Un abrazo, Manuel. ¡Hasta siempre!
...y, todos los días, aquí
...y, todos los días, aquí
El inicio del tercer nivel en la taxonomía de Bloom
"Aplicar"
nos pilla de vacaciones
en esta fase vamos
a
conectar el conocimiento adquirido con el mundo real
adaptarlo a diferentes contextos
transferirlo
ponerlo en práctica
usarlo en situaciones nuevas
desarrollar productos
como
modelos, presentaciones, entrevistas, simulaciones, etc.
solucionar problemas
realizando y compartiendo presentaciones
editando desde un dispositivo móvil
gestionando en la nube
usando la fotografía para desarrollar nuevos escenarios de aprendizaje
curso mobile learning y REA de educalab INTEF enlace a video
Haiku Deck, Quickoffice, Dropbox e Instagram
son las aplicaciones recomendadas
y
vamos a trabajar con ellas
¿Qué es Haiku Deck? - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires
como aprendices, podemos
realizar presentaciones
trabajar la componente estética
compartir lo realizado con profesores y compañeros
tener un apoyo visual potente en nuestras exposiciones orales
Quickoffice
ha sido una estupenda aplicación
para
ver, crear y editar archivos, presentaciones y hojas de cálculo
y hacerlo sin conexión si lo tienes vinculado a tu cuenta de Drive
que
no se puede o, no se va a poder descargar
pero
podéis seguir utilizando
los que la teníais ya en sus dispositivos
los que no la tengáis, tranquilos, que todas sus funciones han sido integradas y, las tenemos en DRIVE
con Quickoffice o Drive
como maestros, podemos
generar documentos, presentaciones u hojas de cálculo
accesibles para ti mismo, alumnos y compañeros
trabajar de manera colaborativa completado materiales
compartir online
como aprendices, podemos
trabajar de forma colaborativa con compañeros y profesores
generándolos desde cualquier dispositivo u ordenador
obtener un enlace del recurso para compartir online
Haiku Deck, Quickoffice, Dropbox e Instagram
son las aplicaciones recomendadas
y
vamos a trabajar con ellas
Fuente educalab intef
Haiku Deck
es una aplicación mobile
está disponible para web, dispositivos IOS y, Android
es
y
resultona
nos permite crear
como maestros, nos permite
generar presentaciones con fuerte componente visual
"sencillas, bonitas y divertidas"
y
descargarlas, compartirlas, insertarlas
realizar presentaciones
trabajar la componente estética
compartir lo realizado con profesores y compañeros
tener un apoyo visual potente en nuestras exposiciones orales
Quickoffice
ha sido una estupenda aplicación
para
ver, crear y editar archivos, presentaciones y hojas de cálculo
y hacerlo sin conexión si lo tienes vinculado a tu cuenta de Drive
que
no se puede o, no se va a poder descargar
pero
podéis seguir utilizando
los que la teníais ya en sus dispositivos
los que no la tengáis, tranquilos, que todas sus funciones han sido integradas y, las tenemos en DRIVE
con Quickoffice o Drive
como maestros, podemos
generar documentos, presentaciones u hojas de cálculo
accesibles para ti mismo, alumnos y compañeros
trabajar de manera colaborativa completado materiales
compartir online
como aprendices, podemos
trabajar de forma colaborativa con compañeros y profesores
generándolos desde cualquier dispositivo u ordenador
obtener un enlace del recurso para compartir online
permite sincronizar archivos en la nube
organizarlos en carpetas
compartirlos
como maestros, podemos
trabajar de forma colaborativa con alumnos y compañeros
generar repositorios de materiales
crear copias de seguridad
tenerlo todo organizado en carpetas
y
sincronizado
compartir con quien quieras
proporcionar una dirección de correos de dropbox
para que los trabajos nos lleguen a una carpeta en lugar de
a la dirección
de correo electrónico
como aprendices
tendremos un espacio en la nube donde guardar
trabajos, recursos... de forma organizada
trabajar de forma colaborativa
compartir con compañeros, profesor...
y
recibir retroalimentación de ellos
organizarlos en carpetas
compartirlos
como maestros, podemos
trabajar de forma colaborativa con alumnos y compañeros
generar repositorios de materiales
crear copias de seguridad
tenerlo todo organizado en carpetas
y
sincronizado
compartir con quien quieras
proporcionar una dirección de correos de dropbox
para que los trabajos nos lleguen a una carpeta en lugar de
a la dirección
de correo electrónico
como aprendices
tendremos un espacio en la nube donde guardar
trabajos, recursos... de forma organizada
trabajar de forma colaborativa
compartir con compañeros, profesor...
y
recibir retroalimentación de ellos
el uso de dropbox es fácil
educalab
nos comparte aplicaciones educativas de dropbox
a través de
canaltic, tengountic y de educación360
Instagram
a través de tnuot
esta red social permite fotografiar, tratar con filtros, publicar
y
compartir en otras redes sociales
imágenes fijas
y
vídeos
como maestros, podemos
ampliar el entorno de trabajo a cualquier parte
documentar actividades mediante una etiqueta o hashtag
dar apoyo visual a exposiciones orales
dar difusión a actividades o eventos
o
generar una línea de tiempo visual
como aprendices
generar y utilizar imágenes propias en las tareas y trabajos
conectar educación y redes sociales
puedes descargarla para IOS y para Android
también nos comparte enlaces de interés para usar la aplicación
en el ámbito docente a través de
elpaís y totemguard
sigue resumen y... tareas
educalab
nos comparte aplicaciones educativas de dropbox
a través de
canaltic, tengountic y de educación360
a través de tnuot
esta red social permite fotografiar, tratar con filtros, publicar
y
compartir en otras redes sociales
imágenes fijas
y
vídeos
como maestros, podemos
ampliar el entorno de trabajo a cualquier parte
documentar actividades mediante una etiqueta o hashtag
dar apoyo visual a exposiciones orales
dar difusión a actividades o eventos
o
generar una línea de tiempo visual
como aprendices
generar y utilizar imágenes propias en las tareas y trabajos
conectar educación y redes sociales
puedes descargarla para IOS y para Android
también nos comparte enlaces de interés para usar la aplicación
en el ámbito docente a través de
elpaís y totemguard
sigue resumen y... tareas
para la primera de las tareas
nos piden participar en un taller
en el que
tras hacer y enviar una presentación
evaluaremos la de algún compañero
y
la propia
nos proporcionan instrucciones de cómo hacer
en el tutorial
fuente educalab intef
en unas líneas mi propuesta
...es lo último que he hecho
vamos, que acabo de subirla hace apenas un rato
nos la pedían sobre inventores
e
inventos
"de tu ámbito de interés"
siendo de Filosofía
me he ido al pensamiento
"inventos tangibles y no"
ha empezado
para hacerla he pasado un rato ajustando tamaños
y
colorando
grabados y bustos
con Bamboo
"muy mobile, lo ve Luis López-Cano, "duchampesco", pero él me aprecia"
vosotros diréis
3.2
la segunda nos pide abrir cuenta en Instagram
hacer, editar, publicar y compartir en twitter y en el foro
fotos
vinculadas con un ámbito de conocimiento
antes de con una fotografía al uso
he querido probar qué pasaba con un dibujo
he capturado pantalla
de uno mío
con un cielo verde algo extremo
he aplicado filtros y ajustes es Instagram para ver cómo afectaba
he seleccionado algunos
y
con ellos he compuesto
esto
para Luis, "el calendario"
Created with Haiku Deck, presentation software that inspires
y
pensar
una actividad docente en la que podamos utilizar esta herramienta
estos fueron los términos de mi respuesta en el curso
"Se me ha ocurrido usar Instagram para tratar la fotografía de un dibujo que realicé con Fifty Three. He hecho pruebas con todos los filtros y posibilidades de ajuste y los he publicado en Instagram y compartido en Tumblr como Berta Civera. Con algunas de ellas he preparado esta presentación con Haiku Deck. El tema elegido sería "Arte" ...sanía tic. Lo he compartido en twitter.
Respecto a la actividad que hacer con Instagram:
"la sugerencia de utilizar INSTAGRAM nos anima a aprovechar el juego EL TOUR DEL QR y, complementarlo solicitando a los participantes que, durante el recorrido, en equipo, realicen fotografías con sus dispositivos móviles de nuevos enclaves que les llamen la atención por su interés histórico y sociocultural. Se recomendará que las imágenes puedan ser editadas y tratadas con las herramientas de filtro, recorte… Los participantes estaremos conectados en INSTAGRAM y las fotografías serán compartidas lo que facilitará su posterior valoración y uso.
Aprovechando que el TOUR es un juego que se realiza en equipo y que se ha abierto al enriquecimiento, podemos seguir complementando la actividad fotográfica con el registro de geolocalizaciones, la formulación de la pregunta pertinente y, la investigación documental. Todas ellas pueden realizarse in situ, la última, por ejemplo con la utilización de aplicaciones como GOOGLE GOGGLES por parte de otro de los componentes del equipo. Para facilitar el registro de preguntas y respuestas y el hecho de que puedan ser compartidas, podrá hacerse de forma oral y utilizarse la APP SOUNDCLOUD.
Para que el fruto de este enriquecimiento no quede aplazado por un largo lapso de tiempo, las mejores fotografías realizadas utilizando la APP INSTAGRAM serán a su vez objeto de una sesión de exposición durante la cual se dialogará sobre los distintos aspectos de la experiencia, lo que, además constituirá una evaluación en grupo que, permitirá identifican oportunidades de mejora.
Para preparar la sesión antedicha, participantes que han manifestado sensibilidad artística, interés y conocimiento de las técnicas fotográficas y/o de la historia local formarán parte de un equipo que argumentará además de la pertinencia, la estética de las imágenes: su encuadre, luminosidad, uso del color, etc.
Por último y, durante la sesión, en gran grupo, aprovecharemos para decidir las imágenes que formarán parte del repositorios de futuras localizaciones en nuevas ediciones de juego. Los alumnos que no hayan podido participar de modo presencial podrán tener la ocasión de ver la sesión en diferido en cuanto esté alojada en nuestra cuenta de youtube y podrán, a su vez, participar en la valoración de la experienciaa y en la selección de imágenes a través de sus respuestas en un cuestionario DRIVE o similar, aún por determinar"
*Lo propuesto aquí forma parte de la propuesta que presentaré al final de este módulo
Un abrazo"
he adjuntado la parte "B" de la 3.4
que podrás leer abajo
las respuestas de Javier
la tercera nos pide utilizar alguno de estos almacenamientos
en la nube
Google Drive: iOS - Android
Dropbox: iOS - Android
Box: iOS - Android
crear una carpeta
nombrarla “recursos_mlearningINTEF_user”
subir algunos de los recursos creados para las
actividades realizadas hasta ahora
compartirla con el tutor
comparto una carpeta de google drive
con este mensaje
Comparto carpeta con recursos que estoy utilizando en el proyecto Un día en el día de... evoluciona. La mayoría de ellos en actividades y tareas diseñadas durante el tiempo en que estamos haciendo el curso mlearning y REA y por lo tanto aprovechando las sugerencias recibidas
Un abrazo
Berta
aquí su respuesta
la cuarta tarea requiere que veamos el vídeo
de la tercera mesa redonda
fuente educalab intef
comparten enlaces de los proyectos y experiencia que allí se nombrar
Proyecto
Página del Proyecto Mapa de Ruidos con RA
Presentación del Proyecto V Jornadas iTIC http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=h1g6fsm8d475ezu7
Turno de preguntas V Jornadas iTIC http://mediateca.educa.madrid.org/audio/reproducir.php?id_audio=edtkb2l4lkamceiz
Experiencia en Secundaria
(Presentaciones en modo Audio):Analizando Gattaca (4º ESO- Biología y Geología) http://ballesteroslorenzana.wix.com/cityciencia#!actividades-primera-evaluacin-4-biogeo/ca2n
Uso de Instagram:
Experiencias en Primaria:
Visita Parque de El Retiro: http://mlearningatocha.blogspot.com.es/2012/05/nuestra-primera-actividad-con.html
Poetas y poesías. http://mlearningatocha.blogspot.com.es/2013/03/actividad-con-codigos-qr-poetas-y.html
Participación en el encuentro EduMóvil: http://mlearningatocha.blogspot.com.es/2014/02/encuentro-edumovil.html
por último y, como siempre, nos piden
realizar una actividad o experiencia didáctica utilizando
alguna de las aplicaciones recomendadas
compartirla en el foro
3.4
Título de la actividad. Enriquecimiento de“LA RUTA DEL QR”
Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada. Formación Permanente de Adultos, Interniveles. Ámbito Sociales
Objetivos de la actividad.
Dado que es una propuesta compleja apuntaré algunos de los objetivos circunscritos a esta ampliación, concretamente los facilitados por la aplicación de las herramientas recomendadas y, ello, a varios niveles:
Es objetivo general del bloque de actividades y tareas Crear Comunidad: practicar el trabajo en equipo en pequeño y gran grupo.
Para el pequeño grupo de diseñadores el utilizar las aplicaciones recomendadas, en concreto DOCS. de DRIVE ha facilitado cumplir el objetivo: Comunicar, orientado a facilitar el flujo de recursos.
Para los pequeños grupos de participantes el utilizar las aplicaciones recomendadas, (Instagram, Formularios de Drive, de manera combinada con otras como SoundCloud, Google Goggles...) facilitará cumplir diversos objetivos que, a riesgo de simplificar, vamos a expresar aquí con el general: Investigar, aplicado a la Historia Local
En tanto gran grupo, supone la oportunidad de la primera convocatoria presencial interniveles de este curso. La primera ocasión de comunicar a este nivel. La aplicación de estas herramientas da ocasión y facilita la practica del objetivo: Evaluar para la mejora mediante el diálogo.
A otro nivel estamos cumpliendo objetivos de alfabetización digital, adquisición de competencias artísticas y estéticas, práctica de competencias ciudadanas.
En todos los casos, con voluntad de hacerlo desde la Creación y aplicando técnicas de Creatividad y Pensamiento de Diseño.
Apps usadas o recomendadas.
- Del paquete de herramientas de DRIVE: DOCUMENTOS y FORMULARIOS
- PADLET
- SOUNDCLOUD
- Además de las ya propuestos para "la ruta del QR" como lectores de códigos QR com GOOGLE GOGGLE
Descripción de la actividad. Tal como fue concebida
A
Dado que, en el proyecto estamos utilizando herramientas del entorno Google:
1. Los documentos base de Un día en la vida de… y Un día en la vida de… evoluciona han sido redactados en documentos de DRIVE, en los que hemos utilizado la función comentarios.
2. Las preguntas que todos los participantes fuimos formulando, para el bloque de actividades vinculadas a la Gymkana fueron transcritas, de modo colectivo en un único documento de texto DRIVE por un equipo de voluntarios entre los que me encontraba yo. En ese mismo documento se incluyeron las preguntas que se le formularon para la entrevista a Virginia, la maestra casi, casi centenaria.
3. La presentación que hicieron los alumnos a partir de fotografías realizadas durante la entrevista de Virginia me fueron compartidas por este medio antes de ser subida a la cuenta de youtube de Un día en la vida de… y de igual manera la colección de fotografías y la presentación que un grupo de alumnos participantes han llevado a cabo durante la preparación de la actividad prepara conjuntamente por ellos y por mi para el resto de compañeros. El JUEGO. EL TOUR DEL QR.
4. Hemos utilizado cuestionarios de Drive en varias ocasiones en las últimas tareas
B (proporcionada anteriormente como ejemplo de aplicación de la herramienta Instagram)
Por otra parte, la sugerencia de utilizar INSTAGRAM nos anima a aprovechar el juego EL TOUR DEL QR y, complementarlo solicitando a los participantes que, durante el recorrido, en equipo, realicen fotografías con sus dispositivos móviles de nuevos enclaves que les llamen la atención por su interés histórico y sociocultural. Se recomendará que las imágenes puedan ser editadas y tratadas con las herramientas de filtro, recorte… Los participantes estaremos conectados en INSTAGRAM y las fotografías serán compartidas lo que facilitará su posterior valoración y uso.
Aprovechando que el TOUR es un juego que se realiza en equipo y que se ha abierto al enriquecimiento, podemos seguir complementando la actividad fotográfica con el registro de geolocalizaciones, la formulación de la pregunta pertinente y, la investigación documental. Todas ellas pueden realizarse in situ, la última, por ejemplo con la utilización de aplicaciones como GOOGLE GOGGLES por parte de otro de los componentes del equipo. Para facilitar el registro de preguntas y respuestas y el hecho de que puedan ser compartidas, podrá hacerse de forma oral y utilizarse la App SOUNDCLOUD.
Para que el fruto de este enriquecimiento no quede aplazado por un largo lapso de tiempo, las mejores fotografías realizadas utilizando la App INSTAGRAM serán a su vez objeto de una sesión de exposición durante la cual se dialogará sobre los distintos aspectos de la experiencia, lo que, además constituirá una evaluación en grupo que, permitirá identifican oportunidades de mejora.
Para preparar la sesión antedicha, participantes que han manifestado sensibilidad artística, interés y conocimiento de las técnicas fotográficas y/o de la historia local formarán parte de un equipo que argumentará además de la pertinencia, la estética de las imágenes: su encuadre, luminosidad, uso del color, etc.
Por último y, durante la sesión, en gran grupo, aprovecharemos para decidir las imágenes que formarán parte del repositorios de futuras localizaciones en nuevas ediciones de juego. Los alumnos que no hayan podido participar de modo presencial podrán tener la ocasión de ver la sesión en diferido en cuanto esté alojada en nuestra cuenta de youtube y podrán, a su vez, participar en la valoración de la experiencia y en la selección de imágenes a través de sus respuestas en un cuestionario DRIVE o similar, aún por determinar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario