sábado, 4 de abril de 2015

¿QUÉ ES UN MOOC? ...Y OTRAS COSAS PARA sMOOC PASO A PASO. TAREA 1.2


garabatismo Berta Civera 


Unos cuantos 
he hecho de cursos... de estos
desde hace año y meses
poco tengo que indicar... que aquí escribo sobre eso

pero 
¿qué sabía yo de MOOCs, aparte de hacerlos?
lo que significaba el nombre
uno o dos,  de personas relevantes
que los que había cursado eran todos 
conectivos


garabatismo Berta Civera


No me preguntéis por qué digo sí a las llamadas
pero cuando óscar macías mandó aviso desde la red oei 
habiendo empezado uno de arquitectura institucional con Zapata
debí verlo complementario

En fin, que aquí estoy saltando entre plataformas y "bloges" 
que
por indicaciones del curso, ando quitando el polvo por enésima 
al de wordpress 

aunque no quiera escribir ...en tantos


garabatismo Berta Civera


Bueno... a lo que iba
que me han preguntado tres cosas
a las tres he dedicado un rato

¿Qué es un MOOC? ¿Qué tipos de MOOCs existen? ¿Los MOOCs dan respuesta a las demandas de formación a lo largo de la vida de la ciudadanía del siglo XXI? 




garabatismo Berta Civera



Definición:  

MOOC es el acrónimo  inglés de Massive Online Open Courses, traducido al castellano como Cursos en línea masivos y abiertos o cursos masivos en línea abierta. En nuestro idioma, aunque es menos popular, de momento, hay quien prefiere utilizar el acrónimo CEMA (Cursos En línea Masivos Abiertos) o los de COMA o CALGE

Pero, qué es un MOOC o, un CEMA, etc. Qué podemos entender porque un curso lo sea en línea, masivo y abierto. Vayamos por partes.

De entrada, el ser un Curso, manifiesta su orientación a objetivos de aprendizaje y a que el que se produzca éste sea un hecho contrastable intersubjetivamente y evaluado. 

Que sea En línea, indica su condición de realizarse vía internet  sin que se requiera de los intervinientes presencia física, aunque sí comunicación virtual en todas direcciones entre profesores y participantes. 

El postularse Masivo, muestra su voluntad de que mucha gente pueda realizarlo. No solo mucha más gente de la que pudiera hacerlo de forma presencial, sino, potencialmente: muchísima o, dicho de otra manera,   el carácter  “masivo” de un MOOC está mostrando una voluntad de inscripción planetaria, global.

Por su parte, que sea “Abierto”  sugiera varias acepciones, entre ellas, que los materiales del curso estén a libre disposición en internet y a menudo también la intención de no  poner límites ni trabas de acceso a quienes tengan voluntad de hacerlo, dicho de otra manera,  a no hacer distingos a fin de seleccionar quiénes puedan o no puedan hacer el curso. Que para acceder al curso solo sea necesario registrarse, que sea gratuito.




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Respecto a su origen: 

Lejos de haber unanimidad al respecto del inicio del fenómeno MOOC, muchos sitúan el origen en el curso de contenidos distribuidos que. con objeto de crear posibilidades de aprendizaje conectado más allá de las fronteras llevaron a cabo Stephen Downes y George Siemens  en 2008: un curso en el que  participaron entre 2000 y 3000 personas de todas partes del mundo y cuyo contenido, en lugar de ubicarse en un solo lugar, lo estaba en diversas web que se conectaban a modo de red. Otros ubican el primero de los MOOC en el curso  de educación abierta realizado por David Wiley, profesor de la Universidad  Estatal de Utha en agosto de 2007, un año antes: polémica respecto si este último era un MOOC o un proto-mooc, al margen, bien pudiera concederse que unos y otros tengan razón y el curso de Downes "Connectivism and Connective Knowledge" también conocido como “CCK08” fuera el primero de los MOOC conectivos y el de David Wiley el primero de los MOOC conceptuales. Esto dicho, en lo que suele haber coincidencia  en cualquier caso es en considerar precursor y antecedente de ambos al proyecto OpenCourseWare que lanzara el MIT en 1999.  




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Tipología: 

La diferencia de orientación arriba manifestada nos introduce de lleno en la segunda de las cuestiones que se nos plantean: la de la tipología de MOOC existentes. 

En este sentido y, según lo dicho,  podemos distinguir entre MOOCs con clara orientación conceptual y MOOCs con conciencia y voluntad conectiva, o dicho de otra manera,  MOOCs centrados en el contenido y en el conocimiento y en línea con el mercado, por lo que también se los entiende “comerciales” y MOOCs que dan relevancia y hacen hincapié en que es precisamente el hecho de ser muchos y conectarse, y en el proceso, en el que se produzca el encuentro; el constituirse el comunidad discursiva es precisamente lo que posibilita que conocimiento se vaya generando en comunidad de búsqueda.  

