jueves, 16 de abril de 2015

APLICAR. mobile learning


Un abrazo, Manuel. ¡Hasta siempre!
...y, todos los días, aquí






El inicio del tercer nivel en la taxonomía de Bloom
"Aplicar"

nos pilla de vacaciones


en esta fase vamos
a
conectar el conocimiento adquirido con el mundo real
adaptarlo a diferentes contextos
transferirlo
ponerlo en práctica
usarlo en situaciones nuevas
desarrollar productos
como
modelos, presentaciones, entrevistas, simulaciones, etc.
solucionar problemas



realizando y compartiendo presentaciones
editando  desde un dispositivo móvil
gestionando en la nube


usando la fotografía para desarrollar nuevos escenarios de aprendizaje




curso mobile learning y REA de educalab INTEF enlace a video



Haiku Deck, Quickoffice, Dropbox e Instagram 

son las aplicaciones recomendadas

vamos a trabajar con ellas




Fuente educalab intef


Haiku Deck 
es una aplicación mobile
está disponible para web, dispositivos IOS y, Android
es 
resultona

nos permite crear 




¿Qué es Haiku Deck? - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires




como maestros, nos permite
generar presentaciones con fuerte componente visual
"sencillas, bonitas y divertidas"
y
descargarlas, compartirlas, insertarlas 


como aprendices, podemos

realizar presentaciones
trabajar la componente estética
compartir lo realizado con profesores y compañeros
tener un apoyo visual potente en nuestras exposiciones orales


Quickoffice




ha sido una estupenda aplicación 
para 
ver, crear y editar archivos, presentaciones y hojas de cálculo
hacerlo sin conexión si lo tienes vinculado a tu cuenta de Drive
que
 no se puede  o, no se va a poder descargar
pero 
podéis seguir utilizando 
los que la teníais ya en sus dispositivos




los que no la tengáis, tranquilos, que todas sus funciones han sido integradas y, las tenemos en DRIVE



con Quickoffice o Drive
como maestros, podemos
generar documentos, presentaciones u hojas de cálculo
accesibles para ti  mismo, alumnos y compañeros
trabajar de manera colaborativa completado materiales
compartir online

como aprendices, podemos
trabajar de forma colaborativa con compañeros y profesores
generándolos desde cualquier dispositivo u ordenador
obtener un enlace del recurso para compartir online












permite sincronizar archivos en la nube
organizarlos en carpetas
compartirlos




como maestros, podemos

trabajar de forma colaborativa con alumnos y compañeros
generar repositorios de materiales
crear copias de seguridad
tenerlo todo organizado en carpetas 
y
 sincronizado
compartir con quien quieras

proporcionar una dirección de correos de dropbox 
para que los trabajos nos lleguen a una carpeta en lugar de 
a la dirección 
de correo electrónico

como aprendices
tendremos un espacio en la nube donde guardar 
trabajos, recursos... de forma organizada
trabajar de forma colaborativa
compartir con compañeros, profesor...
y
recibir  retroalimentación de ellos

el uso de dropbox es fácil







educalab 
nos comparte aplicaciones educativas de dropbox 
a través de 
canaltic, tengountic y de educación360



Instagram


a través de tnuot


esta red social permite  fotografiar, tratar con filtros, publicar
 y 
compartir en otras redes sociales
imágenes fijas 

vídeos 

como maestros, podemos
ampliar el entorno de trabajo a cualquier parte
documentar actividades mediante una etiqueta o hashtag
dar apoyo visual a exposiciones orales
dar difusión a actividades o eventos
o
generar una línea de tiempo visual

como aprendices
generar y utilizar imágenes propias en las tareas y trabajos
conectar educación y redes sociales 





puedes descargarla para IOS y para Android 





también nos comparte enlaces de interés para usar la aplicación 
en el ámbito docente a través de 
elpaístotemguard



 sigue resumen y...  tareas





para la primera de las tareas 
nos  piden participar en un taller 
en el que 
tras hacer y enviar una presentación 
evaluaremos la de algún compañero 

