P2P está al final de la entrada
A nosotros, nos pilla ...iba a decir andando, pero es más bien ¡a la carrera!
Una consulta favorable y, que en unos días nos fueran a dar las vacaciones nos ha puesto en marcha de una manera
que solo la explica el raro empuje de una apuesta alimentada
de ignorancia, inconsciencia y esperanza
Que ni ellos ni yo, sabemos, casi de historia... o geografía...
y del mundo del trabajo... la mayoría sólo ...que no lo tenemos o, ...a ratos o, que no lo conocimos nunca...
es claro.
"Tic", es un gesto,
..."una presentación":
...que saludan
Y...
esta semana... hemos cambiado
todo
por planes, por planos,
por ...letras.
Nos hemos subido al Padlet, hemos plantado y nos ha brotado... de todo.
al Padlet, Padlets
al proyecto, simpatías
no quiero pensar los que somos y, aumentando... en tres días
A José Juan: pimientos italianos, fresas, lechuga... que es jardinero.
A tod@s y a mí, voluntad:
de frases en Ges 2 en cuanto me he ido
Karen, graba: ¡probando, probando...!
de voces... -Juan Antonio y Mª José,
(se han inscrito en ABPmooc)
¡Hola compañer@s!
y gestos
¡¡una locura!!
¡cómo me gustan estos principios asilvestrados,
la vida abriéndose paso!
¿cómo era lo otro?
¡Ah! ¡Los proyectos! ¡memorables!
"¿memorables?"
Todos.
¿A qué hijo no quieres?
Al de los debates, al de la ciudadanía,
a los de... recursos humanos, los ambientales, los
solidarios, los de juegos, los de ciencia…
¿a éste?
Claro, que no los llamábamos proyectos, ni sabíamos que
“trabajábamos inteligencias múl ti ples”, y no evaluábamos,
íbamos donde nos
llevaban los pasos y, si en la búsqueda atravesábamos, no decíamos
“transdisciplina”.
Es verdad que hay alguno…
pero, es pasado y ahora hay a quién
cuidar,
es pequeño …y nos necesita…
¿ayudas?
Fuentes de las imágenes que no son propias:
Actividad 2.1
tal como la ven mis ojos
"Nadie conocía a nadie, como tantas veces.
Había preparado las dos versiones y, pensando en no dar
tirones opté por la que menos feliz me
haría …al principio.
Les escuché. No moví
sillas, no salí al parque: expliqué,
sub-rayé, mostré… con pantalla.
A cambio, pedí preguntas… y confianza. No en mí, en ellos
…que hicieran lo que me pedían
…y que se evaluaran.
Y recuperar
la alegría, por lo bajini
Dos de tres acabadas, pregunto quién se apunta. Mientras
contestan, cumplo promesas con tiras de papel y primavera.
Hay entusiastas y quien duda …quien hará examen …quien regatea.
…con el pensamiento haciendo pruebas, una espiral
y un título
y un título
nos centran.
Esta semana no ha habido running,
sólo letras.
...
Ya tenemos,
cuatro palos y dos piedras.
Fuente de las imágenes que no son propias:
http://www.marthastewart.com/sites/files/marthastewart.com/images/content/pub/ms_living/2002Q1/la99155_0202_glossary_text_xl.jpg
http://www.marthastewart.com/sites/files/marthastewart.com/images/content/pub/ms_living/2002Q1/la99155_0202_glossary_text_xl.jpg
Actividad 2.1
tal como ellos lo miran
Actividad 2.2
Qué hago para enseñar como siempre
Qué hago
para enseñar como nunca
Enfoco el trabajo en función de lo que se me pide y esperan.
Enfoco el
trabajo: mente, corazón y tripas atenta a
ellos, a sus intereses, sus fortalezas, sus dudas…
Explico, explico, explico, explico…explico (al dí a)
Propongo, escucho
lo que propones, diseñamos,
inventamos cómo…
Subrayo, subrayas, subraya, subrayan...
nos
organizamos, nos desorganizamos, nos reorganizamos,
hacemos pruebas,
deshacemos, rehacemos…
Pregunto, preguntas, pregunta, preguntan... "qué"
Te pregunto, me preguntas, le preguntas, nos preguntamos... nos preguntan "cómo", por qué", "para qué"...
Genero rutinas que cada uno hace individualmente.
Enseña el que más sabe y entre todos lo hacemos todo,
ayudo, me ayudas… ayudamos,
nos
ayudan
Premio la asistencia y el trabajo de los alumnos, con nota
El proceso,
nos reta, nos marca el camino si estamos atentos
…nos premia
Examino el examen de memoria.
¡A mí que
me examinen! o ¡que me examinen, a mí,
si nos ponemos a examen!
Recuperamos.
Nos
recuperamos, mejor en el parque, mirando las fotos, riendo, hablando, pensando
en la próxima…
Cumplo el programa
Desprogramamos, que vienen vacaciones y... programamos, reprogramamos, ... soñamos
Ideas clave: "Tomo nota" y contrasto lo hecho
Intención, problema o reto: dignificar el hacer desde el hacer y el conocer, conociendo. Tomar consciencia.
De otra forma dicho:
Explicitar los intereses laborales del grupo; poner en valor los oficios, desde los suyos; investigar en primera persona el origen o la época de esplendor de lo que hacemos; contarlo.
...
Meta: Situarnos en un espacio-tiempo, pensando lo pensado y hecho.
formato:
Hmm... ¿tal vez ...un Padlet ...en que pinchar lo que hacemos?
¿Curriculum o intereses?: Ambos. Que de espacio, tiempo y trabajo va nuestro ámbito y respecto a lo segundo ¿hay interés más genuino que "quién soy", "quién quiero ser" o... "dicho en clásico"
"quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vam..."
¿Si vamos o venimos?: ¡Vamos!, ¡vamos! o sea, que nuestro diseño es iterativo: haciéndose... en el rehacerse en marcha o, como aquí se expresa: cíclico, explorativo y... aunque tenemos las coordenadas, el cuál y cómo del producto final, no está cerrado.
Organización: En eso estamos.
- Participantes: de intención muchos y, en aumento. Tres profesores al quite, si preguntan. Y un buen amigo al oteo, aunque no mire que, la pluma de Dumbo o un buen bastón, siempre han hecho.
- Fases del trabajo: tres. Antes, durante y después de las vacaciones de Pascua y los días hasta las Fiestas de Moros marcan el tiempo de preparar, hacer y revisar lo hecho.
- Recursos: su experiencia en el mundo real, las ganas: suyas y mías; los papeles estudiados; el ordenador de clase; sus móviles y, la esperanza de wifi en un aula.
- Evaluación: De lo intentado, de lo logrado y lo no hecho. De lo por enmendar; de los milagros del poco tiempo y poca experiencia si hay luces y qué salvar. De lo que no es medible...
Ya va andando o,
se andará
del producto, del proceso y... del camino
sin grandes metas ni hilar muy fino en lo personal
si sabemos qué nos mueve
y lo nuestro es un borrador
en ciclo
Criterios de evaluación y proyecto: Veamos qué programé por ejemplo, en Base, Ges1 y Ges 2 Sociales y Mundo del Trabajo, veamos si es de provecho esa declaración de intenciones para el proyecto en marcha y para el desarrollo de las competencias y las interrelaciones entre disciplinas, áreas y ámbitos. Y entre el mundo real y el académico.
¿Qué recordarán los alumnos y alumnas?
¿Cómo?
¿de qué? ¿dónde?
Tareas p2p a examen
Título del proyecto
"Un día en la vida de..."
Viaje a lo largo y ancho de otros mundos,
y a los que están en este.
Modalidad y etapa educativa
Enseñanza reglada de primero y segundo ciclo
Formación Permanente de Adultos
cursos Base, Ges 1 y Ges 2
GES: Graduado en Educación Secundaria
Perfil de los estudiantes
Personas mayores de 18 años con Graduado Escolar o estudios de Secundaria truncos;
empleados o desempleados que desean completar su formación
y
obtener el título en Graduado en Educación Secundaria
que les permita seguir formándose o incorporarse al mundo del trabajo
habiendo mejorado su capacitación
Producto final
Aún abierto
y
de 0 a 100
cabe que contenga
.
El portfolio de lo hecho por los participantes: sus búsquedas y creaciones,
imágenes que aporten de sí mismos desempeñando su oficio en el mundo real.
.
El proceso, las reflexiones y vivencias.
.
(Con las que logremos hacer...)
un mapa y una línea del tiempo
que muestre presentaciones de los participantes sobre
"Un día en la vida de..."
narraciones libres contextualizadas y en primera persona
sobre la profesión, oficio o trabajo elegido por cada participante:
el que se tiene o se quiere
ubicadas
en un tiempo cercano al origen o a una época de esplendor del oficio
.
Puestos a soñar, que Gaspar teclea,
si fuera posible un juego con cuestiones de respuesta breve,
tendrían también acogida preguntas
formuladas por los alumnos
durante los dos primeros trimestres
Relación con el currículo
La relación con el currículo es patente. De lo tratado en estos trimestres nos nutrimos: Percepción del espacio, relieve, divisiones políticas, factores climáticos y su incidencia, dinámicas y estructura de población de las sociedades históricas, procesos de cambio, con especial hincapié en aspectos políticos, sociales, económicos, laborales de nuestros días.
Han sido preguntas de tipo "¿esto es de "El mundo del trabajo" o de "Sociales"? que solo separan las disciplinas y la oportunidad del momento de uno de los Títulos que elegí como transversal de cursos, turnos y niveles: "Del trabajo artesanal al trabajo tecnológico" el que nos ha servido de inspiración, aglutinante, punto de partida y palanca.
Es nuestro interés re establecer vínculos que a veces las disciplinas desdibujan: entre cuestiones del ámbito Social. Entre ámbitos, pues es clara la conexión con el Lingüístico si escribimos y también con el Científico Tecnológico si por poca competencia digital que adquiramos la habremos enriquecido comparada con la que teníamos de partida. Y, claro, entre la escuela y el mundo real, lo académico y la vida, encarnada.
Y esto, al menos en los planos el de nuestra realidad actual y el de la aplicación integrada de lo estudiado en teoría; en geografía, historia, economía... anudado. ahora, en lo que haces o quieres hacer en tu vida.
Y claro que:
aprenderemos algo a aprender y,
engrasaremos lógica y conciencia.
La ética del reconocer fuentes y la solidaridad nos enseñarán algo ciudadanía
y, creatividad: crear
o,
estética configurar
belleza.
Cuenta la máquina y no llega a 5.000 caracteres al presentar el prototipo
como diseñamos probando
el avance más detallado que vamos construyendo, deconstruyendo y reconstruyendo entre todos
desde hace unos días
y desde ahora con vosotros
sigue estando, como hasta ahora, en el enlace
a tu disposición.
Toda colaboración es bienvenida
muchísimas gracias de antemano
Sigo adelante
clip del prototipo
"Un día en la vida de..."
porque
... qualsevol nit pot surtir el sol
*en Espacio Procomún me podéis encontrar en la comunidad
Educación Permanente de Adultos y, dado el perfil de los alumnos comprometidos,
en ABP ESO
He publicado allí el clip y el avance del proyecto
(continuará...)
Anodada estoy, vaya trabajazo. Enhorabuena!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar