miércoles, 22 de abril de 2015

GESTIÓN DE UN sMOOC



en sMOOC paso a paso

nos proponen tres 
para la gestión de un curso:

1 Planteamiento general
2planificación 
3gestión del diseño








1

PLANTEAMIENTO GENERAL

Antes de empezar el diseño de un sMOOC
hemos de tener clara la estructura del curso
en especial

el objetivo didáctico
el objetivo
y
el índice general del curso

y
definir 
qué temas va a presentar el curso
qué conocimientos y competencias
pretende alcanzar 
y
a través de qué actividades

yendo paso a paso
nos proponen
determinar

EL OBJETIVO DIDÁCTICO

o, sea
exponer en unas pocas frases
qué aprenderán, cuando asistan al curso, los participantes


El objetivo
a quién va dirigido el curso
quiénes serán los principales usuarios

edad
situación geográfica
motivación
estilo de relaciones
objetivos
competencias y recursos disponibles
para usar el servicio



como actividad nos piden
explorar el universo MOOC
buscar cursos similares al que nos gustaría crear 
compartir en el foro
al menos dos
indicando
título
link
tema
nivel del contenido





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nos piden elegir 
el curso que más nos haya gustado
de los compartidos en el foro

matricularnos en él
investigar los contenidos y actividades que ofrece
elegir dos o tres aspectos
y
explicar por qué nos gustan


PLANIFICACIÓN DE UN CURSO

nos vamos a centrar 
en
cómo está organizado el curso

atendiendo a 5 aspectos:

el índice del curso
los contenidos
las actividades
las calificaciones
la comunicación y organización

nos recuerdan 
que
ECO portal (http://portal.eco learning.eu) ofrece acceso a diferentes plataformas donde podrás crear tu MOOC: OpenMOOC, WeMOOC, iMOOC, Arlearn y Logiassist


respecto al índice del curso
nos piden seguir un formulario
facilitado en el paso 1 (y que no tengo)
de cara a atender
¿Qué contenidos/actividades tiene el curso? ¿En qué orden?
El índice debería contener una lista de todos los contenidos y actividades
(tanto las que ya existen como las que se van a realizar)
organizados por semanas y módulos.



Respecto a los contenidos
conviene respetar tres criterios

• Disponibilidad de tiempo y presupuesto • Simplicidad a la hora de actualizarlos • Validez científica



determinar si
vamos a utilizar contenidos de otros ya disponibles
contenidos propios ya disponibles

contenidos que se van a crear ex profeso para el curso


en el primer caso
usar contenidos de otros ya disponibles
los REA 
(recursos educativos abiertos)
se pueden usar libremente

videos de Youtube
libros electrónicos descargables o accesibles desde books.google.com
artículos
archivos de audio
 páginas web.

en caso de usarlos 
hay que prestar atención a la licencia bajo la que se han publicado

Normalmente los REA son públicos o están publicados bajo una licencia Creative Commons o de documentación libre de GNU que controlan el uso y la reutilización (así como la reelaboración) o el contenido en sí mismo.
http://www.creativecommons.com

hay que prestar atención a la fiabilidad de la fuente

Muchas universidades, sitios de cabecera como BBC y repositorios nacionales e internacionales gestionados por la Unión Europea ofrecen REA fiables
ejemplos:
• http://openeducationeuropa.eu/ • https://www.edx.org/ • http://www.coursera.org/ • https://www.futurelearn.com • https://iversity.org/ • http://www.ted.com/ • www.khanacademy.org • www.pok.polimi.it



de cara al participante

Los pasos a seguir en el proceso educativo deben están muy claros.
debe saber
por qué tiene que seguir un contenido concreto
cómo está éste relacionado con el siguiente
y
entender qué va a valorar en cuanto a conocimiento y competencias



opción dos
en caso de usar contenidos propios ya disponibles
 materiales como diapositivas, libros, imágenes y artículos que pueden reutilizarse


es probable que tengan que editarse
para adecuarlos al curso on line
en ese caso las recomendaciones son

haz textos e imágenes que se puedan leer con facilidad y entretenidos
comprueba que tiene permiso para distribuir imágenes online
ten en cuenta que puedes hacerlos adaptándolos al objetivo de tu curso proponiendo material adicional o integrando actividades prácticas



la tercera opción
crear contenidos ex profeso para el curso
es la que requiere más tiempo y esfuerzo

hay que decidir el formato  a utilizar en cada caso
elegir el que mejor se adapte a tu objetivo didáctico específico teniendo en cuenta tiempo, presupuesto y disponibilidad del equipo de trabajo

apoyar con texto los contenidos  presentados en formato no textual
como 
vídeos, audios, diapositivas, PDF...
es decir
apoyarlos con transcripciones

atendiendo a cada uno de ellos

el vídeo
 debe tener un objetivos específico y claro
durar entre 2-10mins
 puede estar asociado a contenido escrito que se pueda descargar
 si es posible intentar que ocurra algo cada 7-8 segundos para mantener la atención de los estudiantes (p.ej. que aparezca en pantalla una imagen, una animación, una etiqueta; que un objeto aparezca o sea utilizado por el profesor en el video; etc...)
Intentar utilizar videos con diferentes formatos (p.ej. videos en exteriores; entrevistas; cambios de perspectiva; uso de diferentes soportes;)

las presentaciones

las realizadas con Prezi o Slideshare
Se pueden incrustar fácilmente en plataformas online.


los PDF descargables

y

los audio


ACTIVIDADES

El siguiente paso es la planificación de actividades 
individuales y colaborativas


1. definir el objetivo concreto de cada actividad que quieras ofrecer de forma clara y comprensible. Además el objetivo debería dirigirse a experimentar contenidos en un proyecto/actividad concretos definiendo la modalidad y/o la herramienta
2. planificar pasos intermedios también con fechas, etc...
3. definir cómo poner en marcha la actividad
4. definir cómo recoger los resultados
5. definir cómo evaluar los resultados
6. definir como devolver la evaluación a los estudiantes
7. definir cómo valorar los resultados




1. definir de manera clara y fácil de comprender el objetivo específico de cada actividad que quieres ofrecer

El objetivo puede ser
• para apoyar la introducción de un nuevo tema 
• para explorar un tema/contenido buscando bibliografía o referencias 
• para desarrollar competencias fundamentales 
• para examinar/evaluar contenidos de comprensión argumentativa • para colaborar 

2. definir la modalidad y/o herramienta. 
ejemplos 
• Discusión por pares de un tema crítico 
• Evaluación por pares 
• Pruebas con opción múltiple 
• Realización de un proyecto de trabajo 
(videos en youtube, páginas wiki , compartir bibliografía) 
• búsqueda guiadas en línea 

3.Planificación de los pasos intermedios
por ejemplo 
• Defina la fecha precisa en la que se realizaran las actividades.
 • Suponga de antemano lo que va pasar en cada paso para poder prevenir dificultades y problemas .


4. Defina cómo poner en marcha la actividad. 
procedimiento 
• defina el sistema de calificación 
• fije todo el calendario de esta manera podrá elegir las fecha más adecuada. 
• prepare las instrucciones con antelación 
• evalúe las instrucciones para futuro estudiante 
• haga que la presentación de la actividad y las instrucciones estén siempre disponibles para los estudiantes y que ellos puedan participar en diferentes momentos. 
• comunique a través de e-mails todos los pasos de la actividad para guiar al estudiante en el camino. 

5. defina cómo recoger los resultados 

6. defina cómo evaluar los resultados
• definir quién será el encargado de evaluar los resultados de la actividad 
(puede ser el profesor o los estudiantes, por ejemplo) 
• Preparar y compartir, antes de empezar con la actividad de evaluación por pares la rúbrica con los criterios de evaluación 

7. definir como devolver la evaluación a los estudiantes 

8. defina cómo valorar los resultados
ejemplos: 
• Elija las mejores respuestas / trabajos y/o errores frecuentes o dificultades de 3 o 5 estudiantes. 
preséntalos ordenados y cuélgalos, para que los valoren en el foro y/o en las redes sociales. 
• integre los resultados de la actividad en los contenidos del curso.



CALIFICACIONES

otro aspecto a tratar es el de las calificaciones
en este aspecto nos recomiendan
reconocer el trabajo de los participantes con puntos o emblemas

 Una ves fijado el plan detallado usted puede definir la puntuación mínima para aprobar el curso y
qué actividades contribuirán a alcanzar este puntuación y de qué manera.
Este aspecto debe ser explicado claramente a los estudiantes.
Programe el curso para dar a los estudiantes al final una recompensa.
Si no se le permite dar créditos oficiales (ECTS)
puede dar a los estudiantes
medallas o certificados de participación.


COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
además de los aspectos educativos hay que atender
aspectos como 
el calendario, la comunicación interna, el reclutar alumnos


• fije el calendario para la cada edición del MOOC y, también, para futuras ediciones teniendo en cuenta las vacantes, las vacaciones escolares, etc…
• recuerde que se necesitan como mínimo dos personas para llevar a cabo un MOOC: una que se encargue de los contenidos, y la otra que maneje los aspectos técnicos y organizacionales.
• defina los flujos de la comunicación interna: profesor-estudiante; estudiante-estudiante.
• diseñe un plan de comunicación del MOOC
(en este curso lo desarrollaremos en la sección 5)
• decida como conseguir alumnos que quieran matricularse.

pdf de lo visto hasta aquí














CALENDARIO

vamos a pensar el MOOC atendiendo al 
antes, durante y después 
del mismo



antes de empezar el mooc atenderemos el

 •Subir los contenidos y el material de apoyo (FAQ, ayuda, etc...) dentro de la plataforma. 
•Enviar un cuestionario preliminar preguntado a los participantes sobre 
sus expectativas y experiencias. 
•Verificar que todos los aspectos de la organización y la comunicación estén definidos.


durante el curso hay que atender el

 • Mantener una comunicación constante entre los miembros del equipo y los estudiantes (enviado e-mails al inicio del cuso en la presentación de las actividades o al comienzo y la final de cada semana) • Hacer un seguimiento de las actividades (verificando las estadísticas, los datos cualitativos y cuantitativos del progreso de los estudiantes) 
•Seguir y animar de las herramientas de comunicación propuestas (foros, mails, redes sociales) •Proponer encuestas intermedias si quiere investigar cómo se sienten los estudiantes o para entender datos específicos sobre en las estadísticas del curso. 



después de acabar el curso se atiende el
• Pasado el curso: se envían los certificados o las medallas. ¿Ha preparado ya las certificaciones?, ¿Necesita la aprobación de entidades externas? ¿En qué formato se van a distribuir? ¿De qué manera? • Encuesta final de satisfacción. 
• Momento de analizar los datos y rediseñar, si es necesario, el plan detallado 
• Diseñar FAQ basándose en las preguntas frecuentes de los estudiantes en los foros o por e-mail. 


nos proporcionan enlace a la plataforma


.........

Nos proponen la siguiente tarea


La Planificación de su  MOOC

Imagina que tienes que planificar tu MOOC. Tienes tres temas importantes que influyen en la planificación:  

Entusiasmar a los estudiantes con el contenido.
Valorar los contenidos producidos por los estudiantes.
Pocos recursos humanos disponibles para trabajar en la creación y gestión de un MOOC y ningún  presupuesto para la creación de vídeos.

Explique, en máximo una página, las posibles estrategias que usarás para hacer frente e estos problemas. 
Indique posibles soluciones y puntos de atención, teniendo en cuenta las tres fases expuestas.  


esta ha sido mi respuesta



Entusiasmar a los estudiantes con el contenido.

La primera manera de que alguien se entusiasme con un contenido en una sociedad donde sobreabunda la información es que haya un motivo para ello. Y, en este sentido, sin atender a otros factores, el motivo puede ser interno o externo a la persona. 

En el primer caso, que el motivo sea interno, quiere decir que entronca con las necesidades y deseos de los participantes. Que ello ocurra parece ser asunto previo a la cuestión que se nos plantea:   de entrada, si les interesaba se habrán inscrito en el curso y, de otro modo no.  Pero ocurre que no solo es importante que se hayan inscrito sino que tengan voluntad de hacer y  continuar,  con ganas y, ello dependen en gran parte de que nosotros “no se las quitemos” y por el contrario, no solo las mantengamos sino que  seamos capaces de seguir alimentándolas.

Algo que me parece sustancial para que ello ocurra, es que el foco del curso esté en los deseos y necesidades de participante, de los participantes,  que el contenido se desarrolle entrado en el participante. Que haya suficientes actividades y tareas en las que el que participa exponga su reto y se trate la forma de ayudarle a visualizar fortalezas en lo que ahora solo concibe como debilidades; oportunidades en lo que sólo ve peligros y, estrategias para implementar su reto. 