la propia

nos proporcionan instrucciones de cómo hacer 
en el tutorial


  fuente educalab intef




en unas líneas mi propuesta







...es lo último que he hecho

vamos, que acabo de subirla hace apenas un rato


nos la pedían sobre inventores 



inventos



"de tu ámbito de interés"



siendo de Filosofía

me  he ido al pensamiento




"inventos tangibles y no"

ha empezado





para hacerla he pasado un rato ajustando tamaños



y

colorando 


grabados y bustos 


con Bamboo



"muy mobile, lo ve Luis López-Cano, "duchampesco", pero él me aprecia"

vosotros diréis


Created with Haiku Deck, presentation software that inspires 











3.2

la segunda nos pide abrir cuenta en Instagram

hacer, editar, publicar  y compartir en twitter y en el foro 
fotos 
vinculadas con un ámbito de conocimiento

antes de con una fotografía al uso
he querido probar qué pasaba con un dibujo
he capturado pantalla 
de uno mío

con un cielo verde algo extremo

he aplicado filtros y ajustes es Instagram para ver cómo afectaba

he seleccionado algunos 

con ellos he compuesto 
esto






para Luis, "el calendario"





Created with Haiku Deck, presentation software that inspires



y
pensar 
una actividad docente en la que podamos utilizar esta herramienta

estos fueron los términos de mi respuesta en el curso

"Se me ha ocurrido usar Instagram para tratar la fotografía de un dibujo que realicé con Fifty Three. He hecho pruebas con todos los filtros y posibilidades de ajuste y los he publicado en  Instagram y compartido en Tumblr como Berta Civera. Con algunas de ellas he preparado esta presentación con Haiku Deck. El tema elegido sería "Arte" ...sanía tic. Lo he compartido en twitter.
Respecto a la actividad que hacer con Instagram: 
"la sugerencia de utilizar INSTAGRAM nos anima a aprovechar el juego EL TOUR DEL QR y, complementarlo solicitando a los participantes que, durante el recorrido, en equipo,  realicen fotografías con sus dispositivos móviles de nuevos enclaves que les llamen la atención  por su interés histórico y sociocultural. Se recomendará que las imágenes puedan ser editadas y tratadas con las herramientas de filtro, recorte… Los participantes estaremos conectados en INSTAGRAM y las  fotografías  serán compartidas lo que facilitará su posterior  valoración y uso.
Aprovechando que el TOUR es un juego que se realiza en equipo y que se ha abierto al enriquecimiento, podemos seguir complementando la actividad fotográfica con el registro de geolocalizaciones, la formulación de la pregunta  pertinente y, la investigación documental. Todas ellas pueden realizarse in situ, la última, por ejemplo con la utilización de aplicaciones como GOOGLE GOGGLES  por parte de otro de los componentes del equipo. Para facilitar el registro de preguntas y respuestas y el hecho de que puedan ser compartidas, podrá  hacerse de forma oral y utilizarse la APP SOUNDCLOUD.
Para que el fruto de este enriquecimiento no quede aplazado por un largo lapso de tiempo, las mejores fotografías realizadas utilizando la APP INSTAGRAM serán a su vez objeto de una sesión de exposición durante la cual se dialogará sobre los distintos aspectos de la experiencia, lo que, además constituirá una evaluación en grupo que, permitirá identifican oportunidades de mejora. 
Para preparar la sesión antedicha, participantes que han manifestado sensibilidad artística, interés y conocimiento de las técnicas fotográficas y/o de la historia local formarán parte de un equipo que argumentará además de la pertinencia, la estética de las imágenes:  su encuadre, luminosidad, uso del color, etc.  
Por último y, durante la sesión, en gran grupo, aprovecharemos para decidir las imágenes que formarán  parte del repositorios de futuras localizaciones  en nuevas ediciones de juego. Los alumnos que no hayan podido participar de modo presencial  podrán tener la  ocasión de ver la sesión en diferido en cuanto esté alojada en nuestra cuenta de youtube y podrán, a su vez, participar  en la valoración de la experienciaa y en la selección de imágenes a través de sus respuestas en un cuestionario DRIVE o similar, aún por determinar"
*Lo propuesto aquí forma parte de la propuesta que presentaré al final de este módulo
Un abrazo"


