martes, 29 de octubre de 2019

CIUDADANÍA E IDENTIDAD DIGITAL. ACTIVIDAD PARA EL AULA

Esta tarea propone que expongamos una iniciativa que haya surgido a raíz del curso  Ciudadanía e Identidad Digital. Que le pongamos un título y que desarrollemos los siguientes aspectos:
  • Ámbito de aplicación y duración.
  • Objetivos.
  • Descripción detallada de la actividad.
1. Introducción
La iniciativa que voy a describir ha surgido del contacto con dos autores, la editora de una de ellos y el tuit recién leído de una experta en creatividad y pensamiento de diseño, gran compañera y tutora en esta casa. Está orientada a la creatividad y va a tener como objetivo la  reflexión y toma de conciencia a través del hilo conductor de  la escritura. 
A lo largo de las líneas que siguen daré cuenta del origen, evolución hasta el momento actual de las conversaciones de gestión así como de la estructura de actividad generada con uno de los autores. La escritora del recién publicado ensayo De la manzana a la pantalla, la periodista Marta Roqueta-Fernández y su editora en la colección Nandibú.
Fue esta última la que, con su "Buenos días, Berta, soy Alba Besora, editora de MILENIO PUBLICACIONES..."  inició una conversación conmigo durante el verano a cuenta de la publicación que saldría meses después, y de la posibilidad de hacer actividades en el centro con la participación de la autora. 
alba besora
En esos momentos ya estaba inscrita en este curso y, esta circunstancia, propició mi comunicación del hecho y el que apostara por entrar en juego y diera respuesta afirmativa a su demanda.
Desde entonces he recibido  de su parte el índice de la obra, la obra misma y la guía didáctica. Hemos imaginado, al alimón, posibilidades de trabajo y encuentro, las cuales han pasado por la atención al programa de encuentros literarios con autores, del ministerio de educación y por el concierto de sesiones en librerías de Valencia y Alicante.
El último mensaje llegó  ayer y es optimista ante la posibilidad de que se produzca el encuentro físico. De ocurrir, alguna de las sesiones, actualmente programadas como virtuales, pasarían a contar con su presencia física. 
Respecto a la actividad que voy a presentar, solo adelantar que, aunque tanto la autora como yo personalmente, podríamos adoptar una postura más directiva, se ha preferido apostar por la receptividad y el dar protagonismo al alumnado y a sus motivaciones e intereses, por lo que, en lugar de decidir a priori los capítulos y fragmentos a trabajar, escucharemos al alumnado y decidiremos juntos en sesión dialógica, facilitando en estos momentos la estructura de la tarea.
2. Actividad
Título de la Actividad “Hablamos de Sexo”
Duración 10 sesiones, que se realizarán durante el segundo trimestre. De la última sesión surgirán las propuestas a trabajar durante el tercer trimestre. 
Referentes curriculares. Competencias
La actividad contribuye al desarrollo de las siete competencias: conciencia y expresiones culturales, competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia aprender a aprender, competencia comunicación lingüística, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y, en la medida en que tratemos cuestiones técnicas, competencias básicas en ciencia y tecnología.
Objetivos
Además de los curriculares, se desarrollan los siguientes objetivos específicos
-Dar visibilidad a las diferentes orientaciones de género y colectivos de jóvenes y a las actuales tendencias y actitudes vinculadas a las prácticas de acercamiento sensual, sexual y amoroso en las que interviene el medio digital.
-Aumentar la Conciencia respecto a los potenciales  y efectivos riesgos que implican muchas de las  mismas. 
-Facilitar la ocasión de Practicar la reflexión, el pensamiento crítico.
-Desarrollar la iniciativa personal y colaboración y trabajo en equipo.
-Favorecer la responsabilidad.
-Fomentar la creatividad.
Contenidos
Además de los curriculares se trabaja el contenidos: oportunidades  y peligros de las prácticas habituales entre los jóvenes de internet vinculadas con el flirteo y los acercamientos sensuales o sexuales.
Recursos Necesarios
Para desarrollar esta actividad es preciso:
  • Ordenador y conexión a internet.
  • Proyector y altavoces, o PDI.
  • Material fungible habitual.
  • Dispositivos TIC, si procede (a veces las pruebas que prepara el alumnado incluyen algún juego en línea como, por ejemplo, un Kahoot en el que sus compañero participan por equipos)
Ámbito de Aplicación
La propuesta ha sido concebida para trabajar con alumnado de 4º ESO en el ámbito de la asignaturas Valores Éticos y Filosofía (sección Ética y Política). Puede aplicarse a tutorías de 4º ESO y 1º Bachillerato y a otras asignaturas que tratan cuestiones o medios involucrados como literatura, informática y tecnología.
 En nuestro caso va a aprovechar situación de continuidad horaria entre la clase lectiva y la hora de tutoría. 
Desarrollo de la estructura de las sesiones de la propuesta de actividad
-1º sesión: cara a cara (primer encuentro virtual con la autora: Marta Roqueta-Fernández. 
marta
Toma de contacto con la trayectoria vital y profesional y con el texto que vamos a trabajar, en particular: su ensayo De la manzana a la pantalla.  Una obra en primera persona en el que, Marta, sin pudor ni cortapisas: “…explora qué significan querer, enamorarse, desear y vivir el sexo de una época donde los ordenadores, los móviles y las tabletas influyen en cómo nos vemos a nosotras mismas y cómo interpretamos el resto del mundo. (…) para que aprendáis a querer  y a desear como os apetezca, entendiendo tanto los riesgos como las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías digitales…”
Presentación del tema a tratar  y  del tipo de tareas a realizar. 
Sesión Dialógica orientada  
- a identificar aspectos que motivan a nuestro alumnado y, a la vista de ellos 
- a consensuar los objetivos que nos proponemos conseguir y los fragmentos que vamos a trabajar durante el trimestre.
duración: 100 minutos.
-2º, 3º, 4º y 5º sesiones: nos fijamos como búhos.
Estas cuatro sesiones y el tiempo que el alumnado motu propio dedique fuera del aula, están orientados a la lectura de los fragmentos acordados previamente de  De la manzana a la pantalla  y, a su análisis, con ayuda de la guía didáctica de la obra. 
Se realizará con el acompañamiento del profesorado del centro.
duración: cuatro sesiones de 50 minutos en horario de clase.
-6º sesión: Tertulia Dialógica Literaria online
versará sobre el capítulo que nos haya parecido más significativo.
Se llevará a cabo siguiendo el protocolo de Comunidades de Aprendizaje CdA  y constituirá la segunda oportunidad de encuentro virtual con la autora.
duración: 100 minutos.
-7º y 8º sesión: La inspiración nos encuentra trabajando
Son sesiones de escritura creativa. En este caso las tareas serán de equipo:
La primera de ellas:
continuar la narración a partir de una situación entresacada de la obra que será facilitada
  1. en el mismo género usado en la obra: el ensayo, por lo que se deberán aportar  razones y argumentos
  2. cambiando el género usado por otro: poesía, novela, teatro, cómic…
La segunda tarea consistirá en mejorar la propuesta inicialmente creada utilizando la técnica SCAMPER de la que puede verse un tutorial aquí
Duración: 100 minutos
9º sesión: Contamos y escuchamos (tercer encuentro virtual con la autora)
En esta ocasión nos ocuparemos de compartir las creaciones. 
De modo que, la actividad consistirá en una audición en el que, la autora dará el pie a aquellos que van a intervenir a continuación bien declamando la poesía, bien representando la escena o dándole voz a los personajes del cómic o la situación novelada que crearon y mejoraron en la sesión anterior.
Tras la audición seguirá un tiempo de diálogo sobre los riesgos que presentan estas nuevas situaciones
duración: 100 minutos
-10º sesión: Somos maestros
El alumnado, por equipos elige, sin repetir tema, una de las muchas otras situaciones que presentan riesgos en internet para los usuarios y, prepara para sus compañeros  una actividad, dinámica o juego que posteriormente implementará en el aula y el modo de evaluación. Como ayuda recibirá una colección de enlaces y sugerencias de propuestas entre las que se encontrarán las facilitadas en este curso.
La entrega al profesorado en la fecha convenida para recibir sugerencias de mejora. Tras lo cual, se repartirán fechas en las que los participantes serán los “profesores” y dinamizarán  ante sus compañeros las nuevas sesiones que tendrán lugar a lo largo de la tercera evaluación.
Gracias por la atención
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario