lunes, 17 de junio de 2019

BITACORA 40: OFRECIMIENTO DE AYUDA GA

desde la subdirección general de Gobierno Abierto
del 
Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
se ofrecen a prestarnos ayuda
en la búsqueda de socios Erasmus+ difundiendo nuestra propuesta
y
en asuntos de la Semana de Administración Abierta

agradezco esos y otros términos
y
como otras veces
informo del estado de la cuestión estos días


"Buenos días de nuevo, Javier.
Realizado el envío del IES Pascual Carrión para el Portal de Transparencia con datos de acciones del curso pasado, paso a contestar la parte del mensaje que hace referencia a Erasmus+

Gracias por vuestra voluntad de difundir nuestro interés por buscar socios para el proyecto. 

Personalmente,  a lo largo de diciembre y enero me he puesto en contacto con los dos centros del proyecto piloto que, por ser IEES tenían un perfil más internacionalizado: con el IEES de Lisboa he tenido conversación por este medio con su director e incluso con una de las personas de las que me facilitó contacto y respondió a mi escrito, mantuvimos una conversación telefónica. Dispone de los enlaces para editar el documento en el que trabajamos pero aún no lo ha hecho, por lo que no existen evidencias de que quiera continuar.

Con el IEES de Tánger, que actualmente participa en la fase Experimenta, establecí contacto a través de la plataforma moodle INTEF en la que actualmente trabajamos. Dijo que hablaría con el profesorado y daría respuesta. Aún la espero. 

La videoconferencia a la que he sido invitada esta semana pasada por los responsables de las guías, curso y fase experimenta me ha permitido ampliar la invitación a todos los centros piloto que participan.

Mi interés al pediros ayuda, por lo tanto, hacía referencia a la posibilidad de identificar centros europeos no españoles referentes en Gobernanza Abierta. Solicitud que también he formulado a los asesores del Centro del Profesores de referencia en nuestro IES, sin obtener respuesta hasta ahora.
No debe ser sencillo.

La voluntad de proyecto Erasmus+ que intento presentar a solicitud se ha fundamentado en mi imaginario en dos ejes: GA como procedimiento y a través de acciones de aprendizaje servicio como las de transición que he concebido para este curso 2018-2019 que, junto con otras que compartimos con el centro turco, constituían el contenido. De no participar centros vinculados con GA, esta dimensión quedaría minimizada, máxime cuando Turquía ni siquiera forma parte de la Alianza. Ya que, de prosperar, acabaría siendo un proyecto entre el centro turco y el IES Pascual Carrión.

Aunque mi paciencia es, no diré infinita, pero sí, grande y, siempre queda la próxima convocatoria, la presentación de solicitud actual tiene plazo límite y muchos detalles que previamente debían ser consensuados entre los socios y la falta de respuesta la deja en el aire u obliga a reinventarse y seguir adelante con lo que actualmente contemos.

En otro orden de cosas, respecto a nuestra participación en eventos de la Semana de la Administración Abierta. De no ocurrir imprevistos, el 12 de marzo el Ayuntamiento recibirá a alumnado de 3º ESO (previsiblemente que ya participara en la acción del curso pasado: Visita al Palacio de la Valeriola para tener una entrevista con la Hble. Vicepresidenta de nuestro Gobierno Autonómico, aunque todavía estamos a la espera del permiso familiar). 

Para el 13 de marzo hemos sido invitados por la Subdelegación del Gobierno que, amablemente respondió a la solicitud que envié en diciembre y, 10 de nuestros estudiantes, el director (o, tal vez, otro profesor en su defecto) y yo, asistiremos a la Jornada de Puertas Abiertas en Alicante. Para mi sorpresa, hasta donde se me ha informado, esta vez la institución organizadora no corre con los gastos de desplazamiento ni de manutención, por lo que en centro facilitará el pago en transporte público (tren) hasta Alicante y luego tendremos que seguir a pie. Además, aunque la salida desde la estación de Sax estaría prevista en torno a las ocho de la mañana, la actividad en Alicante prevé acabar a las dos y el tren nos dejará presuntamente de vuelta a las cuatro de la tarde, nadie ha previsto que los participantes comamos a no ser que nos llevemos los alimentos  de casa. 

(A espera de confirmación por parte de los centros) el 15 de marzo está prevista la acción Juegos para Aprender Gobierno Abierto en Educación Infantil. Una actividad de Transición Simultánea para la que, en lugar de venir los colegios, está previsto que nuestro alumnado ese día vaya directamente al colegio de referencia que le corresponda y yo, como única profesora responsable y acompañante, me desplace de un centro a otro, incluido el colegio situado en la localidad vecina Salinas, a fin de acompañar, supervisar, ayudar a solucionar problemas… 

Un abrazo

Berta"

todas las dificultades que sean esas
:-)

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