Los MOOCs centrados en el conocimiento son más cercanos a la forma tradicional de aprendizaje,  mientras que en los conectivos  destaca la atención y cultivo de la creatividad, tanto de los productos como en el proceso, y de la autonomía que se configura desde la horizontalidad de la relación con el al tiempo igual y diverso, con la relación que se establece al saberse a la vez aprendiz, compañero y maestro de algún otro, de alguna otra persona.

A los MOOC conceptuales se los suele nombrar con una “x” al inicio del acrónimo: “xMOOC”  y a los segundos con una “c” al inicio: “cMOOC”

Entre unos y otros, hay quien distingue, como algo que combina instrucción y constructivismo a los MOOCs centrados en las tareas, a veces escalares de obligatoria superación para continuar en el proceso. En ellos generar comunidad de ayuda mutua puede ser más o menos relevante pero, no constituye una prioridad. Por otra parte, en el video que enmarca el curso  hemos oído hablar de sMOOC, con un poco de paciencia, veremos dónde ubicar este tipo de MOOCs y por qué.




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De momento, para contestar a la siguiente de las preguntas: el si los MOOC dan o no respuesta a las demandas de formación a lo largo de la vida de la ciudadanía del siglo XXI y su por qué y, además seguir avanzando en la tipología de MOOCs, tal vez sea conveniente hacerlo también, un poco, en la genealogía de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje llamada MOOC, en la velocidad a la que se va instaurando, con la diversidad que se va generalizando y con la variedad y cantidad de adeptos que día a día gana y conserva.

En ese sentido, un antes y un después en la historia de los MOOCs lo marcan el curso de Inteligencia Artificial que, a través de una compañía que evolucionaría a la actual Audacity, organizarían el profesor de la Universidad de Stanford Sebastian Thun y el director de investigación de Google: Peter Norling en otoño de 2011 y el de mayo de 2012 sobre “Circuits &Electronics” de la plataforma del MIT. Una de las consecuencias del éxito con que fueron cursados ambos por 160.000  y 120.000 personas de todo el mundo, respectivamente, fue la creación de la plataforma Coursera, a la que siguieron edX, plataforma conjunta de Hardvard y MIT y… muchas otras como Khan Academy, MiriadaX… o proyectos como  nuestra Universia. 

Por otra parte, el hecho de la cantidad de nosotros que, en estos últimos años elegimos una y otra vez este modo de acceso a un conocimiento gratuito, colaborativo  y en línea, el modo exponencial en que, por días aumenta el número de participantes de, por ejemplo, este curso que, además posibilita la capacitación para impartir MOOCs, el modo en que mostramos apostar por este tipo  de formación, no siendo tal vez mucho por el poco recorrido, ya que hay quien augura un bluff, hay que tenerlo en cuenta. 

Hacer predicciones para un siglo que acaba de empezar no es fácil ni, tal vez prudente, sino a modo de desiderata y tendencia y, para ello,  sería conveniente analizar las oportunidades que brindan y a que nos abren y los inconvenientes o aspectos que limitarían,  lo ”a mejorar.” 

Sin ánimo de ser sistemática, exhaustiva o de profundizar,  excepto en los cursos muy escorados al individualismo,  considero que, además de los expuestos en la definición conviene explicitar aspectos que constituyen ventaja  como las derivadas de las conexiones y contactos creados, de lo que se puede aprender  y enseñar de los compañeros  y a los compañeros con los que se comparte. Y en este sentido es de tener muy en cuenta el regalo que constituye la posibilidad de que la relación establecida fragüe en amistad y en colaboración más allá del curso, en compromiso y verdadero encuentro. 

Y, aunque es pronto para extrapolar, para poder distinguir si este efecto es cosa de primeras veces, ilusión, de pioneros o posibilidad de verdadero cambio de paradigma y, si el síntoma se prolongará en el contagio pero constato un cierto entusiasmo en los que  nos abrimos a la experiencia, una alegría, un aire de familia, una actitud hermana de construcción  generosa que comparte confiada. Y no es poesía, la oportunidad de adaptar el curso a las propias necesidades y contexto, desde los propios retos,  de aprender por cuenta propia, desde donde cada uno esté hasta donde pueda llegar, abierto a otros, en cada paso, fermenta una actitud …

Es tarde también para hablar de MOOCs en solo los dos sentidos “c” y “x” arriba apuntados, cuando proliferan variantes de todo tipo y nombre,  no solo entre uno y otro sino también explorando nuevas perspectivas. Los sMOOC, como el que aquí cursamos, son una de las novedades   que traen agradables sorpresas: 

De entrada,  la  orientación al aprendizaje ubicuo a través de dispositivos móviles o networking y ubiquitous elerarning de este tipo de cursos con “s”
Un segundo aspecto es la voluntad de “respetar los principios de equidad, accesibilidad, inclusión social, calidad y autonomía de los estudiantes”  tal como se declara en el vídeo de apoyo. 