he adjuntado la parte "B" de la 3.4
que podrás leer abajo

las respuestas de Javier




la tercera nos pide utilizar alguno de estos 
almacenamientos 
en la nube

Google Drive: iOS - Android 
Dropbox: iOS - Android 

Box: iOS - Android


crear una carpeta  
nombrarla “recursos_mlearningINTEF_user
subir algunos de los recursos creados para las 
actividades realizadas hasta ahora
compartirla con el tutor


comparto una carpeta de google drive


con este mensaje

Comparto carpeta con recursos que estoy utilizando en el proyecto Un día en el día de... evoluciona. La mayoría de ellos en actividades y tareas diseñadas durante el tiempo en que estamos haciendo el curso mlearning y REA y por lo tanto aprovechando las sugerencias recibidas 
Un abrazo
Berta
aquí su respuesta







la cuarta tarea requiere que veamos el vídeo 
de la tercera mesa redonda



fuente educalab intef


comparten enlaces de los proyectos y experiencia que allí se nombrar



Proyecto
Página del Proyecto Mapa de Ruidos con RA 

Experiencia en Secundaria
Uso de Voicethread 
(Presentaciones en modo Audio):Analizando Gattaca (4º ESO- Biología y Geología) http://ballesteroslorenzana.wix.com/cityciencia#!actividades-primera-evaluacin-4-biogeo/ca2n 
Visitando Años Luz (1º Bachillerato- CMC)  https://voicethread.com/share/3560066/
En busca del material perdido (1º ESO- Ciencias Naturales) https://voicethread.com/share/3680488/
Uso de Instagram:
Visita a exposiciones: Generar y compartir contenido (1) (2) (3)
Documentar prácticas de laboratorio (1) (2) (3)
Experiencias en Primaria:
Ficha para llevar a cabo un proyecto: http://mlearningatocha.blogspot.com.es/p/aula-2013.html





por último y, como siempre, nos piden 

realizar una actividad o experiencia didáctica utilizando 

alguna de las aplicaciones recomendadas 


compartirla en el foro 





3.4

Título de la actividad. Enriquecimiento de“LA RUTA DEL QR”

Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada.  Formación Permanente de Adultos, Interniveles.  Ámbito Sociales

Objetivos de la actividad. 

Dado que es una propuesta compleja apuntaré algunos de los objetivos circunscritos a esta ampliación, concretamente los facilitados por la aplicación de las herramientas recomendadas y, ello, a varios niveles:

Es objetivo general del bloque de actividades y tareas Crear Comunidad: practicar el trabajo en equipo en pequeño y gran grupo. 

Para el pequeño grupo de diseñadores el utilizar las aplicaciones recomendadas, en concreto DOCS. de DRIVE ha facilitado cumplir el objetivo: Comunicar, orientado a facilitar el flujo de recursos.

Para los pequeños grupos de participantes el utilizar las aplicaciones recomendadas, (Instagram, Formularios de Drive, de manera combinada con otras como SoundCloud, Google Goggles...) facilitará cumplir diversos objetivos que, a riesgo de simplificar, vamos a expresar aquí con el general: Investigar, aplicado a la Historia Local

En tanto gran grupo, supone la oportunidad de la primera convocatoria presencial interniveles de este curso. La primera ocasión de comunicar a este nivel. La aplicación de estas herramientas da ocasión y facilita la practica del objetivo: Evaluar para la mejora mediante el diálogo.

A otro nivel estamos cumpliendo objetivos de alfabetización digital, adquisición de competencias artísticas y estéticas, práctica de competencias ciudadanas.

En todos los casos, con voluntad de hacerlo desde la Creación y aplicando técnicas de Creatividad y Pensamiento de Diseño.

