martes, 29 de octubre de 2019

CIUDADANÍA E IDENTIDAD DIGITAL. BUSCANDO MALAS PRÁCTICAS

1. Introducción
La práctica elegida afecta a la desinformación y manipulación institucional y es tan vieja como la historia  del poder aunque ahora se muestre con las herramientas y usos que les permite nuestro tiempo y aparece desde hace unos días recogida en noticias que hacen referencia a la reciente publicación de la ultima investigación cuantitativa de la misma  realizada por el OII (Oxford Internet Institute ) y al eco que de ella se hacen instancias institucionales, publicaciones especializadas y massmedia como el NYTimes,  que han sido traducidas y versionadas por otros periódicos e interesados  en el globo como el que analizamos.
De querer profundizar podemos acercarnos a anteriores entregas del proyecto de propaganda computacional de la OII (1) y noticias de este tipo o,  si nos bastase con una evidencia tal vez sea pertinente ojear la  noticia hace unas horas publicada respecto a la práctica electoral que afectó a Trump y otros mandatarios.
2. Noticia elegida
Enlace y Traducción automática  de la misma a través de Google 
Proyecto de Oxford Internet Institute sobre propaganda computacional
La manipulación organizada de las redes sociales se ha más que duplicado desde 2017, con al menos 70 estados empleando propaganda computacional para dar forma a la opinión pública, según un nuevo análisis. 
En Vietnam, los ciudadanos se alistaron para publicar mensajes progubernamentales en sus páginas personales de Facebook. El gobierno guatemalteco utilizó cuentas de redes sociales pirateadas y robadas para silenciar las opiniones disidentes. El partido gobernante de Etiopía contrató personas para influir en las conversaciones de las redes sociales a su favor, informa The New York Times :
A pesar de los mayores esfuerzos de plataformas de internet como Facebook para combatir la desinformación de internet, el uso de las técnicas por parte de los gobiernos de todo el mundo está creciendo,  según un informe  publicado el jueves por investigadores de la Universidad de Oxford. Los gobiernos están difundiendo desinformación para desacreditar a los opositores políticos, enterrar puntos de vista opuestos e interferir en los asuntos exteriores.
"La tecnología de las redes sociales tiende a potenciar la propaganda y la desinformación de formas realmente nuevas", dijo Samantha Bradshaw , investigadora del Oxford Internet Institute, un departamento de la Universidad de Oxford, y coautora del estudio, " The Global Disinformation Order 2019: Global Inventario de manipulación organizada de redes sociales ".
Los investigadores dijeron que "actores estatales sofisticados" de al menos siete países (China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela) están trabajando fuera de sus fronteras en operaciones de influencia extranjera global, utilizando Facebook y Twitter, agrega AFP .
"La manipulación de la opinión pública en las redes sociales sigue siendo una amenaza crítica para la democracia, ya que la propaganda computacional se convierte en una parte dominante de la vida cotidiana", dijo Philip Howard , director del instituto con sede en Gran Bretaña. "Aunque la propaganda siempre ha sido parte de la política, el amplio alcance de estas campañas plantea preocupaciones críticas para la democracia moderna".
Unos 26 estados autoritarios utilizan la propaganda computacional para controlar la información, suprimir la opinión pública y la libertad de prensa, desacreditar a los críticos y sofocar la disidencia política. Y en al menos 45 democracias, los políticos y los partidos políticos usan herramientas similares para atraer seguidores falsos o difundir medios manipulados para cultivar el apoyo de los votantes.
Cuando se trata de desinformación, Facebook es la plataforma número 1 para  gobiernos y partidos políticos que buscan manipular la opinión pública.  Pero si bien Facebook siguió siendo la plataforma más popular para la manipulación de las redes sociales debido a su tamaño y alcance global, agrega Reuters , un enfoque en el contenido visual que es más probable que se comparta en línea significa que los usuarios de la plataforma de video YouTube de Google y el sitio de Facebook para compartir fotos de Instagram son cada vez más ser blanco de mensajes falsos o engañosos , dijo Bradshaw.
"En Instagram y YouTube se trata de la naturaleza evolutiva de las noticias falsas: ahora hay menos sitios web basados ​​en texto que comparten artículos y se trata más de videos con contenido rápido y consumible" , dijo . "Los memes y los videos son muy fáciles de consumir en un entorno de poca atención".
UE vs Desinfo
El informe, que analiza las tendencias en propaganda computacional y herramientas, capacidades, estrategias y recursos en evolución, cita los siguientes hallazgos principales:
1. Evidencia de campañas organizadas de manipulación de redes sociales que han tenido lugar en 70 países, en comparación con 48 países en 2018 y 28 países en 2017. En cada país, hay al menos un partido político o agencia gubernamental que usa las redes sociales para moldear las actitudes públicas a nivel nacional
2. Las redes sociales han sido cooptadas por muchos regímenes autoritarios. En 26 países, la propaganda computacional se está utilizando como una herramienta de control de la información de tres maneras distintas: para suprimir los derechos humanos fundamentales, desacreditar a los opositores políticos y ahogar las opiniones disidentes.
3. Un puñado de actores estatales sofisticados usan propaganda computacional para operaciones de influencia extranjera. Facebook y Twitter atribuyeron las operaciones de influencia extranjera a siete países (China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela) que han utilizado estas plataformas para influir en el público mundial.
 