Si a un sMOOC lo definen un diseño educativo orientado a los medios de comunicación sociales, cuya participación, se facilita y, promueva, a través tecnologías móviles que acercan el aprendizaje ubicuo. Aprendizaje centrado en el participante hasta el punto de que las tareas  se presentan como sugeridas y el éxito de un sMOOC  se mide a partir de los propios objetivos, intereses y satisfacción de los participantes y, no desde fuera.

Siendo todos ellos rasgos de corte social, democratizadores y conectivistas,  la posibilidad  de que  experiencias como la que este MOOC con “s” ofrece de habilitar al participante, que cumpla los requisitos y lo desee,  como e-Teacher al que facilita alojamiento en la plataforma ECO para diseñar implementar sus propios cursos,  refuerza la idea de que la “s” bien pudiera o debiera hacer referencia al rasgo SOCIAL de los cursos on line masivos y abiertos que se constituyan en sí mismos  en Proyectos Sociales de efecto multiplicador, como es la intención de este caso según puede leerse en la página  web de ECO  “El proyecto demostrará el potencial de los MOOCs (cursos y comunidades) para bajar o quitar barreras tecnológicas pertenecientes a los procesos de aprendizaje para aquellas personas con necesidades especiales o que corran peligro de estar excluidos.” Anima. Gracias. 

Finalmente, la "s" hace referencia a "short" o sea: corto.


garabatismo Berta Civera


Para concluir, y tratando de responder a la cuestión propuesta de si los MOOC dan respuesta a las demandas de formación a lo largo de la vida de la ciudadanía del siglo XXI: 

En las condiciones que se apuntan en el vídeo: Si las tendencias se mantienen y la brecha entre países ricos y pobres, o conectados y no conectados disminuye o, dicho de otra forma, la sociedad red se generaliza, diversifica y achata; si el entorno  sigue manteniendo o aumentando su nivel de información y a la vez admite la convivencia de antiguas y nuevas tecnologías; si el reto, los retos se tiñen de complejidad… los curso online masivos y abiertos en general y este tipo con “s” o, los que vengan, que permitan aprender desde recursos abiertos, conectados, con no importa qué dispositivo y en cualquier  lugar, momento y contexto, serán un paso adelante, que darán no “la respuesta” pero sí respuestas, no exclusivas ni excluyentes pero a disposición y complementarias muchas veces a los que, como el Neo de Matrix, de tanto en tanto, teniendo algo que aprender y, queriendo hacerlo, de forma no transmisivo-repetitiva, necesite un curso.

Así pues, los MOOCs, nacidos hace relativamente poco, de forma deseable responderán a unas y otras demandas, tendrán unas u otras características y nombres, responderán a unos u otros requisitos aportarán unos u otros tipos de habilitaciones y respuestas,  lo que parece indudable es que tienen  qué ofrecer a los ciudadanos e instituciones y, han venido a quedarse.




garabatismo Berta Civera




Algunas fuentes consultadas:

¡Bueno! ¡Pues, ya sé algo!



garabatismo Berta Civera


me evalúan bien
aunque la última dice lo que yo... "un poco largo"


obediente
 5000 palabras máximo ponía en la caja y, me quedé  mitad y poco
como Aristóteles


puede que me influyera el ser "universitario..."
de hecho, al ser el primero,  estuve dudando sobre si ponerle o no 
citas  a modo de ensayo

;-)





lo del copia y pega, amigo Javier
de las "notas"al "pages" del nuevo ordenata

que, con eso de cambiar sistema, estar a Windows y a Mac
con el iPad y el Smartphone probando

¡Alegría! ...si la hago buena







Noelia, oído cocina :-)



garabatismo Berta Civera



a los dos...   ¡Gracias!
llegan nuevas evaluaciones P2P





 y, se fijan en justo de lo que íbamos hablando   ...las citas
poquet a poquet   :-)


pues eso: ¡gracias a los tres!

y
lo de la taxonomía de Clark
 hecho

1 comentario:

  1. Bertha me parece buen sitio, pero no se le entiende nada a tu letra;
    he tenido que leer entre 4 y 5 veces los textos solo de contenidos conceptuales, y me han dolido los ojos.
    Las ilustraciones me dan paz y armonía y es una lástima que por no forzar la vista, he tenido que renunciar a leer mas del primer párrafo.
    - Usa una tipografía redondeada y uniforme.
    - Usa los 12 puntos o al menos 10 puntos.
    Mil gracias.

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