a colaborar. 

También entre los colaboradores hemos de incluir a la Mercería de Petrer que contribuye vendiendo nuestras manualidades.
  
Así las cosas, la contabilidad también cambia y hemos rectificar y decir que somos más de veinte.
.
Respecto a las modificaciones en el texto del proyecto quedan ampliamente mostradas si comparamos las copias guardadas de momentos anteriores del documento en que trabajamos.






a lo largo de este tiempo Antonio Cremades  y yo hemos facilitado sugerencias, tutoriales y ejemplos de herramientas para que los alumnos comprometidos puedan elegir con qué aplicaciones  van a realizar  la parte personal del proyecto: 

Así mismo hemos ido decidiendo la herramientas a utilizar en la fase colectiva del proyecto: tiki toki para la línea del tiempo;  Thinlink o google mapas para el mapa. En este momento nos estamos probando aplicaciones que nos permitan un libro multimedia o de realidad aumentada.


 sigue estas 3 storify  a petición de nuestra socia  Silvia  Villanueva 




No hay comentarios:

Publicar un comentario