Considero muy importante y de gran incidencia, además, el hecho de que las persona sea consciente de cada uno de los aspectos en el párrafo anterior nombrados así como, el modo y grado en que  que lo sea. Y el cómo alcanzar sus retos está íntimamente ligado a los de otros. Dicho de otra manera, considero de gran importancia que al tiempo que se va tratando el contenido haya actividades que contribuyan a plantear y replantear la perspectiva del participante. Que lo hagan revisar sus posturas y planteamientos, adquirir consciencia. 

Y ello tanto desde la reflexión personal como desde el diálogo con otros en comunidad y equipo

Aporto enlace de  una de las formas cómo en nuestro proyecto lo llevamos a cabo: http://undiaenlavidadeevoluciona.blogspot.com.es/2015/03/tarea-identificando-el-reto-personal.html

http://undiaenlavidadeevoluciona.blogspot.com.es/2015/04/comunicandonos-para-hacer-comunidad2.html



Valorar los contenidos producidos por los estudiantes.

A la hora de responder esta cuestión me resulta ambiguo el sentido en que se está utilizando el término “valorar”. No me queda claro si he de entenderlo como reconocer,  dar y añadir valor a los contenido producidos por los estudiantes o, si he de centrar el foco de mi reflexión en la acepción de “evaluar”

Entendiendo en el primer sentido, lo anteriormente expuesto por mi respecto a la primera cuestión planteada, da en parte respuesta también a esta: Preguntar, escuchar y trabajar desde la perspectiva del participante es, a la vez, reconocerle y darle valor y esto no puede hacerse sino a través de la escucha atenta a los contenidos de sus respuestas y, en diálogo con ellas tanto por parte del o de los profesores asistentes como de sus pares.


Pocos recursos humanos disponibles para trabajar en la creación y gestión de un MOOC y ningún  presupuesto para la creación de vídeos.

Respecto al hecho de contar con pocos recursos humanos y nulo presupuesto, lo resolvería y lo resuelvo de diversas formas, según el aspecto que estemos enfocando.

Así, por ejemplo, y en términos generales, si hay pocos recursos materiales para la implementación del MOOC cabe la posibilidad de utilizar recursos abiertos y a disposición y materiales propios ya elaborados y, por lo tanto con los que podemos contar sin inversión material ni, humana, nueva.

Si, concretamente, no hay presupuesto alguno para realizar vídeos, además de reutilizar ya hechos por otros o por uno mismo, cabe por ejemplo, la posibilidad de emplear modos de presentar alternativos al vídeo de mesa atractivos a la vista y eficientes, cosa que nos permite hacer aplicaciones como PREZI SLIDESHARE, STORIFY... 

Entendiendo que, en este caso,  la variedad puede suponer un valor añadido, utilizaría cada una de ellas para una cosa. Prezi, por ejemplo,  con sus efectos zoom, puede ser excelente para comunicar la estructura del módulo o los objetivos, incluso para nombrar los tipos de tareas o las aplicaciones recomendadas para realizarlas, sin entrar en detalle. 

Alojar los contenidos, y cuestionarios en SlideShare,  puede ser también una buena idea, ya que es una aplicación fiable y cuyo formato permite una buena lectura,  es utilizada por muchos usuarios, y es fácil de seguir y, se puede compartir e insertar en varios formatos. 

La flexibilidad de Storify la hace idónea para recopiliatorios de respuestas  y aportaciones de los participantes. Y la apariencia ordenada de Symbaloo la hace ideal para recopilatorios generales.

Respecto a la escasez de recursos humanos, abriría la posibilidad de que, algunos de los participantes pudieran, voluntariamente, hacerlo en calidad de mentores y, o de cuasi profesores asistentes, ofreciendo así su experiencia para ayudar a participantes recién llegados al “universo” de que se trate y, enriqueciendo a la vez la suya propia, con ello. 

La evaluación por pares, es otro de los medios que suplen la potencialmente imposible posibilidad de atender y ser atendido  exclusivamente por profesores asistentes en un curso masivo abierto…

Otro de los medios de retroalimentación enriquecida es la apertura a las redes sociales. El facilitar el encuentro y la participación por estos medios (twitter, comunidades de Facebook y Google+ ) abierta incluso a terceras personas no inscritas en el MOOC pero, interesadas, conocedoras e incluso expertas en los contenidos y materias que estamos tratando. Facilitando además  no ofrecerlas en exclusiva sino que, los participantes pudieran estar  en una o varias de ellas.

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