lunes, 17 de junio de 2019

BITÁCORA 39: VISIBILIDAD EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA. DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA

hoy
he recibido
la imagen del patio interior
a
facilitar
a
la Dirección General de Gobernanza Pública
que
mostrará nuestra experiencia  piloto en Educación en Gobernanza Abierta
durante el curso pasado
en
el Portal de Transparencia

frase arriba, frase abajo
eatos son los datos que he facilitado

"Objetivos: 
1 Incorporar a la programación de las asignaturas del Departamento de Filosofía Valores Éticos y Filosofía el contenido Gobierno Abierto.
2 Fomentar la creatividad y el Aprendizaje Activo de  alumnado a través de Dinámicas de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), Deriva y Banco Común de Conocimientos (BCC).
3 Facilitar a todo el centro el acercamiento a los pilares del Gobierno Abierto y el reconocimiento de aquellas acciones de Gobernanza Abierta que ya implementamos
4 Practicar ciudadanía participando en la Semana de la Administración Abierta
5 Crear impacto en el Centro, en las familias y, en la localidad
Destinatarios:
En la fase de creación: alumnado de Valores Éticos de 2º, 3º, 4º ESO y Filosofía de 4º ESO y 1º Bachillerato.
En la fase de participación: todo el alumnado, profesorado, PAS, empleadas de la cantina del centro y familiares y terceros 
Asignaturas: 
En la fase de Creación: Valores Éticos y Filosofía.
En la fase de Participación: Valores Éticos, Filosofía y resto de asignaturas en su papel de mediadoras necesarias.
Proyecto o Actividades:
La profesora formada en la primera edición del MOOC INTEF Educación en Gobierno Abierto concibió, impulsó, creó o facilitó la creación e implementación  en el centro las experiencias de aprendizaje  a continuación referidas.

DINÁMICA DE DERIVA.
Creación e implementación de la Dinámica “Deriva GA”
Fase de creación y coordinación: la profesora formada en Educación en Gobierno Abierto
creó cerca de 400 acciones de las modalidades: investigación, entrevista, colaboración o ayuda y lúdicas orientadas a conocer, reconocer practicar Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación y Colaboración en nuestro centro creó criterios y reglas de juego
coordinó la participación de los colaboradores necesarios
Fase de Implementación:
Durante dos jornadas escolares, los días 3 y 4 de mayo, participaron en la Dinámica de Deriva sobre GA tutores, profesorado de Educación Física, profesorado de Guardia, PAS, personal de la cantina, familiares y terceros que estuvieran en esos momentos en el IES como colaboradores necesarios.
Los tres primeros entregaban las tarjetas de juego al alumnado que, realizadas acciones de  las modalidades antes indicadas atendiendo las pautas indicadas. Y depositaba la tarjeta junto a la respuesta o evidencia de acción  en el lugar pertinente del panel de respuestas ubicadas en el vestíbulo: Transparencia: “Gobierno Abierto”, “Transparente como el ojo de un puente”, “¿Quién es quién?”. Rendición de Cuentas: “Ranking más o menos”. Participación: “¿Qué decimos, qué hacemos?”, “Colaboración: “Arrimando el hombro”, “Socios” y “¿Virtual?” 

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
Creación e implementación del Juego “GAS”. Gobierno Abierto nivel Secundaria
En las asignaturas de Valores Éticos y Filosofía antes citadas 
se facilitaba al cada estudiante una Guía Didáctica Gobierno Abierto Educación Secundaria Obligatoria 
se le asignaba una sección de la misma 
se le solicitaba que creara cuatro pruebas que permitieran aprender  y reflexionar sobre su contenido.
Tras ser mostrada la propuesta a la profesora  para comprobar su pertinencia y corrección formal
el estudiante, siguiendo un protocolo de diseño previamente acordado, procedía a transferir prueba y respuesta correcta a tarjetas de juego provisionales que se incorporaban a un mazo común  
A continuación, todas las preguntas de juego eran testadas en todos y cada uno de los cursos participantes para  su
valoración 
detección colectiva de errores y mejora, 
clasificación de las preguntas según su grado de dificultad  en fáciles (F), medias (M), difíciles (D) y endemoniadas (E). 
A partir de entonces, incluso pendiente de ser transferido a tarjetas de juego definitivas, el juego quedaba a disposición y era utilizado en partidas de aula en las que la profesora o alumnado creador voluntario desempeñaba el rol de dinamizadores. 

BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTO
Creación de un Banco Común de Conocimiento sobre Gobierno Abierto
Acabado el ABJ “GAS”. Decidimos dar un paso adelante conectando nuestro IES con su contexto municipal y nos preguntamos qué más podíamos enseñar y qué más queríamos aprender sobre la gobernanza abierta. Para ello seguimos el protocolo de colectivo  Platoniq en Zemos 98 dispuestos a poner en marcha la primera parte del mismo antes de que terminara el curso académico.  Y lo hicimos en dos ámbitos y niveles:
tanto el personal (yo)  como recogiendo las iniciativas que les pudiera trasmitir la familia (él, ella, nosotros, ellos, ellas), y
tanto referida a la gobernanza de nuestro IES, como a la gobernanza de la población   de Sax.
Recogidas y agrupadas las propuestas “qué puedo enseñar” “qué quiero aprender” nuestra visión de la GA ganó en amplitud, profundidad y detalle.  Queda pendiente poner en contacto a los interlocutores enseñantes y aprendices e implementar la experiencia de aprendizaje como dinámica de educación expandida.

PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DE LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA
Nuestro  centro fue invitado a participar en la Semana de la Administración Abierta, tanto  a nivel Autonómico y como a nivel Nacional
Nivel autonómico:
A través de la Direcciò General de Participaciò i Transparència de la Generalitat Valenciana supimos que nuestro centro había sido seleccionado para visitar el Palau de la Valeriola, Sede de la Vicepresidencia, con objeto de que nuestro alumnado pudiera hacer una entrevista a la Hble. Vicepresidenta Mónica Oltra Jarque sobre cualquier tema que fuese de su interés.
Lo que hizo el 8 de mayo 2018 un grupo de estudiantes de 2º ESO acompañados por el director D. Emili Hernández Lladosa y la profesora Dña. Berta Civera Coloma, impulsora del proyecto.
Nivel Nacional:
El día 10 de mayo 2018, invitada por el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) esa misma profesora participaba en la Mesa Redonda: Educación y Gobierno Abierto compartiendo las experiencias que como centro piloto habíamos implementado en nuestro IES."

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