Apps usadas o recomendadas. 
  • Del paquete de herramientas de DRIVE: DOCUMENTOS y FORMULARIOS 
  • INSTAGRAM 
  • PADLET
  • SOUNDCLOUD 
  • Además de las ya propuestos para "la ruta del QR" como lectores de códigos QR com GOOGLE GOGGLE


Descripción de la actividad. Tal como fue concebida


Dado que, en el proyecto estamos utilizando herramientas del entorno Google:

1. Los documentos base de Un día en la vida de… y Un día en la vida de… evoluciona han sido redactados en documentos de DRIVE, en los que hemos utilizado la función comentarios.

2. Las preguntas que todos los participantes fuimos formulando, para el bloque de actividades vinculadas a la Gymkana fueron transcritas, de modo colectivo en un único documento de texto DRIVE por un equipo de voluntarios entre los que me encontraba yo. En ese mismo documento se incluyeron las preguntas que se le formularon para la entrevista a Virginia, la maestra casi, casi centenaria. 

3. La presentación que hicieron los alumnos a partir de fotografías realizadas durante la entrevista de Virginia me fueron compartidas por este medio antes de ser subida a la cuenta de youtube de Un día en la vida de… y de igual manera la colección de fotografías y la presentación que un grupo de alumnos participantes han llevado a cabo durante la preparación de la actividad prepara conjuntamente por ellos y por mi para el resto de compañeros.  El JUEGO. EL TOUR DEL QR.  

4. Hemos utilizado cuestionarios de Drive en varias ocasiones en las últimas tareas



B (proporcionada anteriormente como ejemplo de aplicación de la herramienta Instagram)

Por otra parte, la sugerencia de utilizar INSTAGRAM nos anima a aprovechar el juego EL TOUR DEL QR y, complementarlo solicitando a los participantes que, durante el recorrido, en equipo,  realicen fotografías con sus dispositivos móviles de nuevos enclaves que les llamen la atención  por su interés histórico y sociocultural. Se recomendará que las imágenes puedan ser editadas y tratadas con las herramientas de filtro, recorte… Los participantes estaremos conectados en INSTAGRAM y las  fotografías  serán compartidas lo que facilitará su posterior  valoración y uso.

Aprovechando que el TOUR es un juego que se realiza en equipo y que se ha abierto al enriquecimiento, podemos seguir complementando la actividad fotográfica con el registro de geolocalizaciones, la formulación de la pregunta  pertinente y, la investigación documental. Todas ellas pueden realizarse in situ, la última, por ejemplo con la utilización de aplicaciones como GOOGLE GOGGLES  por parte de otro de los componentes del equipo. Para facilitar el registro de preguntas y respuestas y el hecho de que puedan ser compartidas, podrá  hacerse de forma oral y utilizarse la App SOUNDCLOUD.

Para que el fruto de este enriquecimiento no quede aplazado por un largo lapso de tiempo, las mejores fotografías realizadas utilizando la App INSTAGRAM serán a su vez objeto de una sesión de exposición durante la cual se dialogará sobre los distintos aspectos de la experiencia, lo que, además constituirá una evaluación en grupo que, permitirá identifican oportunidades de mejora. 

Para preparar la sesión antedicha, participantes que han manifestado sensibilidad artística, interés y conocimiento de las técnicas fotográficas y/o de la historia local formarán parte de un equipo que argumentará además de la pertinencia, la estética de las imágenes:  su encuadre, luminosidad, uso del color, etc.  

Por último y, durante la sesión, en gran grupo, aprovecharemos para decidir las imágenes que formarán  parte del repositorios de futuras localizaciones  en nuevas ediciones de juego. Los alumnos que no hayan podido participar de modo presencial  podrán tener la  ocasión de ver la sesión en diferido en cuanto esté alojada en nuestra cuenta de youtube y podrán, a su vez, participar  en la valoración de la experiencia y en la selección de imágenes a través de sus respuestas en un cuestionario DRIVE o similar, aún por determinar .





* donde dice "TOUR", ha de entenderse "RUTA"



a Javier le parece bien documentado
y
hace  una propuesta


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