4. China se ha convertido en un jugador importante en el orden mundial de desinformación. Hasta las protestas de 2019 en Hong Kong, la mayoría de la evidencia de propaganda computacional china se produjo en plataformas nacionales como Weibo, WeChat y QQ. Pero el nuevo interés de China en usar agresivamente Facebook, Twitter y YouTube debería generar preocupación por las democracias.
5. A pesar de que hay más plataformas de redes sociales que nunca, Facebook sigue siendo la plataforma elegida para la manipulación de las redes sociales. En 56 países, encontramos evidencia de campañas de propaganda computacional organizadas formalmente en Facebook. RTWT
China se ha convertido en una superpotencia de desinformación mediante el uso de propaganda en las redes sociales para influir en la opinión mundial y los eventos, según el Instituto. Las protestas a favor de la democracia en Hong Kong fueron el catalizador del aumento de las campañas en las redes sociales de Beijing, ya que trató de calificar a los defensores de la democracia como radicales violentos.
"China se ha convertido, lo que llamamos, una superpotencia mundial de desinformación", dijo Howard. "Ha flexionado sus músculos, está claramente operando en múltiples plataformas, está apuntando a los votantes en el oeste para su opinión".
Equipo de trabajo de East StratCom
“Los rusos han sido los más creativos y persistentes en el uso de las redes sociales para manipular la opinión pública, pero han estado apuntando a muchos países durante muchos años. Pensamos que los chinos tenían la capacidad, pero solo recientemente han estado haciendo tanto como el gobierno ruso ".
"Desde 2016 casi nos hemos acostumbrado a la idea de que los rusos tratarán de contribuir a la conversación pública durante las elecciones, y ahora pueden ser los rusos y los chinos los que intervienen en las conversaciones públicas en las redes sociales cuando el Reino Unido vota, tal vez temprano el próximo año o durante las elecciones estadounidenses, Canadá votará en un mes ".
Hablando de eso ...
La revisión de desinformación de esta semana del Grupo de trabajo East StratCom contiene ataques de desinformación pro-Kremlin en casi todas las direcciones posibles, incluidos el Parlamento Europeo , Estonia , Lituania y la República Checa . Polonia es, por supuesto, un objetivo. La polonofobia del Kremlin no muestra signos de retroceso: aproximadamente uno de cada diez casos esta semana se dedica a Polonia, lo que sugiere, por ejemplo, que fue culpa de Polonia que Stalin atacara al país. O que la actual Polonia quiere dictar su voluntad a la UE. Ucrania y los Estados Unidos también son atacados; los de apoyo de EE.UU. terroristas ISIS; Ucrania solicita ser un Estado estadounidense y, en general, ser nazi .
Es probable que el informe disipe cualquier ilusión restante sobre el potencial democratizador de la "tecnología de liberación", sugieren los observadores.
"Aunque las redes sociales alguna vez se anunciaron como una fuerza para la libertad y la democracia, cada vez se somete más a escrutinio por su papel en la amplificación de la desinformación, la incitación a la violencia y la disminución de la confianza en los medios y las instituciones democráticas", dijo Bradshaw , autor principal del informe."

3. Síntesis y Reflexión
  • ¿Cuál es el problema que destacas de esta noticia?
    • La generalización del uso de las redes sociales para la manipulación pública por parte de los Estados.
    • En el artículo ya se destaca a Vietnam, Guatemala y Etiopía en los primeros párrafos y a Estonia, Lituania, República Checa en los últimos. Se hace referencia a  China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela como "actores estatales sofisticados" que están trabajando "en operaciones de influencia extranjera global" fuera de sus fronteras y queda expresado que si China se ha convertido en una superpotencia de la desinformación, los rusos están demostrando ser los más creativos y persistentes en estas prácticas. Una tras otra, 26 dictaduras son apeladas en el informe y en torno a 45 democracias muestran evidencias de que sus políticos y partidos practican  sin escrúpulo desinformaciones y manipulaciones a su favor. La investigación que está a la base del artículo saca a la luz acciones y estrategias de más de 70 países aunque el él solo se apunte lo que hacen algunas de ellas.
    • Es de agradecer la solvencia  demostrada del equipo investigador  de Oxford, la presencia de enlaces al informe en el artículo,  y la evidencias  respecto de lo narrado, aportadas le dotan de un rigor superior al de aquellos que no los incluyen y facilita la posibilidad de reflexión y profundización por parte de los que lo leemos.
    • Facebook  a la cabeza y, Twitter, aparecen como la RRSS mas utilizadas para llevar a cabo las prácticas de manipulación y desinformación sobre todo con memes y pequeños vídeos. Si la primera de ellas, Facebook, es líder en desinformación apoyada por su sitio: Instagram. La herramienta Youtube de Google parece ser la elegida para ubicar esos vídeos de pocos segundos o minutos a través de los que mostrar información falsa o engañosa.
  • ¿Por qué no es ético?
Si tuviera que sintetizarlo en una frase, porque no es ética la práctica que se alude diría: porque destruye la confianza. Con los agravantes de hacerlo desde una posición de superioridad, consciente, voluntariamente y con alevosía y a través de  terceros interpuestos y fontaneros cibernéticos, aquellos que trabajan para ellos y ejércitos de usuarios tanto inconscientes como pagados o robados.
Si la falsedad, la mentira,  la voluntad de engaño y manipulación instalan la desconfianza, institucionalizadas, lo hacen entre aquellos a los que se ha comprometido, como decirlo: cuidar, velar. Súbditos y ciudadanos  según el tipo de régimen en el que se practican.
Desconfianza respecto a las intenciones y prácticas de los gobernantes o aspirantes a gobernar. Desconfianza respecto a la autenticidad y veracidad de los canales de comunicación y difusión  que les sirven de medio utilizando para ello perfiles pagados, robados o falsos entre otras argucias manejados por lo que se ha venido en llamar "tropas cibernéticas" que actúan de manera discreta y/o clandestina.
Dadas las características y perfil de quienes subrepticiamente lo ejercen, a menudo, en lo que nos afecta, son algunas de sus consecuencias:
      • acabar convirtiéndose  en modelo de conducta de terceros
      • causar anomia, desorientación, desánimo, frustración, parálisis, etc.
      • dar alas a Dictaduras
      • desvirtuar, malversar o poner en crisis Democracias
      • etc., etc. 
  • ¿Qué puedo hacer yo como persona frente a esto? 
Tener orientación moral y ciudadana. Unos referentes básicos sólidos la Declaración Universal de los Derechos Humanos o La Carta de la Tierra por solo citar dos, en mi caso. Ser cuidadosa, estar atenta a los detalles. Tener voluntad de no dejarme engañar por las apariencias.  Contrastar, comparar, rastrear, buscar evidencias. Practicar la duda y la cautela. Fomentar el pensamiento personal y el diálogo basado en criterios,  y hacerlo tanto de forma interna como con otros. Tener "criterio" para elegirlos... entre otras.
  • Opinión personal relacionada con la ética como usuario de la Red, es decir, como ciudadano digital.
La ética o, dicho de otra manera, los principios o pautas a seguir como ciudadana digital, no son distintos de los a mantener como ciudadana física o, simplemente, como persona. Y, en lo que nos atañe y haciendo referencia a los citados arriba:
    • Ser cuidadosa:  respecto, por ejemplo a autoría, fuentes, enlaces...
      • Ir más allá de las apariencias 
        • estar atenta a los detalles: por ejemplo, características de url consultadas, avisos de barra en las búsquedas o consultas... 
      • Ir más allá de lo inmediato: 
        • dar y dedicar tiempo a aquello que me parezca pertinente
      • Practicar la  sospecha, la duda y la cautela.
      • Contrastar, comparar, rastrear, buscar evidencias, 
      • Cuidar, en lo que esté en mi mano, la elección de esos "otros" que configurarán mi "mundo digital". Si no puede evitarse, no entrar en polémicas.
      • Fomentar el pensamiento personal y el diálogo basado en criterios,  y hacerlo tanto de forma interna como en comunidad de búsqueda.  
      • etc.
-----
Notas
Tanto la url del informe de los Investigadores de Oxford como la del artículo eran detectadas con el siguiente aviso
(1) evidencia de aviso barra (captura de pantalla)
















Gracias por la atención 
Un abrazo
Berta

No hay comentarios:

Publicar un comentario