Quisimos facilitar el uso de dispositivos móviles
y, pensamos
que preparar una gymkana con códigos QR
sobre la Historia de la Escuela
podría ser un estupendo borrador
una muestra
de nuestra primera vez.
Consultamos a dos grandes personas que aprenden con nosotros
por ver si íbamos bien orientados en la búsqueda
y, las dos
nos hablaron de
Virginia.
Conocerla de nombre nos puso en marcha de hacer preguntas
y, en unas horas
tuvimos una montaña...
de ellas
y, en seguida:
un libro, un vídeo de historia local
unos artículos encontrados en la red
curiosidad...
y, ganas.
Faena hecha de transcribir
sabíamos las que ya tenían y, las que aún no
...respuesta.
Iniciamos los encuentros
en la segunda fase y
la gran boda griega, las coincidencias, o el karma
se iban a poner en marcha.
Llegó el día de la entrevista y
de camino hacia su casa
en el pueblo
pocos conocían la calle
pero TODOS... dónde vivía la maestra
La mañana, ya imagináis, fue entrañable
ágil, lúcida, habitada...
y
abierta a derivas, nuevas aventuras y gratas sorpresas.
De entrada
tenemos:
1. videoaperitivo del reportaje fotográfico
2. foto interactiva
inspirada por la propuesta de tarea del módulo 2. Comprender
del curso #mlearning_INTEF:
extracto de tarea
"En esta actividad te proponemos usar la aplicación Skitch para hacer fotos o captura imágenes y enriquecerlas con anotaciones, notas, dibujos o texto.
No olvides que estamos en el nivel dos de la taxonomía de Bloom, COMPRENDER. Enriquecer una imagen con Skitch, puede ser una actividad muy útil para que los alumnos comprendan la realidad que les rodea..."
mi respuesta:
Esta es la imagen que he generado con Skitch.
Hace referencia a una entrevista que, unos participantes del proyecto Un día en la vida de... evoluciona y yo hemos realizado el pasado martes 24 de marzo 2015 a Dña. Virginia, que lo próximo que cumpla será 100 años, vecina de Petrer y antigua maestra de Las Escuelas Graduadas fundadas en 1929. Centro que posteriormente pasará a llamarse CP Primo de Rivera y, tras una profunda remodelación, actualmente es sede del CFPA Carles Salvador, del que formamos parte.
La entrevista forma parte de una actividad más amplia que tiene como producto final la generación de una Gymkana con códigos QR sobre El Origen y las Primeras Veces de la sede que nos acoge, de las personas que la habitaron y de su entorno geográfico, histórico, sociocultural el Petrer de primer tercio de siglo XX en adelante.
Todos los alumnos del Ámbito Sociales, desde Base a Acceso a Universidad y Ciclos Superiores participaron en la formulación de las preguntas recogidas en este documento de texto
La imagen ha sido extraída por captura de pantalla y posterior recorte a partir del vídeo que filmamos el pasado martes. La aplicación Skitch ha permitido identificar a los participantes y los roles que desempeñaban.
Una vez retocada con Skicth y sincronizada con Evernote ha servido de base para una imagen interactiva realizada con Thinglink que da cabida a asistentes a la reunión no encuadrados por la imagen: la hija de Dña.Virginia, una antigua alumna, la persona que filmaba y yo misma. Ha permitido incorporar a personas que ya no están entre nosotros, como D. Enrique Amat, esposo de Dña. Virginia. También ha permitido mostrar detalles y comentarios de documentos pertinentes aportados tanto por nosotros como por la entrevistada. "
Un día en la vida de... evoluciona
3. vídeo de la entrevista
(subido a youtube)
y
4. transcripción hecha e incluida en el documento de la Gymkana
(continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario