martes, 29 de octubre de 2019

CIUDADANÍA E IDENTIDD DIGITAL. APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

La  tarea 3.1 del curso Ciudadanía e Identidad Digital nos solicita que hablemos sobre, al menos, dos de las aplicaciones o servicios web que bien utilicemos con más frecuencia, bien creamos especialmente útiles e interesantes para nuestra labor docente.
Si he entendido bien, para cada una de las aplicaciones o servicios que reseñemos, deberemos hacer referencia a su nombre, dirección en internet, dispositivos  que admiten y/o en las que las  hayamos usado, así como utilidad que le hemos dado.
He decidido compartir esos aspectos respecto del uso que doy a Padlet y Fifty Tree, A+Signature y Procreate, 
PADLET
Actualmente se anuncia como "la manera más fácil de crear y de colaborar en el mundo".
Se encuentra en la url: https://.es.padlet.com
Para utilizarla por primera vez solo requiere  abrir una cuenta con un protocolo habitual de registro con una cuenta de correo electrónico en uso. Posteriormente se podrá acceder a ella bien directamente, bien dando permiso de uso a un servicio, o desde hace poco y, si deseas pagar por ello, mediante un procedimiento backpack, que ofrece mayor seguridad que los anteriores. 
Padlet es una herramienta multiplataforma y multisoporte que se puede encontrar tanto en versión web como, como aplicación móvil y, en ambos casos, tanto para sistemas Windows o Apple como para dispositivos  Android o IOS.
En soporte web, permite ser usada a través de un bidget de recopilación situado en la barra superior del buscador e, igualmente permite acceso y curación sencilla y amigable, cuando se trabaja desde soporte  móvil, lo que, personalmente, he tenido la oportunidad de comprobar en todas estas modalidades y opciones pareciéndome siempre sencillo y amigable. 
Padlet, básicamente, consiste en ser un muro digital, un corcho en el que podemos "pegar" cosas.
En efecto, Padlet ofrece un espacio diáfano que podemos dimensionar a nuestro gusto y en el que podemos ubicar texto, imágenes, audio...  ya se encuentren tanto en tu propio dispositivo, como accesible a través de url.
Permite uso individual o colaborativo. Y, en función de su virtualidad, nos posibilita hacer esto de forma flexible, permitiendo variedad  tanto en el tipo de recursos a guardar como en las formas de ubicar, presentar lo ubicado y participar. 
Desde que empecé a usarlo en 2014, Padlet, ha evolucionado mucho, tanto en los aspectos anteriormente reseñados como en el número de corchos que permite abrir de forma gratuita. Esto último va ser significativo en mi relato porque, de alguna manera muestra, que estoy hablando del y desde el pasado dado que, al menos la última vez que miré, en esta modalidad gratuita, ya solo dejaba crear 3 corchos.
El hecho de que, en aquel entonces, el número de muros que dejaba crear desde una cuenta libre de pago fuera ilimitado me ha permitido y permite, hoy en día, tener del orden de  75, 50, etc.  activos y/o reutilizables en cada una de las cuentas que tengo abiertas con ellos, lo que, actualmente, sería de todo punto imposible sin pagar una cuota; número, que hubiera sido todavía mayor si en su origen, cuando trabajaba con alumnado adulto, no les hubiera permitido crear personalmente un muro en el que me añadirían en calidad de administradora, pero ese tipo de acciones y competencias estaban entre las que debíamos practicar. Cuando volví a trabajar con alumnado menor de edad,  resultó mucho más pertinente ser yo la que los adjudicara y administrase tanto respecto a las competencias de uso que les iba a conceder como  a la dimensión de privacidad que convenía otorgar a los corchos.
Uso:
Es cierto que he tenido ocasión de usar la herramienta como participante que colabora con una entrada o aporta comentarios, valoraciones... a las aportadas por terceros. Es algo que he hecho reiteradamente en cursos y plataformas  de formación, como por ejemplo, estas, en las que participaba como tutor o como estudiante.  Pero, el uso que voy a comentar aquí, constituye la forma personal de utilidad que concebí la primera vez que consideré emplear la herramienta en el ámbito escolar y supone la creación y administración de muros y entradas que se ubican y reubican en un espacio flexible con capacidad de cambiar de aspecto a lo largo del tiempo.
Utilizar la modalidad de Padlet como espacio diáfano en el que  usar, por ejemplo, imágenes estratégicamente ubicadas, para distinguir zonas de encuentro, diálogo o curación, es algo que ya conocía y había tenido ocasión de practicar cuando, de manera espontánea y, para un proyecto de ABP decidí crear un muro,  que llamaremos matriz, en el que ubicaría los muros que, a modo de taller personal, cada uno de los alumnos participantes en el proyecto, tendría "en propiedad" a modo de taller personal en el que ir dando cuenta de su trabajo. Como participaría alumnado de distintos cursos y niveles, configuré una zona en la que de una forma coherente y ordenada pudiéramos situar y encontrar a cualquier alumno comprometido con el proyecto.
Dado que podríamos disponer del espacio Padlet que necesitáramos, en el muro matriz también tendrían cabida o acabarían teniéndola según lo fuéramos necesitando: documentos específicos del proyecto, tutoriales, artefactos, etc. etc. que eran ubicados y/o reubicados a conveniencia.
Durante los primeros meses del proyecto el muro matriz iba creciendo y evolucionando al ritmo de los requisitos, las tareas y necesidades, relaciones... y resultados que lo iban configurando. Dadas las dimensiones de respuesta a una tarea que tiene este escrito omito los aspectos y matices del proceso para, solo decir que, finalmente, acabando el curso y experiencia de aprendizaje, adquiriría el aspecto de una zona de exposición que ahora presenta (salvo porque actualmente muchos de los enlaces han de aparecer inservibles o rotos por múltiples causas entre las que se encuentran eliminación de muros completos, cuentas de usuario de aplicaciones, etc. por parte de sus propietarios; desaparición de plataformas y herramientas... y hasta a cuenta de la voluntad anunciada y manifestada  en su momento al menos por uno de los alumnos de entonces con conocimientos forenses en el que había confiado de "no parar hasta haber eliminado todo". Aún y con eso, con lo que se muestra y queda es suficiente para valer como ejemplo y evidencia del uso que concebí e hicimos entonces.
Si se me permite una anécdota relativa a la privacidad. Siempre respeté la voluntad del alumnado a ese respecto y, al principio cada muro personal presentaba el nivel que el propietario manifestaba desear. Desde totalmente visibles hasta ocultos. Hasta el punto de crear un muro al que solo yo podía acceder y en el que ubicar aquellos "talleres" que solicitaban ser totalmente opacos para los demás. También respeté que sus voluntades a este respecto cambiaran a lo largo del proceso. Lo que así ocurrió hasta que, de modo natural, al final del mismo. Las experiencias de colaboración y el sentimiento de orgullo, entre otros, les llevaran a hacerse visibles, primero entre sus compañeros, y finalmente y, en última instancia, a querer y llegar a consensuar que el enlace del muro matriz  fuera público.
En las condiciones que he dicho, comparto ahora enlace a los muros del proyecto Un día en la vida de... y Un día en la vida de... evoluciona
FIFTY THREE
Fifty Three es una herramienta que permite dibujar con el dedo o un pencil de forma sencilla. 
Aunque permite visualización en web  desde https://www.fiftythree.com está hecha para ser utilizada en dispositivos móviles, IOS y puede ser descargada desde Apple Store 
A+SIGNATURE
PROCREATE
Procreate  también puede descargarse en PC y, como las anteriores, está pensada para ser utilizada en dispositivos móviles y puede ser descargada desde Apple Store
Uso:
He utilizado  Paper Fifty Three, A+Signature y Procreate principalmente desde el iPad con la finalidad de crear elementos específicos en los proyectos, para realizar sencillas ilustraciones que  las entradas de blog en cursos proyectos con alumnado y con otros profesores, y también para  permitir que alumnado dibujara desde mi tableta aquellas cosas  que necesitáramos en iniciativas y tareas.
Guardo muy buen recuerdo de todos, pero reconozco que tienen mucho sentido y utilidad los realizados en formaciones  y propuestas que incorporaban Visual ThinkingAprendizaje Basado en Juegos, StoryboardsGamificacionesJuegos de Rol y Escapes.
Gracias por la atención. 
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario